CHUPACABRAS
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Esparrago Rock 99
2-4-1099 Jérez de la Frontera, Cádiz
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Formación
Juan Carlos Cobo del Salto, bajo y voz
Juan Fernandez Araque, guitarra
Antonio de la Rubia Ramirez, sampler y efectos
David Fernandez Araque, bateria
Miguel fernandez Araque, guitarra
Biografía
Este grupo nace en el año 1996 con unas inquietudes y ambiciones
trascendentes. De principio se intenta provocar ambientes
psicóticos y un cierto paraxismo musical. Bautizan su música
como rock psicótico, intentando con medios sonoros crear
desasosiego metal y físico en quien los escuche. Se expresan en
castellano, intentando plasmar historias tanto reales como
ficticias, vertebradas todas sobre su universo psicótico.
Resultaron ganadores del concurso jiennense Lagarto Rock del año
pasado, lo que les ha permitido fichar para la multinacional
Chrysalis, quien se ocupará de grabar su segundo trabajo, ya que
el primero, titulado de forma homónima, ha salido hace poco al
mercado. En su afán de búsqueda de nuevos sonidos y creación de
atmósferas más atosigantes han añadido la utilización de
samplers y sonidos sintetizados, todo aderezado con guitarras
hipersaturadas y una base rítmica contundente, dando de esta
manera otra vuelta de tuerca al chirriante sonido del grupo
LLAMANDO AL INFIERNO..
El tesón y la disciplina son dos virtudes que probablemente
nunca puedan suplir al talento, si de arte hablamos. Pero que
son dos cualidades agradecidas y poco frecuentes es algo fácil
de demostrar dentro del mundo del rock. Y de ellas tenemos que
hablar necesariamente cuando nos referimos a Chupacabras, una de
las formaciones más poderosas y robustas del panorama andaluz,
tan arisco la mayor de las veces a aplaudir el trabajo de sus
propias bandas.
Tras pasar victoriosos por la última edición del prestigioso
Lagarto Rock, los jienenses se han visto recompensados con la
edición de un Ep de título homónimo y que pasa por ser un
compendio de las normas sónicas de la banda, cada vez más
definida y segura de sus argumentos."En las grabaciones la norma
habitual es la falta de tiempo, pero saber suplir estas
carencias puede hacer de una grabación relativamente rápida una
grabación eficaz. Lo registramos en los estudios de Producciones
Peligrosas, un sitio bastante propicio para investigar y
trabajar en buenas condiciones. En "Chupacabras" hemos intentado
dar profundidad a las guitarras a base de investigar con
diferentes sonidos, oteando sin tapujos en las posibilidades que
dan las nuevas máquinas de estudio. También tuvimos la
oportunidad de apuntalar las mezclas, y de hecho estamos muy
contentos del resultado final, que creo se puede convertir en la
tarjeta de visita para nuestro primer trabajo, que saldrá al
mercado en las próximas semanas". Un álbum debut que se titulará
"Phenomenon" y que ajusta las tuercas del sonido básico de
Chupacabras, esto es, tecnología, experimentación guitarrera y
atmósferas psicóticas creadas ex profeso.
Tras varios años de ruta, Chupacabras ha sufrido las
metamorfosis inherentes a una banda de estas características. Su
afán por la experimentación sonora los ha llevado a cubrir
campos tan dispares como el trash, el dub, el rock más
contemporáneo e incluso las nuevas formas del techno y el
ambient. Cualquier herramienta es buena para crear esas
atmósferas de riesgo que persiguen desde el comienzo. "Con la
grabación de este primer Ep hemos advertido un cambio en nuestro
sonido, o quizás sería conveniente hablar de evolución. Hay más
sonidos sintetizados, más sampleados y también una base más
rígida y potente. Creo que avanzamos hacia la contundencia, sin
que eso implique maneras cuadriculadas de hacer música. Muy al
contrario estamos siempre abiertos a los nuevos aires de la
música tecnológica y del rock en general. En un principio ésto
desencadenó algunas críticas entre los puristas, que no
entendían como un grupo de base rock podía adentrarse en
terrenos tecnológicos; de hecho fuimos los primeros de Jaén en
hacer este tipo de experimentos. No quiere decir ésto que
vayamos por ahí con antenas a modo de ventosas en nuestras
cabezas, como dicen que llevan los marcianos. Es sólo música,
tío, diferente por nueva, por desconocida...".
La descendencia musical de Chupacabras viene a ser de lo más
extensa y diversa. Si comenzaron como una banda de rock en
esencia, sus postulados han ido cambiando o reformándose con los
años, añadiendo miembros fijos a la banda que aportan el lado
tecnológico y también rotundo de la banda. No obstante la base
primaria sigue siendo la arquitectura de guitarras y baterías en
doble bombo que barren literalmente cualquier intento de
encasillar al grupo en alguna etiqueta que no mantenga el
apelativo de rock. "Para nosotros el trabajo en ensayo ha sido
siempre lo más importante. De hecho nuestras canciones son de
difícil traslado al directo por la constante utilización de
elementos electrónicos. Pero ya te digo, con tesón y trabajo no
hay nada imposible. Si las herramientas están ahí pienso que
están para utilizarlas. Siempre abrirán más espacios de los que
puedan cerrar. También pienso que hemos sufrido alguna
transformación gracias al tipo de música que escuchamos. En un
principio éramos más ortodoxos y nos ceñíamos a bandas de una
catalogación muy concreta. Ahora estamos escuchando un poco de
todo..., hay que divertirse y es un desperdicio crear música
basándote siempre en las mismas cosas, sobre todo en estos
tiempos, donde hay una diversidad increíble de estilos y donde
es factible mezclar casi todo..."
Y es cierto. La trasposición de las canciones de Chupacabras al
directo es una labor de orfebrería pura. El resultado quedó
patente en la final del Concurso Lagarto, en la edición del
Espárrago Rock '99 y en los conciertos que han ofrecido este
verano por toda Andalucía. Quizás la primera impresión de la
banda en directo sea hasta difícil de digerir. La abundancia de
recursos y ese aire de psiquiátrico que inunda el escenario no
da pie al sosiego. Voces espasmódicas y una muralla de guitarras
rompen las funciones hormonales más primarias y hacen
innecesarios recursos escénicos. Se sobran y bastan. "Desde hace
algún tiempo hemos llegado a los conciertos un tanto
multitudinarios, y éso ha cambiado hasta nuestra forma de
comportarnos en el escenario. Codearte con gente de la talla de
Orbital, Sepultura o One Minute Silence ha sido una experiencia
fascinante y que te hace madurar musicalmente a pasos
agigantados". De entre los planes más inmediatos de Chupacabras
se encuentra la grabación de un tema para la marca de papel
Smoking, y que llevará por título "Pata Negra".
"Bueno, se nos planteó la oportunidad y nos pareció
promocionalmente interesante. La canción ya está grabada y
andará en emisoras dentro de muy poco. Aunque no andará en el Cd
"Phenomenon" sí sigue las pautas que hemos mantenido para la
grabación del disco. Está construida sobre una base jungle,
aunque ha resultado un tema intenso y vitalmente oscuro... Pata
negra, vamos". Esta es un experimento que se adentra más
profundamente en los ritmos intuitivos y enlazados de la música
contemporánea. Aquí es donde se advierte con mayor rotundidad el
trabajo constante de búsqueda de sonoridad que se desarrolla
permanentemente en el grupo. De todas maneras, encasillar a
Chupacabras dentro de una línea tecnológica es un error. La
escuela primaria de trash y rock se hace más que evidente en el
directo, y especialmente en los últimos tiempos, en los que se
advierte una evolución del grupo hacia los sonidos más
contundentes y minimales. "Si, creo que es cierto lo que dices.
Nuestra primera intención es la de llegar con inmediatez al
público. Incluso en las letras intentamos acercarnos con
fluidez. Contamos cosas a veces abstractas, a veces concretas,
pero con un lenguaje inteligible y directo". Chupacabras
mantienen esa primaria pasión por los desconocido que siempre se
agradece en una banda de rock, y más en estos tiempos donde el
inmovilismo está castigado duramente. Nuevos aires, aunque duros
y fríos, para el rock andaluz.
Pedro T. Colmenero-Jokinmasdiez. (Mondosonoro)
DISCOGRAFIA
"Chupacabras" #1 maqueta ('97)
"Extensión" #2 maqueta ('98)
"Aqua" #3 maqueta ('98)
"Chupacabras" Ep/Cd (Chrysalis '99)
"Pata Negra" Sg/Cd (editado por Smoking)
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