ENRIQUE BUNBURY * BIOGRAFÍA
LUIS PLANAS * INDYROCK
Nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza Enrique Ortiz de
Landázuri Izardui, más conocido en el mundo artístico como
Enrique Bunbury, comenzó su andadura musical a la temprana
edad de los 12 años cuando pudo comprarse la que sería su
primera guitarra con cinco mil pesetas que había logrado
ahorrar. Con dicha guitarra entró en 1980 en el grupo
zaragozano Apocalipsis.
Entre 1981 y 1983 cantó y tocó la batería en un nuevo grupo:
Rebel Waitz, con los que particpó en el concurso municipal de
rock de Zaragoza en 1982. Bunbury se vio obligado a cantar
porque en la banda no había nadie que lo hiciera, aunque la
voz de Bunbury en esos comienzos no se puede decir que fuera
un deshecho de virtudes sino más bien todo lo contrario. A los
14 años ya había compuesto el tema Maldito duende y a los 16
años inicia sus contactos con el mundo del cabaret, relación
que se manifestaría con posterioridad en sus trabajos en
solitario. Bunbury con un carnet de identidad falsificado
entraba en locales de Zaragoza como el Oasis o el Plata y
disfrutaba de la música de salón, las coplas e incluso algún
que otro striptease.
En 1984 entró en un nuevo grupo: Proceso Entrópico, en el que
pasó a tocar el bajo y seguía cantando. En 1985 nueva banda:
Zumo de vidrio donde continúa tocando el bajo. En 1986,
increible, pero vuelve a cambiar de banda: La censura de los
cuentos donde continúa con el bajo y vuelta otra vez a cantar.
También en 1986 canta para el grupo Tres años de pena, pero
entonces Bunbury ya le ha tomado el punto a lo de las voces y
el público comienza a darse cuenta y a apreciar ese tan
peculiar estilo.
En 1987 toca la guitarra en un grupo zaragozano de cierto
renombre Niños de Brasil y aparece en el CD. Del amor y del
odio. A Bunbury sin embargo ya le llevaba rondando por la
cabeza formar su propia banda junto a su amigo Juan Valdivia y
por fin en 1987 el sueño ve la luz cuando alcanzan la que
sería la definitiva formación de los Héroes del Silencio. La
banda le cae en gracia a Gustavo Montesano, miembro de Olé
Olé, quien logra que el grupo firmase por la multinacional
discográfica EMI. En este mismo año graban su primer mini-Lp.
Héroes de leyenda que supone un hito dentro del panorama
nacional al llegar a vender en un trabajo de debut más de
30.000 copias. Su primera actuación en Madrid tiene lugar
durante el Festival San Isidro de 1987. Luego vendrían El mar
no cesa (1988) que vende más de 150.000 copias. Bunbury ha
sido siempre un culo inquieto y aprovecha los ratos libres
entre actuaciones y grabaciones de discos para viajar y
visitar lugares tan distintos entre si como la India, Nepal,
México, Cuba y resto de países de Latinoamérica. Su último
grandescubrimiento es el oriente próximo y el mundo árabe
(países como Túnez, Marruecos o Jordania fascinan al músico
zaragozano). Además aprovecha estos viajes para empaparse de
la cultura local, sobre todo en lo que a música se refiere, y
así no pierde oportunidad de aprender a tocar la sgira
bereberen Marrakech, el sitar en Benarés o los bongos en Cuba.
La obra cumbre de los Héroes seguramente sea Senderos de
traición (1990) que vende más de 400.000 copias. El 26 de
septiembre de 1991 los Héroes graban en las Rozas (Madrid)
Senda ´91, un disco en directo que contiene ocho temas.
En 1992 produce el Cd. Sueños en blanco y negro del
grupo zaragozano Las Novias y con los Héroes graba El espíritu
del vino.
En 1993 colabora en los coros del Cd. El cielo lo sabe de sus
paisanos de Distrito 14. También tiene gira de El Espíritu y
El Vino con los Héroes.
En 1994 vuelve a grabar con los Héroes Héroes del
silencio y también en 1994 crea el sello independiente "A la
inversa records" compañía que se encarga de editar los discos
un Cd. Recopilatorio titulado Zaragoza vive en el que aparecen
22 grupos zaragozanos o Todo/Nada sigue igual de los
zaragozanos Las Novias. A finales de 1995 graba con los Héroes
del Silencio Avalancha. En 1996 produce el Cd. Titulado El
Imperio de los sentidos de una de sus ex bandas, Niños del
Brasil y una maqueta de los también zaragozanos, Amaral,
titulado Lo que quiero oir de tu boca. Bunbury también
colabora en los coros del Cd. La pipa de la Paz de
Aterciopelados, grupo que teloneó a los propios Héroes del
Silencio durante su gira nacional en 1996.
.
Despedida de Héroes
El 10 de junio en el anfiteatro Universal
de Los Angeles se despidieron de USA con la gira de Avalancha.
Esta gira no sólo les sirve para despedirse de su legión de
seguidores sino también para grabar un segundo trabajo en
directo Para siempre que permite apreciar el grado de madurez
y crecimiento que había alcanzado la banda aragonesa. Al
finalizar su última gira con Héroes del Silencio no se toma
demasiado tiempo en para a reflexionar sobre lo logrado hasta
ese momento e inmediatamente comienza a trabajar en las
canciones del que sería su primer álbum en solitario Radical
Sonora. Así coincidiendo con la fecha de sus cumpleaños, el 11
de agosto de 1997, sale a la venta el adelanto de su nuevo
álbum Radical Sonora, el single titulado Salomé. Este primer
trabajo en solitario está producido por Phil Manzaneda y
coproducido por el propio Bunbury. Un trabajo con aires
electrónicos y visitas a la música tecno-rock, textos directos
y brisas provenientes del Magreb, que los muy partidarios de
Héroes no llegan a entender. La gira de presentación de este
trabajo comienza el 6 de febrero de 1998 en el pabellón
Príncipe Felipe de Zaragoza y tras visitar algunas capitales
españolas como Valencia o Barcelona comienza una gira
internacional que le lleva a Portugal, gran parte de
Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá,
Guatemala.), EE.UU., regreso a Europa para actuar en Alemania
(donde los Héroes lacanzaron una importante repercusión en sus
días), Suiza y de nuevo en casa más trabajo siendo teloneado
en algunos conciertos por Estereocéano, Manta Ray o IPD.
.
Cabaret ambulante
El segundo trabajo en solitario lleva por
título Pequeño cabaret ambulante (Chrysalis, 2000) que es un
álbum grabado en directo en México D.F. con letras desnudas y
personales envueltas en músicas porteñas: mexicana,
bonaerense, árabe. y que nos plantea un acercamiento a ritmos
que están, en este momento, un tanto pasados de moda, sobre
todo entre el público más juvenil, como la música de cabaret,
la copla, el tango, la ranchera y otros ritmos ancestrales.
Bunbury, ya desde antes de su época de Héroes, ha estado muy
ligado al mundo de la copla y el cabaret aunque debemos
trasladarnos a México D.F. para encontrar la que es su sala de
cabaret favorito, el local de Paquita la del Barrio quien lo
instaló debajo de su propia casa para la gente pobre, un
lugar, donde en palabras del propio Bunbury, "puedes disfrutar
de una cena económica mientras disfrutas del espectáculo.
Incluso a veces la propia Paquita baja y canta". Las
colaboraciones en este trabajo son de auténtico lujo tanto en
la producción, en la composición de los temas (Copi) o simples
apoyos de otros artistas (como Andrés Calamaro.). El 10 de
octubre de 1999 comienza en Zaragoza la gira de presentación
de Pequeño. La aceptación de este nuevo trabajo tanto por la
crítica como por el público enn general es mucho mayor que en
su primer trabajo, lo que claramente se refleja en las ventas
y así en febrero del 2000 recibe en Madrid su primer disco de
platino por ventas superiores a los cien mil ejemplares.
Además con este trabajo Bunbury demuestra que es de entre los
artistas españoles uno de los que mejor cuida a sus seguidores
y así por ejemplo el single que recoge el tema Infinito
contiene nuevos temas de regalo como Luna, Un hombre en el
espacio (que cuenta con la colaboración de uno de los
productores de moda como Big Toxic), una versión del
Watchin´the weels de John Lennon o el tango Confesión grabado
en directo en Buenos Aires, el single de la canción Viento en
las velas que incluye un total de ocho grabaciones, con
maquetas, remezclas y recreaciones de éxitos de Sting o Tom
Waits o incluso el single de El extranjero que incluye temas
como El jinete (que recuerda mucho a su anterior etapa en los
Héroes), la adaptación de un bolero como Voy a perder la
cabeza por tu amor o Luna (ya recogido en Infinito) que recoge
sonidos más propios de su anterior Lp. Radical Sonora.
.
Rock en Ñ"
En la gira realizada por EEUU en el verano
del 2000, organizada por la SGAE y titulada "Rock en Ñ", donde
recorrió Nueva York, Chicago, Los Angeles y México D.F.
compartió escenario con otros músicos como Julieta Venegas,
Santiago Auserón o Mastretta, se reunieron en sus conciertos
muchos músicos hispanos que lo idolatran. Pero no sólo acuden
chicos sino también chicas las cuales no sólo disfrutan de la
música sino que toman al asalto el escenario (Joe´s Bar de
Chicago) o incluso le arrojan prendas (un body y un sostén en
México D.F. .y es que hay cosas que nunca cambiarán). En el
concierto de México D.F. quedó patente el gran recuerdo que
Héroes habían dejado en anteriores actuaciones por aquellas
tierras cuando en el concierto organizado en el Teatro
Metropolitan anunció que acababa de llegar Pedro Andreu,
antiguo batería de los Héroes, con le que interpretó una
canción en versión acústica y durante la cual paredes y techos
del recinto no estallaron de purito milagrito. En octubre del
2000 sale a la venta el nuevo disco de los barceloneses Los
Elefantes que cuenta con la producción del propio Bunbury y en
el que se encuentra una versión de Bambino (artista al que el
propio Bunbury idolatra) titulada Se me va. Bunbury también
aparece en un disco homenaje a Sergie Gainsburg con una
versión de Requiem por un cabrón y en el disco homenaje a
Triana para el que graba una versión del famoso tema Necesito.
Con el disco Canciones 84-96, que aparece en el mes de
noviembre, se cumple el contrato que los Héroes del Silencio
tenían con la discográfica EMI, contrato que obligaba a los
maños a sacar cuatro discos tras su separación: Para siempre
(1996, disco en directo), Rarezas (1998, que recoge temas
inéditos), La Edición del milenio (1999) y finalmente
Canciones 84-96 (2000), trabajo que aparentemente pone punto y
final a los Héroes del Silencio. Bunbury afirma que sigue
haciendo discos por insatisfacción pues considera que ninguno
de los trabajos realizados hasta la fecha se pueden calificar
de "bueno". Del próximo proyecto que ya le anda rondando por
la mente adelanta que tendrá que ver con el blues del
Mississippi, la sobriedad de la música árabe y el drama del
tango bonaerense. Enrique Bunbury comienza su carrera
artística como cantante y escritor de canciones en 1986,
formando parte de Héroes del Silencio, banda de rock en la que
permanecerá durante diez años y con los que graba cuatro
discos de estudio con los que redefinen el concepto rock
español, aunando influencias internacionales y nacionales para
crear un imaginario propio con el que recorrieron Europa,
América Latina y Norteamérica. Junto a Héroes del Silencio,
Bunbury trabaja dos vertientes que serán fundamentales en su
posterior carrera solista: La mezcla de influencias sin perder
su identidad española-latina y una filosofía creativa que
entiende el cambio como motor. El grupo nace con el pop de su
debut “El mar no cesa” (1988), comienza a hacer rock con el
clásico “Senderos de traición” (1990) y se endurece para “El
espíritu del vino” (1993) y “Avalancha” (1996), sus dos obras
finales. Entremedias, Bunbury crece como un cantante con
carácter, como un músico inquieto, letrista personal y figura
única en el panorama español. Se suceden largas giras
internacionales, hits continuos y un seguimiento fanático como
nunca se había visto en España respecto a artistas autóctonos.
En 1996 la banda se disuelve y
Bunbury comienza una carrera solista que se extiende hasta la
actualidad, siendo ya diecisiete años en los que ha seguido
expandiéndose como artista, atravesando fronteras musicales
con valentía y arrojo. “Radical sonora” (1997) es su primer
trabajo en solitario, fusión de electrónica y rock orgánico
que reviste de vanguardia nuevas canciones entre las que se
cuentan los sencillos ‘Salomé’ y ‘Alicia (expulsada al país de
las maravillas)’. A la gira presentación de este debut le
sigue una catarsis que devendrá en la grabación de “Pequeño”
(1999), disco con el que Bunbury se reformula como un músico
capaz de mascar la tierra en la que nació, saboreando raíces
árabes y latinoamericanas. Son canciones como ‘Infinito’ y ‘El
viento a favor’ las que abren las puertas a un nuevo público
que se encuentra con un Bunbury arrebatador, que canta a los
sentimientos de la vida diaria con la mejor poesía y la mejor
melodía. Para presentarlo en vivo, arma una banda que bautiza
El Huracán Ambulante y con la que atraviesa España y América
Latina, reforzando su vínculo con el público de ambos lados
del océano y produciendo “Pequeño cabaret ambulante” (2000),
disco en vivo grabado en México que fortalece esta nueva etapa
de reinvención a la que hay que sumar el lanzamiento de varios
singles repletos de material inédito. Si “Pequeño” era
humilde, “Flamingos” (2002) será un sucesor petulante, que
sigue nutriéndose de sentimientos personales pero que saca
pecho ante la adversidad con sonoridades rock, de guitarras
gruesas y metales recios. Su sonido es lujoso y excitante, un
viaje al final de la noche en el que hay confidencias, locura,
éxtasis y tristeza, contando con ‘Lady blue’, ‘Sácame de aquí’
y ‘Al final’ como algunos de sus grandes exponentes. El
DVD “Una cita en Flamingos” (2003) deja constancia de una gira
espectacularmente larga que una vez más se mueve entre dos
continentes y que deja al cantante al límite de sus fuerzas.
Tras “Bushido” (2004), experiencia
comunal junto a sus amigos músicos Morti, Carlos Ann y
Shuarma a la que pronto se une “Panero” (2004), otro
trabajo colectivo en el que musicaliza la obra del poeta
Leopoldo María Panero, Bunbury registra “El viaje a ninguna
parte” (2004), disco doble que cede ante los sonidos
panamericanos que más le emocionan, desde Argentina a New
Orleans, entre el jazz y la cumbia, entre el tango y las
sonoridades brasileras. Ahí están momentos clave de su
repertorio como ‘Que tengas suertecita’, ‘El rescate’ o
‘Canto’. Su crecimiento como letrista le lleva a firmar versos
que pelean con las melodías, alejándose del concepto de
canción comercial pero siguiendo cerca del corazón de la
canción popular inmortal. La variedad domina una rica orgía
musical en la que Bunbury se reconcilia con fantasmas a los
que despide con besos y abrazos para que no vuelvan más. El
tour presentación se modifica durante un breve tramo para dar
forma a un espectáculo único llamado Freak show en el
que Bunbury y El Huracán Ambulante cuentan con los músicos
Iván Ferreiro, Adría Puntí, Carlos Ann, Mercedes Ferrer y
Nacho Vegas como invitados de lujo, de ello se dará cuenta en
la película “Freak show” (2005).
Es precisamente junto al asturiano
Nacho Vegas que Bunbury comienza una nueva etapa artística
tras una época de meditación, grabando “El tiempo de las
cerezas” (2006), disco a dos manos en el que Bunbury da la
vuelta a la brújula y se centra en sonidos Norteamericanos
casi en respuesta a la latinización de unos años antes para
confeccionar piezas exquisitas como ‘Puta desagradecida’ y
‘Ahora’. Se realizan muy pocos conciertos y uno de ellos se
captura para el DVD “Liceu BCN” (2007), grabado en Barcelona y
con material adicional de los también limitados conciertos
mexicanos. El siguiente proyecto artístico también será
compartido, esta vez resucitando a Héroes del Silencio para un
único tour que agota las entradas en sus diez selectas paradas
repartidas entre EEUU, Latino América y España. Como
testimonio, se edita el disco y DVD “Tour 2007” (2007), así
como el libro fotográfico “Tesoro” (2008), obra la fotógrafa
Josegirl que incluye un DVD extra con el último concierto de
la gira.
Con nuevas energías, Bunbury regresa
a su propia carrera para grabar “Hellville deluxe” (2008), una
obra que continua trabajando sonoridades Norteamericanas con
toques fronterizos y pequeños detalles latinos que enriquecen
una música variada que suena más rockera que nunca gracias a
su nueva banda, Los Santos Inocentes, que como gran novedad
sustituye los vientos por una dupla guitarrera que eleva el
octanaje eléctrico. En “Hellville deluxe” cabe el psycho rock
de ‘El hombre delgado que no flaqueará jamás’, el pop de autor
de ‘Hay muy poca gente’ y también la influencia sureña en ‘El
porqué de tus silencios’. El disco es muy bien recibido,
siendo apoyado por un nuevo tour transatlántico con un
espectáculo pensado para grandes recintos que el público
respalda. Dos años después llega “Las consecuencias” (2010),
disco de índole íntima que comenzó a preparar prácticamente
desde que finalizó la grabación de su anterior trabajo y que
crítica y público señalan como una de sus grandes obras. Una
vez más, el Bunbury más cercano vuelve a cautivar con un disco
ricamente arropado pero desnudo en su intención,
exteriorizando sentimientos introspectivos con los singles
‘Frente a frente’ (versión de Jeanette), ‘De todo el mundo’ y
‘Los habitantes’ a la cabeza. De nuevo, con “Las
consecuencias” se reincide en influencias anglosajonas que son
bien recibidas en cualquier lugar por el que su gira
presentación pasa, sumando esta vez un largo periplo a lo
largo y ancho de EEUU, siempre sin descuidar sus patrias de
habla castellana. El triple vinilo en directo “Gran Rex”
(2011) se registra en Buenos Aires y cierra una etapa para que
“Licenciado cantinas” (2012) abra otra. Como reacción a años
parcialmente alejado de sus influencias latinas, el disco
contiene versiones de algunas de las canciones sudamericanas y
centroamericanas favoritas del músico, revisitando la obra de
Willie Colon y Héctor Lavoe, Louie Ortega y Atahualpa Yupanqui
entre otros, aprovechando para crear un disco conceptual que
narra una historia de desamor y muerte para la que vuelve a
emplear ritmos calientes, hermanando poesía y groove como
nunca en su carrera. Como complemento, se rueda el corto
“Licenciado cantinas -The movie” (2012), bajo la dirección del
realizador Alexis Morante y contenida en “Licenciado cantinas
- Reposado special edition box set” (2012), que añade al disco
original uno en directo registrado en distintas paradas de su
gira presentación y un DVD con material audio-visual.
En 2013 Bunbury se reinventa con
“Palosanto” (2013), disco de producción fría y aséptica
aplicada a canciones calientes y emocionales, reflexionando
sobre la revolución mundial y la revolución interior,
iniciando un nuevo viaje de guitarras cósmicas, ritmos
terrestres y canciones irreprochables que cuenta con
‘Despierta’ como primer single aunque también con otras bazas
como ‘Más alto que nosotros sólo el cielo’ y ‘Todo’. Un disco
de su tiempo para un artista de su tiempo.
(Ampliación de biografía: Wikipedia)
2015: Nuevos Horizontes
El día 23 de noviembre en su página oficial Enrique Bunbury
publicó un comunicado donde explicaba su retiro indefinido de
los escenarios, al término de la gira de Palosanto.
Señala que será un 2015 con otros proyectos por diferentes
motivos personales y extra personales. Así este será su
segundo alejamiento de los escenarios después de lo que fue el
término antes de tiempo de su gira del disco El viaje a
ninguna parte en el año 2005.
Hijos del Pueblo
El 9 de marzo de 2015 se dio a conocer la noticia de la salida
de "Hijos del Pueblo", disco grabado en directo durante la
gira que realizó junto a Andrés Calamaro durante el 2014 en
México, con fecha de publicación el 14 de abril. El primer
adelanto fue la versión de "Crimen", tema en homenaje a
Gustavo Cerati, que se pudo escuchar a partir del 16 de marzo.
Bunbury MTV Unplugged
En el segundo semestre de 2015 se da a conocer, la esperada
grabación de un concierto acústico en los estudios de MTV en
México bajo la conocida modalidad MTV Unplugged. Dicho
concierto se grabó el 1 de septiembre de 2015 y se caracterizó
por contar con un repertorio de canciones poco usual distinto
al interpretado en las anteriores presentaciones en vivo.
Bunbury expresó en una entrevista previa su deseo de renovar
su repertorio de canciones en vivo, pues consideraba que había
canciones que se habían interpretado ya demasiadas veces. Se
caracterizó por incluir 5 temas de su discografía con Héroes
del Silencio, así como temas poco comunes de su carrera como
solista, sin incluir canciones de los álbumes Pequeño,
Flamingos y El Viaje a ninguna parte. El concierto contó con
la participación de invitados especiales como Carla Morrison,
Robbi Draco Rosa, Vetusta Morla, León Larregui y Pepe Aguilar.
Se emitió por el canal MTV Latinoamérica el 26 de noviembre de
2015, y posteriormente salió a la venta bajo el nombre, MTV
Unplugged: El libro de las mutaciones en formatos CD, DVD,
Vinilo, Blu-ray y En línea. De este álbum surgió la Gira
musical llamada, Mutaciones Tour 2016, donde el artista
celebró sus 30 años de trayectoria musical.
El 6 de noviembre recibió por segunda vez el premio al Mejor
Artista Español en los MTV Europe Music Awards 2016 realizados
en Holanda
Archivos
El 11 de noviembre de 2016 salieron publicados los álbumes
recopilatorios titulados, Archivos Vol.1 : Tributos y BSOs y
Archivos Vol. 2: Duetos, donde reúne en el primer álbum,
bandas sonoras hechas para cine, teatro, televisión, y también
canciones versionadas de otros artistas. El segundo disco
contiene exclusivamente duetos que Bunbury ha hecho a lo largo
de su carrera en colaboración con artistas como Andrés
Calamaro, Zoé, Jaime Urrutia, Quique González, Pereza,
Elefantes, entre otros.
Expectativas
El 31 de agosto de 2017 mediante sus redes sociales se dio a
conocer la noticia del lanzamiento del noveno álbum de estudio
del cantante, Expectativas, previsto para el 20 de octubre,
mediante un cortometraje que muestra el proceso de grabación y
la intimidad de los músicos.
El 20 de octubre de 2017, Bunbury saca al mercado su último
trabajo denominado "Expectativas", publicado con el sello
Ocesa/Warner, en el cual crea una mezcla de sonidos que
mantiene la esencia de su música.
El 15 de noviembre del 2018 el disco fue reconocido como el
mejor álbum de rock en la 19º edición de los Premios Grammy
Latinos. El artista agradeció el premio recordando a sus
compañeros de Héroes del Silencio y realizando un repaso de
los "logros obtenidos" a lo largo de su carrera musical.
Posible
El 15 de enero de 2020 se da la patada inicial de lo que sería
su último y más reciente material en estudio.
"Deseos de usar y tirar" el primer adelanto de esta nueva
producción deja entre ver una nueva faceta de Bunbury, más
adelante menciona en sus redes sociales que considera a el
sencillo como un trabajo "muy importante para mí y
tremendamente personal".
Es un álbum matizado de piezas electrónicas, muy diferente a
los que nos tiene acostumbrados, quizás algunos dudan que
pueda ser un Radical Sonora 2020, pero a medida que el disco
madura en nuestros oídos escuchamos unas letras tremendamente
serias y profundas con sonidos de fondo matizados por
electrónica vintage que se acoplan al contenido del presente.
El 28 de febrero de 2022 el músico anunció su despedida de los
escenarios debido a problemas de salud, aclarando que los
shows programados para el transcurso del año en España y
Estados Unidos serían los últimos.
Sus problemas de salud sólo afectan a las actuaciones en
directo, por lo que continuará con su labor compositiva. En
2023 ya ha anunciado el lanzamiento del duodécimo LP de
estudio de su carrera
2023
BUNBURY LANZA SU
SEGUNDO LIBRO DE POEMAS ENCARANDO LA "NUEVA PSICODELIA"
Enrique Bunbury ha anunciado en sus redes sociales la
aparición inminente de su segundo libro de poemas, titulado
MicroDosis y editado por Cántico, un sello pequeño que ha
sabido ganarse un sitio en el sector por su especialización en
poesía contemporánea. El segundo poemario de Bunbury, de tono
confesional, es un diario escrito durante los dos últimos años
en el que el autor decide experimentar en su conciencia la
ingesta de microdosis de psilocibina. De esta forma Bunbury
consolida su incursión en la literatura tras la aparición en
2021 de su primer poemario Exilio Topanga (La Bella Varsovia)
sumando a los rasgos estéticos presentes en aquel una
atmósfera de psicodelia y una crítica a "la norma mental" del
sistema. MicroDosis es un libro íntimo que contempla la rutina
cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas
de otra percepción. El espacio y el tiempo adquieren una nueva
profundidad igual que ocurre en los diarios de Krishnamurti,
injertando en sus pasajes la herencia de la generación beat
norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad
muy fílmica que recorre Los Ángeles con una red neuronal en
llamas. Tomando las palabras de Vicente Gallego en su prólogo:
"De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos
viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo
prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de
este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por
todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo."
La forma en que Bunbury aborda la relación con las sustancias
psicodélicas convierten a este libro en una propuesta original
y única en el panorama poético español, más orientado a otros
vectores temáticos como las cuestiones de género, el mundo
rural, la deconstrucción, un incipiente neorromanticismo y los
desarrollos estéticos que se hacen eco tanto del culturalismo
de los novísimos como de la relación con la realidad que
propuso la poesía de la experiencia en los 90. Con MicroDosis
Bunbury pone el dedo en la llaga de la "nueva psicodelia", un
fenómeno cultural que tiene su epicentro en California y que
mira de nuevo a estupefacientes como el LSD, el MDMA, la
ayahuasca o los hongos alucinógenos (psilocibina) atendiendo a
sus efectos creativos sobre nuestra conciencia, siguiendo
pautas de consumo a través de microdosis, o lo que es lo
mismo, dosis tan pequeñas que apenas provocan efectos
sensibles en la conciencia, pero que tomándose de forma
continuada durante un largo periodo de tiempo ayudan a generar
nuevas sinapsis neuronales. MicroDosis es un poemario potente
y crítico, no exento de ironía, humor y cierto dramatismo
estético, que aborda un tema social que está en el candelero.
En los últimos años, las drogas psicodélicas han pasado de ser
un tema tabú a uno que está ganando aceptación entre la
sociedad. Los psicodélicos se encaminan incluso hacia la
aprobación médica general, al haber sido designados como
"terapia innovadora" por la Administración de Alimentos y
Medicamentos de Estados Unidos, y haber demostrado sus efectos
positivos en tratamientos para la depresión y las adicciones.
Sólo una personalidad tan compleja y poliédrica como la de
Bunbury podría incursionar en la actualidad poética con un
tema tan controvertido como es la "nueva psicodelia",
haciéndolo además con un género tan personal como es un diario
poético. Una obra que aparecerá en el mercado prácticamente al
mismo tiempo que el nuevo álbum en el que ha estado trabajando
en estudio durante los últimos meses, lo que promete una
vuelta de Bunbury con fuerza a dos bandas: música y
literatura.
DISCOGRAFÍA
1997 Radical Sonora Álbum de estudio CD EMI
1999 Pequeño
2000 Pequeño cabaret ambulante Álbum en directo CD / DVD / VHS
2002 Flamingos Álbum de estudio CD
2003 Una cita en Flamingos Álbum en directo DVD
2004 El viaje a ninguna parte Álbum de estudio CD
2005 Freak Show Álbum en directo CD + DVD
2006 Canciones 1996-2006 Álbum recopilatorio CD + DVD
2007 Los vídeos 1996-2007 DVD
2008 Hellville de Luxe Álbum de estudio CD, Vinilo, Descarga
digital y Streaming
2010 Las Consecuencias CD, Vinilo + CD, Descarga digital
2011 Gran Rex Álbum en directo CD, DVD, vinilo
Licenciado Cantinas Álbum de estudio CD + vinilo, digipak,
Descarga digital Warner
2013 Palosanto CD, Digi Pack, Vinilo + CD, Descarga digital
2014 Madrid, Área 51 Álbum en directo 2 CD + 2 DVD digipak,
Blu-ray, Descarga digital
2015 MTV Unplugged: El libro de las mutaciones CD, Vinilo +
CD, DVD, Blu-ray, Descarga digital
2016 Archivos Vol.1 : Tributos y BSOs Álbum recopilatorio CD,
Vinilo, Descarga digital
Archivos Vol. 2: Duetos
2017 Expectativas Álbum de estudio CD, Vinilo + CD, Descarga
digital
2018 Canciones 1987-2017 Álbum recopilatorio 4LPs
dobles+4CD+Libro/4CD+Libro/3CD
2019 California Live!!! Álbum en directo Doble LP+CD/CD y
Descarga digital
Pequeño XX Álbum recopilatorio 5 CD
2020 Posible Álbum de estudio CD, Vinilo+CD, Descarga digital
Curso de Levitación Intensivo Álbum de estudio CD, Vinilo+CD,
Descarga digital
2021 El Puerto E.P. EP
Discografía con Héroes del Silencio
Mas info en
www.enriquebunbury.com
ESPECIAL
