Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


EDDIE VEDDER

EL ALMA DE PEARL JAM
No puedes hacer otra cosa que rendirte a sus pies, tanto cuando viene con su banda, como en sus conciertos más intimistas y personales.
FOTO: EFE-IDEAL

PATROCINADO

INDYROCK



EDDIE VEDDER, EL INTIMISMO DEL GRUNGE

Música en estado puro, sencillez y calidad es la esencia de los conciertos en solitario del líder de Pearl Jam.
Madrid, Wizink Center 22-junio 2019 + GLEN HANSARD

JJAVIER ALONSO JULIÁ * INDYROCK
El penúltimo fin de semana de Junio llegaba a nuestro país uno de esos artistas ante los cuales no puedes hacer otra cosa que rendirte a sus pies, tanto cuando viene con su banda, como en sus conciertos más intimistas y personales. Estamos hablando de Eddie Vedder líder de la una de las bandas más influyentes de los noventa, Pearl Jam. La expectación por ver a Eddie sobre el escenario en su Tour Europeo, solo sobre el escenario y haciendo un repaso tanto a temas de sus discos en solitario como a temas de su banda, hizo que aunque las entradas del concierto no tuvieran un precio muy asequible, prácticamente se agotaran. Es cierto que en la pista el público estaba en sillas y no de pie, por lo que el aforo era inferior a otro tipo de conciertos.

El invitado de esta gira es el irlandés Glen Hansard, al que en España le tenemos un gran cariño y siempre que actúa por estas tierras, llena sus conciertos. Y en esta ocasión, aunque comenzaba sobre las 20.15, el público acudió para apoyarle en los tres cuartos de hora que estuvo sobre un escenario desnudo, en el que solo le acompañaron su guitarra y un piano. No le hacen falta ni instrumentos porque su voz y la energía que derrocha, hacen que te atrape cuando arranca un set con temas como “Say It To Me Now”, “Fools Game” o “”I’ll Be You, Be Me”. Antes del siguiente tema dio las gracias al público por acudir tan pronto a verle, y como regalo llegó “When Your Minds Made Up”, en la que echamos de menos a Markéta Irglová. Siguió con “Shelter Me” y “Way Back In The Way Back When” dedicada a la inmigración, y en la que el público cantó el estribillo junto a Glen. El siguiente tema, “Grace Beneath The Pines” lo tocó en recuerdo de Federico García Lorca, esta vez a capella, ante un público que permaneció en un silencio sepulcral hasta que finalizó. Cerró la actuación con “This Gift” recibiendo una gran ovación de un público totalmente entregado y que ya había calentado las gargantas y las palmas de las manos para recibir la siguiente actuación.

En el intermedio los técnicos ataviados con batas blancas empezaron a retirar las telas que cubrían el atrezo y el set preparado para Eddie. Destacar un par de maniquís con un tocado en la cabeza compuesto por bolos al más estilo carnaval de Río, un magnetofón de bobinas, un pequeño bombo y como no varias guitaras acústicas y eléctricas sobre un escenario circular donde el micro esperaba a una de las voces más características del rock internacional.

Sobre las 21.30 de la noche el cuarteto de cuerda holandés, Red Limo String Quartet, tomaba posiciones a la izquierda del escenario y comenzaba una noche llena de magia, energía, reivindicación, alegría y hermanamiento entre los miles de fans que llenaban el Palacio. De sus cuerdas comenzó a sonar “Alive” desatando los aplausos y la gran ovación cuando Mr. Vedder apareció sobre el escenario.
Se enfundó su guitara acústica y dio comienzo un set en el que pudimos disfrutar de hits y versiones de grandes temas conocidos por todos los asistentes. “Far Behind” fue la encargada de abrir el camino hacia una noche salvaje, a la que le siguieron  dos joyas, “Indifference” y “Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town”, incluidas en el álbum del 93, “Vs”. El público no paró de cantar casi todos los temas y en especial los de Pearl Jam.  Como es de costumbre Eddie estuvo muy comunicativo e incluso hizo sus pinitos con el español, chuleta en mano, para hacer alusión a Trump y, ante todo, dar las gracias por estar en un país y una ciudad que tanto le gustan.

La pantalla tras él comenzó a ser parte del show, tanto con imágenes fijas como con videos del mismo directo. “I Am Mine” del séptimo álbum de los de Seattle dio paso a la guitarra eléctrica con “Sometimes” de “No Code”, en el que el final atronador nos indujo a bailar junto a Eddie. Uno de los mejores temas de “Vitalogy”, “Inmortality”, nos dejó en una nube recordando épocas pasadas, donde uno desgranaba y succionaba cada letra y cada punteo de los discos.

Llegó una de las primeras versiones, “Wildflowers” en honor de su gran amigo Tom Petty con la guitarra de doce cuerdas y con todo el público tarareándola, mientras aparecían fotos de Tom en la pantalla y una última de ambos abrazados y riendo.
La siguiente dedicatoria fue a parar al recientemente fallecido Elliot Roberts, manager de Neil Young y muchos otros, con el tema “Man of the Hour”, junto a la Red Limo. El ukelele tomó protagonismo con “Can’t Keep” para llevarnos al interior de su tienda de campaña en busca de una ruta salvaje con “Guarantee”. A partir de este momento Glen Hassard se sumó a la fiesta para acompañarle en un formato más eléctrico con “Untought Known” y “Long Nights”.

Una nueva versión, en este caso una en la que participó junto a R.E.M., “It Happend Today”, levantó a todo el público de sus asientos. “The End” nos preparó para lo que se nos venía encima, “Better Man”, “Lukin” y “Porch”, momentos para la emotividad y la felicidad que nos dejaron totalmente noqueados.
Pero no era el final, solo un pequeño descanso que fue amenizado por el cuarteto con su versión de “Jeremy”. Los instrumentos parecían hablar y todo el público no dudo en seguirles.

Eddie volvió a las tablas y en esta ocasión se sentó al piano, pero antes de nada dio las gracias al público por haber acudido a un concierto que estaba siendo muy especial para él. Comenzó con “Cross The River”, para volver a la guitarra acústica junto a Glen y regalarnos dos de los momentos más especiales de la noche con “Just Breath”, dedicada a su mujer y “Black”, que sonó espectacular junto a todo el Palacio unido en una sola voz.

El final se acercaba e interpretó el tema de su amigo Glen “Song Of Good Hope” y “Society”, para embestirnos posteriormente con la versión con ukelele electrificado y bombo de “Should I Stay or Should I Go” de The Clash y el final apoteósico con “Hard Sun”, con un coro compuesto por su amigo Javier Bardem y el cuarteto de cuerda.

Ante los gritos y vítores del público Eddie tuvo que volver al escenario para rematar la noche de manera rotunda con “Smile” y la gran “Rocking in the Free World” de su idolatrado y amigo Neil Young. Final de fiesta perfecto a una noche que nos costará olvidar, que gracias a un artista que, con su guitarra y su voz, se basta para emocionarnos, sin efectos ni parafernalias.
Música en estado puro.
 

fotogalería Pearl Jam. Agencias-EFE

Eddie Vedder realizará una serie de conciertos en Europa en junio y julio de 2019  La gira de Vedder comienza el 9 de junio en Ámsterdam y concluye el 6 de julio en Londres apoyando a The Who. Las fechas de su gira incluyen las ya anunciadas previamente por Vedder, en Firenze Rocks Festival y Collisioni Festival (fechas de la gira completa a continuación).
El invitado especial Glen Hansard será el telonero de Vedder en todos los conciertos mencionados a continuación.
 
Las entradas a la venta general estarán disponibles a partir del viernes 22 de marzo a las 10 am CET / 9 am GMT / 2 am PT., a través de www.LiveNation.es, TicketMaster y El Corte Inglés.
Las entradas del concierto de Londres y las de los 2 festivales ya están a la venta.
 
Hay una pre-venta especial para los miembros del club de fans, Club Ten de Pearl Jam que empieza hoy para fechas seleccionadas.
Todos los detalles en pearljam.com
 
EDDIE VEDDER 2019 
9 de junio Amsterdam, Holanda AFAS Live
10 de junio Amsterdam, Holanda AFAS Live
12 de junio Bélgica, Bosque Nacional de Bruselas.
15 de junio Florencia, Italia * Firenze Rocks Festival
17 de junio Barolo, Italia * Festival Collisioni
20 de junio Lisboa, Portugal ** Altice Arena
22 de junio Madrid, España ** Wizink Center
25 de junio Barcelona, España ** Palau St. Jordi
28 de junio Berlín, Alemania Max-Schmelling-Halle
30 de junio Dusseldorf, Alemania ** Mitsubishi Electric Halle
3 de julio Dublín, Irlanda ** 3 Arena
6 de julio Londres, Inglaterra * Estadio de Wembley (telonero de The Who)
* Anteriormente anunciado y ya a la venta
** Con invitado especial Glen Hansard

Eddie Vedder, cantante y líder de Pearl Jam, lanza un nuevo disco en solitario que lleva por título “Ukulele Songs” en mayo de 2011
Una colección de temas originales y también versiones interpretadas por el artista al ukulele.
Entre el repertorio (hasta 16 temas) podemos encontrar colaboraciones de Cat Power o Glen Hansard (The Frames)
El primer single extraído del álbum y presentado ya a radios como avance del mismo es “Longing To Belong”.
El mismo día sale a la venta  un DVD de Eddie, “Water on The Road”  que está dirigido por   Brendan Canty de  Fugazi y Christoph Green. Es un documental con imágenes del artista grabadas durante algunas de sus actuaciones en el teatro Warner, en Washington D.C. los días  16 y 17 de agosto del 2008.
Incluye una actuación de “You’re True”, canción incluida en el nuevo álbum “Ukulele Songs” así como canciones del catálogo de Pearl Jam y otros temas de Eddie Vedder de su aclamado disco en solitario, “The Wild”.




PEARL JAM EN INDYROCK

Página especial dedicada al grupo clave del grunge, Pearl Jam. Noticias, comentrios, crónicas, fotogalerías del archivo histórico de Indyrock





PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO