HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

24-05-03, sala Planta Baja, Granada + TheRussian Futurists

+ THE PLAYWRIGHTS + KICKER

ARTS CAFE (LONDON) 17/10/2002
Texto y fotos: Ruth Segarra - IndyRock
Llego demasiado puntual al Arts Cafe. Todavia no han montado el escenario. Los que supongo pertenecen a los grupos que tocan esta noche en sustitucion de los Amazing Pilots aprovechan para comerse unas pizzas. Espero fuera unos minutos ojeando los flyers de los proximos acontecimientos. En un par de semanas podre ver en este mismo lugar a Jack, justamente a quien me recuerda la voz de los primeros en salir a tocar: The Playwrights. Son un total de siete chicos, bastante jovenes, por cierto, y no habiendo suficiente sitio para todos sobre el escenario (es una pizzeria con espacio dedicado a las artes) uno de los guitarras tiene que tocar desde el nivel en el que estamos quienes nos encontramos entre el publico. Equipados con todo tipo de instrumentos: guitarras, teclados, bajo, trompetas, bateria e incluso el sonido de unas mangeras al girar, Benajamin y Aaron (quizas mas conocidos por su banda paralela, Soeza, o por el sello liderado por Benjamin, 'Sink and Stove Records') acompanyados del resto del grupo presentaron su primer lp 'Good beneath the radar'. Sus cinicas letras, adornadas con ese cumulo de instrumentos, consiguen que The Playwrights suenen como una autentica British Guitar Band. La noche promete. Salen Kicker, nombre que llevo marcado en mi mano derecha a modo de entrada. Son un quinteto, tres chicas y dos chicos, los responsables del recien publicado lp 'Fivefortyfive', llegando con el ha ser comprados con los mismisimos Stereolab.

Aunque si la vocalista no se empenyara en forzar tanto la voz sonarian mucho mejor, al menos mas naturales. Me quedo con los primeros, porque todavia no se quienes son Byrne. Empiezan a montar, parece que aqui son conocidos, cada vez hay mas gente en la sala. Son muy bueno, y ellos lo saben, por eso se permiten esa pose. Son un cuarteto formado en el londinense barrio de Shoreditch , todos ellos chicos, estos mas maduros (me atreveria a decir que entrados ya en la treintena) y presentan su mini-album de debut 'Slowly and Gloriously' (en el sello Rocketgirl). Patrick, el cantante, que ademas toca el teclado y la guitarra en algun que otro tema, es de los que sufren "ataques", algo parecido a una mezcla de a lo que nos tienen acostumbrados Thom Yorke de los Radiohead o Carlos Forster de los For Stars. Pudimos tambien escuchar su melancolica y amarga voz (como he leido por ahi) en dos temas incluidos en su primer single (editado en vinilo blanco): 'Sleeping Giant' y 'Greener'. Ignoro cuantas canciones mas debieron tocar todos juntos antes de que sus companyeros le dejaran solo para que terminara con un tema acustico, pero tengo que reconocer que se me hizo cortisimo, y me encanto.
Slowly And Gloriously (Rocket Girl, 2002) supone el debut del cuarteto londinense Byrne. Su cantante y compositor, Patrick Byrne, nacido en Glasgow, paso sus años de universidad creando y tocando en bandas, conociendo y relacionandose con la gente que luego formaria Byrne. Tambien fue en ese tiempo cuando Patrick se dio cuenta que la musica que queria hacer no se enseñaba en las escuelas, asi que se traslado a Londres y alli se produjo el cambio. En este punto la historia empieza a enriquecerse. En un sotano de Shoreditch, sin prisas y sabiendo lo que querian, Byrne se colocaron estrategicamente para el ataque, con Mark Neary tocando el bajo, Andy Pearce la bateria y Matt Burke la guitarra y cantando. Junto a Patrick crearon Byrne y empezaron a trabajar en las canciones que conforman su tarjeta de presentacion, Slowly And Gloriously. El comienzo barroco y coral de "Waiting For Winter" se adentra en un hermoso juego de voces que amansa los ritmos. Lo dulce es una mezcla astuta de ruido y melodia que conforma "Sleeping Giant". Las armonias celestiales, los teclados venaticos y el desgarro insistente de "Greener". Ahi queda la sensibilidad de pop refinado de "Tidal Wave", extrañamente parecido a Kevin Ayers con The Pastels. La majestuosidad de este mini album se eleva con la oda sinfonica "Embers", que se rompe con el contusionado "Drinking All Day", un final con guitarras mutadas y trompetas solitarias, que se despide como un reloj cansando. Byrne contraatacan con un nuevo sencillo compuesto de tres temas, Tidal Wave producido por Stephen Street (productor de discos como el Parklife de Blur) y los temas nuevos "Nothing Left Here" y "Time Wounds All Heals", pop hecho con la emocion de antaño (The Beatles, Beach Boys) y la frescura que ofrece el presente.