GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
BUSCEMI
LLEGAN MIS VACACIONES
CUANDO A TODOS SE LES ACABAN. EL TIEMPO EMPEORA PERO A MÍ ME DA
IGUAL, ALLÍ DONDE VOY HAY SOL, PLAYA Y DIVERSIÓN. LO TENGO TODO
LISTO: EL BAÑADOR, LA CREMA PROTECTORA, LAS GAFAS; Y, POR
SUPUESTO, UNA BUENA COLECCIÓN DE DISCOS RELACIONADOS CON EL
LUGAR A DONDE ME DIRIJO:¡¡¡BRASIL!!! La música tiene mucho que
ver con las agencias de viajes, ambas te llevan, aunque de
diferentes maneras, a muy distintos lugares. Escuchándola puedes
imaginar lo que sería estar en el corazón de África, en poblados
de la India o caminando por las calles de New York. Pero el tour
que se lleva la palma es el brasileño. Japoneses,ingleses,
nórdicos; a todos nos atraen sus sonidos, sus paisajes,sus
chicas. La música actual, sobre todo la de baile, descubrió el
filón que es reinterpretar batucadas, bossa novas y sambas y lo
fusionó con toda clase de estilos, importando el espíritu
festivo y carnavalesco de Brasil a sus producciones. Ejemplos,
una infinidad: Basement Jaxx, Towa Tei, la totalidad del
catálogo de Far Out (con Azimuth y sus series Misturada y
Friends from Rio), Faze Action, Cricco Castelli, parte del sello
alemán Compost, Reminiscence Quartet, Da Lata, Kerri Chander y
muchos otros que ocasionalmente han "viajado" por el país
carioca en innumerables recopilatorios dedicados al tema.
BUSCEMI: BRAZILIAN LOVER
presents on its Downsall Plastics imprint BUSCEMI's Our Girl In
Havana
DSL 018-1 (cd) 5400711000453 / DSL 018-2 (2xLP) 5400711000460
Released 15th of May 2000
Uno de los últimos nombres en incorporarse a esa serie es el de
Buscemi, el proyecto del belga Dirk Swartenbroekx. "Our girl in
Havana" (Downsall / Univeral / So Dens) es su segundo álbum tras
su "Mocha supremo" de 1998 y una certera perspectiva de los
ritmos tropicales de ese lugar tan admirado por él. "Hay muchos
elementos de la música brasileña que me apasionan. Animan a la
gente a bailar cuando los mezclas con cosas como drum'n'bass o
house". Pero su gusto ve más allá del idioma luso y se extiende
a toda la América septentrional y caribeña, de Cuba a México, de
Santo Domingo a Venezuela. "Me apasiona la cultura sudamericana
en general, soy bastante fan de ella. El empleo de elementos
latinos en mis temas crea un estilo mucho más cálido. Resulta
muy interesante combinarlos con diferentes estilos para crear
algo nuevo. Hace cinco años que empecé con este proyecto porque
me sentía muy atraído por esos sonidos. De ahí viene mi
inspiración, es algo que fluye de la música que me gusta". Su
música, como Brasil, está llena de contrastes, de mezclas.
Diseñada al más mínimo detalle, como Brazilia, una ciudad
levantada de la nada a finales de los años cincuenta, con un
derroche arquitectónico a cargo de Oscar Niemeyer, y con una
ilimitada libertad plástica. Como Buscemi.
MIXTURADA
La mayor parte de las ocasiones el rollo brasileño es la forma
más fácil de hacer bailar. Ahora meto un ritmo de samba, unos
redobles de batucada, unos silbatos y listo. Hit que te vendo.
No es el caso, se lo aseguro. Buscemi, como algunos análogos
suyos, se preocupa más del contenido sin olvidarse de la pista.
Hay house ("Our girl in Havana", "Nightlife at 3:33"), new
batucada ("Spooky samba"), breakbeat ("First flight to London"),
deep jazz ("The salon section"), downtechno ("La sopa del dia"),
bossa nova futurista ("Ramiro's theme") y, por qué no,
drum'n'brasil ("Angel of L.A.", "La música del ayer con el
sonido de hoy"). Variado ¿no? Y todo ello a partir de samples.
"Es lo que más suelo usar, mi herramienta en el estudio, pero
utilizo una banda para el directo. Quizá me plantee el usar
músicos reales para un próximo álbum. Los samples brasileños dan
un tono cálido al sonido e invitan a bailar. Ahora mismo hay
toda una generación de artistas que los usan como Jazznova y
otros. Es muy cool". Precisamente uno de los temas mencionados
resume fielmente el contenido del álbum. "Es como un juego de
palabras. Se refiere a que me gusta mucho la música del ayer
pero haciendo con ella algo nuevo, algo actual con la época en
que vivimos. Me gustan los sonidos retro pero aplicándoles
efectos y cambios". No es de extrañar entonces el sí rotundo a
su admiración por artistas como Antonio Carlos Jobim, Airto
Moreira, Caetano Veloso o Gilberto Gil, inigualables
compositores y creadores de escuela. "Me encantan todos ellos.
Tengo un montón de discos de artistas brasileños. Cada década
tiene sus referencias, Gilberto en los 60, Jobim en los 70".
Cerrando el disco se incluye una versión, entre el soul y el
bajo/batería con la voz de Ruth da Costa, del clásico "My
suitor" de Bernthöler. Aunque la suya tiene más que ver con otra
posterior. "Es de un clásico de los años ochenta hecho en
Bélgica y que sonaba mucho por la radio. Me pareció divertido
hacerla porque me gustaba y, además, conocía a quienes la
hicieron. Ha sido como un homenaje".
VAYA DOS FANS
La historia de Buscemi no pudo comenzar mejor. Su primer maxi
titulado "La plus belle africaine" (97) fue una tremenda
sorpresa en el país flamenco. Su fusión de sonidos hizo que dos
de los totems del gusto refinado y exquisito, musicalmente
hablando claro está, se fijaran en él. Así Gilles Peterson
(capísimo de Talkin' Loud y uno de los djs radiofónicos más
importantes del mundo) incluía un tema suyo en su sesión para
"Journeys by dj", y Morpheus recogía en el quinto volumen de
"Freezone" un inédito del belga. Unos padrinos como estos no se
encuentran todos los días. "Me siento muy orgulloso de que les
guste mi música y ambos me han abierto muchas puertas. Estoy muy
contento con los reconocimientos que estoy teniendo". Entre sus
últimas críticas, la de Jockey Slut que dice de Buscemi que todo
en él es cool. Después de esto no sé qué más querrá. "El disco
se está vendiendo muy bien en muchos países. Bueno, espero que
me dé la oportunidad de tocar más. En directo combinamos
teclados con samples y un percusionista que hace las bases de
jungle. Así es más dinámico, permite improvisar y hace que suene
más real, da más sensación de directo.
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
Por eso precisamente me faltan frases para explicar las imágenes
que acompañan los discos de Buscemi. En casi todas ellas
aparecen imágenes retro de bellas chicas. En especial la de su
último disco, esos ojos, esos labios. ¡Ahhhh!;. "Me preocupa
mucho el envoltorio de mi música. Elijo cuidadosamente cada
fotografía. Me inspiro un poco en la línea del sello Blue Note.
Creo que es elegante y que llama la atención de quien lo ve. Me
encantan las fotos en blanco y negro, sobre todo si son como
ésta". Como las comidas, este álbum entra primero por la vista.
Luego, claro está, por el oído. Una delicia para todos los
paladares, desde los amantes de la electrónica y el baile, a los
pirados por la cultura brasileña.
DISCOGRAPHY
La Plus Belle Africaine (DSL 004) 12" 1997
Dolores del Sorte (DSL 005) 12" 1997
Mocha Supremo (DSL 008) cd/2lp 1998
Angel of L.A. (DSL 014.1) 12" 1999
My Suitor (DSL 014.2) cds 1999
Our Girl in Havana (DSL 018) cd/2lp 2000
(informacion remitida por Enfrentearte)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock