1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Kevin Zammit




BETUNIZER

22 julio 2014 sala Razzmatazz Barcelona + Wire
Crónica y Fotos por Kevin Zammit - IndyRock


Betunizer abrieron para Wire en Barcelona y Madrid
Betunizer, unos de los triunfadores de las listas nacionales de 2013gracias a su tercer álbum, “Gran Veta”, que se publicó el pasado octubre, ejercerán de teloneros de los británicosWire en los conciertos que estos ofrecerán los días 22 y 23 de julio en Barcelona y Madrid, respectivamente (el tour de Wire secompletará con su actuación el 24 de ese mes en el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia de San Sebastián). Es Betunizer untrío con personalidad, que ha mamado post-hardcore, punk y noise y admira a gente de aquí (léase los catalanes Za!, No MoreLies) y de fuera (The Ex, Sonic Youth) con la misma intensidad, la misma que aplica a su discurso sonoro, ese que su discográfica, la barcelonesaBCore, define tal que así, al referirse a su último álbum: “Como cuando Talking Heads entraron en la etapa 'Fear Of Music', pero sinperder visceralidad”.





Más allá del ruido y los complejos
Entrevista por Raul Ruiz- IndyRock




¿Qué es BETUNIZER? ¿Quiénes son BETUNIZER? ¿Existe realmente BETUNIZER? Respondiendo a la tercera pregunta diremos que sí, que existe, que es real y que hace ruido, mucho ruido. Pero se trata de un ruido melódico, rico en cadencias, de escalas bastardas y notas intercaladas a ritmo de Tetris. Si queremos encontrar un origen a todo esto podemos indagar en la historia de bandas como ZENER, MENTAT, LA ORQUESTA DEL CABALLO GANADOR, ESTRATEGIA LO CAPTO! o RASTREJO, por citar a algunas. Pero sí lo que deseamos es hallar una respuesta en presente, nadie mejor que la propia formación para ofrecérnosla. 

• ¿Cómo y cuando surge BETUNIZER?
Pues más o menos como todas las bandas: Tres personas se van conociendo poco a poco, coinciden en conciertos, hablan de música, quedan para tomar unas cervezas, empiezan a coger confianza y terminan hablando de otras cosas: como si te volverá loco esa chica que te gusta, o si a la pechuga de pollo le va bien la salsa de curry, nata y pasas. Al final, ya eres algo parecido a un buen amigo al que puedes pedirle que te ayude con un traslado o que te preste unos euros. Y en una cena con una buena botella de El Vínculo, y una mágica degustación de quesos, surge de repente el amor; y te ves, en el siguiente paso ya haciendo música juntos en el local de ensayo. Ese punto sucedería, aproximadamente, a finales del verano de 2008.
• ¿A qué responde el nombre de la formación?
A un pedal de efectos que cuando lo pisas reparte betún a diestro y siniestro.

• ¿Cuándo veis que ha llegado el momento de grabar un disco?
Cuando teníamos las suficientes canciones para completar uno. Y ya tenemos casi la mitad para rematar el segundo. Si no perdemos el ritmo, confiamos en que el año que viene, por estas fechas, tengamos la mitad para completar el tercero.

• ¿Cómo contactáis con BCore?
Marcos, batería de Betunizer, ya había trabajado con BCore: ya fuese montando conciertos en Valencia para bandas del propio sello o publicando con ellos el disco de ESTRATEGIA LO CAPTOª, su banda anterior. Así que en contacto ya estábamos. Cuando tuvimos una demo grabada hablamos con ellos para ver si estaban interesados y nos dijeron que les gustaría vernos en directo. Cuando tocamos en Barcelona dijeron que ¡pa’lante!

• La producción corre a cargo de Santi García. ¿También lo conocíais o habíais trabajado con él?
No habíamos trabajado juntos pero era una de las opciones que barajábamos. Nos habían hablado muy bien de él y mostró interés por grabarnos. Así que no nos lo pensamos, y lo cierto es que ha sido una de las mejores decisiones que podíamos tomar. Necesitábamos grabarlo en directo y para el poco tiempo que empleamos, Santi ha sabido sacar el máximo jugo posible a la grabación. Ah, y además de ser un profesional como la copa de un pino, es una gran persona.

• Vuestro disco se llama ‘Quien Nace para Morir Ahorcado Nunca Morirá Ahogado’. ¿Tenemos un destino ya preescrito? ¿No podemos luchar contra este?
Bueno, tampoco hay que ser tan profundo. Pero ya que te pones así, se podría mirar también de otro modo: Podría ser como esa especie de castigo con el que uno parece nacer,el cual no te permite salir de la línea que impuesta por la sociedad sobre como tienes que ser y como tienes que actuar en la vida. ¡Complicadísimo salirse de las pautas que te imponen! Pero realmente no pensamos en todo esto cuando decidimos el nombre. Teníamos la portada y buscamos un nombre que le fuese bien y que nos gustase. Para quien le interese, es una frase célebre del escritor británico Thomas Fuller.

• Ya que hablamos de autores y escritos, he leído que a vuestro estilo se le cataloga de “Punk experimental”. Pero, para quien no os conozca, ¿cómo definiríais vosotros este disco? o ¿preferís esquivar las etiquetas?
Ya se sabe que eso de las etiquetas es un poco absurdo y, realmente, nosotros no tenemos ni puta idea de lo que estamos haciendo. Unos te llaman una cosa, otros otra, pero cuando nos ponemos a hacer música no pensamos en un estilo concreto, solo en las cosas que nos dan mojo, que nos ponen la puntita mojada. Si alguien dijera de nosotros: “son treintañeros que cada año que pasa tienen menos claro que cojones hacen aquí pero se les pone la puntita mojada de vez en cuando”, pues esta sería una buena definición, posiblemente.

• ¿De dónde surgen las ideas para las composiciones de BETUNIZER? 
Componemos colectivamente. Alguien hace un ruido y los otros suman sus ruidos, intentando no decir a nadie lo que tiene que hacer. De este modo, lo que surge, es la suma de los tres. 

• Otro detalle atractivo de vuestro trabajo es el Artwork del disco, obra de Clara-Iris Ramos. Si no me equivoco también os ha realizado carteles y otros diseños gráficos promocionales… y cuando uno escucha el disco encuentra de inmediato la simbiosis música-imagen. ¿Teníais claro que la imagen del disco recalaría en ella?
Simplemente nos gusta su trabajo y, después de que nos deleitara con su arte en pósters, camisetas y demás, era natural que también hiciera la portada del disco. Si alguien quiere echar una ojeada a su trabajo puede visitar: www.flickr.com/photos/medusasegunda/

• ¿Qué os depara este verano en cuanto a bolos se refiere? ¿Estáis en plena gira de presentación del disco? 
Como el disco ha salido hace poco empezaremos con las presentaciones después de verano. Solo lo presentamos en Valencia hace un par de semanas. En verano nos vamos a dedicar a trabajar para ahorrar todo lo que podamos, así podremos irnos de gira después. Tenemos un bolo en un festival en julio pero es el único en verano.

• Lo que sí he visto es que ha final de año tenéis una buena agenda internacional. ¿Sois más conocidos fuera de nuestras fronteras que dentro?
Ahora mismo no somos conocidos en ningún lugar. Es por esa misma razón que ¡queremos tocar en todos los sitios posibles para darnos a conocer!

• Supongo que será complicado compaginar estas salidas con otros trabajos que podáis tener, ¿no?
¡Por supuesto! En este país el trabajo es el mayor enemigo de alguien que quiere hacer una gira. Aquí no está bien visto eso de ser “músico”. No hay ningún tipo de ayuda. Es casi imposible que tu jefe quiera darte las vacaciones cuando y como tú las necesitas para girar. Pero hay que trabajar para comer. Nosotros llevamos, casi desde que montamos el grupo, intentando dar con la clave que nos permita, poco a poco, poder compaginar el salir a tocar, que es lo que nos gusta, con tener un trabajo con el que mantenerse. Para ello vamos buscando trabajos flexibles y malviviendo en ocasiones. Aunque, más o menos, nos están saliendo las cosas como queríamos. Hemos podido girar por parte de Europa y hacer una gira de 17 días seguidos por España sin perder los trabajos. Y, ahora que acaba de salir el disco, esperamos poder tocar más.
Julio 2010


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK