15' BLUES & BOOGIE REUNION
Nova Jazz Cava de Terrassa (Barcelona)
6 de enero de 2019
Por MARTA COLL * FOTOS: QUIM CABEZA
Nueva edición del ya clásico Blues Boogie Reunion en la Jazz Cava de Terrassa para el día de Reyes. La fiesta del Blues & Boogie siempre es sinónimo virtuosismo para los amantes del género, así que la propuesta reunió a una parroquia entregada que con una excelente acogida en la festividad y vigilia de Reyes dejó sin entradas a la Jazz Cava.
Destapó la reunión Lluís Coloma, sin duda uno de los pioneros del boogie woogie del país y uno de los grandes pianistas de Europa. Como siempre y en poderoso trío –Manolo Germán y Marc Ruíz conduciendo la base rítmica-, Coloma se mostró original y desplegó todo su virtuosismo para dejar el listón a un altísimo nivel.
Le siguió otro tipo dotado en las teclas como es el holandés Eric-Jan Overbeek, más conocido como Mr. Boogie Woogie y proveniente de la “old school” de los cincuenta. El pianista de Nieuw-Vennep aportó rock’n’roll de manual con un clásico de Fats Domino para hipnotizar a la parroquia con su demoledor groove.
Tras él, subió a escena el alemán Christian Christl que junto a la elegante voz de Scarlett Andrews -una de las pocas voces femeninas del género en Europa- desplegaron un entretenido guion que transitó por blues, el rock ‘n’ roll… rezumando claras influencias del Vaudeville-Blues. El excelente oficio de Christian Christl y el preciso entendimiento con Scarlett Andrews hizo vibrar de nuevo al personal.
Cerrando la primera ronda de la reunión, el turno fue para el pianista francés Julien Brunetau, un tipo superlativo en todos los sentidos que marcó claramente la diferencia. Con un estilo imprevisible y ecléctico, el virtuosismo de Brunetau contempló una precisa retahíla de recursos técnicos sobre dinámicas magistrales, circulando por el rock’n’roll, el boogie y el blues, sobre una concepción interpretativa soberbia y musculada. Un auténtico prodigio escénico que dejó a la audiencia con la boca abierta.
A pesar de la ausencia del Polaco Luca Sestak en esta segunda jornada de la 15ª edición de la Blues & Bogie Reunion, los cuatro pianistas dejaron para una segunda ronda divertidos duetos a cuatro manos, improvisando sobre estándares y pregonando docencia a modo de jam que el público supo agradecer en otra gran tarde de Reyes en la Jazz Cava de Terrassa.