Concierto en Sevilla, 18 de mayo 2012 + Judas Priest + UDO.
Fotos Manuel Medina
Blind Guardian, la épica del metal arrasa en MaracenaEl anfiteatro de Maracena se convirtió en la sede de la gran fiesta andaluza del heavy metal. Seguidores de toda Andalucía disfrutaban del mejor rock de una de las bandas ya consagradas del power metal centroeuropeo. Los alemanes Blind Guardian, con la potente y desgarradora voz de Hansi Kürsch como 'frontman', ofrecían el penúltimo de los conciertos de su gira española y el único en el sur del país.
Anfiteatro - 05-06-02 + Freedom Call
El anfiteatro metropolitano emitió los sonidos más clásicos del heavy centroeuropeo
Freedom Call, los teloneros, crean atmósferas medievalistas con ritmos de influencia celta.
Por J. E. Gómez - IndyRock
Un espectáculo cargado de fuegos artificiales e iluminaciones perfectamente estudiadas para dar énfasis a una música que, por sí sola, posee la fuerza necesaria para impactar y para conseguir que el público, en masa, lograse corear himnos épicos con reminiscencias en la música tradicional celta, cargados de matices cercanos a Queensrÿche. Es el caso de temas como 'The Age Of Innocence'.
Una vez con el público en sus manos Hansi Kürsch y las guitarras de André Olbrich, y Marcus Siepen, quisieron darle una oportunidad al rock más tradicional. 'The Soulforged' hacía llegar al clímax a los amantes de los estribillos roqueros y pegadizos.
Blind Guardian, que presentaban su último trabajo, 'A Night At The Opera', han dicho que les gusta experimentar con la música. Lanzaron riff reiterativos que llevaron hasta convertirlos en caos sonoro, todo ello con la voz, cada vez más oscura de su líder.
Aires celtas
Una noche cargada de guitarras progresivas y dos magníficas baladas, como sólo los heavys saben hacer, que se iniciaba aún a la luz del día con la actuación de la banda invitada en toda la gira de los alemanes, Freedom Call. Heavy clásico de un grupo aún a la espera de un gran éxito, aunque ya muy conocidos entre los fieles seguidores del metal. A pesar de ser también alemanes, el vocalista y guitarrista Chris Bay lanzaba sus más poderosos sonidos en un inglés perfecto. Mostraron una tendencia especialmente existosa para el público, a las canciones de aire celta y el folklore centroeuropeo. Supieron calentar los ánimos y preparar a un público expectante por encontrarse con los Blind Guardian, pero que no se quedó frío ante el trabajo de este grupo, que con 'Crystal Empire', ha roto sus fronteras.
Festival Nit de -Reis 2003 - Barcelona 4 de enero de 2003
Fotos: Marcelo (MarceRock) - IndyRock
Produce: Rock N Rock
* info especial Nit de Reis
Formación
Hansi Kürsch, Vocals
André Olbrich, Guitars
Marcus Siepen, Guitars Thomen Stauch, Drums
Biografía
La carrera del cuarteto alemán Blind Guardian, fundado en 1986, no tiene competencia en cuanto a velocidad ydinamismo: Hansi Kürsch (vocal), André Olbrich (guitarra), Marcus Siepen (guitarra) y Thomen Stauch (batería, percusión)realizaron una exitosa metamorfosis desde una ambiciosa banda de garaje hasta convertirse en una de las bandas líderes del metal alemánen increíblemente poco tiempo y sin cambiar su línea. Su surgir desde las cenizas como el ave Fénix tiene varias razones:primero, la fuerza de su técnica musical, realmente evidente en sus dos primeras demos, lanzadas bajo su primer nombre Lucifer's Heritage-"Symphonies of Doom" (1986) y "Battalions of Fear" (1987). Estas primeras grabaciones captaron la atención de la industria y pronto le siguióun contrato de grabación con No Remorse Records. Su álbum debut "Battalions of Fear", producido por Kalle Trapp (Uriah Heep, Saxonentre otros), editado en 1988, fue altamente elogiado dentro de la escena del Heavy Metal debido a su no compromiso mezclando el Power Metal conelementos clásicos, y en unas pocas semanas se vendieron miles de copias. Su siguiente lanzamiento "Follow the Blind", provocó ungran revuelo con sus innovadores arreglos orquestales (algo que no se había probado nunca hasta entonces en el mundo del metal) y permanecióen las listas japonesas de discos importados durante meses, lo que, naturalmente, atrajo la atención de la industria hacia el excepcional talentode estos cuatro alemanes.
Empezando con esta fuerte base, la subsiguiente actividad de la banda pareceuna triunfante marcha hacia las gloriosas dimensiones del paisaje del Metal, empezando con un negocio mundial: la banda firmó con Virgin Records,abriendo nuevas posibilidades para la banda. Su tercer álbum (el primero con Virgin) "Tales from the Twilight World", que muestra el trabajodel cuarteto aumentando con capas densas y virando hacia una dirección más épica. De él se vendieron más de 30.000copias sólo en Alemania. En el futuro, esta elaborada combinación de matices clásicos y orquestales con elementos de Power-Metal cristalizaríacomo el símbolo de la banda, y estableció las bases para los siguientes éxitos: "Somewhere Far Beyond", su cuarto álbumde estudio, superó unas ventas iniciales de 130.000 copias en todo el mundo e hizo que el cuarteto visitara Japón un año después.El álbum en directo grabado allí , "Tokio Tales" (una alusión al directo de Scorpions de 1977, "Tokio Tapes") probó la madurezinternacional de Blind Guardian, especialmente considerando que cada noche se agotaban las entradas con la presencia de 2.500 personas por conciertodurante este primera gira japonesa.
El siguiente álbum de estudio "Imaginations From The Other Side"se grabó en Copenhague en los estudios Sweet Silence Studios en 1994, bajo la supervisión del productor Flemming Rasmussen (quedirigió "Rade The Lightning" y "Master of Puppets" de Metallica). El álbum presentaba una síntesis perfecta de poder desencadenado,velocidad, monumentales secciones orquestales así como moderadas partes acústicas de estilo renacentista que instantáneamentearrolló a los oyentes de todo el mundo. Entre otras giras, la banda tuvo un exitoso retorno al País del Sol Naciente, así comoun viaje debut a Tailandia ante unas 10.000 personas. El lanzamiento de "Forgotten Tales" presentado como una colección de aniversario enla primavera de 1996, consistía un seis versiones de temas de otras bandas, una serie de versiones acústicas de sus propias canciones,un brillante directo del clásico de Blind Guardian "The Bard's Song" y la (según el mismo Kürsch) versión orquestal definitivade "Theatre Of Pain" (que se encontraba originalmente en "Somewhere Far Beyond"). En este álbum los cuatro músicos enfatizaron suimplacable y increíblemente evolucionada técnica tanto como el crecimiento de sus ambiciones clásicas que sólo ahora,debido a la experiencia y gracias al rápido progreso en las técnicas de grabación, se podía realizar completamente como elloslo habían imaginado.
"Nightfall in the Middle-Earth", lanzado en 1998, fue la perfecciónde la técnica artística que habían practicado durante los años previos: una voluminosa orquestación armonizadacon melodías idealmente adaptadas y el poder Heavy-Metal, culminado con unos arreglos compactos finamente cincelados que no tienen igual porahora, como se demuestra por ejemplo con el debut en directo de la banda en Sudamérica al final de 1998.
No había ninguna duda que "A Night At The Opera" , su nueva obramaestra grabada con una sesión adicional de bajo, continuaría su trayectoria ascendente. Tampoco, no se gastó ni un solo pensamientoen un álbum que fuera un así llamado "hit seguro" a cambio de un estancamiento artístico. Por el contrario: "Nosotros entendemosla música como un campo experimental", anunciaba Kürsch al inicio de la producción. "Nuestra mayor prioridad es que la cancióneste viva". Por lo tanto "A Night At The Opera" se ha convertido en un álbum vivo, una vez más sorprendente en su diversidad. Deacuerdo con su lema "anything goes" Kürsch, Olbrich, Siepen and Stauch no tienen miedo de utilizar medios estilísticos externos como bajarlos tonos de las guitarra como actualmente parece imponerse en el nuevo género del metal. Dice Olbrich, "Hasta ahora, solíamos lucharcon el efecto que las frecuencias de nuestras guitarras pudieran superponerse a la voz de Hansi. Si afinando un poco más bajas las guitarras,la voz resulta más clara, por qué no vamos a usarlo?.
Como se ha mencionado, Blind Guardian no excluye ninguna idea que puedacontribuir al progreso artístico de los músicos, para llegar al resultado que un acercamiento a la tradición sirve mejor sólosi se une con la innovación. "Punishment Divine", por ejemplo, empieza con un melancólico riff de guitarra culminando en un clímaxvirtuoso que se balancea en el caos, haciendo del tema una composición de una extremada sutileza heavy. Mientras que "Battlefield", con sus distintivaspartes corales, en algunas secuencias y especialmente con los coros dejando una impresión de esquema Beatles/Queen, las melodías seriasy el ambiente único creado por las reminiscencias célticas/folclóricas recuerdan la tradición familiar de Blind Guardian. "Under the Ice",otro tema con un llamamiento progresivo y un voluptuoso criterio coral, impresiona con una exótica intro mezclada con un complejo trabajorítmico. "Precious Jerusalem" fascina por un lado con sus ritmo original y por otro lado, con unas secuencias de tiempos acelerados, especialmentediseñados para las demandas de los más puristas. El contrate de los elementos épicos y los matices cercanos a Queensrÿchemoldean "The Age Of Innocence". "The Soulforged" será seguro el tema favorito de los que prefieren los himnos de rock con un estribillopegadizo. Y si hay, entre todos estos, un máximo de composición, este es el tema de 14 minutos "And Then There Was Silence": otra pruebadel deseo de los músicos de crear un número intrincado cuyas numerosas partes contribuyan a un mismo hilo musical con transiciones fluidasy capas finamente detalladas. Y el cual, a pesar de su riqueza de detalles, permite al oyente seguirlo fácilmente.
Con estas canciones perfectamente representadas, Hansi Kürsch, André Olbrich, Marcus Siepen and Thomen Stauch no sólo fortalecensino que amplían su status como una de las obras principales dentro del metal progresivo con orientación clásica y del PowerMetal. Sobre todo, se notará la calidad que se ha alcanzado: Blind guardian y su nuevo álbum "A Night At The Opera" son una rara excepciónen la música, haciendo que la integridad artística y la creatividad sean sinónimos, dejando esa clase de música a gran escalaque los entusiastas de la música, de otra manera, tendrían que buscar con una lupa.
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga