FOTOGALERÍA: WIRE, SALA RAZZMATAZ, BARCELONA 2014. FOTOS: KEVIN
ZAMMIT * INDYROCK
WIRE
22 julio 2014 sala Razzmatazz Barcelona + Betunizer
Crónica y Fotos por Kevin Zammit - IndyRock
La mítica banda inglesa Wire pioneros del post-punk más underground londinense, volvieron a
nuestro país el pasado martes 22 en la sala Razzmataz, presentando su último trabajo “Change
Become Us” y haciendo también un repaso de su larga trayectoria.
La banda valenciana Betunizer, que acompañaron a Wire, mostraron
una gran soltura, aunque en petit comité, de los que ellos mismos se mofaban, no consiguió que
decayese la noche.
Hicieron vibrar la sala a más no poder, letras concisas, líneas de bajo muy
potentes y un batería que consiguió hacer la velada bastante divertida. No hubo descanso ni
parones, una lista de temas que consiguieron agitar a todo el público. Fue la primera vez que
los veía en directo, y me sorprendieron gratamente. Potentísimos en todos los aspectos,
arrancaron los aplausos del público, bien merecidos.
Tocaba subir a la palestra a Wire, con la sala más repleta que con sus teloneros, demostraron
tener un arsenal musical bastante amplio, guitarras y pedales por doquier.
Comenzaron bastante fríos en un principio, dieron saltos entre su último trabajo y sus
mejores. Esta claro que demostraron la experiencia de tantos años de carrera. Aunque atriles
con las letras de sus propios temas en el caso del bajista, demuestran no estar ya tan en
forma ni con la ganas que tenían en sus directos como en sus comienzos.
Si que ejecutaron todo el setlist que tenían preparado a la perfección, pero no hubo
interacción con el público. Wire es una banda referente a muchas de las bandas del panorama
actual, lo es y lo seguirá siendo, aunque más bien una banda para nostálgicos.
Wire llevan muchos años al pie del cañón y han acumulado muchos aciertos. Por eso son una
banda de peso. Que se lo pregunten a tantos y tantos grupos, de ayer, de hoy y de anteayer,
que han notado su influencia, ese pinchazo: Hüsker Dü, Sonic Youth, Fugazi, Guided By Voices,
New Order, Pixies, R.E.M., The Mekons, The Psychedelic Furs, Bad Religion, Bloc Party, Blur,
Spoon, Dinosaur Jr., Garbage, Mäximo Park, Pavement, Sebadoh, Mogwai... En julio nos
visitarán. El día 22 en Barcelona, el 23 en Madrid y el 24 en San Sebastián. Manteneos a la
escucha, porque podría ser que se añadiera alguna fecha más a este tour. Además de a repasar
sus abundantes hitos, vendrán a presentar las credenciales de su último disco, “Change Becomes
Us” (2013), un título que ya lo dice todo.
“En 2013 son un grupo con un sonido pleno y compacto” (Mojo)
“'Change Becomes Us' es una continuación agresiva, repleta de esteroides, de su excelente 'Red
Barked Tree' de 2011, un testamento de la consistente lealtad de la banda a las señas de
identidad de la psicodelia helada y el punk taladrador” (The Quietus)
“Álbum extremadamente consistente” (The Wire)...
Y así podríamos seguir. Para refrescar la memoria, os recordamos que surgieron en el epicentro
de la explosión del punk -en Londres circa 1976-, pero mantuvieron una distancia con ese
crujido, resistiéndose siempre a ser etiquetados. Así que al revés que la gran mayoría de los
pioneros del punk, que devinieron caricaturas, o murieron, ellos mantuvieron una identidad
basada en la experimentación y en irse superando; en la metamorfosis continua.
Entre 1977 y 1979, cuando publicaron sus tres primeros álbumes, no dejaron de reinventarse: de
salida, rock anfetamínico, con el punk llevado a sus extremos, aunque con ironía y
abstracción; luego se pusieron más atmosféricos; con el tercero llegó la fase melódica. Ahí,
con esos cambios en sesión continua, marcaron una de sus pautas. La otra, no grabar discos de
relleno. Esperar a las buenas ideas. Dos normas de comportamiento que les han dado longevidad,
credibilidad y relevancia. Por eso su último disco se expresa en presente de indicativo:
entraron en el estudio para grabar viejas canciones que solo habían publicado antes en algunas
grabaciones en directo, temas de principios de los 80, y salieron con cortes que han
encontrado su lugar e intensidad en el contexto moderno. Una declaración de intenciones, de
energía más experiencia, para que tomen nota todos sus muchos alumnos del post-punk.
Discografía
Pink Flag (diciembre de 1977)
Chairs Missing (agosto de 1978) UK #48
154 (septiembre de 1979) UK #39
The Ideal Copy (abril de 1987) UK #87
A Bell Is a Cup...Until It Is Struck (mayo de 1988)
Manscape (mayo de 1990)
The Drill (abril de 1991)
The First Letter (octubre de 1991)
Send (mayo de 2003)
Object 47 (julio de 2008)
Change Becomes Us (febrero de 2013)
Wire (2015)
Nocturnal Koreans (2016)
Silver/Lead (2017)
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo
largo de dos décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros