GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
CRIPTA
Formación:
Raúl Conejo: Guitarras y voz
David Marcelo: Guitarras
Ángel Muñoz: Bajo
Enrique García: Batería
Procedencia: España
- Madrid - Barrio Aluche
"Hacemos canciones con mucha rabia, la letras se
disparan solas"
(Entrevista con Raul Conejo - Guitarra y voz, Cripta)
Por J. E. Gómez - IndyRock
- Cripta es un grupo cargado de estilos ¿Os definis de alguna
forma concreta o simplemente Rock?
- Pues sinceramente no, no nos definimos de ninguna manera, de
eso ya se encarga la gente. De todas formas, no creo que les sea
fácil encasillarnos, ya que como has dicho, nos gusta mucho
fusionar estilos, sea de la rama que sea, nos han dicho ya de
todo, que si somos crossover (quizá sea en el que más nos
identifiquemos), nu metal, yo que se, pero nosotros hacemos
tralla que es lo que nos gusta y se acabó.
-Habéis tardado mucho en lanzar un primer álbum ¿Quizás es
por eso el título "Ahora Shi", de una vez por todas?
- Pues sí, más que nada ha sido por eso, llevamos casi 10 años
haciendo música, y teníamos unas ganas locas de que la gente
conociese nuestra música. Aunque bueno, tampoco queremos que se
piensen cosas raras acerca de lo que hemos tardado en editar el
disco, llevamos todo ese tiempo tocando pero realmente empezamos
de cero, cuando nos juntamos no teníamos prácticamente ni idea
de tocar, fue a partir de nuestra primera maqueta "Cuando la luz
oscurece la noche" en el 95 cuando decidimos que esto iba en
serio y que nos teníamos que poner las pilas. Así que empezamos
a estudiar y a formarnos un poco más como músicos. También
grabamos una demo en el 98, que fue con la que conocimos a Luis
de Hamlet (productor), y desde entonces hasta que grabamos el
disco, pasaron 2 años, queríamos que fuese él el productor a
toda costa y tuvimos que esperar un poco, pero mereció la pena.
Se nos ha pasado el tiempo volando, pero seguimos con las mismas
ganas y la misma fuerza que siempre, y encima con un poco más de
experiencia, qué más se puede pedir?
-La mezcla entre rock y hip-hop cada día tiene más adeptos
¿Es el futuro del rock reivindicativo, sucio, urbano?
- Más que el futuro, creo que ya se ha convertido en el
presente. Los grupos se identifican mucho con este tipo de
mezclas y dicen lo que piensan de la sociedad, igual que en el
rock urbano, pero cambiando un poco las formas. De todas formas,
no creo que sea el futuro del rock urbano como tal, aún hay
muchas bandas que salen de este estilo por así llamarlo, aunque
está claro que cada vez las fusiones entre rock, hip hop,
techno, etc. son más frecuentes. Estamos todos en el mismo saco,
aunque toquemos estilos diferentes.
-Vuestras letras son introspectivas ¿No creeis que eso no se
lleva mucho en este mundo de imagen y marketing?
- Bueno, nosotros decimos muchas veces lo que pensamos sin
considerar el "qué dirán", ni unos ni otros. Quizá sea un poco
arriesgado,y tenemos en cuenta que alguien que entienda mucho de
"comercialidad", tiene que flipar con el "Cuanto Cabrón" por
ejemplo, o con el "Voy Fumao". Pero es parte del sentimiento,
son letras con mucha rabia, que se disparan solas.
-¿A qué se debe que una banda de calidad contrastada se las
vea canutas para editar o vender un disco?
- Yo creo que es una mezcla de todo, tú mismo lo has dicho
antes, creo que antes de la calidad como músicos se busca más lo
facilón y lo comercial, le pese a quien le pese, pero es la puta
verdad. Después están las compañías, que no apoyan lo que
tendrían que hacerlo a los grupos, pero claro, si no vendes no
hay pasta para apoyar a nadie, así que indirectamente entra la
piratería, aunque esto también vale de excusa para muchos para
no apoyar económicamente a los grupos como se debería. Es una
pescadilla que se muerde la cola, pero en buena parte tienen que
ver las compañías, creo que son los máximos responsables de que
la música en este país no funcione como debería
-¿Se ha acabado la inspiración en el rock?
- ¡¡¡No!!! jajajajaja. No creo que se haya acabado en absoluto,
hay 100.000 millones de grupos dejandose los cojones para salir
adelante, es más, creo que el rock ha entrado mucho más en
escena en los últimos años. Antes el pop era pop, el rap era
rap, ahora no, más bien todo va vinculado al rock. Incluso
muchas canciones dance, techno o house llevan estructuras muy
similares a las utilizadas en el rock, así que para nada se ha
acabado la inspiración, se fusiona más, pero siempre está ahí.
-Habéis dado multitud de conciertos, incluso como invitados
de grandes bandas ¿Con cual os quedais?
-Tenemos muy buenos recuerdos de muchos conciertos. Hubo uno con
Ktulu en Guadalajara que estuvo muy bien, eran muy enrrollaos.
Después nunca olvidaré otro que dimos en un campo de fútbol en
Villacastín junto a Mago de Oz, Lujuria y un huevo de grupos
más, teníamos que tocar a las 9 de la mañana, después de Lujuria
creo, y con ellos hubo un cachondeo en los camerinos de cojones,
además que salimos a tocar habiendo dormido 2 horas y bastante
borrachos... pero aguantamos el tirón y la resaca la dejamos
para después del concierto!!! Hubo otro en Carabanchel que
tocamos el "Son como Hormigas" de Barón Rojo, que Hermes
(antiguo batería de Barón) se tocó con nosotros. Fue lo más,
nunca lo olvidaré. Y por último el que dimos en Xinzo de Limia
hace un par de semanas, nos lo pasamos de putísima madre con la
gente de allí, tienen una marcha en el cuerpo acojonante, nos
fuimos de cachondeo toda la noche con ellos y fue para recordar,
esperamos volver pronto!!!
-¿Ser "independiente" es un pasaporte a ningún sitio?
- No, pienso que puedes ser independiente mezclandote y
aprendiendo de un grupo o de una multitud, pero siendo tú mismo
siempre y pensando en que tus ideales y pensamientos pueden dar
su fruto si de verdad apuestas por tí mismo. Pensando en lo que
se llama "compañía independiente", creo que independientes hay
pocas, todas dependen mucho de muchas cosas y la mayoría van a
lo mismo, así que no creo mucho en las "independientes" ni en
las "multinacionales".
-¿Para cuándo una larga gira y festivales?
- Pues presentando el disco hemos dado ya 7 u 8 conciertos,
aunque realmente empezamos fuerte ahora. Vamos a estar dentro de
muy poco en Alicante, Logroño, Cuenca, Badalona y Valencia, y en
Diciembre estaremos en Madrid. Las fechas no las confirmo
todavía porque hay alguna un poco suelta por ahí, pero en cuanto
las tengamos las publicaremos en nuestra web www.criptanet.com,
donde se puede encontrar mogollón de cosas respecto a nosotros.
-El público latinoamericano está cada vez más deseoso de oir
y ver bandas de rock españolas ¿Es posible una gira al otro
lado del Atlántico?
- En este momento está un poco complicada la cosa, estamos
empezando a presentar el disco por aquí, pero por supuesto que
nos encantaría, tenemos muchas ganas de tocar en cualquier
rincón del mundo, realmente estamos como locos, pero primero
tenemos que funcionar aquí para ahorrar unas pelillas e irnos
para allá. Espero que no tardemos mucho!!!
Biografía:
CRIPTA nace a finales de 1.992 en Madrid, fecha en que termina
de formarse definitivamente el grupo. En Enero de 1.993 ofrecen
su primer concierto en un Centro Cultural de Madrid ante más de
200 personas, grabando unos meses después una modesta demo con 2
temas cantados en Inglés, que les sirve para presentarla en
varias salas de Madrid, encadenando así una importante serie de
conciertos.
A partir de ese momento, CRIPTA decide escribir sus letras en
castellano, y busca más tiempo para componer nuevos temas y
ampliar su repertorio. Es en 1.995 cuando graba su primera
maqueta comercial "CUANDO LA LUZ OSCURECE LA NOCHE", conteniendo
5 temas grabados en los Estudios Argus de Madrid en Abril de ese
mismo año.
CRIPTA consigue distribuir más de 2.000 copias de esta maqueta
por todo el territorio nacional, además de otros paises como
Chile, Ecuador, Cuba, México, L.A., Perú, Uruguay, etc...,
gracias a todos los fanzines y radios que apoyan en ese momento
al grupo. Toda esta difusión da pie a una serie de conciertos
por todo el ámbito nacional, actuando en provincias como
Badajoz, Avila, Segovia, Guadalajara, etc., y en Madrid en salas
como Hebe, Caracol, Siroco, Thunder, etc..., además de fiestas
locales, macro-conciertos, y el dado en Villacastín en apoyo a
la ONG Médicos Sin Fronteras. En todos estos conciertos
comparten escenario con grupos de la talla de Mago de Oz, Ktulu,
Ñu, Burning, Venganza, Beholder, Storbais, además de un gran
número de grupos locales, destacando algunos conciertos como por
ejemplo el dado en Madrid, tocando junto al mítico Hermes
Calabria (ex batería de Barón Rojo) la canción "Son Como
Hormigas" de los mencionados Barón.
En 1.998, CRIPTA decide volver al local de ensayo para componer
un gran número de temas que darán pie a nuevas grabaciones
pensadas para editar su primer larga duración. Después de una
gran temporada trabajando única y exclusivamente en estos temas,
CRIPTA decide contactar con Luis Tárraga (Hamlet), para que se
haga cargo de la producción del disco, dando este su aprobación
total después de escuchar algunas de las maquetas grabadas en
los últimos meses.
En Octubre de 2.000 se meten por fin en los estudios Cube de
Madrid para grabar lo que es su primer disco, "AHORA SHI",
quedando un sonido plenamente satisfactorio para el grupo, y que
además cuenta con la colaboración de gente como Jose Luis
(Bethoven R.), Charly (La Revuelta) y Conchi Sánchez entre
otros. Durante el año 2.001, y mientras el disco es
escuchado por varias compañías discográficas, CRIPTA aprovecha
para descargar junto a Onnasys Day y Grass en las salas El Sol y
Caracol respectivamente, hasta que finalmente deciden firmar por
la estrenada compañía Days End, la cual invita al grupo a actuar
en la sala Arena junto a grupos como Warm Up, Out Standing,
Deviot, Sphinx y DragonSlayer.
El segundo disco de CRIPTA, "CUANDO LOS CIEGOS
GUÍAN", ya es una realidad.
El 17 de MAYO llegó a todas las tiendas de manos de RIMER
ROCK.
Esta potente producción de Alberto Seara (Tec. Söber) y CRIPTA
está compuesta de guitarras tremendamente agresivas, melodías
fuertes y pegadizas, y letras muy directas, de
reivindicación y protesta social de total actualidad.
Además hay importantes colaboraciones. Dos grandes de nuestro
panorama musical han querido participar en este proyecto:
Ivahn (Sugarless), rapeando todas las estrofas de "A los que
quieren escuchar" y
M.A.R.S (Habeas Corpus), metiendo su cañera voz en "Algo
tendremos que hacer".
Con este nuevo trabajo la banda pretende encontrar su lugar
dentro de nuestro panorama de rock nacional.
CRIPTA [1993-2004] Nuevo disco, nueva imagen
"CUANDO LOS CIEGOS GUIAN", segundo trabajo de CRIPTA, es una
mezcla de potencia y melodía con 13 canciones que contrastan la
agresividad de temas como "Asesinos" o "Algo tendremos que
hacer" con las pegadizas melodías de "Utilizan bien sus manos" o
"No me podréis callar". En este disco se fusionan todo tipo de
instrumentos como violines, djembes, sintes, etc. mezclados con
una base rítmica muy potente, que hace muy peculiar el sonido de
este disco.
CRIPTA ha contado para la grabación, mezcla y masterización con
Alberto Seara y Samuel Ruiz de los estudios Cube (Sober, Los
Suaves, Hamlet, etc...) y VRS (Hemorrage, Avulsed, etc...)
respectivamente. A lo largo de la escucha, se pueden apreciar
las colaboraciones de Ivahn (Sugarless) en el tema "A los que
quieren escuchar" y M.A.R.S. (Habéas Corpus) en "Algo tendremos
que hacer".
Después de la publicación del primer disco "AHORA SHI"
(producido por Luis Tárraga de Hamlet) y haber dado verdaderos
himnos como el ya más que conocido "Voy Fumao", CRIPTA rompe las
negociaciones con su anterior compañía y se pone en contacto con
Rimer Rock, que ya había contado con el grupo para el festival
Unidos por el Metal en La Cubierta de Leganés (Julio´03).
Enseguida llegan a un acuerdo para la publicación de su segundo
disco "CUANDO LOS CIEGOS GUIAN", viendo este la luz en Mayo
´04.
CRIPTA cuenta además de estos dos discos, con una maqueta
("Cuando la luz oscurece la noche", 1.995), que fue difundida a
nivel nacional e internacional en países como Cuba, Los Ángeles,
Chile, Ecuador, México, Perú, etc..., y abrió muchísimas puertas
para actuar en toda la geografía nacional, actuando junto a
grupos de la talla de Mago de Oz, Sober, Sugarless, Desastre,
Ñu, Obús, Lujuria y un largo etc.
Discografía:
Hasta la grabación del primer disco CRIPTA ha compuesto muchos
temas, algunos de ellos se recogen y se pueden escuchar en sus
demos.
DEMO - Cuanto la luz oscurece la noche (1995)
Primer trabajo serio del grupo, entre ventas y promociones se
lograron mover cerca de 2000 copias de este trabajo.
Cinco contundentes temas ocupaban la totalidad de los 20 minutos
que duraba la grabación, temas entre los que cabe destacar la
agresividad de "Algo distinto" y el ritmo pegadizo de "Para mi
esto es lo mas normal (La patxanguita)". DEMO - Promo´98
Primera grabación destinada exclusivamente a la promoción para
discográficas, muchas firmas importantes pudieron conocer el
sonido y estilo del grupo. Mas técnica que la primera, esta demo
ofrece 3 temas con un sonido má agresivo y contundente.
DEMO - Promo´98.2
Segunda versión de Promo'98, con temas nuevos y nuevas
tendencias, el comienzo de un proyecto mas avanzado y actual...
DEMO - Promo´99
Muy pocos conocen esta grabación, producto de la experimentación
con nuevos sonidos y la inclusión de frecuencias originales que
contrastan con la agresividad del conjunto, cada vez mas cerca
del resultado esperado...
DEMO - Promo´99.2
última grabación a nivel promocional y demo. Su fin es encontrar
el productor idóneo para el objetivo del grupo. Se encuentra
definitivamente el sonido que se quiere conseguir para el primer
disco, incluye una versión de experimentación mezclando temas de
los míticos Iron Maiden...
"Ahora shi"
El
Metal no tiene porque estar reñido con la fusión de estilos, la
electrónica, progamación, guitarras... Los componentes de
Cripta, Raul Conejo (Guitarra y Voz), David Marcelo (Guitarra),
Angel Muñoz (bajo), Enrique García (Batería), entienden que el
rock no tiene que ceñirse a sonidos predefinidos, encorsetados.
Una escucha de su primera trabajo de larga duración "Ahora Shi",
es sumergirse en el universo de Cripta, atmósferas densas entre
el pop-el rock urbano, metal y hardcore.
"AHORA SHI", el primer disco de CRIPTA, ha sido grabado en los
estudios "Cube" de Madrid y producido por el guitarrista de
Hamlet Luis Tárraga. El disco contiene 11 temas: "Y creen que yo
estoy mal", "Cual es tu mérito", "No me despiertes",
"Igual","Cuanto Cabrón", "Por tí mismo", "Elevate", "Voy Fumao",
"Donde está la humanidad", "Satisfecho" y "Algo distinto".
Se ha contado con numerosas colaboraciones, como por ejemplo la
de Jose Luis Sáez de Beethoven R. improvisando un increíble sólo
en el último tema. Las voces femeninas corren a cargo de Conchi
Sánchez, y parte del equipo utilizado para grabar fue facilitado
por Charly de La Revuelta.
Comentario: CRIPTA intenta dar a sus temas una nueva
forma de percibir el Metal mas potente, mezclando distintos
estilos y utilizando todos los medios informáticos y
electrónicos a su alcance. La agresividad de las guitarras se
mezcla vorazmente con toques de bajos ácidos y sonidos de
naturaleza electrónica; la desgarradora voz y una base muy
contundente le dan a los temas la mezcla final y definitiva que
se puede oir en su primer disco "Ahora Shi"
Contacto:
Enrique Garcia - 654928859
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock