BETUNIZER
22 julio 2014 sala Razzmatazz Barcelona +
Wire
Crónica y Fotos por
Kevin Zammit - IndyRock
Betunizer abrieron para Wire en Barcelona y Madrid
Betunizer, unos de los triunfadores de las listas nacionales de
2013gracias a su tercer álbum, “Gran Veta”, que se publicó el
pasado octubre, ejercerán de teloneros de los británicosWire en
los conciertos que estos ofrecerán los días 22 y 23 de julio en
Barcelona y Madrid, respectivamente (el tour de Wire
secompletará con su actuación el 24 de ese mes en el Escenario
Verde del Heineken Jazzaldia de San Sebastián). Es Betunizer
untrío con personalidad, que ha mamado post-hardcore, punk y
noise y admira a gente de aquí (léase los catalanes Za!, No
MoreLies) y de fuera (The Ex, Sonic Youth) con la misma
intensidad, la misma que aplica a su discurso sonoro, ese que su
discográfica, la barcelonesaBCore, define tal que así, al
referirse a su último álbum: “Como cuando Talking Heads entraron
en la etapa 'Fear Of Music', pero sinperder visceralidad”.
¿Qué es BETUNIZER? ¿Quiénes son BETUNIZER? ¿Existe
realmente BETUNIZER? Respondiendo a la tercera pregunta diremos
que sí, que existe, que es real y que hace ruido, mucho ruido.
Pero se trata de un ruido melódico, rico en cadencias, de
escalas bastardas y notas intercaladas a ritmo de Tetris. Si
queremos encontrar un origen a todo esto podemos indagar en la
historia de bandas como ZENER, MENTAT, LA ORQUESTA DEL CABALLO
GANADOR, ESTRATEGIA LO CAPTO! o RASTREJO, por citar a algunas.
Pero sí lo que deseamos es hallar una respuesta en presente,
nadie mejor que la propia formación para ofrecérnosla.
• ¿Cómo y cuando surge BETUNIZER?
Pues más o menos como todas las bandas: Tres personas se van
conociendo poco a poco, coinciden en conciertos, hablan de
música, quedan para tomar unas cervezas, empiezan a coger
confianza y terminan hablando de otras cosas: como si te volverá
loco esa chica que te gusta, o si a la pechuga de pollo le va
bien la salsa de curry, nata y pasas. Al final, ya eres algo
parecido a un buen amigo al que puedes pedirle que te ayude con
un traslado o que te preste unos euros. Y en una cena con una
buena botella de El Vínculo, y una mágica degustación de quesos,
surge de repente el amor; y te ves, en el siguiente paso ya
haciendo música juntos en el local de ensayo. Ese punto
sucedería, aproximadamente, a finales del verano de 2008.
• ¿A qué responde el nombre de la formación?
A un pedal de efectos que cuando lo pisas reparte betún a
diestro y siniestro.
• ¿Cuándo veis que ha llegado el momento de grabar un disco?
Cuando teníamos las suficientes canciones para completar uno. Y
ya tenemos casi la mitad para rematar el segundo. Si no perdemos
el ritmo, confiamos en que el año que viene, por estas fechas,
tengamos la mitad para completar el tercero.
• ¿Cómo contactáis con BCore?
Marcos, batería de Betunizer, ya había trabajado con BCore: ya
fuese montando conciertos en Valencia para bandas del propio
sello o publicando con ellos el disco de ESTRATEGIA LO CAPTOª,
su banda anterior. Así que en contacto ya estábamos. Cuando
tuvimos una demo grabada hablamos con ellos para ver si estaban
interesados y nos dijeron que les gustaría vernos en directo.
Cuando tocamos en Barcelona dijeron que ¡pa’lante!
• La producción corre a cargo de Santi García. ¿También lo
conocíais o habíais trabajado con él?
No habíamos trabajado juntos pero era una de las opciones que
barajábamos. Nos habían hablado muy bien de él y mostró interés
por grabarnos. Así que no nos lo pensamos, y lo cierto es que ha
sido una de las mejores decisiones que podíamos tomar.
Necesitábamos grabarlo en directo y para el poco tiempo que
empleamos, Santi ha sabido sacar el máximo jugo posible a la
grabación. Ah, y además de ser un profesional como la copa de un
pino, es una gran persona.
• Vuestro disco se llama ‘Quien Nace para Morir Ahorcado
Nunca Morirá Ahogado’. ¿Tenemos un destino ya preescrito? ¿No
podemos luchar contra este?
Bueno, tampoco hay que ser tan profundo. Pero ya que te pones
así, se podría mirar también de otro modo: Podría ser como esa
especie de castigo con el que uno parece nacer,el cual no te
permite salir de la línea que impuesta por la sociedad sobre
como tienes que ser y como tienes que actuar en la vida.
¡Complicadísimo salirse de las pautas que te imponen! Pero
realmente no pensamos en todo esto cuando decidimos el nombre.
Teníamos la portada y buscamos un nombre que le fuese bien y que
nos gustase. Para quien le interese, es una frase célebre del
escritor británico Thomas Fuller.
• Ya que hablamos de autores y escritos, he leído que a
vuestro estilo se le cataloga de “Punk experimental”. Pero,
para quien no os conozca, ¿cómo definiríais vosotros este
disco? o ¿preferís esquivar las etiquetas?
Ya se sabe que eso de las etiquetas es un poco absurdo y,
realmente, nosotros no tenemos ni puta idea de lo que estamos
haciendo. Unos te llaman una cosa, otros otra, pero cuando nos
ponemos a hacer música no pensamos en un estilo concreto, solo
en las cosas que nos dan mojo, que nos ponen la puntita mojada.
Si alguien dijera de nosotros: “son treintañeros que cada año
que pasa tienen menos claro que cojones hacen aquí pero se les
pone la puntita mojada de vez en cuando”, pues esta sería una
buena definición, posiblemente.
• ¿De dónde surgen las ideas para las composiciones de
BETUNIZER?
Componemos colectivamente. Alguien hace un ruido y los otros
suman sus ruidos, intentando no decir a nadie lo que tiene que
hacer. De este modo, lo que surge, es la suma de los tres.
• Otro detalle atractivo de vuestro trabajo es el Artwork del
disco, obra de Clara-Iris Ramos. Si no me equivoco también os
ha realizado carteles y otros diseños gráficos promocionales…
y cuando uno escucha el disco encuentra de inmediato la
simbiosis música-imagen. ¿Teníais claro que la imagen del
disco recalaría en ella?
Simplemente nos gusta su trabajo y, después de que nos deleitara
con su arte en pósters, camisetas y demás, era natural que
también hiciera la portada del disco. Si alguien quiere echar
una ojeada a su trabajo puede visitar:
www.flickr.com/photos/medusasegunda/
• ¿Qué os depara este verano en cuanto a bolos se refiere?
¿Estáis en plena gira de presentación del disco?
Como el disco ha salido hace poco empezaremos con las
presentaciones después de verano. Solo lo presentamos en
Valencia hace un par de semanas. En verano nos vamos a dedicar a
trabajar para ahorrar todo lo que podamos, así podremos irnos de
gira después. Tenemos un bolo en un festival en julio pero es el
único en verano.
• Lo que sí he visto es que ha final de año tenéis una buena
agenda internacional. ¿Sois más conocidos fuera de nuestras
fronteras que dentro?
Ahora mismo no somos conocidos en ningún lugar. Es por esa misma
razón que ¡queremos tocar en todos los sitios posibles para
darnos a conocer!
• Supongo que será complicado compaginar estas salidas con
otros trabajos que podáis tener, ¿no?
¡Por supuesto! En este país el trabajo es el mayor enemigo de
alguien que quiere hacer una gira. Aquí no está bien visto eso
de ser “músico”. No hay ningún tipo de ayuda. Es casi imposible
que tu jefe quiera darte las vacaciones cuando y como tú las
necesitas para girar. Pero hay que trabajar para comer. Nosotros
llevamos, casi desde que montamos el grupo, intentando dar con
la clave que nos permita, poco a poco, poder compaginar el salir
a tocar, que es lo que nos gusta, con tener un trabajo con el
que mantenerse. Para ello vamos buscando trabajos flexibles y
malviviendo en ocasiones. Aunque, más o menos, nos están
saliendo las cosas como queríamos. Hemos podido girar por parte
de Europa y hacer una gira de 17 días seguidos por España sin
perder los trabajos. Y, ahora que acaba de salir el disco,
esperamos poder tocar más.
Julio 2010
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock