ELTON JOHN

1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


ELTON JOHN

Inmerso en su 'ùltima gira', “Farewell Yellow Brick Road”, el mito retoma la escena cinematográfica con 'Rocketman'.
ARTÍCULO DE OPINIÓN de Juan Gallardo Teruel

INDYROCK





OPINIÓN

LA REFLEXIÓN DE UN MALDITO SNOB MUSICAL SOBRE LO EVIDENTE, LO OBVIO DE LA OBRA DE ELTON JOHN

El escritor y colaborador de IndyRock, Juan Gallardo Teruel, comenta su personal visión del mito y 'Rocketman'

"No puedes ser un gran músico sin ser un gran melómano, de la misma manera que no puedes ser un gran escritor sin ser un gran lector, ni un gran artista sin saber apreciar el arte".

JUAN GALLARDO * INDYROCK
Voy a romper la única regla que me impuse hace años, cuando empecé a colaborar con Indyrock, debe ser la edad, que se lleva muy mal con reglas y regulaciones, incluso las autoimpuestas.

Debo decir que he disfrutado mucho de la biopic sobre Elton John, Rocketman. Con las pocas pinceladas que una película de dos horas permite para reflejar toda una vida y carrera musical. La película es muy efectiva creando un retrato de la personalidad del cantante y los momentos claves de su vida desde un punto de vista más emocional y psicológico que cronológico, a modo de musical en ocasiones, con sus canciones más famosas. La película no tiene ni un momento de desperdicio, y consigue mantenerte atento a pesar de que cuenta la misma historia de siempre sobre las estrellas de rock: dificultades en la niñez, talento evidente desde una temprana edad, llega el éxito y poco después los problemas con las drogas, excesos, y superación de todos esos problemas; todo a tenor de muy buenas interpretaciones, una enorme, muy bien planeada y ejecutada producción que deja un poco en evidencia la también reciente Bohemian Rhapsody.

Nunca he sido fan de Elton John pero, después de ver y disfrutar la película, el buen sabor de boca, sus ecos me acompañaron durante unos días y rebusqué las mejores canciones de Elton John, haciéndome mi playlist personalizado con las que más me gustaban, las que conocía, las que había descubierto gracias a la película, además de interesarme por su biografía, ver unas cuantas entrevistas etc. Ahí precisamente empezó a surgirme el problema, es lo malo que tiene ser un maldito snob musical, y aprovecho el foro que me han tendido Indyrock desde hace más de 20 años para no guardarme mis malévolas reflexiones, que me crucifiquen, total.

Básicamente es esto; Elton John, a pesar de ser un músico súper carismático, un gran showman, un pianista excepcional con un oído preciso, capaz de interpretar con el piano cualquier cosa que escucha (cómo queda magistralmente documentado en Rocketman) pero no tiene para mí el nivel de percepción musical que tienen incluso melómanos amigos míos que jamás han escrito una canción. Esa puede ser su bendición porque gracias a eso ha sido capaz de componer música accesible para la gran masa. De hecho, hay detalles en canciones pop como I´m Still Standing, que tienen matices musicales que se elevan sobre el pop convencional, pero sospecho que esos matices no han contribuido al éxito masivo de esa y otras canciones del inglés, si no las partes pop mas obvias. Las letras de Bernie Taupin no son de una profundidad literaria destacable, son tan evidentes, planas, a veces de una simplonería flagrante, que no entiendo bien porque Elton John no se escribía sus propias letras.

En una entrevista reciente, Elton John destaca nuevos talentos como Sarah Blasko, una chica australiana con canciones entre decentes y aceptables, que emula la personalidad de grandes artistas como Saint Vincent o Anja Garbarek, a un nivel compositivo muy básico, mucho mas accesible, mucho menos innovador. Que Elton John la  indique como referencia de calidad y modernidad, señalando incluso que es un referente para su propia música futura, demuestra que no es ni siquiera un gran melómano, se queda muy muy corto, y me hace pensar porque, de nuevo, esa podría haber sido su gran suerte, insisto, lo que le ha permitido escribir para las masas.

Hablando de obviedades, aquí va la obviedad más flagrante:
No puedes producir más de lo que puedes asimilar.
En otras palabras: no puedes ser un gran músico sin ser un gran melómano, de la misma manera que no puedes ser un gran escritor sin ser un gran lector, ni un gran artista sin saber apreciar el arte.

No todas las mega estrellas han tenido esas limitaciones. El obvio David Bowie,  para mí el referente musical absoluto de los últimos 50 años, tiene a su nombre innumerables canciones que desafían las mejores composiciones musicales de la historia en cualquier estilo pero que, como curiosidad archiconocida, encontró su mayor éxito popular en sus peores discos de los años 80. Algo que he visto en otros grupos y cantantes como REM, en mi opinión también inmensamente superiores a Elton John que han tenido en ocasiones éxitos en sus canciones más flojas que a veces ellos mismos desprecian como Shinny Happy People.
El “problema” es que Elton John no tiene ninguna canción del calibre de Drive, ni de Everybody Hurts… y Rocketman, una de sus mejores obras, no se acerca ni de lejos a la canción de Bowie que la inspiró, algo tan obvio que ni escribo el título.
Hace años, cuando empecé a colaborar con esta web, les dejé muy claro que jamás escribiría nada negativo sobre ningún músico: si tenía algo bueno qué decir, escribiría, si no, solo silencio se desprendería de estas teclas que aporreo hoy con un poquito de mala leche.

Con toda sinceridad, creo que Elton John se merece sin duda su gran éxito, ha demostrado durante décadas ser un artista honesto capaz de hacer vibrar a miles de personas en vivo, con parafernalias pero sin artificios, con una personalidad que ha traspasado lo meramente musical, logrando una mayor aceptación de la sociedad para la homosexualidad y dedicándose en cuerpo y alma a causas tan loables como la investigación para el tratamiento y cura del SIDA, por todo eso se merece un lugar en la historia de la música pop, junto a Madonna, Michael Jackson y otras grandes estrellas altruistas como Sting, Bob Geldof, etc …  en la historia de la Música con mayúsculas, sin embargo, se me queda fuera.



ELTON JOHN, ANTE LA GIRA DEFINITIVA

Elton John anuncia  los detalles de la que será su última gira que llevará por nombre: “Farewell Yellow Brick Road”  Tras más de medio siglo en la carretera y una carrera sin precedentes Elton John ha redibujado el panorama musical y se ha ganado el título de auténtico icono global.

Llegó el momento de dejar las giras  y de dedicarme al siguiente capítulo de mi vida” 
La nueva producción escénica será un viaje musical y visual a lo largo de sus 50 años de  carrera, una carrera repleta de éxitos como nunca jamás se había visto.
'Farewell Yellow Brick Road' arrancará el próximo mes de Septiembre 2018. Incluirá más de 300 shows y pasará por los 5 continentes antes de llegar a su fin en 2021.
Los conciertos me dan la energía para seguir. Soy inmensamente feliz y me enorgullece poder seguir actuando para mis seguidores en todo el mundo.
Pienso poner toda la pasión y la creatividad de la que he hecho gala durante tantas décadas en esta última gira”.   Elton John

Elton John  “Diamonds” 17 MAYO 2019
   Con ocasión del lanzamiento de “Rocketman” una de las bandas sonoras y películas más esperadas del año, se reedita DIAMONDS en un nuevo formato en triple CD con portada renovada y 51 canciones. Esta colección definitiva de éxitos reune todas sus canciones emblemáticas de todos los tiempos, empezando por “Your Song” e incluyendo “Tiny Dancer”, “Rocket Man”, “Candle In The Wind”, “Don’t Go Breaking My Heart”, “Sacrifice”, “Can You Feel The Love Tonight?” y por primera vez en una colección de Elton, el dueto con George Michel en el clásico “Don’t Let The Sun Go Down On Me”.
    “Diamonds” coincide con el 50º aniversario de la fenomenal asociación compositiva de Elton con Bernie Taupin. Se reunieron por primera vez en 1967 a través de un anuncio en una revista musical que buscaba compositores y desde ahí continuaron hasta convertirse en unos de los duos compositivos más perdurables de todos los tiempos y con extraordinario nivel de éxito. Catapultado a la fama en 1971 por la fuerza de la composición de “Your Song”, el dúo nunca se acomodó creativamente, definiendo una era con sus álbumes de los 70 hasta el aclamado por la crítica “The Diving Board’” en 2013.

 



ELTON JOHN, UNA INMERSIÓN EN LA HISTORIA

06 de diciembre de 2014, Palau Sant Jordi de Barcelona
Texto y fotos por Quim Cabeza / IndyRock

Aunque la actual gira del británico llevaba intrínseca la presentación del que es su último trabajo de estudio -“The Diving Board”-, la realidad demostró que el peso de aquel memorable “Goodbye Yellow Brick Road” es suficiente argumento para celebrar su cuarenta aniversario. Lo dicho, de su reciente “The Diving Board” nada se supo mientras que temas como “Funeral for a friend…”, “Bennie and The Jets” o la fantástica “Saturday night’s alright for fighting” revolvieron la memoria de un Palau Sant Jordi con más de 50.000 espectadores en sus gradas.  Para los más incrédulos, zanjar el debate sobre un “grande” de la historia del rock, en excelente estado de forma y con una espectacular banda de apoyo donde aludir a una base rítmica de manual con Nigel Olsson en los cueros y Matt Bissonnette al bajo, y la exactitud de un tipo que lleva más de treinta años a su lado como es Davey Johnstone. Por el camino, más de dos horas de concierto in crescendo, con un Elton John que supo conectar con la parroquia en momentos puntuales y una retahíla de clásicos como “Daniel”, “Rocket Man”, “The One”, “Bitch” o el potente “Crocodile Rock” que  reafirmaron la magnitud de este gran artista. Nada más lejos, un repaso a la historia de Reginald Kenneth Dwight y sus cincuenta años de imparable carrera. 
 
  

"Vicios y defectos" es una de las canciones más celebradas por el público de Dorian. La banda barcelonesa lanzó el pasado mes de mayo "Justicia universal", álbum de gran éxito que les ha llevado este año a actuar por salas importantes de todo Estados Unidos, México y España, y también en ciudades como Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile o Bogotá, donde han realizado actuaciones realmente intensas e incendiarias.

"Vicios y defectos" plantea un paseo por el lado menos amable de la noche, exhibiendo ante el oyente una auténtica galería de personajes tan noctámbulos y siniestros como frágiles, nobles y apasionados. La canción, una bomba para la pista de baile, viene rematada por el impecable y emotivo dúo entre Marc Dorian y Javiera Mena. El vídeo es obra de la realizadora Andrea Bielsa y de Samantha Domínguez, colaboradora habitual de los trabajos audiovisuales de Dorian.

En otoño de 2018 Dorian han agotado todas las entradas para diez de sus conciertos en gira de salas por España, certificando el gran momento de forma de la banda. A destacar tres llenazos consecutivos en La Riviera (Madrid) y dos noches en Razzmatazz (Barcelona), que se han sumado a los sold out en Bilbao, Pamplona, Vitoria, Coruña y Valencia.





Biografía
Elton John ha logrado 35 discos de oro y 25 de platino, ha vendido más de 250 millones de discos en todo el mundo y tiene el récord de single más vendido de todos los tiempos. Empezó su carrera en 1969 y ha dado más 3.000 conciertos en todo el mundo. Cinco décadas desde la versión de su primer álbum en 1969 , Empty Sky, Elton John sigue creando música magnífica. En 2001 el álbum Songs From The West Coast le dio otro gran éxito individual con el single I Want Love, así como el favorito de los fans, Original Sin. En 2005 , tras la publicación de la edición de lujo de Peachtree Road, que incluía tres nuevas canciones de Billy Elliot The Musical, Elton logró otro éxito con la canción Electricity de Billy Elliot. Los siguientes años los fans estaban encantados cuando Elton y Bernie escribieron al fin una secuela de Captain Fantastic y Brown Dirt Cowboy, el muy querido The Captain And The Kid.
El lanzamiento de Rocket Man fue un gran cumpleaños para Elton - el 25 de marzo de 2007, celebró su 60 aniversario rompiendo su propio récord con un espectacular concierto, su 60º en el legendario Madison Square Garden de Nueva York. 
En 2012 también alcanzó un nº 1 en Reino Unido con Good Morning To The Night, el proyecto de remezcla de Elton John y Pnau . Este álbum introdujo la música de Elton a un nuevo público joven, que  cantó con entusiasmo este tema cuando Elton actuó en el 123 Ibiza Festival en verano. La gira de verano de Elton por Europa incluyó una aparición inolvidable para “The Queen's Diamond Jubilee” con un concierto el Buckingham Palace.
Elton y su banda continuaron de gira durante todo el 2013.  El nuevo álbum, The Diving Board  se lanzó en septiembre de 2013 y fue aclamado por la crítica. Ese mismo mes Elton fue el primer galardonado con el premio BRIT Icon en Londres
En 2014 veremos a Elton marcando el 40º aniversario del lanzamiento en 1973 de Goodbye Yellow Brick Road y será un año lleno de conciertos por todo el mundo.


Discografía básica
1969 Empty Sky
1970 Elton John
1971 Tumbleweed Connection
1971 Madman Across the Water
1972 Honky Château
1973 Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player
1973 Goodbye Yellow Brick Road
1974 Caribou
1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy
1975 Rock of the Westies
1976 Blue Moves
1978 A Single Man
1979 Victim of Love
1980 21 at 33
1981 The Fox
1982 Jump Up!
1983 Too Low for Zero
1984 Breaking Hearts
1985 Ice on Fire
1986 Leather Jackets
1988 Reg Strikes Back
1989 Sleeping with the Past
1992 The One
1995 Made in England
1997 The Big Picture
2001 Songs from the West Coast
2004 Peachtree Road
2006 The Captain & the Kid
2013 The Diving Board
Goodbye Yellow Brick Road, el álbum que lanzo a Elton John en 1973, tras pasar por un largo proceso de remasterización, estará disponible de nuevo en CD, Vinilo, Blu-Ray Audio y Digital. También habrá un box set que incluirá grabaciones de ‘Live At Hammersmith 1973’ en CD, un DVD de la película de Bryan Forbes de 1973 “Elton John and Bernie Taupin Say Goodbye To Norma Jean and Other Things”, junto a un libreto de 100 páginas ilustrado con fotografías inéditas, memorabilia y entrevistas a Elton John y Bernie Taupin.

Tanto en la edición Deluxe como en el Box set limitados encontraremos nueve versiones  de las canciones de Goodbye Yellow Brick Road realizadas por Ed Sheeran, Miguel feat. Wale, Hunter Hayes, The Band Perry, John Grant, Emeli Sande, Imelda May, Fall Out Boy y Zac Brown Band.

Este álbum creo a la verdadera súper estrella. Aunque para 1973 ya era conocido por sus trabajos anteriores, entre ellos  “Don’t Shoot Me I’m Only The Piano Player”, “Elton John” y “Honky Chateau”, este disco doble fue el que hizo del nombre Elton John un estandarte. Llego a vender 31 millones de copias. El álbum engloba a la perfección los distintos talentos de Elton, autor de temas clásicos, glam, R&B, góspel, actuaciones irrepetibles y su faceta de showman. El álbum estuvo ocho semanas en el puesto Nº1 logrando ocho discos de platino en USA. La canción de mayor éxito escrita por Elton y Bernie Taupin se encuentra en este disco, “Candle In The Wind”, que se ha convertido en el single más vendido de la historia con sus tres versiones, en tres idiomas distintos y en tres décadas distintas. Aquí también encontraremos hits como “Saturday Night’s Alright For Fighting” y “Bennie And The Jets”, este último hizo que Elton se convirtiera en el primer blanco en aparecer en el show televisivo de R&B Soul Train. El álbum está en la lista de los 100 álbumes más importantes de la historia musical según Rolling Stone. En una carrera llena de éxitos, envidiada por muchos, Goodbye Yellow Brick Road se sitúa como uno de los mayores logros de Elton, un momento histórico en la era más excitante del Rock. 
Considerado el mejor trabajo de la colaboración entre Elton y Bernie Taupin, Goodbye Yellow Brick Road, fue el octavo álbum de estudio publicado en un periodo de tres años. El proceso de grabación del álbum no fue fácil.  El primer intento de grabación fue en Kingston, Jamaica, pero no pudo ser. Elton y la banda regresaron a Chateau d’Herouville. El álbum se completó en 17 días, incluyendo las mezclas, y el resultado es un trabajo de una ambición increíble, que comienza con un tema grandioso, prog rock como es “Funeral For A Friend / Love Lies Bleeding” para dar paso al pop, hard rock, soul y baladas. 
 
El arte del álbum supuso un gran paso para Elton, en los artes anteriores el no salía, o en cualquier caso si salía era dando una imagen de autor serio, aquí se le ve con un par de botas de plataforma resplandecientes, una chaqueta de saten y, por supuesto, sus gafas de sol que marcan tendencia. La imagen de Elton cruzando de una calle normal sin glamour a un mundo de fantasía, no es solo una metáfora del momento de transición en el que se encontraba como artista sino que se ha convertido en una de las imágenes que mejor definen los principios del rock de los años 70´. 
El último legado de Goodbye Yellow Brick Road aún se puede palpar en los nuevos talentos emergentes que no esconden estar influenciados por este álbum. Ed Sheeran (Candle In The Wind), ganador de un premio BRIT, Miguel (Bennie And The Jets), la nueva sensación del R&B, Fall Out Boy ( Saturday Night´s Alright For Fighting ), entre otros, añaden sus interpretaciones a los clásicos originales en un disco extra,  bajo la producción de Peter Asher.

Listado completo de las versiones en la edición Deluxe y el Box Set:
1. Ed Sheeran - Candle In The Wind
2. Miguel featuring Wale - Bennie And The Jets
3. Hunter Hayes - Goodbye Yellow Brick Road
4. The Band Perry - Grey Seal
5. John Grant - Sweet Painted Lady
6. Emeli Sandé - All The Girls Love Alice
7. Imelda May - Your Sister Can’t Twist (But She Can Rock And Roll)
8. Fall Out Boy - Saturday Night’s Alright For Fighting 
9. Zac Brown Band – Harmony.
Listado completo de los formatos disponibles:
1.1-CD set: 2014  CD remasterizado por Bob Ludwig at Gateway Mastering desde las pistas analógicas. 
2.  2.  2-CD set: 2014  CD remasterizado deGoodbye Yellow Brick Road mas las 9 versiones y lo mejor CD Live At Hammersmith.
3.Caja SuperDeluxe Limitada (4 CDS+DVD):Con el álbum Estándard, las 9 versiones,Caras B y Bonus Tracks, El Live At Hammersmith completo, El DVD de Bryan Forbes “Elton John and Bernie Taupin Say Goodbye To Norma Jean and Other Things” y un libro de tapa dura con 100 páginas .
4.Vinilo de 180 gramos con descarga digital.
5.Vinilo amarillo límitado solo disponible en http://store.eltonjohn.com y http://www.theboxsetstore.co.uk.
6.Blu-Ray Audio.

www.eltonjohn.com 






VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 



En el Rocktronic  Ibiza 1 2 3 Festival Sunset Strip 2012
Foto Gabi Vazquez - IndyRock

 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros