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CHICO OCAÑA / MÁRTIRES DEL COMPÁS





Chico Ocaña publica "De Piedra" el 21 de octubre de 2014

Tras cuatro años desde que se editara “Canciones de Mesa Camilla” llega el esperado segundo trabajo de Chico Ocaña y noveno en su discografía: “DE PIEDRA”,  un peldaño más en el flamenco billy de Chico.
Las letras  muestran la constante renovación musical, el enfoque de la realidad social que vivimos, una crónica del tiempo presente, de denuncia social  a través de la lírica y la belleza. Es un disco cargado de alegría, ritmos frescos, letras para pensar, disfrutar y cantar. Este trabajo pone de manifiesto  la calidad musical y de composición de Chico en su andadura artística, aderezada de un sonido Caño Roto que se deja ver en alguno de los temas. Una docena de canciones que  sin duda van a dejar de piedra a muchos oídos curiosos. 

Cabe destacar el libreto que acompaña a este trabajo musical compuesto por doce obras plásticas de distintos autores  contemporáneos que han contribuido con su talento para vestir la obra musical de Chico Ocaña, que hacen del conjunto una pieza de colección y una muestra de las nuevas tendencias plásticas de nuestro tiempo. 

Este segundo álbum como solista está grabado en Barcelona, ciudad que ha acogido a Chico, como en tantas ocasiones anteriores, junto a la banda que le acompaña: Francisco Guisado "El Rubio", Pepe Camacho, Xavi García, Ramón Vague e Izä además de otras colaboraciones de artistas afincados en la ciudad condal como son: Loli Ortiz al Violin, Carlos dj, Charlie Scratc, Juan Diego a la trompeta, Mumu y Mónica a los coros  en el "Tango de las niñ@s", además de los artistas plásticos: Andrea Btoy, Samuel, Steve, Pere Sunyer, Owen, Uriginal, Miguel Nuñez, Antonio Miquel, Edu Purée y Fabian, Toni Cunill, Pepe Farruco, Natalia Ocaña, Dani CerveTV.

Chico Ocaña debuta en solitario con el disco Canciones de mesa camilla
(fundador de Mártires del Compás y creador del Flamenco Billy) 


Foto: www.chicoocana.com

Fue en 1995 cuando Mártires del Compás sorprendió desde Sevilla con su primer disco Flamenco Billy. Había nacido una nueva manera de sentir la música sureña inspirada en el flamenco y el término “Flamenco Billy” se convirtió en una marca registrada inseparable de Chico Ocaña, el alma de la banda. Hoy, 15 años después y tras la disolución de Mártires del Compás en 2007, Chico Ocaña se embarca en una nueva aventura en solitario con su primer disco Canciones de mesa camilla, que se publica el 9 de marzo de 2010.

“Flamenco Billy es mi fórmula, diferente a todo lo que se hace”, dice Chico Ocaña. “Es un formato musical, inspirado en cantes flamencos ortodoxos que después animo con otras tendencias. Todo tiene su base en el flamenco, como hicimos con Mártires del Compás en los tres primeros discos, hasta que comenzamos a meter sonidos más eléctricos”.

Canciones de mesa camilla es puro Flamenco Billy, un disco en el que mandan las canciones y las letras. “Es un título manchado con ese color”, continúa Chico Ocaña. “Este disco significa la primera vez que he cogido el mando al cien por cien y nace de la necesidad de contar lo que me ha pasado desde la ruptura de Mártires, que fue muy frustrante. Todo lo que pasó desde entonces hasta que comienzo a trabajar de nuevo hace que el disco sea de camilla, de casa, como aquel Flamenco Billy. En Canciones de mesa camilla empecé con mis dos guitarristas a hacer temas en casa, en plan familia, entre Barcelona y Sevilla. Acerté porque son gente muy cariñosa y me han ayudado mucho”.


Canciones de mesa camilla es un disco esencial. Dos guitarras españolas, bajo y percusión se bastan y sobran para sostener la voz de Chico Ocaña, sus canciones heterodoxas, lúdicas, siempre sorprendentes. “Son historias que pasé y las cuento con mi ironía y surrealismo, que también se refleja en la portada del disco, obra de Carlos Pacheco” dice Chico, que insiste en el aspecto familiar de su trabajo. “El disco se grabó al revés de lo que se hace normalmente. Primero la voz y las guitarras; después el bajo y la percusión. Decían que estaba loco, pero así es como nacen las canciones”.

Son canciones como Mentiras de verdad (“Cuando del amor es de verdad se abre como un garaje de par en par”), una rumbita que a veces aparece mezclada con frases blues en las falsetas de la guitarra española. Arena en el reloj (“He decidido romper el reloj de arena, cortar la espuma de la bañera. Tú lo debes de comprender, no te puedo dejar ser porque entonces tú serás yo, y yo me mato”) comienza con un precioso juego de guitarras españolas, mezclando bulería y soleá con blues y swing, mientras 30 metros (“30 metros pa quererte, 30 metros pa perderte y otros 30 para empezar de nuevo”) ofrece un estupendo balance rítmico rumbeado.

Después, Efervescente (“Efervescente se ponen mis carnes cuando te entretienen”) incluye algún aroma que podría unirse a la música tradicional latinoamericana con un final que sorprende y Pez de acuario (“Pero los sueños si no se cumplen te engañan, si no se buscan te encuentran, si no se viven te matan”) se mezcla con rumba, con constantes cambios rítmicos. Costillitas de amor (“El amor es bonito si todo te acompaña, los besos de la noche y las mentiras de la mañana”) mantiene el indiscutible tono flamenco, como Vía verde (“Roto, dicen que el mundo está roto, como los vaqueros, como nuestra foto, como el billete de cinco euros”), que introduce algún toque reggae.

CCC (“Llegaste por sorpresa como un tsunami dejando mi corazón como se quedan las plazas después de la botellona, y se tunean los coches, y se tunean las ganas y se mandan SMS con palabritas de mil dolores”) vuelve a la rumba por derecho. “Es Cáncer, Carretera y Corazón, una canción dedicada a mi sobrina que se mató en la carretera y a amigos que se me fueron antes de tiempo”, dice Chico Ocaña. De calle (“Soñar es un error porque se vive dos veces, una con el corazón y otra con la mente”)  cuando termina el tema, como es muy dramático, para darle alegría introduce una letra de fandango alosnero con referencias al “polingano” industrial sevillano de Calonge, es una de las sorpresas del disco, ya que no aparece en los créditos. Sevillanas de la luz propia (“Las estrellas no ríen, las estrellas no lloran, las estrellas como los dineros no tienen luz propia. Palito a palito yo hago mi escalera pa saltar al otro sitio”) va por eso, por sevilllanas  bajo la personalísima visión de Chico Ocaña

En la recta final del disco, Alegrías sin sal (“El día que yo me vaya, que ni me quemen ni me entierren, que me echen a los buitres pa volar libre por el aire. Como Quijote yo veo molinos por toítas las partes y como me da la gana, a los molinos les pinto tu cara”) vuelve a sorprender con un comienzo blues y una continuación por alegrías por derecho, una mezcla que se mantiene todo el tema para acabar con asombro en letra (“Evo Morales, me gusta tu jersey y me gustan tus modales) y final acelerado. Esquina rincón (“Eres una esquina, un rincón soy yo, a ti te da el sol de la calle pero los secretos los guardo yo”) va por tanguillos y Vals de Natalia (“Sandwich de amor, tú serás mi quesito de bola y yo el jamón york”), que Chico Ocaña dedica a su hija, termina el disco por rumba, tangos y bulerías.

Como siempre pasa con Chico Ocaña, después de las canciones pasan segundos y aparecen ocultas algunas cosas. “Siempre he metido secretos”, dice. “Un fandango y la historia del final, Quiero decir que con la verdad se puede ir a todas partes y la mentira tiene las patas muy cortas. Pero sin acritud”.

Es Canciones de mesa camilla, lo nuevo de Chico Ocaña, un disco diferente, único como su autor. “Me gusta pasar por estilos que parecen imposibles de manera natural. Es lo que da sentido a mi obra”, dice. Es la tónica que ha marcado la carrera del que fue fundador y alma del emblemático grupo Mártires del Compás.

Chico Ocaña formó Mártires del Compás en 1992. Tenía 35 años y con su primer álbum (Flamenco Billy, 1995) creó un estilo inconfundible, de base flamenca, con influencias de otras músicas y unas letras imaginativas, originales, siempre diferentes. La heterodoxa banda sevillana publicó después Prohibido da el cante (1996), Al compás de la llaga dolorida (1998), Mordiendo el duende (1999), Empaquetado al vacío (2002), Simpapeles.es Compapeles.son (2004) y la antología Mártires del Compás. 10 años (2005), hasta su disolución en 2007 dejando un sello inconfundible. Antes de Mártires del Compás, Chico Ocaña había trabajado en teatro, protagonizando la obra Las 1001 historias de Pericón de Cádiz, de José Luis Ortiz Nuevo, que se presentó en la Bienal de Sevilla de 1988. Después colaboró en el programa La noche del cometa de Canal Sur, donde hablaba de flamenco.


Quince años después del seminal Flamenco Billy, el creador de  las canciones de Mártires del Compás como Cara a cara o Vente, vente vuelve con otra banda con Canciones de mesa camilla, su primer álbum. La banda está formada por: Chemi López  y Antonio El Remendao (guitarras, voces y arreglos), y los hermanos Sergi (bajo),  Joan Borjas (percusión) y Chico Ocaña deja ver su evolución constante, su originalidad y frescura, adentrándose en ese flamenco vivo y peculiar, retratando desde la calle lo que pasa a nuestro alrededor con un lenguaje directo, poético, inusual. El 9 de marzo, vuelve Chico Ocaña con su Flamenco Billy. Regresa el flamenco de calle.
 


Martires del Compas se disuelve tras la marcha de Chico Ocaña, el resto de la banda han formado otra banda nueva llamada Pellizco http://profile.myspace.com/pellizco abril 2007



Diez años de Mártires
"No somos superventas, pero nos va muy bien" (Chico Ocaña)
Por J. E. Gómez / IndyRock - junio 2005
Nacieron como un grupo de animación cultural, con el flamenco como base de sus composiciones musicales y otras expresiones artísticas, pero Mártires del Compás, ha llegado a mucho más, se ha convertido en el referente más importante del denominado flamenco independiente, evolucionado, que no se deja encerrar en las fronteras de los sonidos tradicionales. En 2005 cumplen diez años de vida, una década en la que han pasado por la gran mayoría de los escenarios nacionales y muchos internacionales, desde festivales para el flamenco más puro, a los más "sagrados" reductos del jazz, el folk, y ¿cómo no?, festivales de rock. De hecho una de sus primeras actuaciones fue en el Espárrago Rock. Chico Ocaña es el alma mater de Mártires de Compás, su imagen visible, considerado como un gran creador. Es consciente de que la banda ha alcanzado el éxito y que son ya un grupo de culto. "Hombre, no somos superventas, pero nos va muy bien".


"Cuando aparecimos no esperábamos llegar a tanto, entre otras cosas porque los grupos, muy a menudo, se aburren se cansan, se pelean y esas cosas. Nosotros partíamos de una buena base, Mártires era y es un grupo de amigos que cree en lo que hace, en un proyecto que surgío hace diez años como animación cultural, fíjate", afirma Chico Ocaña. Mantiene que desde que empezaron no han parado. "Hemos hecho todo lo que pensamos que estaba bien para nuestra música y nuestra forma de expresión artística... ¿Fusión? No me gusta llarmarle fusión, aunque la verdad es que el único premio que nos han dado ha sido recientemente en el apartado de fusión".
Su último trabajo "Sinpapeles.es, compapeles.son" fue completamente autoproducido. "Sonido Mártires a tope, sin ataduras de ninguna clase, incluso el ingeniero de sonido ha sido uno de los nuestros", dice Chico. Él califica el disco como un trabajo en el que muestran, a corazón abierto, una realidad social que muchos quieren olvidar, la cruda realidad de la inmigración. "Las única armas de destrucción masiva que no encontraremos nunca, serán las del hambre y la injusticia", dice este creador para el que no es demasiado adecuada la separación entre flamencos de toda la vida y los nuevos flamencos. "Cuando nos arrancamos por palos concretos, como por ejemplo una solea,  parece que deja de ser ortodoxo o clásico, pero no es cierto, la solea está ahí, muy presente. Es tan tradicional como cualquier otra solea". Sí se apasiona y critica que cuando se habla de Flamenco, se habla de pasado y nunca del presente, y menos aún con una visión de futuro, "Lo que hacemos es buscar una forma de evolución".
Acudir a un escenario clásico o a un gran set de un macrofestival de rock, "da igual". "Nos gusta más donde a la gente le guste de verdad, donde vibren con nuestra música. Al subir a un escenario me gusta cantar y me olvido de donde estoy".
Para festjear el décimo aniversario, Mártires del Compás, ha editado un DVD en el que recuperan imágenes antiguas, grabaciones en las que aparecen las diferentes formaciones, desde el principio de su carrera. "Desde que ensayábamos en mi casa".
Mártires ha unido al DVD sus 21 mejores canciones, elegidas por ellos mismos como un regalo para sus seguidores, para que se pueda conocer, a fondo, la evolución de este grupo que ha roto esquemas y fronteras. El disco y DVD es distribuido por Warner.


19-1-2005 LA BOCA DEL LOBO (MADRID)
por Daniel Cabezas- IndyRock
Fotos Maria Gil Atienza - IndyRock



 
Con motivo del octavo aniversario de la madrileña sala La Boca del Lobo, el grupo sevillano Mártires del Compás ofrecía un concierto gratuito para un número reducido de invitados. El método era simple: mandar entradas por correo electrónico a cuanta gente lo solicitase y llegado el día, hacer cola a la puerta del local con la esperanza de no quedarse fuera. De esta manera hubo poca gente contenta. La mayoría se quedaron en la calle, y al tratarse de un local muy pequeño, fueron pocos los que consiguieron estar (y de manera muy apretada), en la zona reservada para la actuación. Muchos se vieron obligados a permanecer en la parte superior de la sala y afinar el oído.

 Así pues, después de dos horas de espera, una ardua pelea, y como sardinas en lata, sólo los afortunados nos dispusimos a disfrutar del concierto. Los Mártires aparecieron con cierto retraso, y tras las pertinentes disculpas comenzaron a desgranar su repertorio. Como el escenario era también reducido, el sexteto sacó todo su sonido (bajo, guitarras y también el bombo electrónico de la batería) por línea. A pesar de que esto no suele ser muy recomendable, consiguieron un sonido magnífico durante todo el concierto. Tan sólo pusieron pegas a la limitada presencia de bajo en los monitores.

 El sexto y último trabajo del grupo "Simpapeles.es, compapeles.son", protagonizó la primera parte de la actuación: "¡Oh! Galicia calidade" fue el primer tema que interpretaron, seguido de "Kay", "Chulailo la leilo" y "Tócala Sam", esta última de las más divertidas. La compenetración de los seis miembros del grupo era total, y la ejecución de los temas casi perfecta. Chico Ocaña, vocalista de la banda, destacaba sobre los demás, algo más sosos, arrancándose con más de un chiste antimadridista y continuas alusiones a la necesidad de apoyar la escena musical en locales como La Boca del Lobo. También les debieron pitar bastante los oídos a los andaluces Andy y Lucas, objetivo de varias burlas. 

 A pesar de que el público acudió a la cita con el último disco bien escuchado, no eran pocos los que pedían a gritos material anterior. Antes de eso, Chico Ocaña y los suyos decidieron tocar un tema que no les habían dejado grabar. Se trataba de "Ser Flamenco", una versión acelerada, afilada e irónica del "Torero" de Chayanne", que sin duda les habría traído más de un problema legal. Sonaron varios temas de "Flamenco Billy", un disco publicado hace ya diez años, y que con su nombre definió de manera bastante acertada el estilo que practican. Fueron "Tiriti-Rap", (donde Chico demostró su versatilidad vocal a pesar de tener la voz más cascada que Sabina), "Cara a Cara", y "Vente, Vente". También hubo hueco para temas de otros discos, como el "Popurri" que les dio la fama, o el animadísimo "Por el centro" que desembocó en una auténtica fiesta. Momento mágico a destacar fue cuando Rocío, el único componente femenino de la banda, tomó el protagonismo para bailar una sevillana bajo los aplausos de Chico y todos los allí presentes. Lástima que en casi todos los conciertos tenga que haber un personaje con ganas de llamar la atención y mucho alcohol en sus venas. El caso omiso que le dedicaron Chico y los suyos fue digno de aplauso. 

 Si hay algún elemento de esta banda merecedor de elogio, con permiso de la cuidadísima instrumentación, son las letras de las canciones: tan pronto hablan de temas cotidianos desde un prisma de lo más divertido, como denuncian sin pelos en la lengua situaciones de injusticia por todos conocidas, como el genocidio israelí en Palestina o la desgracia del chapapote gallego. Cuando a eso lo sustenta una fusión musical de flamenco, rock, funk e incluso rap, el resultado final es explosivamente divertido.
 Tras una hora y media y muchos cigarritos de la risa, los Mártires anunciaron el final del concierto, antes de dedicar un último esfuerzo a la genial "Juana Peña" y a la final "Semos los escombros". 
 "Apoyemos la música en vivo" fue el lema repetido hasta la saciedad por el carismático Chico Ocaña. Un diez para ellos y que así sea, aun pagando el alto precio de ver un concierto de manera tan agobiante.


Mártires del Compás

Formación
Chico Ocaña- voz
Manuel Soto- guitarra flamenca
Julio Revilla- guitarras acústica y eléctrica, voces
Jesús Díaz - bajo, voces
Alberto Álvarez- percusión, voces Rocío Vázquez- coros
Martires del Compas

entrevista por Juan Enrique Gomez (abril 2001)



Habeis logrado saltar las fronteras que siempre ha tenido el mundillo del flamenco y convertiros en una formación aceptada plenamente en los ambientes independientes ¿Cual es el secreto?
R/-El trabajo honesto, y mostrarse de la forma más transparente, pero no es ningún secreto, aquel que nos conozca sabe bastante bien que Mártires lleva mucho tiempo en la escena, y nunca nadie nos ha regalado nada, ha sido todo un trabajo en equipo desde la oficina hasta el que se gasta el dinero para ver nuestros conciertos.
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No os gustan las clasificaciones, pero ¿Que es eso del Flamenco-Billy?
R/-El Flamenco billy es el acercamiento a la aleación más perfecta del flamenco jondo, es una forma de sentir y ser del pueblo andaluz.
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¿Es cierto que los ritmos flamencos se hacen cada día más imprescindibles en la evolución de la música popular?
R/-El Flamenco es de las últimas culturas musicales que quedan en occidente, con un abanico de posiblidades inmensa, y para entenderlo hay que estudiarlo, no solo escucharlo, lo que hoy escuchamos en su mayoría está adulterado, sin conocimiento de causa, se puede ser honrado sin ser abusivo, pero es positivo que el mundo sepa que el sur de Europa también existe, aunque te llames Macarena.
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En un comentario de prensa leia que vuestro estilo es como un golpe que va directamente al estomago, sin concesiones y sin sofisticaciones ¿Es así?
R/-Cuando haces las cosas de corazón, tiene que ser así...te tiene que llegar al estómago, ponerte la piel de gallina, sin llegar a la ayuda tecnológica para tapar los huecos que puedan quedar, también a la gente le gusta ver y oir en directo lo que ha comprado en una tienda de disco, y no una máquina repitiéndote lo mismo.
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Mordiendo el duende parece que ha calado fuerte en muchos países, incluso habeis estado incluidos en algunos playlist de emisoras importantes de USA. ¿Como sienta el exito en ambientes que aparentemente no son demasiado receptivos a la musica española?
R/-Quizá porque lo que llega allá es lo de siempre, folclórico y repetitivo, si estamos ahí no es por casualidad, si no porque la gente ven un aire renovador en lo que han oido de Mártires, si hemos sido los que hemos abierto un poco más esa puerta, que corra más el aire.
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¿Os podremos ver este año en los grandes festivales de verano?
R/-Esperamos que sí, pero aún estamos concretando fechas...hoy tenemos una lista de conciertos y la semana que viene es otro planning distinto, pero siempre mejor.
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¿Cuales son vuestros proyectos más inmediatos?
R/-De momento tenemos nuestra gira, seguimos trabajando, sacando temas nuevos, de los cuales es posible que hagamos algunos en Granada, por lo demás el tiempo lo dirá...

Ateneu L'Aliança (Lliçà d'Amunt). 11 de marzo 2000
por Carles Font - IndyRock

En cada concierto que se celebra en el Ateneu L'Aliança de Lliçà d'Amunt, quedo más sorprendido de la gran cantidad de público que se reúne en esta sala de conciertos. No son solamente espectadores que provienen de la misma comarca, sino que se desplazan de diversas localidades mucho más lejanas. Así ocurrió en la actuación de Mártires del Compás, el grupo liderado por el cantante gaditano Chico Ocaña, todo un espectáculo por su peculiar gracia, y que en su día fue colaborador en canciones de Kiko Veneno. Esta banda andaluza ya tuvo un gran éxito hace dos años en el mismo recinto, pero su concierto del pasado sábado causó una increíble expectación. Su flamenco-rock, también denominado flamencobilly (como así se denomina su primer álbum) y sus divertidas letras cautivaron a un público que pudo escuchar temas de su cuarto y último disco, Mordiendo el duende, aunque fueron las canciones de sus anteriores trabajos las que fueron coreadas. Quizás los puristas del flamenco sean críticos con lo que realizan algunos conjuntos como Mártires del Compás: la fusión de este estilo con el rock y otros géneros musicales. Pero su narración de temas actuales (Por el Internet) o las sátiras a personajes como Ricky Martin, satisfacieron a un público con ganas de ritmo y fiesta como demostraron dos chicas que se atrevieron a bailar con Rocío, cantante y bailaora del grupo. 
Biografía :
El principio es el flamenco. De allí pasan por cualquier parte del mundo musical. Cantan sevillanas billys, rock y rap que se abrazan, como el agua a la tierra, a la música étnica, a la bossa.que mas da. Son casi intuitivos y suenan tela de bien. Mártires del Compás aporta, a la música que se hace aquí, armonías y escalas mágicas, compases frescos y casi inéditos, siendo la mescolanza la fuente inagotable de su inspiración. Está claro, su sensibilidad y originalidad está fuera de modas o dictados.
Las coplas de Mártires traen una revolución. La lírica flamenca permanecía casi inmóvil desde la guerra civil. Muchas actitudes que hoy parecen heterodoxas en los labios de Mártires fueron también inspiración de los cantaores de antaño. El grupo de Chico Ocaña ha venido a demostrar que política flamenca y realidad viva pueden hablar el mismo idioma. Hay humor y amor, profundidad y cotidianidad. Pero, sobre todo, está el habla de las calles con sus historias de hoy y sus personajes verídicos.
El espectáculo de Mártires del Compás es eminentemente festero y participativo. El drama de sus canciones, cuando llega, es siempre compartido, no es una queja solitaria. En este sentido, sus conciertos son celebración con las claves escénicas del rock. El rito individualista del cantaor y la silla de enea se ha socializado a favor de la fiesta ecuménica. Son otras formas. Cada uno vive la feria a su manera. Todo el mundo merece respeto.
Sobre el ultimo disco, escuchemos a Chico Ocaña : ."En MORDIENDO EL DUENDE volvemos a las raíces de las que MARTIRES nutrió sus principios...lo que empezó siendo una quimera dentro del flamenco se vuelve realidad sonora con identidad de Sur a Sur. En estos diez cantes con canciones y un secreto está la mezcolanza de nuestras influencias mas cotidianas: el día a día de la música, imágenes que reciclamos con historias que aflamencamos..."
Discografía
1.'Flamenco Billy' (CPS, 1995)-(WARNER SPAIN, 2002)
2.'Prohibido dá el cante' (CPS, 1996)-(WARNER SPAIN, 2002)
3.'Al compás de la llaga dolorida' (BMG-Ariola, 1998)
4.'Mordiendo el duende' (Detour-Warner, 2000)-(WARNER SPAIN, 2002)
5.'Empaquetado al vacío' (WARNER SPAIN, 2002)
1983. Chico abandona el Campo de Gibraltar y se exilia en Sevilla.
1993. 12 de Octubre. Mártires del Compás debuta en el Cortijo del Cuarto de Sevilla 
1994. Noviembre. Hacen su presentación oficial en el Fun Club sevillano con la formación que mantendrán en sus tres primeros discos. 
1995. Abril. Publican su primer disco, "Flamenco-Billy". Lo ponen de largo en directo en Julio con un concierto de antología en la Isla de la Cartuja.
1996. Febrero. Publican 'Prohibido dá el cante', mientras la mesa camilla de Chico se queda chica cuando llegan las Martiresas: Rocío y Johana.
1997.Visitan el MIDEM de Cannes.
1998. Abril. Sale a la luz "Al compás de la llaga dolorida". El alcalde de Marinaleda les presenta el disco.
1999. Ganan dos bajas: Sidy y Johana. Cierran el bar Cobo.
2000. Marzo. Presentan en París 'Mordiendo el duende'. Julio en el festival de Jazz de Montreux. En Agosto tocan por primera vez en USA, en el mítico CBGB´s. Asisten al Latin Alternative Music Conference N.Y. Acaban el año con conciertos en Buenos Aires, en México D. F. Y cierran La Feria Internacional Del Libro de Guadalajara, Jalisco, México.
2001. Agosto-Septiembre. Gira por Estados Unidos interrumpida por el 11-S cuando llevaban 20 conciertos. Washington, Chicago, Los Angeles, .... . Memorable concierto en Tijuana.
2002. Marzo. Graban "Empaquetado al vacío" en Menorca. Junio. Warner reedita los dos primeros discos de la banda. Tocan en el Festival de "Les Escales" de Saint Nazaire, Francia
30 de Septiembre. Sale a la calle 'Empaquetado al vacío', el disco definitivo de Mártires del Compás.
2003 Diciembre (Viernes 19). Antes de volver a entrar en estudio.  Realizaran este concierto de final de gira de su exitoso "Empaquetado al vació".



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