ETNOSUR 2014
18, 19 y 20 de julio 2014 en Alcalá la Real, Jaén
EtnoSur celebra su mayoría de edad con miles etnosureños
Los niños, la diversidad, la alegría y la solidaridad protagonistas de los Encuentros Étnicos
de la Sierra Sur
Alcalá la Real, 20 de julio de 2014.
EtnoSur2mil14 llegaba a su fin con un éxito de asistencia en la mayoría de las más de 80
actividades que había programadas para los días 18, 19 y 20 de julio.
La segunda jornada de EtnoSur estuvo plagada de emociones, sentimientos y grandes momentos.
Por la tarde, en el Etnochill, los etnosureños más jóvenes vibraron con las sesiones de los
dj’s. Mientras tanto el taller de danza africana aglomeró a 350 “bailarines” en el Silo. En el
Escenario Circo, Los Excéntricos
hicieron reír a más de 1500 personas con instrumentos caseros y muy llamativos como un
contrabajo con forma de mopa, un serrucho musical o el violín-trompeta. Narradores,
cuentacuentos, el cine o la presentación de la biografía “Fela Kuti, espíritu indómito” en el
Aula de Música completaron la programación de la tarde del 19 de julio.
Antes de desplazarnos al escenario principal, en la Plaza del Ayuntamiento, Los Hermanos
Cubero nos trasladaron a la España más profunda a través de su más que característico folk y
bluegrass. Todo un descubrimiento y como ellos mismo dicen “hicieron mucho ruido”.
Con el comienzo de los conciertos, África se hizo protagonista. Los ganadores de Zanzíbar Vis
a Vis, OY y Jagwa Music fueron las dos primeras actuaciones de la noche. Dos propuestas
musicales muy diferentes que sorprendieron a los etnosureños que allí se dieron cita. El
primero de ellos llenó el recinto ferial
de sonidos electrónicos y efectos audiovisuales mientras que los tanzanos hipnotizaron con un
estilo muy peculiar, el Mchiriku. Entre ambos, Ferrara homenajeó a Mandela, un espíritu que
vagará por siempre en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur. Eso sí, Alamedadosoulna y su
espectacular puesta en escena
fue uno de los grandes momentos de esta XVIII edición. El ska y el reggae teatralizado de
estos madrileños una de las grandes sorpresas de EtnoSur 2014.
Como cierre de las actuaciones en el Escenario EtnoSur estuvieron TranceUntes. Es difícil ver
una propuesta con tanta fuerza y tan llamativa en un festival. Electrónica tocada con
instrumentos acústicos para animar los últimos momentos de la noche del sábado.
En la mañana de hoy, algunos de los talleres como el de instrumentos reciclados han tenido su
colofón con un concierto con los artilugios sonoros creados a lo largo del fin de semana. La
última actuación musical ha traído estilos no vistos a lo largo del fin de semana. El soul y
el funk de la Jaén en Julio Band para
un público entregado con muchas ganas de vivir los últimos momentos en el Paseo de los Álamos.
La organización hace un balance positivo del festival con una buena respuesta por parte de un
público fiel y una edición sin incidencias destacables. El equipo de EtnoSur ya trabaja en la
próxima edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur.
Para más información etnosur.com
18 años y un día
Alcalá la Real, 19 de junio.
Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur cumplían ayer su mayoría de edad con una jornada
intensa y espectacular de principio a fin. Tras el buen sabor de boca que nos dejaron las
actuaciones musicales de anoche en el Escenario EtnoSur, esta XVIII edición del festival se
adentra en su segunda jornada.
El público que se acerca a Alcalá la Real sigue disfrutando de todo tipo de actividades, y
para terminar esta tarde de sábado quedan algunos platos fuertes de la programación. El dúo de
alcarreños afincados en Barcelona Los Hermanos Cubero hará que la Plaza del Ayuntamiento se
llene de su peculiar mezcla de
tradiciones folklóricas, fusionando ecos de lugares profundos como la Alcarria conquense o el
estado de Kentucky.
El Circo volverá a ofrecer una sesión doble para un público variado, y no exclusivamente
infantil. Pequeños y mayores podrán reírse a carcajadas con la gran capacidad de improvisación
y el fino humor de “Improbvando”, de Amada Santos y Óliver Gil, para pasar después a una
inteligente y muy interesante
mezcla de música, teatro y acrobacias con “Violeta”, del Colectivo la Persiana y Venancio y
los Jóvenes de Antaño.
Esta noche la segunda y última noche de conciertos en el Escenario EtnoSur ofrece otra muestra
variopinta de estilos y propuestas musicales. El primer grupo en llenar de música la noche
alcalaína será el dúo suizo-ghanés Oy, que unen la electrónica al pop occidental y a sonidos
tradicionales de Ghana, todo ello
con apoyo audiovisual. Le seguirá el granadino Ferrara con “Mandela en el corazón”, un
homenaje a este personaje ejemplar fallecido en diciembre de 2013. Después serán los tanzanos
Jagwa Music, un grupo de percusión acompañada por un viejo organillo Casio, los que traigan al
escenario su particular “rave”
africana, según el estilo musical “Mchiriku”. La banda madrileña Alamedadosoulna vendrá luego
dispuesta a mover al público etnosureño con su ritmo y su energía, algo que ellos mismos
definen como un “arma de diversión masiva”.
Para terminar, la Etnoteca traerá como última actuación del Escenario EtnoSur a la banda
madrileña TranceUntes, que apuestan por una música universal y un directo muy original.
La danza de corazón y pies
Reflexiones sobre flamenco y música negra en el Foro Etnosur
Raúl Rodríguez, el artista mezclador continuador de la historia de fusión flamenca ha situado
una de las calves de su creación, "que la música flamenca la baile todo el mundo, no solo los
profesionales. Si se baila, tiene otros seguidores". Tenía sensación Raúl de que dentro de la
música flamenca no se podían hacer
cosas nuevas....y se preguntó por qué. Con esta idea de crear para lo nuevo se fue en busca
del espectáculo que anoche presentó en EtnoSur. "Yo voy buscando la danza que late en los
corazones", frase de canción que resume su intervención en el foro sobre Los sonidos Negros
del Flamenco.
Si una palabra se ha repetido en este foro ha sido: innovación. La conclusión generalizada
volvía al segundo concepto mayoritario: mezcla. Por tanto, defensa en este encuentro entre el
repertorio clásico y la renovación que siga teniendo la música viva. "A toda costa no tienes
que ser creativo. Lo clásico no está
muerto", resumía el catedrático Faustino Núñez.
"En cuanto un negro participa en la fiesta de la música, necesita que se le haga espacio.
Tienen una especial habilidad y eso es asi hasta para quien no quiera verlo". Frase con la que
este catedrático en el Conservatorio de Córdoba comenzaba a captar la atención del auditorio.
Europa es un gran catalizador de cultura. Tiene lo que se denomina "validez general porque
todo el mundo ha contribuido a crearla" ha añadido. La esencia que representa eso y al ser
humano, subraya, es el flamenco. El flamenco es una música moderna del siglo XIX, no se puede
ir más allá. "Su gran milagro fue
la fusión entre lo oriental de la voz y lo occidental de la guitarra" , ha resaltado. Negar lo
africano, ha concluido, en la musica andaluza "es negar la mayor". "Nuestra historia de la
música se basa en la ida y en la vuelta", resumía. La mezcla que propició el contacto entre
las culturas producida tras el "descubrimiento
de América", cuando los barcos marchaban a explorar y traían lo allí encontrado. Oro, pero
también música.
Jesús Cosano en este foro ha realizado un repaso histórico sobre la esclavitud y su reflejo en
el mundo del arte, centrado en España. Especialmente recordada una imagen de Goya con esclavo
protagonista o el milagro hecho cuadro en el que aparece un negro en el suelo con una pierna
cortada que, por
intercesión de Dios, se había ajustado perfectamente a la de un blanco al que le había sido
amputada traumáticamente. El negro aparece sufriendo en el suelo sin media pierna ante la
indiferencia generalizada por quien no se consideraba persona.
A Cádiz llegó mucha población esclava negra, algunos de ellos participaron hasta en el
Carnaval de Cádiz. En la boda de Fernando VI se recogen imágenes de Sevilla con óleos
que asemejan negros bailando sevillanas. Un repaso en el que no ha faltado la presencia de los
negros en el flamenco.
Raúl Rodríguez se presentó al mundo en la primera noche de EtnoSur 2014
El estreno en solitario del sevillano fue el momento de la noche del viernes
Alcalá la Real, 19 de julio de 2014.
Nunca tuvo tanta razón el son cubano en la Sierra Sur de Jaén. El Escenario EtnoSur emanó
emociones, sentimientos y colores desde el momento en el que Raúl pisó sus tablas. La fuerza
de Coetus, la magia de las Kata Kanona, la creatividad de Alexis Díaz-Pimienta y el arte de
Martirio impulsaron y
acompañaron al tresero flamenco en su primer espectáculo en solitario. ¿Ritmos de acá o de
allá? ¡Qué más da! Lo que está claro es que los negros curros habrían reconocido su
huella en una obra magnífica que únicamente se ha podido ver en Alcalá la Real.
Anteriormente, la Manou Gallo Groove Orchestra abrió los conciertos en el recinto ferial a
golpe de bajo, percusión, baile, vientos y sobre todo, mucho groove. Los etnosureños quedaron
perplejos con el jazz, funk y afobeat de la banda liderada por la bajista mozambiqueña.
El tercer grupo, Imam Baildi, ofreció un concierto ascendente. Pasaron de temas basados en el
hip hop y trip hop a terminar con un balkan fresco que hizo que todos los que nos dimos cita
allí, no paráramos de bailar.
Cerrando la noche, Barbass Sound celebró su X aniversario con una gran fiesta que tuvo unos
invitados muy especiales. Las voces de Lion Sitté, Lasai y Sr. Wilson acompañaron las bases
del archiconocido dúo formado por Dj Kaderas y Jowen Selektah.
La afluencia de gente continúa incrementándose en la jornada matutina de este sábado. Los
talleres y los juegos del Paseo de los Álamos han estado llenos de etnosureños con ganas de
aprender en los Encuentros Étnicos. Ya en el foro, “Los sonidos negros del flamenco”, se han
debatido aspectos fundamentales
sobre la creación, origen y evolución del género musical más arraigado en la cultura andaluza.
Todo un lujo haber podido escuchar a Faustino Nuñez, Jesús Cosano y el artista principal de la
XVIII edición, Raúl Rodríguez.
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
ETNOSUR 2013
FOTOGALERÍA
ETNOSUR 2012
Jaén, Alcalá la Real, 20, 21 y 22 de Julio 2012
Música y cultura 24 horas/día
Crónica por Mar Solbas * Fotos: Eduardo G. Magaña - IndyRock
FOTOGALERÍA, ETNOSUR 2012
La decimosexta edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, reunió a 35.000
personas en Alcalá La Real alrededor de las músicas étnicas, en un ambiente de lo más
alegre. Un festival plagado de actividades, en una oferta de casi las veinticuatro horas
del día. Talleres, cine, circo, foros de debate, literatura y música, sobre todo música.
La Banda del Soplo, dio el pistoletazo de salida al festival, completándose la tarde con las
sesiones de Lagartique, Ion Din Anina y Dj Pierrot, en el siempre festivo Etnochill , y el
concierto de Zoobazar. El grupo madrileño, con base rítmica clásica de rock y una mezcla de
instrumentos de cuerda orientales y occidentales, propuso un viaje por las dos orillas del
Mediterráneo.
Ara Malikian fue el encargado de abrir la noche en el recinto de conciertos de Etnosur. Este
expresivo y virtuoso violinista libanés, acompañado por contrabajo, guitarra flamenca, un
segundo violín y tabla india, ofreció su espectáculo “Colores”. Un homenaje al pueblo zíngaro,
siguiendo su senda desde la India, a través de Europa, hasta España, que hizo bailar a todo el
Etnosur.
Ion Din Anina * Etnosur 2012
Ya con el público caliente, uno de los espectáculos más celebrados fue el de Ethiocolor. Éste
grupo cultural de danza y música etíope, que explora la tradición azmari, sorprendió con sus
espectaculares bailes y su continuado cambio de vestuarios.
Finalmente, uno de las propuestas que más están creciendo en nuestro país, Fuel Fandango. El
dúo formado por Ale Acosta y Nita, acompañados por Carlos Sosa a la batería nos llevó a una
fiesta alrededor de la música electrónica con tintes funk y pop y algunas gotas de flamenco y
soul. Ellos reconocieron la ilusión que les hacía actuar en este festival y el público les
correspondió coreando todos los temas de su primer disco.
Y para cerrar se contó con Ion Din Anina, acompañado de unos espectaculares visuales a cargo
de Yonatita Miarma. El dj sevillano, que no paró un instante de animar, montó un fiestón con
su mezcla de músicas tradicionales con ritmos electrónicos de lo más duros. Músicas
balcánicas, cumbias, flamenco, ritmos africanos mezclados con dubstep, drum and bass o techno
nos acompañaron hasta el final de la noche.
El sábado comenzó con la actuación de Banda Baile Asalto, seguidos de las sesiones de Fak
Scratch, Andyloop y Dj Kaderas, miembro de Barbass Sound que puso bocabajo el Etnochill con
sus ritmos reggae.
El flamenco fusión de Taifas en la Plaza del Ayuntamiento fue un derroche de arte. El grupo,
que cuenta en sus filas con el saxofonista Javier Paxariño y el guitarrista Nono García,
tendieron un puente musical entre oriente y occidente.
Aziza Brahim / Taifas
Aziza Brahim & Guili Mankoo, sustituyendo a Oreka TK, abrieron la noche en el recinto de
conciertos. La cantante y percusionista saharaui lidera un grupo de músicos del África
Occidental, que aportan sus influencias a la música saharaui. Un concierto delicioso y
reivindicativo que dio paso a la entrega del Premio Etnosur 2012. El juez jiennense Baltazar
Garzón lo recogió de manos de la alcaldesa de Alcalá la Real, ante una gran expectación, que
acabó con el grito “El pueblo unido jamás será vencido” tras una mención a la crisis desde el
escenario.
El espectáculo especial de la noche fue el protagonizado por Juan Perro y La Zarabanda. El
zaragozano, rodeado de nueve músicos de sombrerazo y una bailarina, sintetizó los ritmos
hispanos, latinos y afroamericanos de forma magistral, en un concierto que se extendió casi
hora y media más de lo programado. Un problema para los músicos que debían actuar después,
aunque justo es reconocer la importancia y calidad de la propuesta encabezada por Santiago
Auserón.
Con el retraso correspondiente salieron a escena The Apples y en un instante se ganaron a todo
el Etnosur. La formación israelita, con dos djs, cuatro vientos, contrabajo y batería,
montó una fiesta repleta de funk y acid jazz muy celebrada por todos los asistentes. Mención
especial el “Killing in the name of” de Rage Against the Machine que puso a botar al recinto.
Finalmente Global Dúo, Andyloop a las máquinas y Dj Tillo demostrando su virtuosismo con los
scracths. Contaron con la colaboración del percusionista de Orishas, Vladimir Núñez,
protagonizando un show con mucho groove y mucha energía positiva, en un viaje por los diversos
estilos musicales del planeta. Una propuesta muy interesante que sufrió un significativo
recorte, debido al alargue de la actuación de Juan Perro.
Y el domingo, tercer y último día de Etnosur, nos despedimos del festival con las actuaciones
de los bielorrusos Ethno Trio Troitsa y el delicioso concierto de Munit & Jörg. La dulce
voz de la cantante de origen etíope y el buen hacer del guitarrista alemán lograron un
ambiente mágico, rematado por los djs del Etnochill que pusieron el punto y final a esta
edición de Etnosur.
Ethiocolor
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock