BUITRES
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
26-11-05 sala el Tren, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Organiza Wild Punk
El rock and roll y Los Buitres, cuestión de principios
Sábado, 26 de noviembre Sala El Tren, Granada
Por Alberto Fernández Cerdera / IndyRock
Una banda latinoamericana, de las que allí llenan estadios,
pasea su punk-rock por la vieja España. Oportunidad para conocer
lo que se hace al otro lado del Atlántico. Lección de hora y
media sobre los principios de la música rock, pasada por el
tamiz suramericano de Ramones. Los Buitres, grupo mítico de la
escena punk-rock uruguaya y sudamericana, hizo la presentación
de su disco recopilatorio en Granada. Un acercamiento entre las
dos orillas.
Rock en estado puro. Así fue el concierto de una de las bandas
que más éxito tienen en Sudamérica. Con un repertorio que
repasaba los temas más famosos de Los Buitres, todos ellos con
un estilo de rock muy definido, el grupo despachó actuación con
el desparpajo y la seguridad que dan los años sobre los
escenarios. Siempre con gestos a los seguidores, que como en
legión los jaleaban y cantaban sus temas.
A base de temas contundentes, aunque no ruidosos, Los Buitres
dieron buena muestra de por qué son una banda con tan buena
reputación. Los Buitres salieron al escenario para dar lo mejor
de sí mismos y el público, que apenas llenaba el primer tercio
de la sala, se lo supo agradecer, con muestras de cariño y
fidelidad.
El concierto tuvo mucha calidad. Canciones con una melodía punk,
que se acompañaba de punteos y situaciones muy roqueras. Así
durante gran parte del concierto, hasta que desembocaron en una
balada empleada para dar pie a canciones más rápidas y duras.
Con esta fase del concierto dieron por terminada su actuación.
Aunque aún quedaba más. En los dos bises que hicieron, Los
Buitres tocaron las canciones más conocidas por el público. Todo
un detalle para los asistentes al concierto, en su mayoría
uruguayos.
El concierto de Los Buitres fue una importante muestra de lo que
hacen los grupos que tomaron el testigo dejado por Ramones. Sin
embargo no se limitan a imitarlos, sino le aportan un toque muy
personal, que los abre a un público más amplio.
BUITRES ENLOQUILLÓ
Crónica y fotos Por
Leonardo Billar
Amanecía el viernes 19 de julio 2008 en Barcelona con un día
espectacular con un sol radiante y rayando los 35 grados de
temperatura con un mediterráneo verde digno del día que se
presentaba de turno, pero inocente aun, si saber lo que esta
ciudad viviría al caer lo noche.
Como a las 11 de la mañana recibo la noticia que estaban a 200
km de la ciudad y que venían de una agotadora noche en la Expo
de Zaragoza posteriormente a su paso por un increíble show en
Madrid. Los Buitres se aprontaban para su tercer fecha en
suelo español y en la segunda capital de la península
ibérica.
A las 6 de la tarde luego de varios desencuentros con las
direcciones finalmente llego al hotel donde todos descansaban
luego del viaje y una fugaz parada por la playa de Barcelona y
me reuní con Nico (batería de Buitres). Esperamos a un
viejo amigo de ambos y ex-compañero de banda de Nico, Alexis
Vitale (de lo que fue su primer banda Pájaro Loco de Colon) y
luego de fuertes abrazos y ponernos al dia los tres de nuestras
hazañas, nos dirigimos en el coche de Alexis a la sala Apolo
donde se realizaría el show para que Nico se sumara a la prueba
de sonido.
Nico fue el primero de la banda en llegar y poco después
llegaron Parodi, Orlando, Peluffo y el Pepe que venían en la
camioneta de tour desde el hotel. Una rápida y profesional
prueba y a descansar otro rato antes de la batalla. La gente ya
se apilaba en la puerta con banderas uruguayas, de peñarol, de
nacional y por supuesto las más diversas banderas de Buitres.
Excitación y ansiedad se reflejaron aquella tarde en esos chicos
y chicas expectantes de un show que llenaría de alegría sus
corazones.
Se abre la puerta y una avalancha humana viola el lugar tratando
de acomodarse lo mejor posible para tener un buen ángulo y
proximidad a la banda de sus amores. Tan solo treinta minutos
separaron este hecho del comienzo del show de los uruguayos que
no se hicieron rogar. Pero lo que la gente no sabía es que les
esperaba una sorpresa aun mayor a la de ver al grupo después de
tanto tiempo.
Poco después de las nueve y media, siendo aun de día en
Barcelona pero muy oscuro dentro de la sala Apolo, comenzaba una
estampida de canciones conocidas que provoco inmediatamente un
delirio colectivo entre todos los fans que llenaron la
sala.
Tal como lo adelantó Peluffo luego de terminar el primer tema...
"tranquilos que hoy tenemos un repertorio bien amplio y vamos a
tocar un montón de temas de todos los discos y de Estómagos." y
así fue tocando temas como Frio oscuro, Abril (con su clásico
Europa no esta tan lejos...) o Cambalache para el final, además
de casi todos los éxitos de sus discos anteriores de Buitres que
desembocaron en un inevitable "Buitreeess. Buitreeeessssss".
Pero cuando se dió un improvisado intervalo por un desperfecto
técnico el reclamo se generalizó y Barcelona gritó "URUGUAY
URUGUAY!!"
Pero sin duda que el momento cumbre del show fue casi al final
cuando antes de tocar "Cadillac Solitario" sube la sorpresa
mayor de la noche para muchos que aun no lo habían reconocido de
entre el público. Loquillo subió a cantar con ellos. La imagen
de orgullo y felicidad, casi hasta infantil, de un sueño hecho
realidad para muchos de los integrantes de Buitres, hizo que más
de una vista se nublara por las lágrimas que brotaban de muchos
de los que estábamos ahí. Fue solo una canción pero que
duro mil años, que nos transportó a los años ochentas a más de
uno e hizo revivir aquellos ensayos en la casa de Pratto de
Pando con muchos amigos (recordaba Parodi) que asistía a los
mismos para ver a Los Estómagos improvisando y practicándose
para ser famosos justamente tocando temas de Loquillo y los
Trogloditas. La alegría era mutua. Pude constatar, que momentos
antes de subir a cantar, Loquillo se movía sin contenerse con
los temas de Buitres y se despegó de su corpulento
guardaespaldas manejándose libremente entre los uruguayos que
seguramente le hicieron sentir muy bien y seguro para tomar esa
actitud muy sociable con todos los que querían acercársele para
hablar con él o fotografiarse.
Loquillo y Peluffo protagonizaron un dúo perfecto como si lo
hubieran ensayado mil veces y la banda parecía ser una
sinfónica tocando en una armonía celestial rasgando lo más alto
de sus carreras. La gente cantó el tema de principio a fin junto
a ellos y lo culminó muy cálidamente despidiendo al invitado en
un unísono canto "Loquiiillooo, Loquiiilloooo.." que cerró uno
de los momentos cumbres en la historia de Buitres.
Sin duda que este concierto no será uno más de Buitres...
no!! , será el show en el que se les hizo realidad un sueño muy
anhelado desde la adolescencia. El concierto de sus
vidas!!!
Mensaje de Buitres
"un brindis por volverte a ver"
españa 2008
buitres volvió de su nueva gira por españa
las anécdotas y experiencias del viajes son muchísimas,
pero hay una en particular que queremos compartir con
ustedes.
el viernes 18 de julio en la "sala apolo" de barcelona recibimos
la visita de LOQUILLO que nos honró con su presencia y además
cantó con nosotros "cadillac solitario".
Agrademos a todos los que lo hicieron posible: dpp producciones,
división turismo de la intendencia municipal de montevideo y los
amigos de siempre:
sebastián pérez volpe, cato ceres y diego "fleco" nessi.
Formación
José Rambao - bajo
Gabriel Peluffo - vocales, armónica.
Gustavo Parodi - guitarra Jorge Villar - batería
Procedencia Montevideo; Uruguay.
Estilo Rock
Biografía
Buitres, la banda de rocanrol más emblemática del Uruguay por
primera vez en España. Formada por tres músicos que procedían de
"Los Estómagos", el grupo insignia del nuevo rock uruguayo de la
década de los 80. En sus comienzos comenzaron a elaborar temas
propios y versiones en español de clásicos del rock de los años
50 (una de las etapas preferidas del rock para ellos), cómo ser
"Una vez más" ("One more time", de Howard) o "Hablando de vos"
("Talkin' about you", de Chuck Berry). Con una onda musical afín
a la esencia del rock y del punk melódico consiguen un estilo
propio que los identifica y con el que han logrado ahondar en lo
mas profundo de mas de una generación que se ven identificados
plenamente con esta banda.
Nueve discos avalan la carrera de Buitres desde su primer
"Buitres después de la Una". A través de este tiempo se
han logrado varios discos de oro, repetidas menciones y premios
en la prensa y crítica nacional e internacional (ya que varios
discos se han editado tanto en Uruguay cómo en Argentina),
videos emitidos en cadenas internacionales y multitudinarios
conciertos a la vez que una propuesta de Buitres cada vez mas
completa y madura. Temas como "No te puedo Matar", el rock
marcado de "Una Noche", la potencia de "Ojos Rojos" o el
pegadizo ritmo de "Te llevo en el sentimiento" (versión
punk-melódico del clásico de America, "Sister of golden hair")
fueron los pilares del punto más álgido del grupo: el concierto
de los 10 años en el emblemático Teatro de Verano de Montevideo,
que con mas de 10.000 personas presentes se convirtió en el
concierto mas multitudinario de un solo grupo de rock nacional
de la historia en Uruguay. Este histórico concierto queda
inmortalizado en dos CD ("Buitres Diez Años I y II") que forman
parte del legado mas auténtico de la historia del rock del Rió
de la Plata. La pasión que a través de su vocalista Gabriel
Peluffo vuelca el grupo y el desenfreno y entusiasmo con que el
público plurigeneracional canta y baila sus canciones han
convertido a los directos de este grupo en el mayor de sus
atractivos. Verlos en vivo es una experiencia difícil de poner
en palabras, sería como intentar definir la sensación de vértigo
y adrenalina que genera la más salvaje montaña rusa que exista
en el planeta. Este año se cumple una gran aspiración del grupo:
cruzar el Atlántico y visitar España. Vigo, Barcelona,
Madrid y Valencia serán testigos de la presentación de todos los
temas de su último disco "Mientras": desde melodías cómo Bajo la
Luna o Mincho Bar a la excelentemente lograda "Mientras" (que da
nombre la disco) y un amplio repaso a sus éxitos de siempre como
ser Calaveratur, Condenado el Corazón o Cada vez te quiero mas,
sin olvidar su particular versión del tango Cambalache o su
versión del clásico de Loquillo "Cadillac Solitario".
BUITRES
después de la una
Montevideo. Uruguay.
1989
La banda se forma a fines de 1989 a partir de la disolución del
grupo Los Estómagos, banda que iniciara un nuevo período del
rock uruguayo en 1983. La formación inicial de Buitres, incluía
a tres ex-Estómagos: Gabriel Peluffo (voz y armónica) Gustavo
Parodi (guitarra y voz) y Marcelo Lasso (batería), junto a José
"Pepe" Rambao (bajo y voz) quien había participado durante 1988
en las actuaciones de Los Estómagos, debido a un largo período
de convalecencia del bajista de aquélla banda, Fabián Hernández.
Hacia diciembre, después de dos meses de ensayo, la banda había
confeccionado un repertorio de temas propios y una serie de
versiones de temas de la década de los 50, uno de los períodos
del rock preferidos por Buitres. Tanto de sus temas propios como
de los versionados, varios quedarían inéditos hasta años después
en que fueron ejecutados o grabados. Como último detalle, la
formación necesitaba un nombre. Después de considerar varias
alternativas y combinaciones, se definen por Buitres después de
la una. Con el paso del tiempo la banda será conocida por BDDL1,
o simplemente, Buitres.
Habiendo grabado el demo para su primer disco que luego sería
editado por el sello Orfeo, Buitres realiza dos presentaciones
los días 16 y 17 en el pub montevideano "Laskina", donde por
aquellos años, se presentaban bandas como Patricio Rey y sus
redonditos de ricota, Pedro Aznar, el cantautor uruguayo Eduardo
Darnauchans, entre otros. El repertorio de estas dos primeras
actuaciones incluían, "No te puedo matar", "Setenta puñales",
Afuera la lluvia", " Strass", "Asesinos", "Tan lejos", La
plegaria del cuchillo" "Todo lo robaste de mí" (que más tarde
por la reducción para facilitar la anotación en las planillas de
grabación pasaría a llamarse "La virgen"), "Azul", "La cueva de
los lamentos (sólo intepretado en aquellas actuaciones y nunca
grabado), y las versiones de los 50: "Hotel de los corazones
destrozados" (Heartbreak Hotel, una de las pocos temas que Elvis
compuso e interpetó), "Una vez más" ("One more time", de
Howard), Hablando de vos ("Talkin' about you", de Chuck Berry),
y "Te voy a reventar" (versión de "The hippy hippy shake")
1990
El año comienza con ensayos y actuaciones en el pub del
Casino de La Floresta, Departamento de Canelones. A esa altura
se incorpora al repertorio una balada que Elvis llevara al éxito
en 1958: "Una noche" ("One Night"). La versión de demo de "Una
vez más", se irradia en la única FM que en la época llevara
rankings de rock en español, y alcanza el primer lugar durante
casi dos meses.
Entre el 12 y el 25 de marzo, Buitres graba su primer álbum (que
se edita en vinilo y casete) llamado simplemente, "BUITRES
DESPUÉS DE LA UNA". En la portada del álbum, se aprecia una foto
de Alan Freed, inventor del término "rock and roll" y
principal difusor del mismo através de sus programas de radio.
La grabación de este álbum sólo dispuso de 70 horas.
De "Buitres después de la una" se extrae un video para el tema
"Una vez más". El tema entra en diversos rankings y se convierte
en un clásico de la banda. Hasta el momento, la única versión
relativamente accesible, integraba un compilado de una serie
histórica del legendario sello "Sun Records". En uno de
sus volúmenes (plagada de desconidos o interpretaciones
desafotundas), aperece la versión de Billy Lee Rilly, sesionista
de "Sun", cuyo mayor destaque fue el de haber participado en las
grabaciones de Jerry Lee Lewis.
Durante este año, la banda da su primeros pasos en un momento en
que el medio demostraba un escaso interés hacia los grupos de
rock uruguayos, pese a lo cual, logran el apoyo de un público
que en el transcurso del tiempo aumenta en su número y en la
exteriorización del fervor en cada actuación.
De este año pueden destacarse, la incorporación al repertorio
del clásico rythm and blues de Fats Domino "Ain't that a shame"
("No es una pena" que permaneciera sin registrarse hasta el
tercer álbum), el del clásico de Estómagos "Frío oscuro" y la
participación en espectáculos mulitudinarios compartiendo escena
con otras bandas locales. El 17 de octubre, Buitres participa en
un recital en apoyo a la enseñanza que se realiza en el Teatro
de Verano de Montevideo, un escenario al que volverían
repetidamente con el correr de los años.
1991
Se realizan presentaciones en el este durante el verano, y
actuaciones en Montevideo e interior durante el año. En los
meses de setiembre y octubre se graba "LA BRUJA" en formato
vinilo y cassette. El registro contiene once temas de la banda
de los cuales "Corre, mono corre", "Al salir el sol", "La última
canción", "Natalia", "Mi raza preferida" y "La copa" se
convierten en clásicos de la banda en el momento. También se
incluye una versión de "Born to loose" ("Se mato") de Johnny
Thunders, quien falleciera a principios de ese mismo año. De
este álbum se realiza el video de "La última canción". En el mes
de diciembre, se presenta oficialmente "LA BRUJA" frente a más
de dos mil personas. De este año datan también otras importantes
actuaciones tanto en solitario (en el Palacio Sudamérica, templo
de la música tropical que por primera y última vez "soporta" un
pogo de dos mil personas), la participación en Montevideo Rock
III actuando de soporte de The Cult junto a los locales Níquel y
diversas acutaciones en el interior.
1992
Comienza con actuaciones de verano y prosigue con una serie
de actuaciones en los locales La Factoría (Montevideo), y
El Garage (Pando, Canelones), que por años se convertirán
en clásicos para la banda.
El álbum LA BRUJA es editado en Argentina por el sello Barca.
Apoyando este evento, la banda se traslada a Buenos Aires a
mitad de año, siendo este su primer contacto con la Argentina.
Ninguna actuación se lleva a cabo; sin embargo, en las ruedas de
prensa se constata el reconocimento a la trayectoria de
Estómagos. Dadas la dificultades de establecer a la banda en su
propio medio, Buitres decide no enfocar sus esfuerzos hacia el
medio argentino y concentrarse en cambio en consolidar su
presencia en Uruguay. Esta política es mantenida através de los
años por la banda, conciente de que su esencia y mejor
entendimiento se haya en su propio país. Hacia fines de año
participa en el festival Cargo 92 (de soporte del grupo Mano
Negra), entre otros.
El video "La última canción", recibe la distinción por
parte de la comisión de cultura de la presidencia de la
República para participar representando a Uruguay en la Expo
Sevilla 92.
1993
El año 1993, comienza con la reedición de los dos primeros
trabajos de la banda en un CD doble, el que en pocos meses,
alcanza el disco de oro.
En el verano se realizan actuaciones en la costa este y luego
comienza un seguidilla de actuaciones caracterizadas por la
intensidad del repertorio de la banda y el apoyo del público. Es
el año de "despegue" para Buitres, en una coyuntura propicia
para las bandas locales debido al advenimiento de los discos
compactos.
Se intensifican las actuaciones en el interior y se logra un
circuito de locales en la zona metropolitana que foguean a
la banda y permiten una estrecha relación con su público, cada
vez mayor.
En el mes de octubre, aparece su tercer álbum, "MARAVIYA", el
que inmediatamente alcanza las ventas del oro y del cual se
extraen dos videos: "Ojos rojos" (premio Fabini de la música
nacional a mejor video del año) y "No es una pena" (versión de
"Ain't that a shame" de Fats Domino), grabado en vivo durante
una actuación en la ciudad de Pando, donde se refleja el intenso
clima que se vive durante una actuación de Buitres.
Maraviya aporta una serie de "nuevos clásicos" al repertorio de
Buitres. Temas como Ojos rojos, Condenado el corazón, Llorando
por vos, El baile del caballo, Lucas Terry, todos de corte
punk-melódico, rocanroles como Todos borrachos y No es una pena,
estarán presentes en las futuras actuaciones de la banda.
"Maraviya", es presentado en el Teatro de Verano frente a más de
cinco mil personas, y el espectáculo es calificado también, por
algunos medios, como el mejor espectáculo de rock del año.
1994
Se lleva a cabo la primer gira de la Buitres, que, con el correr
de los años, se recordaría como "Calaveratur" (en referencia a
la calavera que se aprecia en la tapa del CD Maraviya). 1994 se
caracteriza por una intensa actividad de la banda especialmente
en el interior del país, actuaciones que, junto a las del año
anterior, superan las sesenta, para un público estimado en
cincuenta mil personas. En cada ciudad del interior, Buitres es
recibido como local, las actuaciones se realizan a llenos
totales y el público acompaña cada canción cantando y
desplegando el tradicional "pogo".
En 1994, se extrae de "Maraviya", un tercer video: "Condenado el
Corazón".
En el mes de diciembre, se cierra la gira en Montevideo,
inciando un receso hasta la grabación de su siguiente álbum.
1995
Después de un breve receso, en 1995, Buitres presentan su cuarto
trabajo: "Deliciosas criaturas perfumadas". Dicho material se
grabó enteramente en el mítico estudio de grabación y sello
alternativo argentino, "Del Cielito" (Patricio Rey y sus
Redonditos de Ricota; Ratones Paranoicos; Los Piojos"). Este
trabajo se publica simultáneamente en Uruguay y Argentina, por
Del Cielito Records, lo que lleva al grupo a realizar sus
primeras actuaciones en Buenos Aires durante 1996. El álbum
contiene el sonido más aspero y potente de la banda, rescatando
el sonido crudo de Buitres en directo. Sin concesiones a baladas
o medios tiempos, DCP es una colección de temas punk y potentes
rocanroles donde la melodía siempre está presente sobre un
fuerte sonido distorcionado. Otros clásicos surgen aquí: Canción
de navidad (que lideró las listas de ranking de emisoras de FM
locales por varios meses), En cualquier parte igual (una
revisión a hechos de violencia social ocurridos en Uruguay
durante 1994), Calaveratur y Mujeres que fuman (dos autocríticas
paródicas de la banda respecto a su transformación en banda
popular durante los años anteriores de inecesantes
actuaciones), El deseo, Matadero Bit, Mundo Tin, Vos no
ves, Yo nací para morir (temas que tratan del relacionamiento de
la banda con su entorno), Del Cardal, Qué amargura,Te busqué,
Rambla sur (desnudando los sentimientos más íntimos e iniciales
de Buitres).
Apoyando esta edición, se realizan dos videos de los temas
"Calaveratur" y de la versión de "Del Cardal", del autor
nacional, Eustaquio Sosa. Dichos videos son exhibidos por la
cadena MTV por varios meses.
1996
A fines de 1996, Buitres lanzan "EL AMOR TE HA HECHO IDIOTA",
grabado también en Del Cielito Records, que contiene además de
tres nuevos temas, nuevas versiones de los más populares temas
de la banda. De este álbum, se extrae el video de "Una noche".
Producido originalmente para ser lanzado en el exterior y
confinado posteriormente al mercado local por problemas
contractuales, este álbum es el paso intermedio de la banda
hacia la búsqueda un espectro de sonidos más amplio, hecho
que se manifestará en el futuro.
Paralizada por problemas contractuales que impiden reediciones o
nuevas grabaciones, en el período 1996 - 1998 la banda continúa
con sus actuaciones, limitada a las grandes locaciones, y
continua recibiendo el apoyo del público, así como el de la
crítica en los recitales multitudinarios, a pesar de no contar
con nuevo álbum desde 1995. Así mismo, alguno de sus temas, son
versionados en el exterior, en placas que alcanzan ventas que
superan el oro (tema "Natalia", álbum Amándote, banda musical,
Warner, Chile)
1998
A mediados de 1998, después de actuaciones en la costa este y
Montevideo, Buitres efectua un alto en sus actividades y realiza
un cambio de integración, incorporando en la batería a Irvin
Carballo.
En el mes de setiembre, la banda comienza la grabación de su
sexto álbum, "RANTIFUSA", la primera producción independiente de
la banda que contiene catorce nuevos temas, con una duración
total de una hora. La producción de este álbum cuenta con la
coordinación del artista popular más importante del Uruguay,
Jaime Roos. Para registrar dicho material, se recurre a los
mejores estudios de grabación y personal técnico tanto en
Uruguay como en Argentina (entre ellos, Jorge "portugués" Da
Silva, quien ha grabado, entre otros a: Divididos, Pappo, Charly
García, Jaime Roos). Dicho álbum fue presentado a la prensa
local el día 25/11/98 y fue puesto a la venta al día siguiente.
Antes de su salida, RANTIFUSA ya se encontraba a pocas unidades
del disco de oro. Unánimemente, la crítica destacó la evolución
de la banda, los logros en la producción artística, calidad de
arreglos, la madurez de los textos, y a pesar de su carácter de
independiente y de su salida de bajo perfil a fines de año, la
prensa más representativa del medio lo calificó como mejor álbum
del año (en un 1998 pleno de ediciones en Uruguay).
RANTIFUSA se lanza con dos cortes, "Cada vez te quiero más" y
"Te llevo en el sentimiento" (versión punk-melódico del clásico
de America, "Sister of golden hair"), los que por más de dos
años marcan presencia en diversos rankins de FM. Otros temas se
convierten rápidamente en clásicos de la banda y logran
excelente difusión: "Morel", "El cuidacoches", "Minusa la
suerte!", "Se ha perdido una mujer", "Ya no saben qué decir",
"Espinas en el corazón".
1999
DIEZ AÑOS DE BUITRES
Gira nacional de Rantifusa - Contrato de Publishment - Difusión
en las tres Américas - Actuaciones en Argentina
1999 encuentra a Buitres como la banda más activa del medio en
su décimo año de vida; actuaciones durante el verano en la costa
este, área metropolitana, Montevideo (desde actuaciones no
promocionadas con entrada limitada, hasta espectáculos en
solitario para más de tres mil personas, y el comienzo de una
gira por el interior del país, que cubrió la zona sur. A fines
de junio, Buitres culmina la primera parte de su gira nacional y
comienza una intensa campaña de difusión en el interior del
país, con vistas a retomar la gira en el segunda parte del año.
Desde el mes de abril, la banda cuenta con su noveno video:
"Cada vez te quiero más", extraído de Rantifusa, el que se
encuentra en rotación en MTV desde el mes de julio.
Así mismo, varios temas de Rantifusa, han sido difundidos por
cadenas norteamericanas en programas de habla hispana y
cadenas de centro y sud américa, abarcando más de cinco mil
emisoras.
Diversas emisoras de California, Texas, Richmond, Virginia, en
sus programciones normales en inglés han incluído temas de
Buitres en sus play lists.
A fines del mes de julio, Buitres firmo un contrato de
publishment con la editorial EMI Melograf asegurándose una
infraestructura de trabajo en difusión y promoción de su
material. Para el mes de octubre, la banda realiza una serie de
actuaciones en Buenos Aires, en el local "Cemento", con la banda
de los ex Violadores, STUKA@PIL y Marky Ramone and The Intruders
(setiembre 11). En diciembre vuelven a Buenos Aires y se
presentan con STUKA@PIL ( dic. 10)
En el plano local, Buitres comienza en el mes de agosto la
segunda parte de su gira nacional de presentación de Rantifusa
(con una intensa campaña de difusión en los medios), el que
alcanzaría su punto más alto el 16 de octubre en Montevideo, con
el show más importante realizado por la banda en toda su
trayectoria.
"BUITRES 10 AÑOS" EL SHOW
Los diez años de Buitres se celebraron en el Teatro de Verano de
Montevideo el 16 de octubre en un espectáculo con la mayor
infraestructura montada para una banda de rock local y para una
audiencia de siete mil espectadores, que colamaron las
instalaciones del Teatro de Verano y los alrededores. En un show
inolvidable por su calidad de sonido y escenografía lumínica,
Buitres interpretaron 42 temas durante casi tres horas. El set
completo reocorrió la discografía de la banda así como la de su
antecesora, Estómagos.
En esta oporutnidad, y para recrear tanto viejos temas como los
del reciente "Rantifusa", Buitres contaron en escena con el
apoyo de los músicos Javier De Pauli (teclados) y Mauricio Oritz
(saxo), logrando con ellos, versiones que fueron recibidas
fervorozamente por el público.
Dicha actuación fue grabada y constituiría el primer disco en
vivo de Buitres.
2000
Buitres comienza el nuevo año con un cambio en su integración.
Jorge Villar, ex-miembro de la banda pionera del heavy metal
uruguayo "ALVACAST", radicada en Canadá desde 1989 y disuelta a
fines del 99, se incorpora a la banda para hacerse cargo de la
batería.
La primera actuación de Buitres se realiza en el Teatro de
Verano de Montevideo el día 7 de mayo, nuevamente con entradas
agotadas, y con las bandas Attaque 77 (Argentina) y Trotsky
Vengarán como soportes.
Dicho show coincide con la salida del registro en vivo del 16 de
octubre en el C.D. "BUITRES 10 AÑOS" el que, lanzado al mercado
montevideano y zona metropolitana el día 9 de mayo, alcanza en
tan sólo veinte días la marca del oro manteniéndose primero en
venta durante los meses de mayo y junio, un hecho sin
precedentes para el rock nacional. Este álbum contiene 21 temas
extraídos del show, el que fuera registrado en forma completa.
La producción artística pertenece a la banda así como su
producción ejecutiva en un nuevo esfuerzo por mantenerse
independientes.
Desde su presentación en el Teatro de Verano, Buitres realizan
una recorrida por el interior del Uruguay en la denomindada
"Buitres 10 Años. Gira 2000", recorriendo en treinta y cuatro
fechas los departamentos de Canelones, Maldonado, Colonia,
Florida, Rivera, Salto, Lavalleja, Treinta y Tres, Artigas,
Soriano, Tacuarembó, Paysandú, Durazno y San José.
La gira culmina en Montevideo el 12 de noviembre con un show en
el Teatro de Verano "Ramón Collazo".
En el mes de diciembre se edita "BUITRES 10 AÑOS PARTE 2", CD
que completa el registro de la actuación de la banda del 16 de
octubre de 1999, conteniendo 19 temas.
Al culminar esta etapa de presentación de "Rantifusa" y del
extendido festejo de sus diez años, Buitres deja en su historia
hechos memorables: en un período comprendido por trece meses la
banda realiza tres Teatro de Verano para más de quince mil
personas, montando un show sin precedentes para un artisita
local tanto en materia de infraestructura, sonido y puesta en
escena, como de convocatoria; una gira programada por el siempre
difícil interior del país, donde se constata una notable
adhesión a la banda.
2001
Nuevo Album Después de dos meses de preproducción, se realiza
marzo entre marzo y mayo, la grabación del séptimo álbum
de estudio (novena edición en total) Este nuevo trabajo
incluiría 14 nuevos temas.
GIRA 2001. En el mes de junio, Buitres comenzó su gira anual por
todo Uruguay, preparando lo que sería la gira de presentación de
su nuevo CD. Para el mes de noviembre, la banda había recorrido
toda la zona sur del país.
BUENA SUERTE . HASTA SIEMPRE
El 12 de noviembre se lanza oficialmente el nuevo álbum de la
banda: "BUENA SUERTE . HASTA SIEMPRE". Este nuevo trabajo de
estudio de la banda contiene catorce nuevos temas, uno de los
cuales es una versión de "El instrumento" (W. Benavidez - E.
Darnauchans). Se trabaja con varios cortes de difusión,
especialmente "Buena suerte!" el que se coloca primero en los
rankngs de algunas F.M. locales. Este material es
presentado en el Teatro de Verano de Montevideo el 17 del mismo
mes con un lleno total y una sorprendente respuesta del público
ante los nuevos temas lo que anticipa el nacimiento de nuevos
clásicos para la banda.
En el mismo mes, queda abierto el sitio oficial de Buitres: www
. buitres .com.uy convirtiéndose en uno de los sitios
independientes más visitados hasta fin del año, con un número de
miembros que ronda los dos mil..
A partir de este momento, la banda comienza su gira nacional
"Buena suerte: gira 2001 - 2002".
Durante este año, Buitres recibe múltiples menciones y
reconocimientos por su actividad en el año 2000.
Premios otorgados a Buitres por su actividad en el año 2000
PREMIO IRIS. Diario "EL PAIS"
Buitres obtuvo un premio "IRIS" por su actividad del año
2000.
El jueves 24 de mayo en la ciudad de Montevideo fueron
entregados los premios "IRIS 2001" que destacan la actividad
artística en todos los ámbitos culturales de Uruguay. Dicho
premio es otorgado por el diario "El País", el medio de prensa
de mayor tiraje en todo el territorio nacional y el de mayor
presencia internacional.
BUITRES (Después De La 1) obtuvo su premio "IRIS 2001" por su
intensa actividad del año 2000 que incluyó tres (3)
presentaciones en el Teatro de Verano de Montevideo (4.500
personas de capacidad) con entradas agotadas, una gira de siete
(7) meses con treinta y cinco (35) presentaciones en vivo, la
publicación de dos discos compactos (volumen 1 y 2) con la
grabación en vivo del festejo de los "10 años" de la banda que
alcanzaron las cifras de disco de platino en el caso de del
volumen 1 y disco de oro el volumen 2.
El otro artista premiado en la categoría "Actividad Musical",
fue el más importante artista popular del Uruguay, Jaime Roos,
quien en pocos años se ha transformado en el artista popular por
excelencia en al historia uruguaya (después de Carlos Gardel) y
quién ya ha conquistado definitivamente Argentina y se proyecta
rápidamente al resto de América.
El hecho de que Buitres sean destacados en la actividad musical
junto a un músico como Jaime Roos, enaltece aún más este
reconocimiento.
La conquista del premio "IRIS", le valió a Buitres el
reconocimiento de la cámara de Diputados del Parlamento de la
República en el mes de junio.
PREMIOS AL ROCK URUGUAYO: PROGRAMA "AGITESE ANTES DE OIR" (cx 26
S.O.D.R.E.)
BUITRES el mas premiado del 2000 (Premios al Rock en Uruguay)
El sábado 31 de marzo de 2001 se entregaron los premios a la
música rock uruguaya. "BUITRES (Después de la Una)" fue el grupo
mas premiado del año 2000 RECIBIENDO SEIS (6) PREMIOS EN
DIFERENTES CATEGORIAS!, repitiendo la experiencia del año 1999.
01.
BANDA DEL AÑO: Buitres
DISCO DEL AÑO: Buitres 10 años
MEJOR BAJISTA: José Rambao (Buitres)
BANDA CON MAS ACTIVIDAD EN VIVO: Buitres
MEJOR SHOW DE UNA BANDA: Buitres 10 años (12/11/00 - Teatro de
Verano)
MEJOR SHOW NACIONAL: Buitres 10 años (12/11/00 - Teatro de
Verano)
2002
Luego de la presentación oficial de su nuevo álbum en noviembre
del 2001, Buitres lanza su gira "Buena suerte tour 2001 - 2002".
Con su primer corte "Buena suerte" consolidado como clásico en
pocas semanas, se realiza el primer video del nuevo álbum sobre
este tema. Un mes a mitad de año el video entra en rotación en
MTV manteniéndose hasta fines del mismo.
Además de la adhesión del público, varias emisoras constatan la
repercusión y la buena acogida del nuevo álbum temas como
"Buitres", "Al oeste", "Milonga rante", "Yo no voy a morir", y
"El instrumento" se convierten rápidamente en clásicos. "A
sangre fría" y "Carretera perdida", ocupan los primeros lugares
en rankings de diversas FMs en un momento en que el rock es el
estilo menos difundido, corroborando una vez más que "Buena
suerte . hasta siempre" es el disco de estudio que más impacto
ha causado en la trayectoria del grupo.
Durante el verano, se realizan actuaciones por el este y norte
del país. Esta primera parte de la gira, culmina con dos
actuaciones memorables. El 7 de marzo en Montevideo en el
espacio "Plaza Mateo" (Rambla Wilson, Parque Rodó), dentro del
ciclo "Recitales Cerveza Patricia", más de trece mil personas
asisten al concierto de rock más multitudinario de la historia
local. Este ciclo había presentado en el mes de enero a Ruben
Rada y en febrero a Jaime Roos (los dos artistas más populares
de Uruguay), lo que coloca a Buitres en un sitial de privilegio.
En el mismo ciclo, la banda actúa en la clásica semana de la
cerveza de Paysandú para seis mil personas, culminando de forma
inmejorable su actividad estival.
La gira continúa con actuaciones en el interior, alguna de ellas
ya clásicos multitudinarios recitales como Florida y San José,
varias actuaciones en Montevideo, incluyendo el Teatro de Verano
de Montevideo en el Show "Rock en el Río de la Plata: 12 años de
la Factoría" (local donde Buitres había realizado dos
actuaciones en el mes de mayo) Esta actuación es compartida con
Trotsky Vengarán, y los argentinos Expulsados y Attaque 77,
banda que estaba a punto de celebrar sus 15 años. Justamente, y
debido a la amistosa relación que existe entre ambas bandas,
Buitres es invitado a participar en la segunda fecha del
concierto "Attaque 15 años" como banda invitada para abrir el
show en Obras Sanitarias de Buenos Aires (19 de octubre), la más
memorables actuaciones de Buitres en Argentina.
Ciclo Sala Zitarroza. Los viernes 11, 18, 25 de octubre y 1º de
noviembre marcan un hito en la historia de la banda que realiza
un ciclo de conciertos en la céntrica sala de Montevideo.
Recitales que a través de más de 30 temas por concierto,
abarcaron la discografía completa de la banda (rescatando temas
no interpretados en más de diez años); la presentación en cada
fecha con entradas agotadas, la cercanía e interacción con el
público más amplio de la banda, hacen de este ciclo un hecho
único e irrepetible.
Hacia fines de año, Buitres es elegido nuevamente para
participar en los Recitales de cerveza Patricia (Salto, San José
y Montevideo en diciembre) que lo llevan por varios
departamentos durante el verano, culminando el 2002 con el mega
recital para veinte mil personas en las Canteras del Parque Rodó
de Montevideo con el máximo de actuaciones realizadas en una
sola temporada por la banda en toda su historia, para un público
cada vez mayor y heterogéneo a pesar de las notables
dificultades económicas del medio. Estas circusntancias
enaltecen la actividad de Buitres en su mejor año y reafirman el
apoyo popular como inmejorable antesala para su próximo CD a
editarse a principios del 2003.
2003
Durante el verano del 2003, se realiza una gira por el este del
país culminando así el ciclo de la gira "Buena Suerte".
"REEDICION DE RANTIFUSA"
Agotadas las 3.000 placas (disco de oro) Buitres reedita su
disco independiente a través del sello Koala Records. Esta
reedición contiene como bonus track la versión de "Cadillac
Solitario", perteneciente a los españoles "Loquillo y sus
Trogloditas". Encontrándose en un receso de actuaciones para
concentrarse en su nuevo Cd, Buitres alcanza un histórico
impacto en las emisoras de FM locales con su versión de Cadillac
Solitario, la que lidera rankings de distintas estaciones por
varias semanas.
Este año, Buitres recibe el premio "Graffiti" (primera entrega
de premios al rock uruguayo) a mejor banda de rock.
"MIENTRAS"
Entre junio y setiembre, la banda graba su nuevo álbum
conteniendo 14 nuevos temas, en el estudio "El Abasto" de Buenos
Aires. Producidos por Michel Peyronel (ex productor de
Violadores y Attaque 77, entre otros) Esta instancia en las que
se registran 13 temas, y finaliza en Montevideo en el
Estudio Octupus a cargo de Daniel Baéz, técnico que estuvo a
cargo del primer disco de la banda en 1989, completándose el
total de temas y la remasterización general. "MIENTRAS", séptimo
álbum de estudio de Buitres se edita por Koala Records.
En octubre, Buitres cierra la primer fecha del histórico mega
recital "PILSEN ROCK" (realizado en la ciudad de Durazno,
Departamento de Durazno), frente a treinta y cinco mil personas.
En ese mismo mes, la banda se presenta en el Quilmes Rock de
Buenos Aires, Argentina.
En diciembre, se realiza la presentación oficial de "MIENTRAS"
(disco de oro a veinte días de su edición) en el Teatro de
Verano "Ramón Collazo", histórico escenario para la banda que
logra colmar sus cuatro mil localidades en la ocasión. La banda
presenta íntegramente el nuevo állbum y recorre su clásico
repertorio en un show de dos horas y media de duración.
2004
Comienza la gira de presentación de MIENTRAS por todo el país,
realizando una intensa actividad en el verano, tanto en la zona
este como el resto del interior del país. En el mes de marzo,
Buitres se presenta en el QUILMES ROCK de Asunción, Paraguay. A
su regreso, la banda continúa con la gira nacional de
presentación de MIENTRAS y realiza un ciclo de shows en
Montevideo, que incluye los barrios más cadenciados, alejados
del circuito del rock y con menor capacidad económica. Con el
apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo (Comisión de la
Juventud y Unidad de Animación Móvil), la banda se presenta en
shows con entrada libre en barrios periféricos de la capital,
logrando una gran recepción y ampliando y estrechando los lazos
afectivos con su público.
En este año, Buitres recibe el disco de Oro por Mientras. En la
segunda entrega de los premios Graffiti a la música nacional, la
banda recibe los premios de: Mejor disco del año (Mientras),
Mejor Producción Artística (Michel Peyronel por Mientras),
Mejores compositores (Parodi, Peluffo, Rambao, Villar), Mejor
Sitio Web (www.buitres.com.uy).
En el mes de setiembre la banda vuelve a estudios para preparar
nuevo material a editar en el corto plazo. En tanto, RANTIFUSA,
se edita en Argentina (Toca-discos Pop Art) y el corte Te llevo
en el sentimiento, recibe amplia acogida y suena en FM's y
programas de televisión, especialmente los relacionados con el
fútbol, una pasión de la banda.
En los meses de octubre y noviembre, Buitres se presentará en
espectáculos masivos en Uruguay (El Centenarzazo, estadio
Centenario de Montevideo, y Pilsen Rock, en la ciudad de
Durazno), varias ciudades del interior, cerrando así una intensa
y exitosa presentación de MIENTRAS (disco de platino alcanzado
en setiembre de este año), uno de los álbumes mejor recibidos
por el público y crítica.
Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, Buitres se
presentará en España (Vigo, Valencia, Madrid, Barcelona), una
histórica aspiración que data de la era de Estómagos y que
finalmente se cumple en este año y especialmente en estos
tiempos en que tantos compatriotas han emigrado a la madre
patria.
Culminando este inolvidable 2004, un nuevo CD de la banda será
editado a fines de noviembre el que forma parte de una edición
en dos etapas que concluirá en los primeros meses del 2005 con
el primer DVD del grupo, celebrando sus 15 años de trayectoria.
El nuevo álbum, "PERIPLO. El asombrante mundo de los buitres
después de la una" contiene seis nuevas versiones de temas
incluidos en anteriores trabajos y cuatro nuevas creaciones de
la banda.
DISCOGRAFIA.
Buitres después de la una (1990. Orfeo)
Grabado en la Batuta, Montevideo entre el 12 y el 25 de marzo de
1990. Técnico de grabación: DANIEL BÁEZ. Asistente: Walter
Lináz.
Producción artística: Buitres
La Bruja (1991. Orfeo) (Barca. Arg)
Grabado en Maxi Records. Montevideo entre setiembre y octubre de
1991. Técnico de grabación: Sergio Dorssini. Mezcla: Alejandro
Mérola
Producción artística. Buitres y Alejandro Mérola
CD Doble Buitres después de la una - La Bruja (1993. Orfeo)
Maraviya (1993. Orfeo)
Grabado entre febrero y abril de 1993 en Estudio Records,
Montevideo. Técnico: ALEJANDRO MÉROLA.
Producción artística: Buitres y Alejandro Mérola.
Deliciosas criaturas perfumadas (1995. Orfeo) (Del Cielito
Records. Arg)
Grabado en junio de 1995 en Del Cielito, Pque. Le Loir, Pca.
Buenos Aires, Arg.
Técnicos: Gustavo Gauvry y Adrián Rivarola.
Masterización: Estudio Mister Master, Bs As. Técnico: Andrés
Mayo
Producción artística: Gustavo Gauvry y Buitres.
El amor te ha hecho idiota (1996. Orfeo)
Grabado del 15 al 26 de setiembre de 1996 en Del Cielito, Pque.
Le Loir, Pca. Buenos Aires, Arg.
Piano en "Una noche": Germán Wiedemer.
Técnicos: GUSTAVO GAUVRY Y ADRIÁN RIVAROLA. Asistentes: Martín
Pomares y Pablo Rivas. Mezcla de "Final" realizada en Estudio
del Cordón. Técnico: Luis Restuccia.
Masterización: Estudio Del Cordón, Montevideo.
Producción artística: Buitres
Rantifusa (1998 Dakar) (2001 Fogón Música. Arg.) (2003. Koala
Records) (Toca-discos Pop Art. 2004. Argentina)
Grabado entre setiembre y octubre de 1998 en los estudios:
"Sondor", Montevideo. Técnico: JORGE DA SILVA, GUSTAVO DE LEÓN Y
WILSON GONZÁLEZ. "La Cárcel", Montevideo: Técnico ALEJO BUSSERO.
"AD BAND", Buenos Aires, Arg. Pablo Guyot.
Mezclado en ION, B.A., Arg. Técnico: JORGE DA SILVA
Masterizado en ION por Osvaldo Acedo.
Diseño de Producción: Jaime Roos
Producción artística: Buitres
Buitres 10 Años (2000 Bizarro Records)
Grabado en vivo en el Teatro de Verano de Montevideo "Ramón
Collazo" el 16 de octubre de 1999.
Técnico de grabación: ERNESTO MUSETTI. Asistentes:
Leonardo Mochetto, Edgar Keuchekerian, Mauro Sosa.
Técnico de mezcla: ALEJO BUSSERO
Masterización: Estudio "El Loto Azul", Bs As, Arg. Técnicos:
ALEJO BUSSERO y MARIO SIPPERMAN
Producción Artística: Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, José
Rambao y Alejo Bussero.
Buitres 10 Años Parte 2 (2000 Bizarro Records)
Grabado en vivo en el Teatro de Verano de Montevideo "Ramón
Collazo" el 16 de octubre de 1999.
Técnico de grabación: ERNESTO MUSETTI. Asistentes:
Leonardo Mochetto, Edgar Keuchekerian, Mauro Sosa.
Técnico de mezcla: ALEJO BUSSERO
Masterización: Estudio "El Loto Azul", Bs As, Arg. Técnicos:
ALEJO BUSSERO y MARIO SIPPERMAN
Producción Artística: Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, José
Rambao y Alejo Bussero.
BUENA SUERTE . HASTA SIEMPRE (2001. Bizarro Records)
Grabado en estudio Mavahe por Alejo Bussero.
Masterización: Estudio "El Loto Azul", Bs As, Arg. Técnicos:
ALEJO BUSSERO y MARIO SIPPERMAN
Producción artística: BUITRES - ALEJO BUSSERO
MIENTRAS (2003. KOALA RECORDS)
Grabado en "El Abasto" Buenos Aires Argentina. Producido por
Michel Peyronel. Técnico: Claudio Romandini*. Masterizado en
Circo Beat (Buenos Aires. Arg)
Grabación de "Fresias" en "Octopus" Montevideo, Uruguay. Técnico
Daniel Báez. Producido por Buitres. Remasterizado y post
producción: "Octopus" por Buitres. Técnico: Daniel Báez
PERIPLO. El asombrante mundo de los buitres después de la una.
(2004. KOALA RECORDS)
Grabado en "El Abasto" Buenos Aires Argentina. Técnico: Claudio
Romandini. Producido por Buitres. Masterizado en El
Abasto.
BIBLIOGRAFIA En Uruguay o en el infierno ( 1996. T. Couto
- De León)
www.buitres.com.uy
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock