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Cam-era
Biografía
Es un dúo berlinés que fabrica canciones con sonidos digitales y
analógicos en clave de downtempo. Su música es capaz de evocar
imágenes y sensaciones, como pequeñas composiciones de bandas
sonoras, por ello, su puesta en escena va acompañada de un
montaje visual, de un vídeo clip para cada tema.
Cam-era
"2" es el número mágico
Cam-era está rodando. Enfoca en la historia de la música
electrónica de los últimos diez años y verás que ha evolucionado
mucho. Sobre todo en Alemania, y particularmente en Berlín.
Desde el retumbante martilleo del techno eufórico, abarcando las
estructuras del drum’n’bass, hasta el
minimalismo extremo del avant-garde. Mientras antes cualquier
música que utilizase la tecnología moderna era encasillada como
"música de ordenador", ahora esos días se han olvidado
– hoy la música electrónica tiene una variedad
ilimitada de estilos, actitudes y estructuras estéticas. Por
otra parte, Beck no fue el primero en armonizar partes de
guitarra con loops de batería precisos para crear un estilo
nuevo. Ya estaban cam-era.
Habiendo trabajado juntos en el estudio durante varios años, el
músico Sven Haeusler y el cantante/letrista Karlo Hackenberger
encajan como dos piezas de un rompecabezas. Como grupo, han
combinado su debilidad por las melodías del pop clásico con las
posibilidades abiertas por la producción digital "hazlo tú
mismo". Ya en 1988, los dos hombres de Berlín habían formado el
grupo pop Big Light. Tras tres elepés y un éxito notable en la
lista de singles, como por ejemplo con "Trouble is", pasaron a
concentrar su atención en otras cosas. No obstante, la división
laboral dentro del equipo quedaba claramente definida: Haeusler
trabajaba de productor independiente y operador de mezclas (para
artistas tales como Fischmob, Grönemeyer, Lemombabies y Le
Hammond Inferno) y en 1998 fundó tanto su propio estudio de
sonido (el "Svenson Suite") como su editorial musical ("Suite
Music"). Mientras tanto, Hackenberger hacía voces de doblaje
para varias producciones cinematográficas, y empezó a escribir
relatos breves.
Fue el 15 de octubre del año 1999 cuando cam-era, su nuevo
proyecto en conjunto, comenzó a tomar forma en el estudio
"Suite" de Kreuzberg. "Ir al estudio suena a demasiado trabajo"
explica Haeusler, "pero al principio no hacíamos más que andar
por ahí experimentando con unas ideas." Parece ser que ésta
manera de trabajar fue muy provechosa, ya que al cabo de sólo
cuatro meses ya se habían grabado los doce temas de su primer
elepé "2". De un modo relajado, cam-era ha hecho un disco que
reúne un amplio espectro de influencias, mezclando sonidos
digitales y analógicos con el concepto eterno de canción. Con
los ritmos que se utilizan no se batirá ningún record mundial de
velocidad y los efectos sonoros no son simplemente recursos para
atraer la atención. Todo se incorpora a un robusto esquema
dramático; algunos de los temas, como el primero "Fried salmon"
plasman verdaderas ansias de vivir, mientras otros, como la
triste balada "Yes (yeah yeah)" envuelven al oyente en un niebla
de electro-blues fantasmal.
Si cam-era casi nunca sobrepasa velocidades de medio tiempo es
porque está investigando a fondo las posibilidades de la música
más lenta. El silbido metálico de "As long as you keep going,
you can’t go wrong" muestra otra faceta más de la voz
de Karlo Hackdnberger, la cual luego cae en un falsete pensativo
en el casi melancólico tema "Green one". Ya sea el palpitante
riff de piano y la estoica pista de la batería de "You are here"
o el chirrido rítmico que introduce el estribillo evocador e
inquietante de "Until the day", que cada canción de cam-era
pinta algo que tiene un marcado clima propio.
Cam-era te cautivará con sus temas atmosféricos que evocan
imágenes vividas en la cabeza del oyente. Estas bandas sonoras
en miniatura están pidiendo a gritos ser traducidas a otros
medios. Y por eso, las canciones tienen sus propios videoclips,
En directo, estos se proyectan en un telón de fondo mientras se
está tocando el tema correspondiente. También pueden verse por
Internet (www.cam-era.com).
Cam-era: el nombre lo dice todo. Aquí no sólo encontrarás la
información de siempre acerca del grupo cam-era, sino también
llegarás a comprender bien su propio mundo privado.
Trabajando de cerca con los asesores de diseño Defcom, la página
web de cam-era ha conseguido utilizar todo el abanico de
posibilidades que ofrece Internet. Además de las noticias y los
artículos audiovisuales obligatorios, la página de cam-era trae
una galería virtual un foro editorial expandido donde a los
artistas y proyectos de la escena de Berlín se les presenta a un
público más amplio. Y ahí también Karlo Hackenberger publica sus
cuentos y los aficionados y visitas pueden intercambiar noticias
y opiniones.
Este enfoque global también hace cobrar vida a los conciertos de
cam-era. Ayudados por el multinstrumentista Thimo Sander, Sven
Haeusler y Karlo Hackenberger establecen una sala de estar
atmosférica en directo. La interacción de la música, la
iluminación, la escenografía y las proyecciones de vídeo elimina
la división entre los artistas y el público, así como muestra el
universo privado de cam-era e invita a aquellos que estén
mirando y escuchando a zambullirse y tomar parte.
Cam-era son tradicionistas a la vanguardia, cómodos en el
arsenal completo de armas que la historia del pop ha puesto a su
disposición. Su plan general es combinar los elementos
presuntamente contradictorios tales como la electrónica y la
composición de baladas, o las canciones dramáticas y los ritmos
programados en unas estructuras coherentes cuya tensión interna
sea lo que les dará la vitalidad. Desde la delicadeza exquisita
hasta la fuerza salvaje, cam-era son los maestros del salto de
género. Frankfurt.
www.sonymusic.de/columbia
www.cam-era.com
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