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CHICO OCAÑA / MÁRTIRES DEL COMPÁS
Chico Ocaña publica "De Piedra" el 21 de octubre de 2014
Tras cuatro años desde que se editara “Canciones de Mesa
Camilla” llega el esperado segundo trabajo de Chico Ocaña y
noveno en su discografía: “DE PIEDRA”, un peldaño más en
el flamenco billy de Chico.
Las letras muestran la constante renovación musical, el
enfoque de la realidad social que vivimos, una crónica del
tiempo presente, de denuncia social a través de la lírica
y la belleza. Es un disco cargado de alegría, ritmos frescos,
letras para pensar, disfrutar y cantar. Este trabajo pone de
manifiesto la calidad musical y de composición de Chico en
su andadura artística, aderezada de un sonido Caño Roto que se
deja ver en alguno de los temas. Una docena de canciones
que sin duda van a dejar de piedra a muchos oídos
curiosos.
Cabe destacar el libreto que acompaña a este trabajo musical
compuesto por doce obras plásticas de distintos autores
contemporáneos que han contribuido con su talento para vestir la
obra musical de Chico Ocaña, que hacen del conjunto una pieza de
colección y una muestra de las nuevas tendencias plásticas de
nuestro tiempo.
Este segundo álbum como solista está grabado en Barcelona,
ciudad que ha acogido a Chico, como en tantas ocasiones
anteriores, junto a la banda que le acompaña: Francisco Guisado
"El Rubio", Pepe Camacho, Xavi García, Ramón Vague e Izä además
de otras colaboraciones de artistas afincados en la ciudad
condal como son: Loli Ortiz al Violin, Carlos dj, Charlie
Scratc, Juan Diego a la trompeta, Mumu y Mónica a los
coros en el "Tango de las niñ@s", además de los artistas
plásticos: Andrea Btoy, Samuel, Steve, Pere Sunyer, Owen,
Uriginal, Miguel Nuñez, Antonio Miquel, Edu Purée y Fabian, Toni
Cunill, Pepe Farruco, Natalia Ocaña, Dani CerveTV.
Chico Ocaña
debuta en solitario con el disco Canciones de mesa camilla
(fundador de Mártires del Compás y creador del Flamenco
Billy)
Foto: www.chicoocana.com
Fue en 1995 cuando Mártires del Compás sorprendió desde Sevilla
con su primer disco Flamenco Billy. Había nacido una nueva
manera de sentir la música sureña inspirada en el flamenco y el
término “Flamenco Billy” se convirtió en una marca registrada
inseparable de Chico Ocaña, el alma de la banda. Hoy, 15 años
después y tras la disolución de Mártires del Compás en 2007,
Chico Ocaña se embarca en una nueva aventura en solitario con su
primer disco Canciones de mesa camilla, que se publica el 9 de
marzo de 2010.
“Flamenco Billy es mi fórmula, diferente a todo lo que se hace”,
dice Chico Ocaña. “Es un formato musical, inspirado en cantes
flamencos ortodoxos que después animo con otras tendencias. Todo
tiene su base en el flamenco, como hicimos con Mártires del
Compás en los tres primeros discos, hasta que comenzamos a meter
sonidos más eléctricos”.
Canciones de mesa camilla es puro Flamenco Billy, un disco en el
que mandan las canciones y las letras. “Es un título manchado
con ese color”, continúa Chico Ocaña. “Este disco significa la
primera vez que he cogido el mando al cien por cien y nace de la
necesidad de contar lo que me ha pasado desde la ruptura de
Mártires, que fue muy frustrante. Todo lo que pasó desde
entonces hasta que comienzo a trabajar de nuevo hace que el
disco sea de camilla, de casa, como aquel Flamenco Billy. En
Canciones de mesa camilla empecé con mis dos guitarristas a
hacer temas en casa, en plan familia, entre Barcelona y Sevilla.
Acerté porque son gente muy cariñosa y me han ayudado mucho”.
Canciones de mesa camilla es un disco esencial. Dos guitarras
españolas, bajo y percusión se bastan y sobran para sostener la
voz de Chico Ocaña, sus canciones heterodoxas, lúdicas, siempre
sorprendentes. “Son historias que pasé y las cuento con mi
ironía y surrealismo, que también se refleja en la portada del
disco, obra de Carlos Pacheco” dice Chico, que insiste en el
aspecto familiar de su trabajo. “El disco se grabó al revés de
lo que se hace normalmente. Primero la voz y las guitarras;
después el bajo y la percusión. Decían que estaba loco, pero así
es como nacen las canciones”.
Son canciones como Mentiras de verdad (“Cuando del amor es de
verdad se abre como un garaje de par en par”), una rumbita que a
veces aparece mezclada con frases blues en las falsetas de la
guitarra española. Arena en el reloj (“He decidido romper el
reloj de arena, cortar la espuma de la bañera. Tú lo debes de
comprender, no te puedo dejar ser porque entonces tú serás yo, y
yo me mato”) comienza con un precioso juego de guitarras
españolas, mezclando bulería y soleá con blues y swing, mientras
30 metros (“30 metros pa quererte, 30 metros pa perderte y otros
30 para empezar de nuevo”) ofrece un estupendo balance rítmico
rumbeado.
Después, Efervescente (“Efervescente se ponen mis carnes cuando
te entretienen”) incluye algún aroma que podría unirse a la
música tradicional latinoamericana con un final que sorprende y
Pez de acuario (“Pero los sueños si no se cumplen te engañan, si
no se buscan te encuentran, si no se viven te matan”) se mezcla
con rumba, con constantes cambios rítmicos. Costillitas de amor
(“El amor es bonito si todo te acompaña, los besos de la noche y
las mentiras de la mañana”) mantiene el indiscutible tono
flamenco, como Vía verde (“Roto, dicen que el mundo está roto,
como los vaqueros, como nuestra foto, como el billete de cinco
euros”), que introduce algún toque reggae.
CCC (“Llegaste por sorpresa como un tsunami dejando mi corazón
como se quedan las plazas después de la botellona, y se tunean
los coches, y se tunean las ganas y se mandan SMS con palabritas
de mil dolores”) vuelve a la rumba por derecho. “Es Cáncer,
Carretera y Corazón, una canción dedicada a mi sobrina que se
mató en la carretera y a amigos que se me fueron antes de
tiempo”, dice Chico Ocaña. De calle (“Soñar es un error porque
se vive dos veces, una con el corazón y otra con la
mente”) cuando termina el tema, como es muy dramático,
para darle alegría introduce una letra de fandango alosnero con
referencias al “polingano” industrial sevillano de Calonge, es
una de las sorpresas del disco, ya que no aparece en los
créditos. Sevillanas de la luz propia (“Las estrellas no ríen,
las estrellas no lloran, las estrellas como los dineros no
tienen luz propia. Palito a palito yo hago mi escalera pa saltar
al otro sitio”) va por eso, por sevilllanas bajo la
personalísima visión de Chico Ocaña
En la recta final del disco, Alegrías sin sal (“El día que yo me
vaya, que ni me quemen ni me entierren, que me echen a los
buitres pa volar libre por el aire. Como Quijote yo veo molinos
por toítas las partes y como me da la gana, a los molinos les
pinto tu cara”) vuelve a sorprender con un comienzo blues y una
continuación por alegrías por derecho, una mezcla que se
mantiene todo el tema para acabar con asombro en letra (“Evo
Morales, me gusta tu jersey y me gustan tus modales) y final
acelerado. Esquina rincón (“Eres una esquina, un rincón soy yo,
a ti te da el sol de la calle pero los secretos los guardo yo”)
va por tanguillos y Vals de Natalia (“Sandwich de amor, tú serás
mi quesito de bola y yo el jamón york”), que Chico Ocaña dedica
a su hija, termina el disco por rumba, tangos y bulerías.
Como siempre pasa con Chico Ocaña, después de las canciones
pasan segundos y aparecen ocultas algunas cosas. “Siempre he
metido secretos”, dice. “Un fandango y la historia del final,
Quiero decir que con la verdad se puede ir a todas partes y la
mentira tiene las patas muy cortas. Pero sin acritud”.
Es Canciones de mesa camilla, lo nuevo de Chico Ocaña, un disco
diferente, único como su autor. “Me gusta pasar por estilos que
parecen imposibles de manera natural. Es lo que da sentido a mi
obra”, dice. Es la tónica que ha marcado la carrera del que fue
fundador y alma del emblemático grupo Mártires del Compás.
Chico Ocaña formó Mártires del Compás en 1992. Tenía 35 años y
con su primer álbum (Flamenco Billy, 1995) creó un estilo
inconfundible, de base flamenca, con influencias de otras
músicas y unas letras imaginativas, originales, siempre
diferentes. La heterodoxa banda sevillana publicó después
Prohibido da el cante (1996), Al compás de la llaga dolorida
(1998), Mordiendo el duende (1999), Empaquetado al vacío (2002),
Simpapeles.es Compapeles.son (2004) y la antología Mártires del
Compás. 10 años (2005), hasta su disolución en 2007 dejando un
sello inconfundible. Antes de Mártires del Compás, Chico Ocaña
había trabajado en teatro, protagonizando la obra Las 1001
historias de Pericón de Cádiz, de José Luis Ortiz Nuevo, que se
presentó en la Bienal de Sevilla de 1988. Después colaboró en el
programa La noche del cometa de Canal Sur, donde hablaba de
flamenco.
Quince años después del seminal Flamenco Billy, el creador
de las canciones de Mártires del Compás como Cara a cara o
Vente, vente vuelve con otra banda con Canciones de mesa
camilla, su primer álbum. La banda está formada por: Chemi
López y Antonio El Remendao (guitarras, voces y arreglos),
y los hermanos Sergi (bajo), Joan Borjas (percusión) y
Chico Ocaña deja ver su evolución constante, su originalidad y
frescura, adentrándose en ese flamenco vivo y peculiar,
retratando desde la calle lo que pasa a nuestro alrededor con un
lenguaje directo, poético, inusual. El 9 de marzo, vuelve Chico
Ocaña con su Flamenco Billy. Regresa el flamenco de calle.
Martires del
Compas se disuelve tras la marcha de Chico Ocaña, el resto
de la banda han formado otra banda nueva llamada Pellizco
http://profile.myspace.com/pellizco
abril 2007
Diez años de Mártires
"No somos superventas, pero nos va muy bien" (Chico Ocaña)
Por J. E. Gómez / IndyRock - junio 2005
Nacieron como un grupo de animación cultural, con el flamenco
como base de sus composiciones musicales y otras expresiones
artísticas, pero Mártires del Compás, ha llegado a mucho más, se
ha convertido en el referente más importante del denominado
flamenco independiente, evolucionado, que no se deja encerrar en
las fronteras de los sonidos tradicionales. En 2005 cumplen diez
años de vida, una década en la que han pasado por la gran
mayoría de los escenarios nacionales y muchos internacionales,
desde festivales para el flamenco más puro, a los más "sagrados"
reductos del jazz, el folk, y ¿cómo no?, festivales de rock. De
hecho una de sus primeras actuaciones fue en el Espárrago Rock.
Chico Ocaña es el alma mater de Mártires de Compás, su imagen
visible, considerado como un gran creador. Es consciente de que
la banda ha alcanzado el éxito y que son ya un grupo de culto.
"Hombre,
no somos superventas, pero nos va muy bien".
"Cuando aparecimos no esperábamos llegar a tanto, entre otras
cosas porque los grupos, muy a menudo, se aburren se cansan,
se pelean y esas cosas. Nosotros partíamos de una buena base,
Mártires era y es un grupo de amigos que cree en lo que hace,
en un proyecto que surgío hace diez años como animación
cultural, fíjate", afirma Chico Ocaña. Mantiene que desde
que empezaron no han parado.
"Hemos hecho todo lo que
pensamos que estaba bien para nuestra música y nuestra forma
de expresión artística... ¿Fusión? No me gusta llarmarle
fusión, aunque la verdad es que el único premio que nos han
dado ha sido recientemente en el apartado de fusión".
Su último trabajo "Sinpapeles.es, compapeles.son" fue
completamente autoproducido.
"Sonido Mártires a tope, sin
ataduras de ninguna clase, incluso el ingeniero de sonido ha
sido uno de los nuestros", dice Chico. Él califica el
disco como un trabajo en el que muestran, a corazón abierto, una
realidad social que muchos quieren olvidar, la cruda realidad de
la inmigración.
"Las única armas de destrucción masiva que
no encontraremos nunca, serán las del hambre y la injusticia",
dice este creador para el que no es demasiado adecuada la
separación entre flamencos de toda la vida y los nuevos
flamencos.
"Cuando nos arrancamos por palos concretos, como
por ejemplo una solea, parece que deja de ser ortodoxo o
clásico, pero no es cierto, la solea está ahí, muy presente.
Es tan tradicional como cualquier otra solea". Sí se
apasiona y critica que cuando se habla de Flamenco, se habla de
pasado y nunca del presente, y menos aún con una visión de
futuro,
"Lo que hacemos es buscar una forma de evolución".
Acudir a un escenario clásico o a un gran set de un
macrofestival de rock,
"da igual".
"Nos gusta más
donde a la gente le guste de verdad, donde vibren con nuestra
música. Al subir a un escenario me gusta cantar y me olvido de
donde estoy".
Para festjear el décimo aniversario, Mártires del Compás, ha
editado un DVD en el que recuperan imágenes antiguas,
grabaciones en las que aparecen las diferentes formaciones,
desde el principio de su carrera.
"Desde que ensayábamos en
mi casa".
Mártires ha unido al DVD sus 21 mejores canciones, elegidas por
ellos mismos como un regalo para sus seguidores, para que se
pueda conocer, a fondo, la evolución de este grupo que ha roto
esquemas y fronteras. El disco y DVD es distribuido por Warner.
19-1-2005 LA BOCA DEL LOBO (MADRID)
por
Daniel Cabezas- IndyRock
Fotos
Maria Gil Atienza - IndyRock

Con motivo del octavo aniversario de la madrileña sala La Boca
del Lobo, el grupo sevillano Mártires del Compás ofrecía un
concierto gratuito para un número reducido de invitados. El
método era simple: mandar entradas por correo electrónico a
cuanta gente lo solicitase y llegado el día, hacer cola a la
puerta del local con la esperanza de no quedarse fuera. De esta
manera hubo poca gente contenta. La mayoría se quedaron en la
calle, y al tratarse de un local muy pequeño, fueron pocos los
que consiguieron estar (y de manera muy apretada), en la zona
reservada para la actuación. Muchos se vieron obligados a
permanecer en la parte superior de la sala y afinar el oído.
Así pues, después de dos horas de espera, una ardua pelea,
y como sardinas en lata, sólo los afortunados nos dispusimos a
disfrutar del concierto. Los Mártires aparecieron con cierto
retraso, y tras las pertinentes disculpas comenzaron a desgranar
su repertorio. Como el escenario era también reducido, el
sexteto sacó todo su sonido (bajo, guitarras y también el bombo
electrónico de la batería) por línea. A pesar de que esto no
suele ser muy recomendable, consiguieron un sonido magnífico
durante todo el concierto. Tan sólo pusieron pegas a la limitada
presencia de bajo en los monitores.
El sexto y último trabajo del grupo "Simpapeles.es,
compapeles.son", protagonizó la primera parte de la actuación:
"¡Oh! Galicia calidade" fue el primer tema que interpretaron,
seguido de "Kay", "Chulailo la leilo" y "Tócala Sam", esta
última de las más divertidas. La compenetración de los seis
miembros del grupo era total, y la ejecución de los temas casi
perfecta. Chico Ocaña, vocalista de la banda, destacaba sobre
los demás, algo más sosos, arrancándose con más de un chiste
antimadridista y continuas alusiones a la necesidad de apoyar la
escena musical en locales como La Boca del Lobo. También les
debieron pitar bastante los oídos a los andaluces Andy y Lucas,
objetivo de varias burlas.
A pesar de que el público acudió a la cita con el último
disco bien escuchado, no eran pocos los que pedían a gritos
material anterior. Antes de eso, Chico Ocaña y los suyos
decidieron tocar un tema que no les habían dejado grabar. Se
trataba de "Ser Flamenco", una versión acelerada, afilada e
irónica del "Torero" de Chayanne", que sin duda les habría
traído más de un problema legal. Sonaron varios temas de
"Flamenco Billy", un disco publicado hace ya diez años, y que
con su nombre definió de manera bastante acertada el estilo que
practican. Fueron "Tiriti-Rap", (donde Chico demostró su
versatilidad vocal a pesar de tener la voz más cascada que
Sabina), "Cara a Cara", y "Vente, Vente". También hubo hueco
para temas de otros discos, como el "Popurri" que les dio la
fama, o el animadísimo "Por el centro" que desembocó en una
auténtica fiesta. Momento mágico a destacar fue cuando Rocío, el
único componente femenino de la banda, tomó el protagonismo para
bailar una sevillana bajo los aplausos de Chico y todos los allí
presentes. Lástima que en casi todos los conciertos tenga que
haber un personaje con ganas de llamar la atención y mucho
alcohol en sus venas. El caso omiso que le dedicaron Chico y los
suyos fue digno de aplauso.
Si hay algún elemento de esta banda merecedor de elogio,
con permiso de la cuidadísima instrumentación, son las letras de
las canciones: tan pronto hablan de temas cotidianos desde un
prisma de lo más divertido, como denuncian sin pelos en la
lengua situaciones de injusticia por todos conocidas, como el
genocidio israelí en Palestina o la desgracia del chapapote
gallego. Cuando a eso lo sustenta una fusión musical de
flamenco, rock, funk e incluso rap, el resultado final es
explosivamente divertido.
Tras una hora y media y muchos cigarritos de la risa, los
Mártires anunciaron el final del concierto, antes de dedicar un
último esfuerzo a la genial "Juana Peña" y a la final "Semos los
escombros".
"Apoyemos la música en vivo" fue el lema repetido hasta la
saciedad por el carismático Chico Ocaña. Un diez para ellos y
que así sea, aun pagando el alto precio de ver un concierto de
manera tan agobiante.
Mártires
del Compás
Formación
Chico Ocaña- voz
Manuel Soto- guitarra flamenca
Julio Revilla- guitarras acústica y eléctrica, voces
Jesús Díaz - bajo, voces
Alberto Álvarez- percusión, voces Rocío Vázquez- coros
Martires
del Compas
entrevista
por Juan Enrique Gomez (abril 2001)
Habeis logrado saltar las fronteras que siempre ha tenido el
mundillo del flamenco y convertiros en una formación aceptada
plenamente en los ambientes independientes ¿Cual es el
secreto?
R/-El trabajo honesto, y mostrarse de la forma más transparente,
pero no es ningún secreto, aquel que nos conozca sabe bastante
bien que Mártires lleva mucho tiempo en la escena, y nunca nadie
nos ha regalado nada, ha sido todo un trabajo en equipo desde la
oficina hasta el que se gasta el dinero para ver nuestros
conciertos.
.
No os gustan las clasificaciones, pero ¿Que es eso del
Flamenco-Billy?
R/-El Flamenco billy es el acercamiento a la aleación más
perfecta del flamenco jondo, es una forma de sentir y ser del
pueblo andaluz.
.
¿Es cierto que los ritmos flamencos se hacen cada día más
imprescindibles en la evolución de la música popular?
R/-El Flamenco es de las últimas culturas musicales que quedan
en occidente, con un abanico de posiblidades inmensa, y para
entenderlo hay que estudiarlo, no solo escucharlo, lo que hoy
escuchamos en su mayoría está adulterado, sin conocimiento de
causa, se puede ser honrado sin ser abusivo, pero es positivo
que el mundo sepa que el sur de Europa también existe, aunque te
llames Macarena.
.
En un comentario de prensa leia que vuestro estilo es como un
golpe que va directamente al estomago, sin concesiones y sin
sofisticaciones ¿Es así?
R/-Cuando haces las cosas de corazón, tiene que ser así...te
tiene que llegar al estómago, ponerte la piel de gallina, sin
llegar a la ayuda tecnológica para tapar los huecos que puedan
quedar, también a la gente le gusta ver y oir en directo lo que
ha comprado en una tienda de disco, y no una máquina
repitiéndote lo mismo.
.
Mordiendo el duende parece que ha calado fuerte en muchos
países, incluso habeis estado incluidos en algunos playlist de
emisoras importantes de USA. ¿Como sienta el exito en
ambientes que aparentemente no son demasiado receptivos a la
musica española?
R/-Quizá porque lo que llega allá es lo de siempre, folclórico y
repetitivo, si estamos ahí no es por casualidad, si no porque la
gente ven un aire renovador en lo que han oido de Mártires, si
hemos sido los que hemos abierto un poco más esa puerta, que
corra más el aire.
.
¿Os podremos ver este año en los grandes festivales de
verano?
R/-Esperamos que sí, pero aún estamos concretando fechas...hoy
tenemos una lista de conciertos y la semana que viene es otro
planning distinto, pero siempre mejor.
.
¿Cuales son vuestros proyectos más inmediatos?
R/-De momento tenemos nuestra gira, seguimos trabajando, sacando
temas nuevos, de los cuales es posible que hagamos algunos en
Granada, por lo demás el tiempo lo dirá...
Ateneu L'Aliança (Lliçà d'Amunt). 11 de
marzo 2000
por
Carles Font - IndyRock
En cada concierto que se celebra en el Ateneu L'Aliança de Lliçà
d'Amunt, quedo más sorprendido de la gran cantidad de público
que se reúne en esta sala de conciertos. No son solamente
espectadores que provienen de la misma comarca, sino que se
desplazan de diversas localidades mucho más lejanas. Así ocurrió
en la actuación de Mártires del Compás, el grupo liderado por el
cantante gaditano Chico Ocaña, todo un espectáculo por su
peculiar gracia, y que en su día fue colaborador en canciones de
Kiko Veneno. Esta banda andaluza ya tuvo un gran éxito hace dos
años en el mismo recinto, pero su concierto del pasado sábado
causó una increíble expectación. Su flamenco-rock, también
denominado flamencobilly (como así se denomina su primer álbum)
y sus divertidas letras cautivaron a un público que pudo
escuchar temas de su cuarto y último disco, Mordiendo el duende,
aunque fueron las canciones de sus anteriores trabajos las que
fueron coreadas. Quizás los puristas del flamenco sean críticos
con lo que realizan algunos conjuntos como Mártires del Compás:
la fusión de este estilo con el rock y otros géneros musicales.
Pero su narración de temas actuales (Por el Internet) o las
sátiras a personajes como Ricky Martin, satisfacieron a un
público con ganas de ritmo y fiesta como demostraron dos chicas
que se atrevieron a bailar con Rocío, cantante y bailaora del
grupo.
Biografía :
El principio es el flamenco. De allí pasan por cualquier parte
del mundo musical. Cantan sevillanas billys, rock y rap que se
abrazan, como el agua a la tierra, a la música étnica, a la
bossa.que mas da. Son casi intuitivos y suenan tela de bien.
Mártires del Compás aporta, a la música que se hace aquí,
armonías y escalas mágicas, compases frescos y casi inéditos,
siendo la mescolanza la fuente inagotable de su inspiración.
Está claro, su sensibilidad y originalidad está fuera de modas o
dictados.
Las coplas de Mártires traen una revolución. La lírica flamenca
permanecía casi inmóvil desde la guerra civil. Muchas actitudes
que hoy parecen heterodoxas en los labios de Mártires fueron
también inspiración de los cantaores de antaño. El grupo de
Chico Ocaña ha venido a demostrar que política flamenca y
realidad viva pueden hablar el mismo idioma. Hay humor y amor,
profundidad y cotidianidad. Pero, sobre todo, está el habla de
las calles con sus historias de hoy y sus personajes verídicos.
El espectáculo de Mártires del Compás es eminentemente festero y
participativo. El drama de sus canciones, cuando llega, es
siempre compartido, no es una queja solitaria. En este sentido,
sus conciertos son celebración con las claves escénicas del
rock. El rito individualista del cantaor y la silla de enea se
ha socializado a favor de la fiesta ecuménica. Son otras formas.
Cada uno vive la feria a su manera. Todo el mundo merece
respeto.
Sobre el ultimo disco, escuchemos a Chico Ocaña : ."En MORDIENDO
EL DUENDE volvemos a las raíces de las que MARTIRES nutrió sus
principios...lo que empezó siendo una quimera dentro del
flamenco se vuelve realidad sonora con identidad de Sur a Sur.
En estos diez cantes con canciones y un secreto está la
mezcolanza de nuestras influencias mas cotidianas: el día a día
de la música, imágenes que reciclamos con historias que
aflamencamos..."
Discografía
1.'Flamenco Billy' (CPS, 1995)-(WARNER SPAIN, 2002)
2.'Prohibido dá el cante' (CPS, 1996)-(WARNER SPAIN, 2002)
3.'Al compás de la llaga dolorida' (BMG-Ariola, 1998)
4.'Mordiendo el duende' (Detour-Warner, 2000)-(WARNER SPAIN,
2002)
5.'Empaquetado al vacío' (WARNER SPAIN, 2002)
1983. Chico abandona el Campo de Gibraltar y se exilia en
Sevilla.
1993. 12 de Octubre. Mártires del Compás debuta en el Cortijo
del Cuarto de Sevilla
1994. Noviembre. Hacen su presentación oficial en el Fun Club
sevillano con la formación que mantendrán en sus tres primeros
discos.
1995. Abril. Publican su primer disco, "Flamenco-Billy". Lo
ponen de largo en directo en Julio con un concierto de antología
en la Isla de la Cartuja.
1996. Febrero. Publican 'Prohibido dá el cante', mientras la
mesa camilla de Chico se queda chica cuando llegan las
Martiresas: Rocío y Johana.
1997.Visitan el MIDEM de Cannes.
1998. Abril. Sale a la luz "Al compás de la llaga dolorida". El
alcalde de Marinaleda les presenta el disco.
1999. Ganan dos bajas: Sidy y Johana. Cierran el bar Cobo.
2000. Marzo. Presentan en París 'Mordiendo el duende'. Julio en
el festival de Jazz de Montreux. En Agosto tocan por primera vez
en USA, en el mítico CBGB´s. Asisten al Latin Alternative Music
Conference N.Y. Acaban el año con conciertos en Buenos Aires, en
México D. F. Y cierran La Feria Internacional Del Libro de
Guadalajara, Jalisco, México.
2001. Agosto-Septiembre. Gira por Estados Unidos interrumpida
por el 11-S cuando llevaban 20 conciertos. Washington, Chicago,
Los Angeles, .... . Memorable concierto en Tijuana.
2002. Marzo. Graban "Empaquetado al vacío" en Menorca. Junio.
Warner reedita los dos primeros discos de la banda. Tocan en el
Festival de "Les Escales" de Saint Nazaire, Francia
30 de Septiembre. Sale a la calle 'Empaquetado al vacío', el
disco definitivo de Mártires del Compás.
2003 Diciembre (Viernes 19). Antes de volver a entrar en
estudio. Realizaran este concierto de final de gira de su
exitoso "Empaquetado al vació".
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