GOTYE, DÉJATE LLEVAR POR LA CREACIÓN
El músico y compositor australiano revoluciona el pop de autor con su singular intimismo
POR JUAN DELGADO GARCÍA * INDYROCK
Siempre hemos visto a la música como la mayor de las expresiones artísticas, y no es nuevo que
sea fuente continua de experimentación.
En los 60's fueron los 'Beatles', y según hemos ido avanzando han ido surgiendo corrientes y
ramas cada vez más experimentales. El ser humano es curioso; y esto, por mucho que pase el
tiempo, nunca va a cambiar.
Quien también es especialmente singular es el artista australiano Wouter Andre De Backer, quien
es más popularmente conocido como "
Gotye". Siempre es agradable cerrar los ojos
mientras escuchas música y te dejas llevar hasta donde el creador quiera que vayas, y el
nombrado lo consigue con todas y cada una de sus composiciones.
Desde pequeño ha estado mostrando inquietudes musicales aprendiendo a tocar tanto el piano como
la batería, lo cual le sirvió para ir acrecentando su interés. Se graduó en los estudios de
Bellas Artes, lo cual recalcaremos más adelante a la hora de hablar de la increible influencia
que ha tenido como en sus videoclips como en su estilo compositivo.
Es parte del grupo "
The Basics", pero nosotros simplemente nos fijaremos en la
carrera en solitario de este compositor; empezando seriamente en 2001 cuando estrenó "
Boardface",
el cual le brindó un pequeño renombre en Australia.
Este disco posee un estilo que sorprende a cualquiera que lo escucha positivamente. Con la
primera pista llamada "
Out here in the cold" ya nos introduce a su propio mundo
donde quedamos absortos con el uso de la electrónica y del
downtempo que usa. Lo mismo
nos encontramos con las siguientes obras como "
True to you", "
Waiting
for you" o "
Loath to refuse".
Sería en 2008 cuando el resto del mundo recibirá su segundo LP: "
Like drawing blood"
el tuvo incluso más éxito que el anterior, sin duda gracias también a las mejoras técnicas
respecto al estudio acústico. Vemos reflejados en sus esfuerzos nuevas influencias de estar a la
vez con el grupo, ya que se introduce en nuevos géneros como el
pop-rock, mezclandolo
con el
indie alternativo.
Como trabajos dentro del elepé destacamos "
Heart a mess" y "
Learnalilgivinanlovin",
que sorprende el cambio que hay de una a otra, donde una destaca por el
downtempo,
mientras que la segunda posee toques de pop. Normalmente cuando hay tanta disonancia entre las
canciones en un mismo disco suele causar mala impresión debido a la incomodez que suele crear;
pero nos ha sorprendido gratamente la facilidad con la que nos lleva de un género a sin causar
molestia ninguna.
Y con esto pasamos al año 2011 donde sacará su tercer
mixtape, el cual será el más
alabado de todos y su obra magna: "
Making mirrors". Respecto al tema de la
diversidad, más o menos podemos ver la misma influencia de géneros, pero con una perspectiva
mucho más madura y avanzada. Aquí, como anteriormente he mencionado, la increible relación que
ha tenido a lo largo de su vida con el arte, de una manera mucho más cercana que la que han
tenido la mayoría de músicos actuales. Tanto la temática de las canciones, los videoclips, y las
forma tan característica suya de crear le ha hecho ganarse la admiración entre todos los
intelectuales y entendidos de la música.
En este álbum destacamos por encima de todas los esfuerzos "
Somebody that I used to know"
con la colaboración de la cantante neozelandesa
Kimbra, "
Eyes wide
open", y "
State of the art". La controversial es la primera
mencionada, ya que ha sido el catapultamiento de este artista hacia la fama mundial, colocandose
este tema entre los primeras de las listas de música alrededor del mundo, creandose a su vez un
curioso caso similar al de Kurt Cobain con "
Smell like teen spirit"; llegando
al punto que Gotye ya está hasta cansado y agobiado de ese tema.
Para la gente que le siga en las redes sociales se sabe que aunque sigue activo con "The Basics"
todavia tiene cosas pensadas para su carrera en solitario, ya que aun sigue experimentando con
nuevos instrumentos para crear sonidos que nunca antes hayamos escuchado.
Esta es la consecuencia de amar lo que haces, que siempre pones todo tu empeño en ello.
Moogfest 2017. Gotye and the Ondioline Orchestra presenting a tribute to Jean-Jacques Perrey.
Photo by Anna Webber.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock