GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Festival Tipo-Granaheavy
Granada, 20 octubre 2001 - SALA PRINCIPE
En apoyo de las bandas locales
ESFINGE
SOLID AMBER
NORTHWIND
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Solid Amber
Northwind
Solid Amber
Solid Amber se formó en Granada (España) en Enero de 2000 por
los hermanos Antonio y Jesús Maldonado, ambos guitarristas, y
Alejandro Molina a la batería, todos ellos procedentes de las
cenizas de los grupos Thanatos y Leviathan respectivamente. Al
poco tiempo se incorporó Javier Tienda al teclado. Solid Amber
empezó a tomar forma y fue entonces cuando se completó la
formación con las incorporaciones de Higinio Ruíz como voz
solista, procedente del grupo motrileño Apocalipsis, y Rafael
Megías al bajo, el cual coincidió con Alejandro en Leviathan y
participó en algunos proyectos con los hermanos Maldonado.
La música de Solid Amber refleja una mezcla de las distintas
influencias de cada uno de sus componentes, coincidiendo todos
ellos en grupos como Symphony X, Dream Theater, Conception,
Vanden Plas...etc.
El 14 de Octubre de 2000 Solid Amber debuta en directo en la 1ª
Edición del Festival Norte Rock de Granada, junto a otras bandas
de la provincia. En Diciembre de 2000 deciden grabar
"Severance", su primera demo, la cual contiene los cuatro
primeros temas compuestos por el grupo más una intro, además de
un buen sonido y una excelente presentación.
NÖRTHWIND
La banda fue formada a principios del año 1998 por Constantino
Hevia (guitarra), al que se unieron Luis Fernández (guitarra,
ex-Antaño), José Gálvez (bajo) y Rubén González (batería, ex
Santería).
En un principio sin nombre y trabajando con letras que hablaban
de poderes divinos y malditos, dragones y elfos, guerreros y
princesas, reyes y bufones... y escritas siempre en inglés, los
primeros temas fueron trabajandose en el local de ensayo, y el
grupo decidió que era un buen momento para elegir el nombre del
el grupo.
"Nörthwind" era el nombre perfecto: suena potente, le da aire
épico y es análogo a la tierra donde viven sus componentes,
donde suele hacer viento y frio además de estar en el norte de
la geografía española.
Pero poco a poco el grupo quiso afrontar el reto de rehacer las
letras y convertirlas al castellano. Esto en un principio puede
parecer facil, pero hablar de damas y caballeros sin caer en el
ridículo es bastante complicado (pocos grupos lo intentan), y si
además las palabras tienen que rimar unas con otras, el tema se
complica bastante más.
Una vez con nuevas letras en castellano el grupo decide seguir
adelante con el mismo nombre.
Tras un tiempo de ensayos con esta formación, y sin conseguir
encontrar un cantante adecuado para un género a camino entre
Gamma Ray y Running Wild, Rubén se pasa a la voz y un nuevo
batería entra en el grupo: Fernando Argüelles (percusionista de
la "Big Band del conservatorio de Gijón" y ex-miembro de
innumerables formaciones asturianas). El paso fugaz de Eladio
Martínez por la banda como bajista deja el camino abierto a
Miguel Fernández (ex-Santería) que se encarga de esta misma
labor. A la marcha de Rubén, un joven y prometedor vocalista
entra en el grupo: Txema Trinidad (ex-Santería), que logra
encajar con una increible solidez los temas anteriores y refleja
fantásticas historias en sucesivas composiciones
posteriores.
Es en este momento cuando deciden grabar su primera demo,
orientando más los temas hacia una composición orquestal más
elaborada. Bajo el título de "La Primera Cruzada", y grabada por
Emilio Gutiérrez (teclista del grupo KASHMIR) durante el verano
del 99 en un 16 pistas digital, la demo fue distribuida
únicamente a discográficas, revistas, radios... para dar a
conocer la actividad del grupo.
A raíz de esta maqueta, la banda comienza a cosechar excelentes
críticas en revistas de prestigio como "METAL HAMMER" o "LOS +
MEJORES", o en programas de radio como DERRAME ROCK o ROCK STAR.
Además la demo resultó la mejor maqueta del mes por la revista
GUITARRISTA número 22.
Consiguen ganar un primer premio y ser finalistas en dos
categorías del ¨Concurso Nacional de Maquetas NIVEL 0", cuya
final se celebró en la Semana Negra de Gijón en el verano de
2000. Dos de los temas de la maqueta fueron incluidos en la 2ª
edición de "Distritu Norte", un proyecto dicográfico donde
participan varios grupos asturianos como Kuarentena, Blackout...
y que tuvo una gran aceptación en cuanto a ventas a nivel
nacional.
Comienzan por este entonces los conciertos por toda Asturias,
consiguiendo llenar en casi todas las salas, destacando las
galas con el grupo segoviano LUJURIA el 21 de Enero de 2000 en
Gijón (Sala Varsovia), con TIERRA DE NADIE en la "Noche Rock" de
Luarca, la actuación en la sala Quattro de Avilés compartiendo
cartel con MÄGO DE OZ el día 26 de Mayo en la gira "Finisterra"
(que fue elegido como "Segundo Mejor Concierto Nacional del año
2000 por los oyentes del programa "Derrame Rock" de la cadena 40
Principales Asturias) o una nueva actuación con MÄGO DE OZ el
día 9 de febrero en la Sala La Real de Oviedo junto con los
valencianos INSANIA y los asturianos TIERRA DE NADIE.
En Julio de 2000, deciden apostar fuerte por el grupo e inician
la grabación de lo que será su primer disco, que lleva por
nombre "Viento del Norte": esto suponía el debut discográfico de
la banda. Con el tiempo y casi sin darse cuenta, la banda había
tomado una orientación más sinfónica, en la onda a Rhapsody o
Blind Guardian, con coros gloriosos y arreglos orquestales
propios para toda una orquesta: secciones enteras de
viento-metal, oboes, violines, violas, cellos, clavicordios... y
necesitaban de un estudio que pudiese proporcionarles los
mejores medios para grabar los temas.
Se encierran en los estudios "Moonlight Records" de Gijón en el
mes de Julio de 2000 bajo la dirección de Ovido Morán, y poco
tiempo después, el guitarra Luis Fernandez decide abandonar al
grupo para iniciar sus proyectos personales. Nörthwind pospone
momentaneamente la grabación para buscar un sustituto para Luis,
y tras probar guitarristas de toda la geografía asturiana
durante unas semanas, seleccionan a Dani G. Suárez (ex-Clan de
los McLeod, Brako...), que se incorpora rápidamente y continua
el trabajo de estudio con el grupo.
Durante la grabación los componentes se plantean la posibilidad
de incluir una portada espectacular, que reflejase los distintos
conceptos de las canciones: dragones, monjes templarios,
caballeros... y entran en contacto con el afamado dibujante Luis
Royo (que ha hecho portadas para grupos como Ten, Skylark...)
adquiriendo los derechos de uno de sus dibujos.
El album termina de grabarse en Octubre del mismo año, y el
grupo entra en contacto con varias compañías discográficas de
prestigio nacional, recibiendo ofertas de la mayoría. Tras un
estudio detallado y milimétrico de todos los contratos, un
colega de la banda les pone en contacto con una joven compañía
de Beasaín (Guipuzcoa) llamada Goimusic, formada por antiguos
miembros de Donosti Rock. Tras un viaje a las oficinas de la
compañía vasca para una reunión con sus directivos deciden
fichar por el sello.
En Enero de 2001 el disco es masterizado en los estudios Bunker,
en Llanera, por Alberto Rionda (guitarrista de Avalanch) que
logra darle el toque final de potencia y agresividad al sonido
general.
Ante la falta de un teclista de directo que refleje los arreglos
que aparecen en el disco, comienzan a probar teclistas y se
quedan con Helena Pinto (Relative Silence), que recoge todo del
peso de la orquestación de cara a los conciertos.
El 1 de Marzo sale a la venta "Viento del Norte", y para
presentarlo la banda organiza una fiesta junto con la tienda
Tipo de Oviedo en la que el grupo hace un concierto acustico y
una posterior firma de discos, con una asistencia masiva y una
aceptación muy por encima de lo esperado: durante el primer mes
y medio de ventas ocupa puestos entre el nº3 y el nº6 de la
Lista Oficial de Ventas en tiendas TIPO.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock