GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Cowboy Junkies
Formación
Margo Timmins - voz
Michael Timmins - guitarra
Alan Anton – bajo
Peter Timmins – batería
Procedencia Toronto, Ontario Canadá
Estilo Americana, indie rock
Biografía
Cowboy Junkies destilan exquisita sensibilidad y un gusto por
las canciones lentas y tranquilas, una base de folk revestida
por ecos de la Velvet Underground, y altas dosis de poesía en
las letras. La voz de Margo Timmins es realmente única y en
directo son sencillamente increíbles.
Actualmente, los integrantes de la banda siguen siendo los
mismos (Michael, Peter y Margo Timmins junto a Alan Anton), y
siguen manteniendo intacta su integridad musical.
Cowboy Junkies se formó en 1985 como un grupo a contracorriente
de las nuevas olas musicales y comerciales de la época, grabando
su imprescindible y seminal segundo disco, The Trinity Session
en 1988. The Trinity Sessions, fue grabado en directo en una
iglesia (que permaneció abierta al público durante la
grabación), con un sólo micrófono, en un sólo día.
A lo largo de los años Cowboy Junkies han ido expandiendo esta
técnica de grabación y combinándola con otras más
convencionales, siempre con excelentes resultados. The Trinity
Sessions es una mezcla melancólica de blues, country, folk y
rock con temas originales y algunas versiones.
De sus tres primeros trabajos, Cowboy Junkies vendieron más de
dos millones de copias en todo el mundo. La incidencia de los
discos fue muy diversa en Europa y en Estados Unidos. Mientras
que el mercado norteamericano acogió mejor su segundo trabajo,
The Trinity Sessions, con más de un millón de copias vendidas,
en Europa triunfó el tercer álbum, Caution horses.
Durante más de 20 años Cowboy Junkies se han mantenido fieles a
su visión artística tan particular y a esa forma tan
introspectiva e intensa de hacer música, que a lo largo de todos
estos años ha generado una amplia discografía y una legión de
fieles seguidores por todo el mundo. Discos como The Caution
Horses (1990), Black Eyed Man (1992), Pale Sun, Crescent Moon
(1993), Lay It Down (1996), Open (2001), One Soul Now (2004),
Early 21st Century Blues (2005), At the End of Paths Taken
(2007) y, más recientemente, Remnin Park (2010) y Demons (2011),
son una fantástica crónica de su viaje por los caminos más
libres e independientes de la música actual.
Con el lanzamiento en febrero de 2011 del disco Demons, Cowboy
Junkies continúa con su ambicioso plan de lanzar cuatro discos
en 18 meses bajo el título colectivo de The Nomad Series. Demons
es un disco de versiones del fallecido
Vic
Chesnutt, con la sonoridad particular del grupo
canadiense. El primer volumen de la serie llamado Renmin Park,
editado en 2010 fue calificado como su trabajo más ambicioso por
The Boston Herald.
Discografía principal:
1986 Whites Off Earth Now!!
1988 The Trinity Session
1990 The Caution Horses
1992 Black Eyed Man
1993 Pale Sun Crescent Moon
1996 Lay It Down
1998 Miles from Our Home
2001 Open
2004 One Soul Now
2005 Early 21st Century Blues
2007 At the End of Paths Taken
2007 Trinity Revisited
2010 Renmin Park
2011 Demons
2012 The Wilderness
2018 All That
Reckoning
2020 Ghosts
"
Open"
"Cuando empezamos, nuestro principal objetivo no era durar mucho
como grupo, sinó que lo hiciera la musica", afirma el compositor
y guitarrista Michael Timmins. "Teníamos la esperanza de que
nuestra sinceridad se contemplara a través de las canciones".
Cowboy Junkies se formaron en 1985, grabando su imprescindible y
seminal segundo disco, "The Trinity Session", tres años más
tarde. A fecha de hoy, los integrantes de la banda siguen siendo
los mismos (Michael, Peter y Margo Timmins junto a Alan Anton),
y siguen manteniendo intacta su integridad musical.
Diez años más tarde aparece en el mercado "Open", posiblemente
el disco más duro que hayan grabado nunca, y que muestra todas
las caras del grupo: hipnótico, reflectivo, tranquilo y a la vez
dinámico y rockero. "Open" es un disco que habla del paso del
tiempo, de hacerse mayor, de crecer. Michael apunta que "es un
disco que abarca el hecho de cuando llegas a la conclusión, un
día a las tres de la madrugada, que tarde o temprano morirás".
Rompiendo su costumbre de grabar nuevas canciones y más adelante
irse de gira para rodarlas, Cowboy Junkies decidieron darle la
vuelta al asunto, y probar en directo el material que iban a
incluir en "Open" antes de grabarlo. Las diez canciones que
forman parte del nuevo disco fueron escritas durante un año, y
cuando les hubieron dado su forma definitiva entraron a
grabarlas con la seguridad de tener un excelente material entre
manos.
Margo explica que "grabé este disco con los ojos cerrados. Creo
que como "contadora de historias" mi trabajo es hacer, conseguir
que una canción cobre vida. Este trabajo se consigue cantando
delante de un público noche tras noche para poder encontrar el
tono justo, las reflexiones adecuadas, las inflexiones
necesarias. Así que esta vez no entré en el estudio y canté las
canciones leyendo la letra, sinó que las canciones salían solas
de dentro de mí. "
Para "Open", los Junkies han decidido unir fuerzas con Cooking
Vinyl en Europa. "Tal y como está montado el negocio musical hoy
en día, preferimos apostar por un sello independiente. Las
grandes multinacionales no están interesadas en las carreras de
sus artistas. Prefieren exprimir al máximo un grupo que vende
millones de discos y luego olvidarse de él"
El último lanzamiento de Cowboy Junkies para una multinacional
fue "Miles from our home", editado por Geffen en 1998 durante el
periodo en que fueron absorbidos por Universal. "Fue
frustrante", explica Michael. "Todo aquel que estuvo ligado a
nuestro disco, a nuestro proyecto, despareció de nuestras vidas.
De repente no había nadie para trabajar en ése disco..."
Fue entonces cuando el grupo decidió reactivar Latent, el sello
que Michael y Alan habían creado a principios de los ochenta
para dar salida a sus proyectos de entonces. El pequeño sello
había editado los dos primeros discos de la banda, y "Open"
representa su tercer lanzamiento en dos años. Los otros dos
fueron "Rarities, B Sides and Slow Sad Waltzes" en 1999 y el
directo "Waltz across America" el año pasado
"Es curioso, pero parece que cierta gente tiene un problema con
nosotros por el hecho de tener un sonido que nos identifica, ya
que cuando nos escuchan nos reconocen como los Cowboy Junkies.
En la mayoría de géneros musicales esto es algo muy bueno, tener
un sonido propio es algo a lo que todos los músicos aspiran.
Toquemos como toquemos tenemos un sonido, que no es otro que la
combinación de la voz de Margo, mi guitarra, la batería de Pete
y el bajo de Alan. Tocamos muchísimo mejor que cuando empezamos,
pero seguimos siendo los Cowboy Junkies, sin ninguna duda."
Michael dixit. (informacion remitida por Iguapop)
www.cowboyjunkies.com
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock