1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

BABASÓNICOS


GIRA EUROPEA 2022
 Babasonicos se reencontrará con el público europeo en marzo de 2022, con fechas confirmadas en Barcelona, Madrid, París y Berlín.
 La banda llegará para presentar su último single, "La Izquierda de la Noche", el primer resultado de un extenso proceso compositivo atravesado durante la coyuntura 2020.
Un tiempo de investigación sónica sin agenda en el que los músicos manipularon elementos y exigieron sus posibilidades más allá de los límites para llegar, una vez más, a una psicodelia nueva, única y particular. Tan característica de Babasónicos.
Babasónicos, prepararemos nuevas canciones a lo largo de la gira
Entrevista por J. E. Gómez / IndyRock - agosto 2006
Los argentinos de Babasónicos han descubierto que su música pega fuerte también en Europa. Seautocalifican como rock, en el sentido primitivo del término, rebeldía, creación, mentes abiertas, lucha por tus ideales. Han vuelto a España donde hace unos meses dejaron un magnífico sabor de boca a quienes les conocían y, sobre todo, a aquellos que se acercaron a sus conciertos interesados por los caminos del rock de latinoamérica. Hay una sintonía especial entre la banda y el público europeo e hispano. Con su último trabajo "Anoche" han experimentado en sus inicios y han hecho lo que deseaban "reescribir el rock".

Fotos Merche S Calle

IndyRock.- De nuevo en España, ha sido una vuelta muy rápida, ¿Tanto os ha gustado España?
Diego.- Si, y osbre todo porque una vez que habíamos dado el salto atlántico, nos quedamos tremendamente sorprendidos por la aceptación de nuestra música, mucho más allá de lo imaginable. Es un nuevo mercado, una forma diferente, aunque no tanto, de ver las cosas y de entender el rock.

- ¿Hasta que punto os parece similar el público español al de Argentina o Latinoamérica?
- No hay mucha diferencia, se mueve en conceptos similares. El otro día, en Argentina, había un grupo de españoles en la sala. Para nosotros todos eran Argentinos, que es un público más jaleoso, participativo... Después nos saludaron y nos dijeron que eran españoles... Viven el rock sin problemas, quieren disfrutar en los conciertos. y eso es muy atractivo para nosotros.

-¿"Anoche", vuestro último álbum, parece indicar una vuelta a la sensillez, pero a la vez una intención especial por la experimentación, incluso con aires de eletrorock?
-Es que en nuestra base está la idea permanente de reescribir el rock, si tomamos la expresión rock en relación a la actitud del artista, al gusto por el riesgo, a la intención de mover las esferas morales contemporáneas. Siempre hacemos rock, aunque estemos cantando un bolero.

-En algunos círuclos se os achaca una cierta tendencia a la comercialidad
-No es cierto. Nosotros no hemos huído de la radiofórmula, pero lo que ha pasado es que esa forma de hacer radio se tuvo que acercar a nuestras formas y estilos, porque en Argentina se creo un gran movimiento alrededor de Babasónicos y no tuvieron más remedio que cambiar ellos las formas y venir hacia nosotros. Se olvidó la radiofórmula para buscar una alternativa real.

-"Anoche" consigue un especial sonido, una forma muy particular de mostrar a la banda
-Es un disco especialmetne trabajado, grabado, producido en clave de rock.

-¿Es difícil luchar en Europa, en ciudades y países donde no os conocen?
-Nosotros salimos siempre a luchar con los grandes y con los chicos. Porque te consideren grande en determinados lugares no debes dejarte llevar y olvidar que la mñusica, que esta forma de expresión, necesita trabajar día a día, reinventarse siempre.

-¿Qué opinas de Internet como medio para difundir noticias y vuestra música?
-Me encanta, lo ha cambiado todo. La difusión que puede conseguir un grupo desconocido es impresionante. No debemos olvidar que la clave para un grupo de rock es que se aigan tus canciones, que la gente te conozca y quiera ir a verte, y en ello, Internet, es una de las principales claves.

- ¿Qué podemos esperar de Babasónicos en los próximos meses?
-en primer lugar un DVD con el concierto que ofrecimos en el Luna Park de Buenos Aires. Hemos empezado a componer algunos nuevos temas, pero tenemos muchos compromisos que nos impioden centrarnos demasiado en la composición. El próximo disco lo hemos pensado hacer caminando por el mundo, aprovechar el camino e incluso utilizar a los muchos músicos amigos que hemos hecho en Europa

Domingo 6 de agosto de 2006. Auditorio Sur Buenos Aires, Argentina
Crónica: Gastón Moreno
Foto: Diego Rodríguez.

 
La seguidilla de shows de Babasonicos parece interminable. Después de dos shows en la ciudad de Rosario (viernes y sábado) se presentaron en el Auditorio Sur en Temperley, a pasos de Lanús la ciudad que los vio nacer. No sólo en la memoria de los lugareños aparecían las imágenes de miles de shows de la banda liderada por Adrián Dárgelos, parece que los propios músicos se sintieron como en casa.
En la noche del domingo harían cola las canciones para ser descargadas sobre un escenario caliente, la loca aventura sónica devuelta al sur del conurbano bonaerense, con algunas sorpresas. Babasonicos salió a tocar sin Gustavo "Gabo" Manelli (bajista y fundador de la banda) su reemplazo estuvo a cargo de, nada más y nada menos,  el virtuosísimo CARCA. Las razones del faltazo no se dieron a conocer.
Un juego de luces impactaban sobre el público como cientos de camas solares, estos focos superpotentes dejaban ver la figura de un Dárgelos que no paró de bailar al mismo ritmo que muchas cabelleras perfectamente peinadas que se veían entre el público.
El show pasó por todos los estados posibles, a lo que los más antiguos seguidores de la banda están acostumbrados.
Por supuesto, existen las críticas que dicen que los de Lanús se repiten así mismo entrando en una trágica letanía, pero lo que no saben es que Babasonicos nace y muere en cada show, en cada disco. Pero parece que debajo de la aparente estupidez, hay verdadera estupidez.
La banda de Dárgelos le ofrece al espectador una suerte de búsqueda de generar sorpresa que no se hace esperar.
"Carismático", uno de los tantos hits de su último disco "Anoche", arrancó con dificultades cuando alguien le pifió al instrumento, pero el profesionalismo del grupo hizo que remonten la equivocación sin problemas. Para saldar ese error, no con el público sino con ellos mismos, se despacharon con una versión súperpoderosa de "¿Y qué?".
"Yegua", "Un flash" y "Capricho" le aportaron momentos bailables a la noche de Temperley. También hubo tiempo para algún destello de la infamia: "Irresponsable" mostró un duelo de guitarras exquisito entre Mariano Roger y Diego Uma; "Sin mi diablo" azotó a las chicas que excitadas gritaban por orgías.
Siendo protagonistas de la escena rockera argentina, es sencillo creerle a un Adrián que endiablado le susurra al publico: "Yo se muy bien lo que nadie quiere",  con una muralla de luces por detrás.
Cuando los seis abandonan el escenario y las luces dejan de enceguecer a la gente,  automáticamente un recuerdo resurge de lo más profundo del fanatismo. Unos cuantos comienzan a cantar "Sobre la hierba" himno de su primer disco (Pasto) de a poco las voces se van haciendo eco provocando que Mariano Roger vuelva al escenario;
"Cantan bien, eh ¿Por qué no arman una banda?" preguntó el violero. Las cuerdas comenzaron a acompañar ese pedido y Adrián le sumó su voz:
"Mis hermanos me dijeron una vez
Hoy es tiempo, tiempo de crecer
Es muy tarde y papa no llego a casa,
Esta perdido en un desierto de palabras..".
Babasonicos reza por ver a la farsa fallar, farsa en la que ellos también están inmersos, pero bien despiertos se ríen de ella y se mantienen lo más elegante posible. 
Nueva gira sónica por la madre tierra
09-03-2006 Industrial Copera, Granada + Zoo
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock



 

UN POCO DE HISTORIA
A principios de los años 90, el rock argentino atravesaba una época dorada que había comenzado desde el final de la Dictadura Militar, en 1983.
Artistas y grupos como Charly García, Fito Páez, Soda Stereo, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Los Fabulosos Cadillacs le dieron forma al ADN de aquello que fue llamado "rock nacional" como un género en sí mismo.
Por entonces, disputar el lugar de aquellos grandes referentes (herederos de los padres del rock argentino como Luis Alberto Spinetta, Manal o Litto Nebbia) era considerado casi una herejía.
Pero hubo una banda del conurbano bonaerense que se atrevió a despegarse de esa ola, aferrarse a una estética alternativa y experimentar con sonidos y formas nuevas. Incluso, monstrarse más desprejuiciados, sensuales y femeninos que sus
antecesores.
Con sus primeros discos, Pasto (1992), Trance Zomba (1994) y Dopádromo (1996), los Babasonicos fueron forjando una audiencia sólida que se veía atraída por la voz particular de su cantante, Adrián Dárgelos, y la riqueza lingüistica de sus
canciones.
Ese público fue creciendo a punto tal que, a mediados de la década, cada concierto que daban producía una pequeña histeria colectiva alrededor de los garitos.
Luego de su apoteósico álbum Miami, el punto de inflexión hacia la masividad llegó en un año crítico para la Argentina, cuando en 2001 Babasonicos publicó Jessico. Este disco incluye temas como El Loco o "Los Calientes", canciones que acumulan
decenas de millones de reproducciones en Spotify y que hoy ya es considerado un clásico del rock latino. Fue elegido como mejor disco de la década en la Rolling Stone.
A partir de este lanzamiento, la banda comenzó a expandir su audiencia a otros países latinoamericanos, motivados también por las dificultades del mercado argentino producto de la gravísima crisis económica.
En 2005, con el impecable LP Infame, consolidan el camino. Sin abandonar la irreverencia y frescura de sus primeros discos, logran una madurez en composiciones y sonido que hacen de Babasonicos una marca registrada y un referente del rock
alternativo en Latinoamérica. Hits como Y Qué, Putita o el bolero rock Irresponsables dan fe de ello.
En pleno auge de su carrera, ya en 2008, sufrieron una pérdida muy dolorosa: el fallecimiento de su bajista, Gabriel Manelli, luego reemplazado por Carca.
A pesar de este duro golpe, Babasonicos siguió grabando discos, reinventándose desde lo musical y aferrándose a su poética original, que también les permitió construir una sólida audiencia en Europa, continente que visitan recurrentemente. 
Para esta época caben destacar temas como Microdancing, Pijamas, La Lanza (del álbum Romantisísimico, ganador del Grammy), La Pregunta o la colaboración con Bruno Galindo que hicieron en su EP conjunto Babasonicos vs. El Público.
 En total, llevan editados doce álbumes de estudio, y la cosecha creativa continuó este año con el lanzamiento de su nuevo single, La Izquierda de la Noche, cuyo videoclip ya acumula casi dos millones de reproducciones en YouTube. 

 MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA
 En julio de 2021 se cumplieron 20 años del lanzamiento de Jessico, el álbum bisagra en la carrera de Babasonicos. Para celebrarlo, el grupo lanzó un podcast donde nos cuentan detalles en torno a la grabación del disco.


Discografía
Pasto, 1992
Trance Zomba, 1994
Dopádromo, 1996
Babasónica, 1997
Vortice marxista, 1998
Miami, 1999
Vedette, 2000
Babasónica electrónica, 2000
Groncho, 2000
Jessico, 2001
Deléctrico, 2001
Lusónica, 2002
Jessico Dancemix, 2002
Jessico Megamix, 2002
Obras cumbres, 2002
Infame, 2003
Anoche , 2006
Mucho 2008
"A Propósito" (Universal, 2011).
Romantisísmico (2013)
Discutible (2018)


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK