9 de junio. 2000 Zeleste II (Barcelona)
por Carles Font (IndyRock)
Buzzcocks es uno de los nombres clave del punk británico de finales de los setenta. El estilo de esta banda originaria de Manchester no coincidía ni con la agresividad y provocación de los Sex Pistols ni con el punk ska de los Clash. Su música sonaba más fresca y melódica, sus letras tenían más contenido romántico, aunque lo que interpretaban era punk. Como la mayor parte de grupos pertenecientes a este género, apenas duraron tres años (1978-1980), aunque en los años noventa se volvieran a reunir. La banda de Pete Shelley (voz y guitarra) y Steve Diggle (guitarra) visitaban por tercera vez Barcelona. Sorprendentemente, la última vez ejercieron de teloneros de Nirvana, cuando este papel lo deberían que realizar las bandas más jóvenes. El concierto del pasado viernes en Zeleste II (que ni mucho menos se llenó) no pasará a la historia. Quizás sí porque puede haber sido el último en el que los Buzzcocks hayan intervenido en Barcelona, pero no por su calidad y entrega. Su actuación solamente duró una hora, el sonido era nefasto y aportaron muy poca intensidad en la interpretación de sus canciones.
Pese a las excentricidades de Steve Diggle con su guitarra (imitando a Pete Townshend cuando el célebre componente de The Who la golpeaba contra el suelo distorsionando aún más su sonido), la jubilación de los Buzzcocks se acerca. Diggle quizás fue el único que aportó cierto entusiasmo porque Shelley, demostrando tener una barriga más que prominente, se mostró aletargado. Los últimos veinte minutos fueron los mejores con temas clásicos como I believe o Orgasm addict y su más conocida Ever fallen in love, aunque en el cómputo global los Buzzcocks defraudaron. Faltaron I don't mind, You say you don't love me, No reply, Lipstick o What ever happened to? y sobraron algunas de sus canciones de su último álbum, Modern, en el que experimentan incluso con la música electrónica.
Por Lluís S.Ceprián (IndyRock)
9-6-00 Sala: Zeleste II (Barcelona)
Promotor: Cap Cap Produccions.
Apenas habían pasado 15 días de la visita de los Peter & The Test Tubes Babies a la ciudad Condal. Tanto los unos como los otros demostraron que poco, o nada queda de aquel espíritu combativo que les convirtió en auténticos guerrilleros contra la industria discográfica; y, por qué no, contra las estructuras mismas del rock´n´roll. Pero los años han pasado, 25 en el caso de The Buzzcocks, y el entorno y las propias vidas de los protagonistas nada tienen que ver con la situación de entonces. La asistencia al recinto fue, más bien escasa, aunque eso sí, éste demostró ser bastante heterogéneo. No se puede decir que la calidad del sonido fuera la más acertada, aunque también es cierto que las características del local jugaron un importante papel en este sentido.
Pero en fin, sobre el escenario aparecieron representadas las dos generaciones del grupo, por un lado el miembro inaugurador, Pete Shelley (vocal y guitarra), junto a su compinche de los primeros años, Steve Diggie (guitarra y coros); y representando la segunda generación de la banda, siendo unos auténticos hombres de refresco, Tony Barber al bajo (siguiendo en todo momento la espasmódica coreografía de Sid Vicious) y Phil Barker a la batería. Fueron presentadas algunas de las canciones de su último disco "Modern", aunque no nos engañemos, el público que se congregó allí celebró sin concesión los éxitos de la época en que el binomio Shelley-Devoto componían entre borrachera y resaca con canciones como "Orgasm addict" o What Do I Get?". El recorrido fue breve, apenas una hora y cuarto (con bis incluido) en el que quedó más latente el espectro de lo que fueron que la presencia real de lo que ahora son. De todas formas, no llegaron a la auto parodia que practicaron sus compatriotas cerveceros quince días atrás.
Biografía
Formados en Manchester en 1975, son una de las bandas esenciales del punk británico, y su influencia ha sido enorme sobre bandas posteriores. Inspirados de alguna manera en la energía de los Sex Pistols, no se limitaron ni mucho menos a tratar de imitarlos. En lugar de expresar airadas propuestas políticas, ellos prefirieron centrar su sonido en melodías concisas pero fundamentalmente pop y guitarras afiladas, además de en las soberbias letras de Pete Shelley, a veces divertidas y a veces angustiadas crónicas sobre la adolescencia y el amor, que se encuentran sin duda entre las más lúcidas de su época. Probablemente, el concepto de punk-pop surgió con ellos, y ha influido en varias generaciones de grupos, desde Hüsker Dü a Nirvana.
Pete Shelley y Howard Devoto encontraron a su bajista Steve Diggle en un concierto de los Sex Pistols, y, junto a John Maher a la batería consolidaron la primera formación del grupo. Su primer concierto fue teloneando a los Pistols en Manchester, en julio de 1976, y en pocos meses y un montón de conciertos ayudaron a convertir a aquella ciudad en la segunda más importante para el punk, sólo por detrás de Londres. En octubre del mismo año grabaron su primera maqueta, que no se editó, y pocos meses después acompañaron a los propios Pistols en el Anarchy Tour. Tras aquella mítica gira, grabaron su primer EP. "Spiral Scratch", que fue editado en enero de 1977 por el sello New Hormones. Pero en poco tiempo, Devoto abandonó el grupo y formó su propia banda, Magazine. Pete Shelley asumió el papel de cantante principal y Steve Diggle pasó a la guitarra, tomando el bajo Garth Smith.
Ya habían llamado la atención de las multinacionales, y en septiembre firmaron con United Artists, que les dio una absoluta libertad artística, como pudieron comprobar con su primer single "Orgasm Addict", editado en octubre de 1977, que no tuvo excesiva repercusión probablemente porque su letra era demasiado explícita para medios como la BBC, que directamente la vetaron. Sin embargo, el boca a boca empezó a funcionar. Poco después, Garth Smith fue expulsado del grupo y reemplazado por Steve Garvey, quien grabó su segundo single, "What Do I Get?", que consiguió entrar en las listas de ventas. En marzo de 1978 grabaron su primer disco, "Another Music in a Different Kitchen", y en septiembre apareció un segundo sencillo, "Love Bites".
El tremendo ritmo de grabación y directos afectó al grupo, que empezó a complicarse la vida con los típicos episodios de alcohol y drogas. Muy pronto se publicó "A Different Kind of Tension", en el que se notaban esos problemas internos, y llegó su primera gira americana, que no tuvo demasiado éxito. Pero allí se editó su mítica colección de singles ("Singles Going Steady", 1979).
Ante tanta presión, la banda decidió dejar de tocar en 1980, aunque grabaron el EP "Parts 1-3", que sería editado como tres singles distintos. En ese momento, United Artists fue comprada por EMI, que decidió cortar el apoyo al grupo, y se limitó a editar en el Reino Unido "Singles Going Steady". Sin embargo, rehusó pagar al grupo ningún tipo de adelanto por su cuarto álbum. Ante ello, Pete Shelley decidió, antes que luchar contra la compañía, disolver el grupo, y eso ocurrió a principios de 1981.
Shelley inició inmediatamente su carrera en solitario, de la que surgiría un hit ("Homosapien"), pero no tuvo continuidad. Steve Diggle y John Maher formaron Flag of Convenience. Steve Garvey se mudó a Nueva York, donde tocó con Motivation.
Hasta 1989, el grupo no regresaría a los escenarios, y lo hizo con una exitosa gira por los Estados Unidos. Poco después, Maher dejó la banda, y le sustituyó Mike Joyce, batería original de los Smiths, pero no sería por mucho tiempo. En 1990 consiguieron estabilizar una nueva formación, con Shelley, Diggle, el bajista Tony Barber y el batería Phil Barker. Ellos grabaron "Trade Test Transmissions" en 1993, y tras cientos de conciertos y giras por todo el mundo, un quinto álbum de estudio, "All Set" (1996).
Ahora regresan, con esa misma formación y un nuevo y sensacional disco, titulado como ellos ("Buzzcocks", Cherry Red / Dock, 2003)
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga