FOTOGALERÍA: FESTIVAL DE LA GUITARRA, CÓRDOBA, 2022. FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK
FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
CRÓNICAS Y FOTOGALERÍAS 2021:
EDICIÓN 2022
CUANDO CÓRDOBA SE CONVIERTE EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LA GUITARRA
41º Festival de la Guitarra de Córdoba, 1 a 9 de Julio de 2022.
SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS
Mes de Julio en Córdoba, además de "disfrutar" de un calor sofocante, es sinónimo de
guitarra y todos estaremos de acuerdo en que estamos ante el instrumento más importante en
la historia de la música, y en que Córdoba es pionera en rendir homenaje a su figura tan
importante en nuestra tierra.
Se celebra cada año desde 1981, cuando el guitarrista Paco Peña organizara el I Encuentro
Flamenco al que asistieron numerosos alumnos de todo el mundo, convirtiéndose así en el
fundador del festival.
BB King, Gary Moore, Bob Dylan, Mark Knopfler, Pat Metheny, Joe Bonamassa, Larry Coryell,
Carlos Santana, John McLaughlin, Joe Satriani, John Fogerty, John Mayall, Steve Vai, Al
Dimeola, Chuck Berry, Johnny Winter, Michael Schenker entre muchos otros; y artistas
españoles maestros flamencos como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito, José Antonio
Rodríguez...Todos han dejado su huella en esta ciudad tan llena de historia y cuna de tantas
culturas, precisamente ese es el objetivo de este festival, ofrecer cultura en este caso
musical, a todos los que cada año asisten al mismo, en unos tiempos donde la incoherencia
reina en algo que nos apasiona tanto como la música y con un instrumento tan solemne
como la guitarra, como protagonista principal.
Tras un obligado receso por la pandemia sumado a las cancelaciones del pasado año, de lo que
debería haber sido una digna celebración del 40 aniversario que paso con más pena que
gloria, nos plantamos en una nueva normalidad, donde regresan los cursos formativos a cargo
de maestros y otras actividades paralelas como guitarras callejeras, la música proyectada o
una exposición fotográfica que se emplazaba en el Bulevar del Gran Capitán de la ciudad.
Paradojas del destino harían que nuevamente nos sorprendiera la
noticia de la cancelación de uno de los platos fuertes de esta edición por enfermedad, del
histórico Alan Parson, que estaba previsto que pusiera el broche final a esta nueva entrega,
pero tenía que ser operado de urgencia cancelando inevitablemente así toda su gira europea.
Nuestro gozo en un pozo, sin tiempo para buscar sustituto de garantías el cierre recaería en
un grande de la guitarra como Al Di Meola, que ya tiene casa en nuestra ciudad y no es otra
que el Gran Teatro de Córdoba, con su nuevo proyecto 'Across the Universe', último disco
editado donde rinde tributo a los de Liverpool, como ya hiciera en 2013 con "All your Life",
clásicos llevados a su terreno, el Jazz, aunque todos esperábamos más canciones de los
Beatles, casi brillaron por su ausencia, en cambio nos sorprendería en el tramo final con un
recuerdo a Paco de Lucia acompañado por el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez como
invitado.
Pero esto es el final de la historia de esta edición que comenzaba el 28 de junio con la
inauguración de una exposición fotográfica en pleno Bulevar del Gran Capitán, como ya he
mencionado antes, justo delante del Gran Teatro de Córdoba, donde se expondrían 30
fotografías a gran escala de diferentes guitarristas españoles bajo el nombre de “Guitarras
con Ñ”, en la que he tenido el honor de colaborar con 22 fotografías de mi archivo personal.
Allí estuvieron algunos de los protagonistas como Paco Ventura, Paco Luque, Adrián Phoenix y
José Antonio Rodríguez, para dar el pistoletazo de salida a esta 41 edición del Festival.
Viernes 1 de julio
Entrando de lleno en lo musical, un Teatro al aire libre de la Axerquía abarrotado recibiría
a nuestra banda insigne del Rock Andaluz, Medina Azahara, que presentaba ante sus paisanos
su última gira donde rinden un merecido homenaje a los legendarios Triana y no habría mejor
manera de hacerlo que por sus propios sucesores, y es que algunos de ellos han coincidido en
el tiempo y escenarios. "Llego el Día" es el título de su último disco donde rinden culto a
la histórica banda sevillana, como ya hicieran en el disco dedicado al rock andaluz de 2007,
"Se Abre la Puerta".
La cuenta atrás se iniciaría con una intro narrada por la voz de Félix Espejo, miembro de la
banda cordobesa The Whell & the Hammond, dando a paso al quinteto protagonista. Todo un
lujo contar en una misma formación con músicos como Paco Ventura y Manuel Ibáñez, de lo
mejor de nuestro país, además de la base rítmica que forman Nacho Santiago y su reciente
incorporación, Álvaro Coronado y bdecir también, que en esta parte de la gira se acompañan
de una joven guitarrista flamenca, Yolanda Mozos y de Julia Abad a los coros.
Para cualquier aficionado a la música y más aún, si es del sur, el legado musical que dejo
Triana es impresionante, cualquier canción supera a la anterior, realmente todas son
magistrales y el público conoce la mayoría, así que se sumarian a los coros, junto a la voz
bien cuidada de un Manuel Martínez inconmensurable, que comentaba “Triana siempre fueron
mucho más sinfónicos y Medina Azahara suena más contundente y rockera, y seguramente
nosotros no hubiéramos sido Medina Azahara si Triana no hubiera existido antes. Ellos
tuvieron éxito, abrieron una puerta donde entraron muchos grupos del sur, como Alameda,
Caín, Imán, Medina Azahara o Mezquita. Todos bebimos de la misma fuente, Andalucía”.
Despegaron con " Hijos del Agobio" y “En el Lago", incluidos en el disco ‘Se Abre la
Puerta’ de 2007, para seguidamente atacar sin concesiones con 7 cortes de este novísimo
trabajo que tan honestamente tributa a los maestros Triana donde en una primera parte
del concierto primaria el sentimiento y las emociones y para la última de este bloque,
"Llego el Dia", contarían con la presencia estelar del Coro Góspel dirigido por el conocido
imitador de voces y profesor de canto, Nacho Lozano, como ya hicieran en el disco,
repitiendo en el siguiente tema, "Córdoba" dando un momentáneo giro a su discografía con un
recuerdo a la canción más premiada de los cordobeses, y que cada vez que interpretan hace
aflorar aún más los sentimientos, un lujo escucharla en directo y en casa junto al Coro
Góspel.
Nuevo regreso al pasado con los protagonistas de esta gira con otro hit, quizás uno de los
éxitos más comerciales de los sevillanos, "Tu Frialdad", enorme balada cantada por todos los
presentes tras la cual, había una retirada de la voz principal para preparar la segunda
parte cediendo el micrófono a Manuel Ibáñez, que con su keytar colgado, interpretaba
"Recuerdos de una Noche", tema extraído del álbum de 1973 "El Patio".
Inconfundibles los acordes de "Paseando por la Mezquita" dando paso a un sonido de lo más
rockero ya con temas de su cosecha, además de alguna versión de Los Módulos y otra más de
los Triana como "Abre La Puerta", donde literalmente la echarían abajo con ese sonido
eléctrico que les caracteriza. "Palabras de Libertad" y "Necesito Respirar" toda una
declaración en una calurosa noche de verano en la ciudad de la Mezquita, con un nuevo
regreso de los miembros del Coro Góspel para la interpretación de la magnífica versión que
realizaran de Los Módulos y "Todo Tiene Su Fin", para cerrar un estreno de Festival con la
que dedican a sus fans en cada directo, "A Toda Esa Gente" y un fin de fiesta de
presentación de la banda adornado de virguerías musicales a cargo de cada uno de los
presentados.
Merecidísima ovación y despedida entre aplausos de los incombustibles Medina, dejándonos
otra noche más para el recuerdo.
Sábado 2 de julio
A escasos metros del centro de la ciudad aguardaba su protagonismo el Teatro Góngora para
recibir a la blusera más conocida de nuestro país, Susan Santos. Esta extremeña continua su
escalada dentro del panorama musical sin hacer ruido, pero con un puñado de discos que se
cuentan con los cinco dedos de una mano, con los que ha conseguido diferentes premios y
reconocimientos a su inestimable labor musical.
Su directo fue toda una oda a los sonidos Rock Bluseros más propios del sur de los
Estados Unidos, con algunas influencias al gran Stevie Ray Vaughan o a los mismísimos ZZ
Top, interrumpidos por sonidos suaves "slow blues” y momentos clásicos.
Susan, poco a poco nos sumergiría en un ambiente como si de un antro americano se
tratase, es una de las escasas protagonistas femeninas que tiene presencia este año en el
festival y en su directo vimos por momentos una marcada diferencia tanto en su faceta como
guitarrista como en la de cantante y en otros, un equilibrio sutil donde voz y guitarra se
funden en uno.
Escuche por ahí su parecido, en ocasiones, con Richie Kotzen, algo que comparto totalmente.
Durante su concierto estaría muy bien acompañada por Dani Podador a la batería, y Peter Oteo
al bajo. Nos dejaron canciones propias cantadas en inglés además de algún clásico blusero,
dentro de lo poco representado que estuvo en esta edición, un género que puede presumir de
ser el padre de toda la música moderna, como es el Blues.
Sin tiempo para poder digerir la actuación de la guitarrista y cantante de Blues Susan
Santos, nos desplazamos al Teatro de la Axerquía donde tras la suspensión del año pasado,
Andrés Calamaro saldaría su cuenta pendiente con el público cordobés. Este año si está
rulando su Tour ‘22 donde repasa algunos de sus mejores éxitos en sus más de cuatro décadas
en este negocio, como hiciera para su último trabajo de estudio titulado ‘Dios los Cría...’
donde revisa 15 de sus mejores temas acompañados de grandes artistas latinos.
En Córdoba nos dejaba cinco de ellas, esta vez acompañado solamente de su banda de músicos
argentinos, el cordobés, pero de allá, Martin Bruhn a la batería, Mariano Hernán al bajo,
Julian Kanevsky al guitarra y German Weidemer a los teclados. Todo un lujo para el público
escuchar las historias que nos cuenta y nos canta Calamaro, envueltas en la música de estos
excelentes músicos.
Sin mucha parafernalia aparecía en escena a lo Bob Dylan pero en el idioma de Gardel y con
gafas de sol, para iniciar con "Bohemio", título que da nombre a su álbum de 2013 y que
recientemente grabo junto a otro "bohemio" como Julio Iglesias
Cual salmón que remonta el río, tiró de su más que extenso repertorio para regalarnos
un grandes éxitos en toda regla, “Honestidad Brutal" le sobra, uno de sus mejores
discos para mí, presente con gran protagonismo en la velada, "Crímenes Perfectos", "Me
Arde", "Media Verónica" y dos de sus más aclamadas composiciones, "Flaca" recién revisada
junto a Alejandro Sanz y "Alta Suciedad", pero antes no quiso dejarse su recuerdo a
"Maradona" el Dios del balón para los argentinos y muchos otros o un primer guiño a Los
Rodríguez con su rockera "Canal 69", muy celebradas por un público entregado al “Cantante”.
Una de las últimas en llegar fue "Hong Kong", incluida en el álbum titulado "El Madrileño"
de C. Tangana y que algunos recordareis que, en el año 2007 junto a Fito Cabrales, realizaba
una gira llamada 2 son Multitud, de la que nos dejaron "Paloma".
Poco o nada comunicativo entre canciones, pero como buen argentino transmitiendo mil
sensaciones con su voz, algo acatarrada, y por supuesto con sus grandes temas, muy
reconocidos.
Para los bises se guardaron otro pelotazo de Los Rodríguez, "Sin Documentos", un
recuerdo a los que nos dejaron, incluido en su "Lengua Popular" con la canción "Los Chicos"
y para cerrar otro paso más por el festival, ya lo hizo anteriormente, una versión de sus
compatriotas Soda Stereo, liderados por el desaparecido Gustavo Cerati y su "Música
Ligera".
Domingo 3 de julio
Cambiando de escenario nos trasladamos al Gran Teatro de Córdoba en cuya puerta la peña se
deleitaba visualizando los cubos donde aparecían las fotografías obra de David Calle, Toni
Blanco y de quien les narra, Antonio Vázquez, de una representación de los grandes
guitarristas que hay en este país: Flamenco, Rock, Blues, Metal...
Nombres como Vicente Amigo, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Armando de Castro, David
Palau, Tony Hernando, Javier Vargas, Iñaki Antón, Robe Iniesta, Celia Morales, Ariel Rot,
Raimundo Amador, Laura Solla, Paco Ventura, Fito, Carlos Raya, Alberto Rionda, Jorge Salán,
José Rubio, Paco Luque, Tomatito, Adrián Phoenix, Salvador Domínguez, Antonio Bernardini,
Jorge Escobedo, Jero Ramiro, Luis Tárraga, Alberto Cereijo, Pablo García, Santiago Campillo,
Jorge Martínez y Pablo Salinas, estuvieron presentes en la ciudad de la guitarra
durante el desarrollo del Festival.
Ya en el interior, el protagonismo seria para otro músico asiduo a visitarnos, Santiago
Auserón, que ya actuó en 1998 en los Jardines del Alcázar, posteriormente en 2007, en el
teatro de la Axerquía con una actualización de sus temas más emblemáticos de Radio Futura y
Juan Perro acompañado por una big band de 22 integrantes junto a la Original Jazz Orquestra
Taller de Músicos dirigida por Enric Palomaren y en 2016, en el mismo teatro donde nos
encontrábamos pero con traje y pajarita, presentando "Vagamundo" en un espectáculo junto a
la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
En esta ocasión, Juan Perro regresaba con su nueva propuesta musical presentándonos su nueva
obra "Libertad" bajo el nombre de la Banda de Juan Perro, que está formada por Pere Foved a
la batería, Isaac Coll al bajo, Gabriel Amargant al saxo y clarinete, David Pastor a la
trompeta y el último fichaje, Vicenc Solsona a la guitarra.
Con gafas de sol y guitarra eléctrica al cuello aparecía Santiago Auserón ante un teatro que
rozaba el lleno. “Saludos chiquillos y chiquillas, vamos a cantar unas coplillas”, para
seguidamente ofrecernos canciones de esta insólita etapa musical, nuevamente dándose el
gusto de rescatar de la lejana ignorancia ritmos caribeños y latinoamericanos, interpretados
con su inconfundible voz y la maestría de una súper banda que cree en lo que hace y con un
dominio especial del diálogo con el público, fue contando entre coplilla y coplilla mil
anécdotas sin faltar un recuerdo en forma de mención a Joan Vinyals, su fiel guitarra en los
últimos años y que falleció el pasado mes de Enero.
Además de poder escuchar al completo este último disco, "Libertad", nos dejaban un buen
puñado de canciones de "El Viaje", todas bajo una clara visión jazzistica o blusera con
protagonismo individual para todos y cada uno de los músicos, donde destacaron los
impresionantes solos de David Pastor.
Comentaba que, “cuando entro en la Mezquita ... Catedral, no sé a qué Dios rezar, así que
rezo a los huesos de Don Luis de Gongora”.
Lógicamente esperábamos alguna perla de su primera etapa, aunque él mismo confesaba no
comulgar con las radiofórmulas, ni el actual negocio de las audiencias, que son parte de su
historia y no puedes huir de tu pasado, "Perla Oscura" de aquel "Raíces al Viento" del año
‘95 donde anunciaba sus intenciones.
Auserón se encontraba en la tierra de Luis de Góngora la ciudad donde las estatuas piensan,
como aquella del Jardín Botánico y el que fuera líder de una de las mejores bandas del pop
rock español Radio Futura, para posteriormente innovar en sus sonidos apartándose de
la movida y abrazándose al son cubano y otros ritmos caribeños, nos obsequiaba, dentro de
los bises, la última canción que compuso Radio Futura, "El Puente Azul" en honor al puente
que hay en el conocido barrio londinense Camden Town, donde grabaron el disco para cerrar
una memorable noche poniendo a todo el teatro a bailar con "Semilla Negra" del segundo disco
de los Radio Futura que algunos de los allí presentes escuchábamos en los ochenta.
Lunes 4 de Julio
Regresábamos al Gran Teatro de Córdoba con un sold out, para ver a otro músico que, desde
sus inicios, con tan solo 15 años ha sabido madurar a fuego lento como un buen asado.
Coque nos guardaba para esta visita a Córdoba un directo tatuado bajo el signo del
Rock ‘N Roll en una noche que tardaremos en olvidar.
Estaba claro viendo todos los instrumentos sobre las tablas del Gran Teatro, que nos
esperaba un directo eléctrico y sin concesiones, y así fue, desde un inicio escuchando la
intro a cargo del genio Bowie y su Space Oddity, ya intuíamos que sería una fecha muy
especial, un viaje por la trayectoria personal del que fuera líder de Los Ronaldos, aunque
él con la boca pequeña, nos dijera que diéramos oportunidades a lo nuevo y guardáramos en un
cajón lo antiguo.
Acertada apertura para retomar su faceta de actor y meterse en el papel de astronauta
de la música, contagiando de energía a todos los afortunados que llenaban un teatro que para
la ocasión presumía de una cuidada puesta en escena, iluminación y sonido, aunque
ciertamente, desconozco por qué no se hizo en el teatro de la Axerquía que acoge más
capacidad de público.
Una vez en escena arrancaban con una de su debut en solitario, "La mujer sin llave", para
seguidamente recordar 5 historias o canciones, incluidas en cuatro discos diferentes que
bastaron para que pudiésemos comprobar el dominio y la facilidad de conectar con el público
tras las que nos recordaba otra vez, que hay que dar una oportunidad a lo nuevo para
seguidamente levantar al público de sus butacas con uno de los mejores éxitos de Los
Ronaldos, "No puedo vivir sin ti", retomando su trayectoria en solitario con "Todo el mundo
arde", "Me dejó marchar" y
"Una sola vez", la inédita de lo más reciente, "El astronauta gigante", donde revisa en
profundidad todos sus trabajos musicales, muchos de ellos duetos con otros artistas y
editados en 5 CDs.
Sin chaqueta y con una camisa blanca brillante junto a su banda Héctor Rojo al bajo, Gabriel
Marijuan en la batería, Amable Rodríguez a la guitarra, David Sánchez a los teclados y el
propio Coque Malla en la voz y la guitarra, se marcarían una autentica clase magistral de
cerca de dos horas de un rollo muy estoniano donde hubo blues, rock, funk...
Guitarra acústica y banqueta para un tramo rollo americano, "Berlín", "El ultimo hombre" y
"Hace tiempo" relajarían las tensiones rockeras transmitidas por el madrileño para volver a
la carga con todo un arsenal de clásicos ronaldianos, "Adiós Papá", "Guárdalo" y "Por las
noches", pondrían a bailar hasta a los mismísimos acomodadores del teatro.
Bendita locura esta de la música cuando llega a calar en el espectador que ya para los
bises nos dejaría dos disparos de su disco ‘Revolución’, "El Árbol" y la que grabo junto a
Kase O, "Un lazo rojo, un agujero" cerrando uno de los mejores directos de esta edición, sin
ninguna duda.
Miércoles 6 de julio
El Jazz siempre ha tenido gran protagonismo en el festival y este año no faltaría a la cita
con la ciudad de la guitarra recibiendo la visita del guitarrista norteamericano John
Scofield dentro de su Tour Europeo "Yankee go home" con dos paradas en nuestro país:
Valencia y Córdoba, en esta novedosa gira donde recuperan clásicos del folk, soul, rock,
country y otros estilos con raíces americanas, pero llevados a su terreno, el Jazz.
En esta nueva aventura, los músicos que acompañan a Scofield son Jon Cowherd al piano y
teclado, Vicente Archer al contrabajo y un impresionante Josh Dion a la batería. John como
maestro de ceremonias, se dirigía al público anunciando que iban a ofrecer clásicos
americanos del siglo XX en "The Guitar Festival", seguido de un "Great the Guitar" y cual
malabarista, fue mostrando y escondiendo sus cartas por momentos con acordes reconocibles y
otros donde el virtuosismo y la improvisación nos harían imposible adivinar dónde nos
encontrábamos. Mr. Tambourine Man" de Bob Dylan, junto a otros clásicos genuinamente
americanos de Neil Young, Grateful Dead, Hall & Oates, Stevie Wonder, Glenn Campbell...
Scofield y su banda nos dejaron todo un despliegue de técnicas y de cómo aplicarlas a la
interpretación donde cada músico iría ocupando su momento de lucimiento mientras el resto
disfrutaban, como espectadores de lujo, perfectamente dirigidos por la sabiduría del
director de orquesta. El guitarrista de Dayton, una vez más, dejo su clase y maestría a los
amantes del Jazz y enseñaría el camino a los que poco a poco quieren formar parte de este
grupo tan selecto.
Jueves 7 de julio
Programa doble en el Teatro al aire libre de la Axerquía con dos grupos que apuestan por la
fusión de la música popular, con el pop, la psicodelia o la electrónica bajo las
denominaciones de origen de Andalucía y Galicia, Califato 3/4 y Tanxugueiras presentaban una
evolución más a base de mezclar estilos tradiciones casi ancestrales y lo último en sonidos
electrónicos, creando algo diferente, novedoso y familiar a la vez y para los más escépticos
el resultado puede ser de lo más extremo: o te encanta o lo odias, no hay término medio.
Directos principalmente enfocados para los más jóvenes que aún no han definido su
personalidad musical, sin duda en esto de la música, aún no está todo inventado.
Califato 3/4 se presentaban en el escenario con un espectáculo difícil de definir, a veces
cómico y otras veces serio y reivindicativo, con una puesta en escena apoyada en
proyecciones y en su bufón que continuamente anima el espectáculo con sus vestidos y
parafernalia. Rap, reggae, punk, flamenco, psicodelia mezclada con sevillanas o marchas de
Semana Santa claras influencias del sevillano Silvio, en ocasiones recordándonos a alguna de
las películas de Alex de la Iglesia.
La voz de Rosana Pappalardo y el guitarrista Curro Morales les aporta esa credibilidad
necesaria y al que llaman El Califa, Manuel Chaparro, hace de actor principal como si de La
vida de Brian se tratase, toda una manifestación cultural sin prejuicios. Nos dejaron
canciones como "En bûcca y câttura", "la psicodélica Buleríâ del aire acondiçionao", "La via
en Roça", "Çambra der Huebê Çanto"... Y momentos para bailar donde Sergio Ruiz y Lorenzo
Soria conectaban con el público con sus ritmos electrónicos.
Un directo con sabor andaluz, incluso se marcaron una sevillana llevada a su locura,
banderas reivindicando los derechos del pueblo palestino, a favor de los jornaleros
andaluces y en definitiva a la libertad sin complejos.
Tanxugueiras nos traerían a este festival su espectacular puesta en escena y llegaban con
toda la repercusión mediática que han conseguido tras su paso por el concurso televisivo
para intentar participar en Eurovisión 2022 con su canción "Figa".
El trio de jóvenes pandeireteiras muestran toda la riqueza de la cultura gallega adaptada a
los tiempos que corren, añadiéndole pop, dance y música electrónica donde sus letras, además
del sabor a Galicia, tienen un marcado acento feminista y anti homófobo.
Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro se hacen llamar Cantareiras dunha
nova década y se presentaban en Córdoba con su tercer disco bajo el brazo titulado
"Diluvio", en su web oficial se puede visualizar un video con una de sus nuevas canciones
"Desidia", para el público interpretaron cortes como "Seghadoras", otro de sus primeros
éxitos como "Terra" o "Midas" y de este último nos dejaron "Averno" donde cuentan con la
colaboración de Rayden.
Les espera un verano bastante movido con una agenda de conciertos realmente espectacular,
eso dice mucho de su propuesta musical, fresca, arriesgada e innovadora, en mi opinión
necesarias en el mundo del espectáculo.
Sábado 9 de Julio
El broche final a esta 41 edición estaba previsto que lo pusiera una leyenda viva como Alan
Parson, pero debido a su enfermedad y aunque no era lo previsto, recaería en un viejo
conocido de todos los que cada año somos asiduos a esta cita con la música y la cultura en
la ciudad de la Mezquita.
Al Di Meola sería el encargado de poner punto final a un festival que puede presumir de ser
de los más longevos de nuestro país. A solas con una guitarra española, el de New Yersey
busco en esta visita la pureza de tan bello instrumento, acompañado del percusionista Sergio
Ramírez, del guitarrista Paolo Alfonsi, que entraban y salían del y al escenario según
indicaciones del maestro.
La verdad es que todos esperábamos una noche con sabor a los de Liverpool, su último disco
editado "Across the Universe" así lo hacía presagiar, pero tan solo nos dejó una maravillosa
versión de "Strawberry Fields Forever" que compusieran Lennon y McCartney. En cambio, sí
interpreto otras piezas propias como "Esmeralda", "Fandango", For only you" y un recuerdo a
Astor Piazzola y su "La milonga del Ángel" con ese aroma a tango.
Ya en el tramo final quiso hacer un recuerdo al "inolvidable" Paco de Lucia y el proyecto
que ambos compartieron junto a John McLaulin contando con la presencia del guitarrista
cordobés José Antonio Rodríguez para juntos interpretar "Mediterranean Sun Dance”, incluido
en el directo que grabaron en San Francisco en 1981 y rematar el concierto con "Standard
Spain" del gran Chick Corea que tristemente nos dejaba el pasado año.
Un año más se echa el telón a los diferentes recintos en los que todavía resuenan los
sonidos del Festival de la Guitarra de Córdoba con la certeza de que nuestra ciudad es
cultura musical no solo en julio, sino que durante todo el año la oferta es rica y variada.
El próximo año tendremos una nueva edición y esperamos más presencia de guitarristas de
Blues, Rock, Jazz, Flamenco, Metal y Clásicos, para mantener la esencia de una de las fechas
señaladas por muchos aficionados a la música de nuestra tierra y así finalizo con una frase
de Coque Malla a los espectadores del Gran Teatro: "No sabéis lo increíble que es teneros de
vuelta".
EDICIÓN 2021
FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA, 40 AÑOS EN ACTIVO
Tras tener que suspender la edición de 2020, el festival se adapta a la situación actual
para celebrar su 40 cumpleaños.
Una edición marcada por grandes nombres del flamenco, y otras músicas rock e indie, con
artistas de la talla de Loquillo, Triángulo de Amor Bizarro y Los Zigarros
SILVIA BLACK PANTHER. TEXTOS
ANTONIO VÁZQUEZ . FOTOS
La 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba sin duda venía marcada por los
condicionantes derivados del momento que vive el planeta con el virus Covid, de hecho el
esfuerzo por ofrecer cultura y celebrar un festival con gran importancia para la ciudad y
para los amantes a la música, no ha tenido recompensa alguna. Baja asistencia de público
salvo alguna excepción, cancelaciones, la desgraciada afonía de Loquillo y la suspensión de
su concierto, las medidas obligadas de seguridad reduciendo aforos y en mi opinión, un
cartel mejorable, han hecho que éste aniversario pase con más pena que gloria, algo que
seguro mejorará en futuras ediciones, aunque se especula con privatizar un festival que se
organiza por instituciones municipales y que debería ser un acercamiento de la cultura
en forma de música a todos los ciudadanos. A toro pasado diría que hubiese sido más efectivo
completar un cartel con más músicos nacionales y locales, tras la cancelación de dos de los
principales conciertos, Andrés Calamaro y Suzy Quatro, os contamos como vivimos algunos de
los conciertos celebrados en el Teatro al Aire Libre de la Axerquía en ésta cuadragésima
edición.
SINFONITY. ELECTRIC GUITAR ORCHESTRA
9, Julio de 2021 Teatro de la Axerquía de Córdoba
El pasado viernes 9 de Julio asistíamos al primer festival de la temporada en tierras
cordobesas bajo las medidas de seguridad estipuladas y aún vigentes anti covid, obviamente,
“El Festival de La Guitarra”, en su cuadragésima edición y los encargados de inaugurarlo en
el Teatro de la Axerquía fueron la Sinfonity. Electric Guitar, liderada por el multi
instrumentista que fuera miembro de Topo en los años 80, Pablo Salinas quienes habían
desembarcado ya por estos lares en dos ocasiones más, una de ellas en el Gran Teatro de
Córdoba, concretamente en el año 2013 del citado festival, donde contaron para aquella
ocasión con diecinueve componentes en sus filas,” low cost” totalmente en personal para la
de éste bolo con tan solo nueve.
A las 22:30 de la agradable noche y puntual como un reloj aparecía sobre el escenario Pablo
acompañado de su guitarra y de algo más de trescientas personas que ocupábamos las gradas,
para currarse una instrumental en solitario.
Nueve sillas sobre el escenario para ocho guitarras eléctricas y un bajo conforman la
Electric Guitar Orchestra que a modo de sinfonía, se marcaban un homenaje a una de las
piezas más importantes de la historia de la música y del compositor Sebastian Bach, pero no
del rubio melenudo con carita de niña bonita que le plagió el nombre allá por la década de
los 80, sino del verdadero Johann.
Podría decirse y de hecho así se hizo, que la actuación de dividió en cinco partes: clásica,
flamenca, ciencia ficción, rock y blues.
Sinceramente, sublime la manera de adiestrar esas maderas de seis cuerdas y de cuatro que lo
único que saben hacer para muchos que se autoproclaman amantes y entendidos de la
música es distorsión y ruido. Me fue imposible no recordar a una de mis bandas
favoritas, los brasileños Angra, entre otras, que tenían la mala costumbre de meter intros o
partes de piezas de música clásica en sus temas y por supuesto a su inolvidable carismático
y más que apreciado malogrado genio y maestro a la voz y al piano, que fue Andre Matos.
Hacer incapié también en que no es de extrañar en absoluto que los músicos rockeros tan
pintas, viciosos y macarras por calificarlos de una manera diplomática a tope, suelen tener
la manía de robar e interpretar piezas o fragmentos de ellas para insertarlos y mezclarlos
con esa amalgama de sonidos ruidosos y estridentes para locos.
Con una antología de autores españoles como Albéniz y Falla entre otros, seguían con su
estilo más clásico y así interpretaron “El Amor Brujo”. Como artista invitada fue llamada a
escena la bailarina Nuria García de la Escuela de Danza de Córdoba la cual con su puesta en
escena, adornaría la pieza acompañada de la música, dando paso a un majestuoso homenaje de
cuerdas eléctricas al compositor Frédéric Chopin y su “Fantaisie Impromptu”, “Vals” y
“Nocturnos”.
No podían faltar los honores a un grandísimo guitarrista de nuestra tierra sureña como fue,
Paco De Lucía para lo cual contaron con la presencia sobre el escenario de un profesor del
Conservatorio de Música de Córdoba, Alfonso Linares acompañado a su vez de otra guitarra
flamenca y la acústica de Pablo para interpretar “Las Bulerías de Paco”.
Terminado eso, Salinas se sentaba al piano, instrumento que lo hizo ser organista en el
Monasterio del Escorial a la edad de once años. Señalar que este proyecto, Sinfonity.
Electric Guitar Orchestra, fue creado hace diez años.
Con su “jamón de madera” como el mismo Pablo lo define y que no es más que un trozo de
madera con tapones de envases de medicamentos adheridos a esa “tabla” inventado por él mismo
y que suena a batería, nos hace una pequeña demostración antes de presentarnos al resto de
los componentes de la banda: Fausto Rodríguez, Carlos Salinas al bajo, Miguel Losada, Fabián
López Iturriaga, Gonzalo Pérez Pastor, Alex Álvarez, Luís Cruz, compañeros de este mundillo
desde allá por el año 1985, y José Blázquez.
La antepenúltima parte de la actuación correspondería a las BSO de Ciencia Ficción dedicadas
a Star Trek, Blade Runner, ET, Star Wars y la última y como no podía ser otra al Rock de una
banda que no necesita presentación y su “We are the Champions” y un fragmento de uno de los
temás insignia de aquella formación, “Bohemian Rhapsody”.
“La Pantera Rosa” de Henry Mancini, pondría la guinda blusera como colofón final a esta
orquesta sinfónica de cuerdas eléctricas.
Fuera ya del escenario nos acercamos para saludar a Luís Cruz actualmente también
guitarrista de los madrileños Topo y que acaba de lanzar su disco en solitario como Luís
Cruz y la Furgoband, e interesarnos de paso por este trabajo, quien de buen rollo, como de
costumbre, nos comentó que han querido darle un toque más dinámico a la orquesta ya que
antes era quizás más estática y se hacía todo el concierto desde la silla, interactuando
continuamente con el público y alternando momentos sentados con movimientos sobre el
escenario, como pudimos apreciar.
LOQUILLO + LOS ZIGARROS
10 de Julio de 2021 - Teatro de la Axerquía de Córdoba
Rock en sábado a la noche como cantaba el argentino Moris, en pleno mes de Julio era muy
probable que sufriéramos una ola de calor en la ciudad de Córdoba, las puertas de La
Axerquía se abrían pasadas las 21.30 con temperaturas cercanas a los 40 grados, en
cambio el lado positivo era ver que las taquillas lucían el cartel de entradas agotadas, sin
duda la mejor respuesta en cuanto a venta de entradas de esta edición. Mientras las
cerca de mil quinientas personas se acomodaban en su interior, puntualmente a las 22.30 la
banda levantina Los Zigarros, aparecerian sobre el escenario para no dar tregua a un público
que hacía colas junto a las dos barras habilitadas para refrigerar sus gargantas.
Setenta minutos de auténtico Rock and Roll sin concesiones, trallazo tras trallazo nos
recordaban a los Stones, los setenteros The Who, los Tequila o los AC/DC.
Los hermanos Tormo supieron aprovechar su tiempo a la perfección en este regreso a los
escenarios interrumpido por la pandemia, con una carrera meteórica que retoman
presentando su tercer disco de estudio "Apaga la Radio", guitarras afiladas, letras
chulescas, buenos estribillos y una banda perfectamente engrasada interpretando
composiciones de sus tres trabajos de estudio editados hasta el momento, incluido un
brindis con buen Bourbon por "el puto Rock and Roll", estoy seguro de que coincidirán
conmigo en que estamos ante una de las bandas que aportarán grandes
momentos a la historia de nuestro rock estatal.
Cambio de Backline y llegaba el momento de ver de nuevo en este festival a uno de nuestros
rockeros más ilustres, José María Sanz "Loquillo" aparecía sobre el escenario de La
Axerquía presentado su último disco, El Último Clasico que lanzaba en el año 2019.
Tras el obligado parón por el Covid el cantante catalán vuelve a la carretera con una
extensa gira por todo el país acompañado de grandes músicos, sus escuderos
Igor Pascual, Josu García y el resto de la banda tomaban posiciones arrancando
con Los buscadores, seguidamente nos dejaban El último clásico y se le notaba algo
tomada la voz al Loco, cuando a mitad de Territorios Libres el músico barcelonés
abandonaba el escenario ante la sorpresa de todos, incluidos sus músicos. Después de
una espera de cuarenta minutos aproximadamente la organización comunicaba que
tras ser atendido por los servicios médicos, le aconsejaban la suspensión del
concierto por un problema de afonía.
Un revés inesperado para las cerca de 1.500 personas, aforo reducido por cumplimiento
de las medidas anticovid, que esperaban una gran noche de rock y
seguidores del Loco desplazados desde diferentes puntos de la comunidad para su
regreso tras un largo paréntesis de casi tres años.
El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) comunicaba también que el dinero de las
entradas se devolverá a todos los asistentes y que en sus redes sociales lo
indicarían, de hecho días después se anunciaba para el 11 de Septiembre una
nueva fecha en Córdoba para poder verle en directo, esta vez seguro que veremos a un
recuperado Loquillo en un concierto que promete ser especial.
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - MAIKEL DE LA RIVA
14 Julio de 2021 Teatro de La Axerquía de Córdoba
El pasado 14 de Julio, nos citábamos en la Axerquía de nuevo, ésta vez para encontrarnos
con el pop-rock del más que sobradamente conocido en la tierra Maikel De La Riva,
acompañado por los también conocidos músicos cordobeses, Ramón González a la guitarra, Paco
“Record Jr.” al bajo y Alberto “Dakota” a la batería, quienes nos ofrecieron 70 minutos de
temas de la carrera en solitario de Maikel y momentos especialmente celebrados con clásicos
imperdibles de su etapa en El Hombre Gancho. Reconocer que fue de lo mejorcito
del festival de éste año junto al ofrecido por los Zigarros.
Como nota curiosa resaltar la presencia en el recinto de una verdadera leyenda, Manny
Charlton guitarrista de la mítica banda de los 70 Nazareth, afincado en Córdoba desde
hace varios años.
A continuación llegaría el “plato fuerte” de la noche desde Galicia, aparecerían ante el
escaso público que esa noche acudió a la Axerquía, haciendo mención al calor extremo
que protagonizaba la noche cordobesa. "Somos gallegos y estamos pasando un
calor que flipas" comentaba Isabel Cea, la vocalista de Triángulo de Amor
Bizarro, imagino que la presencia del grupo gallego en esta edición del festival era
recuperar al público indie. Pero si algo he comprobado en las 40 ediciones de festival
cordobés o es un estilo muy apropiado para el público cordobés, es que éste miércoles no
había más de 400 personas.
Isabel Cea, Rodrigo Caamaño, Rafael y compañía ofrecerían un directo con su clásico
sonido indie electrónico ochentero. Los gallegos se encuentran presentando su segundo
disco homónimo, Triángulo de Amor Bizarro de 2020 y tardaron en conectar con un
público que quizás querían descubrir nuevos sonidos tras escuchar al verdadero protagonista
de la noche , que no era otro que Maikel. Aún así hicieron las delicias de sus fans y
de los amantes del sonido Noise.
FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
EDICIONES ANTERIORES
2013, 2014, 2015, crónicas y fotos de ANTONIO VÁZQUEZ
FOTOGALERÍA 2015. FOTOS: ANTONIO VAZQUEZ
Festival de la Guitarra de Córdoba
Del 29 de junio al 12 de julio. 2015
Crónica y fotos por Antonio Vazquez y José Rafa Roso
El caluroso Julio Cordobés es sinónimo un año más de una nueva celebración del
Festival de la Guitarra de Córdoba, y ya van 35 ediciones, una nueva cita que muchos
aficionados a la buena música que vivimos en el sur, e incluso de fuera de nuestro
territorio, esperamos con gran expectación, sin duda una de las importantes propuestas
culturales de la comunidad Andaluza, un festival principalmente enfocado a la guitarra
en sus diferentes versiones dentro de la música y que además cuenta con mucho arraigo
en la ciudad e los Califas, aunque hay que decir que este año el cartel no presentaría
muchos virtuosos del mismo o que su música tenga a este instrumento como principal
protagonista. Además de los cursos y actividades complementarias, las notas más clásicas y
fieles a la guitarra estuvieron a cargo de músicos como Jorge Pardo y Pepe Habichuela, David
Russell, Chaño Domínguez y Niño Josele, uno de los grandes guitarristas de nuestra
ciudad como José Antonio Rodríguez junto a la Orquesta de Córdoba, Roland Dyens... Fuera ya
del ámbito mas purista y en Eléctrico, los directos de este 2015 han sido los que a
continuación nos narra uno de los músicos legendarios de la ciudad, José Rafa Roso, guitarra
y vocalista de la banda Cordobesa Mezquita y posteriormente de su propia formación bajo el
nombre de Adán García, así lo vivió y así nos lo cuenta:
1 de Julio
CORAZONES ESTRANGULADOS y EL HOMBRE GANCHO
Uno de los recintos fetiche de la ciudad es el Teatro al Aire Libre de La Axerquia,
allí se formaron muchos de los músicos cordobeses de la actualidad y allí arrancaría esta
edición del Festival de la Guitarra 2015, con dos históricos grupos cordobeses, Ambos
profesan un Pop-Rock, si bien Corazones Estrangulados tiran mas hacia el Rock y El Hombre
Gancho van en la linea de Los Rodriguez, de hecho a veces nos recuerdan a Andres
Calamaro. Sin embrago Corazones debido a la personalidad, la magia y el duende de su
cantante Eva Riquelme, son únicos y tienen un sello y estilo propio, aunque para la ocasión
faltara uno de sus guitarristas, Juanjo López, aun así derrocharon una calidad exquisita. Se
han reunido tras 25 años de su primer disco y las canciones siguen siendo totalmente
vigentes y frescas, sin duda son un grupo mítico cordobés de finales de los ochenta y
principios de los noventa, el público cantó todas las canciones de principio a fin.
Para la ocasión nos presentaron varias canciones nuevas, una de uno de su principal
compositor Yonka Zarco, y otras dos por la líder del grupo Eva Riquelme, destacando una
titulada "En la noche callada", además de las canciones que fueron éxitos en sus años de
gloria, el público no les dejo que abandonaran el escenario fácilmente por lo que
hicieron tres bises, el único pero a su actuación fue la aparición, en uno de sus
temas de un chico con un micro en mano invitado por la banda, al que llamaban la
abuela Paquita, donde el público se quedó atónito sin saber a qué vino eso.
El hombre Gancho saltaron con una gran puesta en escena, acompañados de una sesión de
vientos y con la colaboración espectacular en una de sus canciones de un violinista, además
tendrían como artistas invitados a la vocalista de Corazones Eva Riquelme y a Mar Martínez
cantante de Estirpe, Los Gancho como aquí les llamamos, presentaban su nuevo trabajo
discográfico " Incontrolable" del pasado 2014, fruto de su renovada vuelta a la actividad,
tras años de letargo, además de una selección de sus canciones más conocidas, ellos también
contaron con su público en Córdoba y la gente tenía ganas de fiesta, pop-rock canalla y
rumbitas, Pepe, Maikel y compañía también tendrían que regalar bises antes de su despedida.
Buen comienzo del Festival con la acertada elección de contar con dos grupos de la tierra
que cuentan con muchos seguidores y que les siguen siendo fieles a pesar de los años.
3 de Julio.
LOS LOBOS+ NIKKI HILL. Teatro de la Axerquia
Abrió el fuego la Norteamericana Nikki Hill puro Rock&Roll aunque se empeñaron en
vendérnosla como soul o rytm&blues y tan solo interpreto un tema de cada uno de estos
estilos, el resto fue todo puro rock, más en la línea de Janis Joplin que de Etta
James, sin duda fue la gran sorpresa del festival, por ser poco conocida, nos dejó un
sabor exquisito, muy buen concierto de Nikki acompañada de Guitarra, Bajo y Batería,
junto a su maravillosa voz, suficiente para una descarga atronadora de buen rock. Los
Lobos, sin duda eran el plato fuerte de la noche, debido a su popularidad, autores de
grandes éxitos de películas, incluida una canción junto al actor malagueño Antonio Banderas,
pero sin duda estuvieron más flojos que Nikki Hill, tras 23 discos editados de diferentes
estilos, unos en inglés y otros en español, tienen repertorio suficiente para todos los
gustos desde los sonidos tex mex, latin, rock, musica americana o sudamericana,
canciones como La Bamba o la ranchera Volver Volver, debido a que estaban en el Festival de
la Guitarra, abusaron de largos solos, improvisaciones densas y algo aburridas, una Orquesta
Histórica donde predominó más la pachanga que el buen rock, además contaron con un sonido
realmente malo. El concierto sin duda lo salvaría la jovencita Nikki Hill.
Día 4 de Julio
Tercer concierto eléctrico del Festival de la Guitarra de Córdoba a cargo de
ROSENDO + HIJOS DEL HAMBRE.
Primer casi lleno del Teatro de la Axerquia, como cada año, el público responde cuando hay
Rock del bueno y del de verdad, los cordobeses HIJOS DEL HABMBRE abrieron la noche y ya
desde el comienzo el público estuvo caliente, ellos definen su música "rock sin artificios y
a pecho descubierto" esta formación veterana, antes llamados Rock alcohol, Tienen
varios discos editados, este último titulado "Adiós a mi Rock alcohol" Diez
temas contundentes con buenas letras y melódicos, que versan sobre distintos temas
dedicados, a los amigos, al amor, a la vida, los desengaños y al propio rock, destacó un
tema dedicado a las madres, los rokeros duros también pueden decir algo tan bonito
sobre las madres.
Cuentan con bastantes seguidores en su Córdoba, ya que el público coreó sus canciones
de principio a fin. Y llegaba el plato fuerte de la noche ROSENDO Mercado con sus ya
cumplidos los 60 años sigue al pie del cañón con su Rock-Urbano genuino y sincero, el trio
madrileño venia presentando su ultimo y décimo quinto disco de estudio de su dilatada
carrera "Vergüenza Torera" y aunque dice no gustarle los toros, pero si el lenguaje taurino
por eso esa frase que encierra la valentía que debe tener el torero y el miedo o
la vergüenza a no realizar bien su faena. La gira lleva por título "Mentira me parece"
Presenta unas letras muy acordes y críticas con la situación actual política, no faltaron
sus éxitos de siempre y con la alegría del respetable un par de temas de los míticos
Leño, "El tren" y para finalizar "Maneras de vivir" el teatro repleto y todo el
público en pie cantando sus temas al completo. Padres e hijos con la misma camiseta de Leño
o Rosendo, sin duda Rosendo forever.
MARC RIBOT
Día 8 de Julio en el Gran Teatro de Córdoba, primero de los tres conciertos
programados de Jazz, pienso que no tenían las ideas muy claras de quien era
guitarrista estadounidense con más de 22 discos editados bajo su nombre e infinidad de ellos
para otros artistas (Caetano Veloso, Tom Waits, Elvis Costello, Andres Calamaro etc.) Música
Progresiva en estado puro, con una aparente improvisación, pero que en verdad reflejaron su
penúltimo disco "Your Turn" tal cual es en estudio, con los CERAMIC DOG crean un
mundo de puro rock progresivo, convirtiéndole mítico Take Five jazzístico en un caos
underground. Llevábamos solicitando que viniera al festival desde el año 98 en que grabo Los
Cubanos Postizos, un concierto que no dejaría indiferente a nadie, autentica
genialidad, sin duda de lo mejor expuesto este año en el Gran Teatro.
FRANK GAMBALE QUARTET
Día 9 de Julio Gran Teatro de Córdoba, segundo de los conciertos de jazz,
ahora si nos encontramos con autentico músico de Jazz, FRANK GAMBALE QUARTET, teclados, bajo
y batería acompañaron a uno de los grandes guitarristas de su género, el Australiano Frank
Gambale. Puro New Jazz Rock Fusión desde 1985 que editó su primer disco son ya más de 30
tanto como solista como con otros artistas sobre todo con Chick Corea, reconocido como uno
de los mejores músicos en dominar la técnica del barrido "sweep picking" acompañado
por extraordinarios músicos Europeos, prácticamente se conocieron personalmente el día
de antes en Córdoba, buscaron un local de ensayo y prepararon el concierto en un día,
alternaría solos de guitarra, con otros realmente espectaculares que nos dejaban sus
acompañantes, destacando los ejecutados por el bajista y el teclista ambos músicos
alemanes, Frank hizo las delicias de los amantes del jazz, y el primer tema del bis
fue sin duda su mayor éxito con el que además consiguió un Grammy. Junto a Chick Corea.
BOB DYLAN
Día 9 de Julio Teatro de la Axerquia
(Para este concierto no acreditaron a muchos de los medios, además de no permitir
fotógrafos)
BILL FRISELL
Día 10 de Julio Gran Teatro de Córdoba, Bill Frisell es otro gran guitarrista
veterano que pasa los sesenta años, otra gran estrella del mundo jazzístico que nos
visitaba, en sus sonidos encontramos muchas influencias de
estilos originales de su
país, Folk, Country, blues, rock y por supuesto Jazz, todo llevado a su
terreno, también es conocido por el uso de diferentes efectos en sus guitarras delay,
distorsión, reverb, pedales de volumen, ... “Guitar In The Space Age!” es su último
trabajo y con la elegancia que le caracteriza, sin apenas dirigirse al respetable, salvo un
rápida presentación a sus acompañantes sobre las tablas del Teatro, Greg Leiz a la
guitarra y Steel pedal, Tony Acher al bajo y Kenny Wollesen a la batería. Nos
desgranaría gran parte de este trabajo discográfico donde repasa a su manera canciones
clásicas de músicos de la talla de The Kinks, The Beach Boys, The Byrds, Pete Seeger
un ejercicio de nostalgia que nos traería a esta edición del Festival, una de las grandes
citas de este año en lo concerniente a un estilo que cada año cuenta con gran
protagonismo en las noches del Julio cordobés.
JOAN MANUEL SERRAT
Día 11 de Julio Teatro de la Axerquia, Joan Manuel Serrat, mientras escribo
esta crónica no puedo dejar de pensar, que pinta Serrat en el Festival de la Guitarra,
cualquier otro día hubiera llenado lo mismo, este veterano cantautor es incombustible y
genial pero no pega ni con cola en este Festival. Además de que no es su primera presencia,
aun así el público respondería a su llamada para la ocasión estaría acompañado de la
cantante Israelita Noa, que hizo un dueto junto a Serrat "Es caprichoso el azar" y nos
ofrecería uno de sus temas más conocidos, "life Is beautiful that way" perteneciente a
la película La Vida es Bella. Serrat interpretaría canciones que son toda una vida
para muchos, el público se emocionaba y cantaba cada una de ellas y nos
recordaría sus 50 años como cantautor que el músico catalán celebra con un nuevo disco
titulado "Antología desordenada", y su correspondiente gira por todo el
mundo, vuelve cuando quieras, pero no en el Festival de la Guitarra.
STING + RAIMUNDO AMADOR,
Día 12 Plaza de Toros de Los Califas de Córdoba STING + RAIMUNDO AMADOR,
Lógicamente abrió el genial músico sevillano Raimundo, muy bien acompañado de los
hermanos Bao y Ricardo Marín, quien como de costumbre nos dejaría con un buen concierto de
los típicos de él, donde desgrana esa fusión que saca de sus guitarras, rock, flamenco y
blues y de su estilo garrotero como él lo llama, sin duda grandes y buenos solos, un gitano
con alma de negro (Jimi Hendrix, B B King) y en medio del concierto coge su guitarra
flamenca y parece otro tipo de espectáculo, un cuadro flamenco, para de nuevo volver a
desenfundar la eléctrica y hacer que todo el público cante sus éxitos llego el broche
de oro del Festival 2015, sin duda de lo mejor que ha venido a Córdoba desde que en 1968 se
realizó el primer concierto yeye en la plaza de toros con LOS BRAVOS, entre otros, hasta
nuestros días, y ya han pasado grandes artistas del Rock, desde Santana, Deep Purple, BB
King, Satriani, Leny Kravitz, Bonamassa, Gary Moore, John Fogerty y
mil más. Sting a sus 63 años parece que acaba de venir de la mili, excelente estado físico,
inmejorable voz, más de dos horas de éxitos tanto de su etapa en solitario como con su
banda, Pólice, todos en su tono original y perfecto de voz y tono. Sonido
impecable desde cualquier zona de la plaza, sonaban todos los instrumentos a la perfección,
desde el charles hasta el más mínimo detalle. La banda que le acompaña de lujo. Las entradas
eran algo caras, mala dirección, de haber estado algo más baratas hubieran colgado el aforo
completo. aun así cerca de nueve mil almas vibraron con el Británico.
Solo queda decir una cosa, Gracias STING.
CARTEL 2015
Sting -> 12 de julio
Bob Dylan -> 9 de julio
Frank Gambale -> 9 de julio
Rosendo Mercado -> 4 de julio
Bill Frisell's Music -> 10 de julio
Marc Ribot -> 8 de julio
Ana Vidovic -> 9 de julio
David Russell (Classical Guitarist) -> 4 de julio
Pepe Habichuela y Jorge Pardo -> 2 de julio
Los Lobos -> 3 de julio
Joan Manuel Serrat, -> 11 de julio
José Antonio Rodríguez -> 7 de julio
Chano Dominguez y Niño Josele -> 6 de julio
Roland Dyens -> 8 de julio
Chicuelo -> 11 de julio
FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA 2014
Días de estrellas
34 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba
Del 30 de Junio al 13 de Julio de 2014
ANTONIO VÁZQUEZ, TEXTOS Y FOTOS
Se desconectan amplificadores y se apagan luces, el Teatro al Aire Libre de La Axerquia
queda en silencio, tan solo se escucha el murmullo del público y mientras el recinto va
quedando vacio te vienen a la memoria algunos de los momentos vividos a lo largo de estas
dos últimas semanas, finaliza una nueva edicion del festival Internacional de la Guitarra de
Córdoba, su 34ª edicion dedicada a la Memoria de uno de los mas grandes de la historia, uno
de los nuestros que nos dejaba el pasado mes de Febrero, ya no escucharemos nunca mas la
guitarra flamenca del maestro
Paco De Lucia en directo, como lo hizo hasta en cinco
o seis ocasiones en este mismo festival a lo largo de su historia, uno de los músicos que
mas veces ha participado y que ha visto como crecía año tras año llegando a ser una de las
citas referentes del verano musical andaluz, mas alla de propuestas comerciales y de
historias por el estilo, hay que decir que tenemos la suerte de contar con un evento de
primer nivel en nuestra propia casa y que todos debemos cuidarlo y ayudarle a crecer, desde
los ciudadanos al público e incluso la propia organización, la crisis obliga a que su
presupuesto se vea reducido y eso queda reflejado en la contratación de grandes artistas,
aun asi un año mas, algunas de las mejores guitarras del mundo han desfilado durante trece
dias por los diferentes escenarios de la ciudad y ademas de realizarse otras actividades
relacionadas con el mundo de la guitarra, cursos, Master class, coloquios.
Lapido / Oli Brown
Pero a pesar de ver a muy buenos músicos como los que forman parte del cartel de este año se
hecha en falta algunas ideas que en otras ediciones han funcionado, no hemos tenido una
jornada dedicada a bandas locales que tan bien funcionó el año pasado, tambien me pregunto
porque no está el Blues representado este año?, repiten muchos músicos que ya han
participado y para los mas exigentes, pediría algo de Rock Sinfónico y Progresivo y algo de
Rock-Metal, aunque lo mas comentado es que artistas como Leiva, Loquillo, Poveda este año, o
Amaral, Sabina y Serrat, Pitingo, Calamaro... con todos mis respetos no se que hacen en un
festival dedicado a la guitarra, esta opinión es ademas muy compartida con muchos de los que
hemos apoyado esta y otras ediciones, sabemos de la dificultad de preparar un evento de este
calibre y nos sentimos cada vez mas parte de el, estamos identificados con nuestro festival
y por eso opinamos que para que pueda crecer como lo ha venido haciendo en algunas ediciones
y para que se continúe trabajando para llevarlo al lugar que merece, que no es otro que ser
un referente nacional donde se rinde tributo a los sonidos de este instrumento tan
importante desde todas las perspectivas y estilos musicales.
Una vez hecha esta reflexión personal de esta edición, es momento de comentar los conciertos
mas importantes que he presenciado, comenzando por Uno de los pilares del Jazz Fusion
moderno que se encargaria de inaugurar esta 34 edicion del Festival Internacional de la
Guitarra de Cordoba, el Estadounidense
Pat Metheny es sin duda uno de los referentes
de este estilo y regresaba a su casa acompañado de su Pat Metheny Unity Group, un musico
asiduo a visitarnos y lo hacia con un nuevo disco bajo el brazo titulado "Kin", su gira
Europea finalizaba en Cordoba tras recorrer el continente Europeo, Metheny aparecia ante el
publico en solitario en el escenario de La Axerquia para abrir su concierto acompañado de su
inseparable guitarra, tras dejarnos una interpretacion magistral daba paso a su actual banda
formada por excelentes musicos como el saxofonista Chris Potter, Ben Williams al contrabajo,
el bateria Antonio Sánchez formando la Unity Band con la que ha grabado este último
plástico, y a los que se les sumaría mas tarde Giulio Carmassi, teclados y otros
instrumentos, durante la primera parte se encargaron de presentarnos su nuevo trabajo
discografico para posteriormente desplegar una puesta en escena mas espectacular con
proyecciones y con un escenario decorado brillantemente, donde ademas de los diferentes
solos a cargo de cada uno de los musicos ofrecerian composiciones de sus diferentes etapas
musicales, sin duda una noche inolvidable para los amantes del Jazz con la presencia de una
de sus figuras mas importantes, durante el festival se realizaron varias charlas-coloquio
dedicadas a la vida y obra del conocido guitarra del pelo rizado.
Mike Stern / Loquillo
Otra estrella que regresaba al festival fue el guitarrista norteamericano
Mike Stern
dentro de su actual gira junto a
Bill Evans "
Mike Stern & Bill Evans
Band", un musico que se ha codeado con algunos de los nombres mas ilustres del Jazz
contemporaneo como Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, John
Patitucci... incluso formo parte de los Blood, Sweat & Tears, ademas del saxo de Bill
Evans le acompañan el maestro Dennis Chambers a la batería y Tom Kennedy al bajo, una
formacion de lujo para un concierto de altura, hubo momentos para todos con magistrales
solos, aunque vimos a un Dennis algo desmejorado y muy delgado, ademas de los duelos
guitarra y Saxo (tenor y soprano), nos deleitamos con los sonidos clasicos de Mike
fusionando el Jazz con el Rock y el Blues apoyado de una base ritmica inmejorable, destacar
tambien momentos donde las melodias del saxo de Bill nos hicieron tocar el cielo, ya en 2007
el señor Stern se presentaba con el gran Dave Weckl a las baquetas y le agradecemos
enormemente su regreso uniendose a Bill Evans como ya hicieran en 1981 con Miles Davis, Mike
Stern siempre sonriente y asequible al publico, le vimos vendiendo discos sobre el propio
escenario antes y despues del concierto, ofreceria otra autentica leccion del mejor Jazz
Fusion repartiendo protagonismo con sus compañeros de gira, otra historica velada la que
vivimos en el Gran Teatro de Cordoba.
El huracán "Arthur" que castigo parte del territorio estadounidense casi consigue que no
vieramos a uno de las joyas musicales del momento y tambien del festival, con una hora de
retraso y sin la voz de su cantante Krystal Peterson, que viajaba desde otro lugar y no
consiguio pillar ningun vuelo a tiempo, se presentaba el bajista
Victor Wooten en el
Gran Teatro para dejarnos claro el porque de los comentarios de que el trono que dejara
Jaco Pastorius no le vendría grande en absoluto, practicamente bajarse del avion y
subirse al escenario para colgarse su bajo y junto al pedazo de banda que le acompañaba con
su hermano Regi Wooten a la Guitarra, Karlton Taylor a los teclados y un animal llamado
Derico Watson destrozando literalmente la Batería, Victor comenzaria sacando sonidos
de su bajo a modo de calentamiento para llevarnos a un viaje espectacular por toda una gama
de estilos que demuestran su versatilidad y su talento, Funk, Jazz, Rock, sonidos
Afro-americanos, Hip Hop, R&B... todo un despliegue de estilos que estaria acompañado de
una puesta en escena tipica de los musicos de color de los años setenta, coreografias al mas
puro estilo Prince, el publico se lo paso en grande con el cuarteto y sobre todo en la parte
final de su actuacion donde nos dejaron momentos brillantes con versiones de los Jackson
Five, James Brown, Led Zeppelin...
Merecidisima la gran ovación que recibieron al finalizar el concierto y como comentaba el
propio Victor, habia sido un dia muy largo, pero merecio la pena volar desde EE.UU hasta
Canada, desde alli a Londres y finalmente conexion con Andalucia, rodeando al huracan,
aunque el verdadero huracan fue el que vimos sobre el escenario del Gran Teatro.
Sesion doble en el Teatro de La Axerquia, el granadino
Jose Ignacio Lapido
compartiría cartel con una de las figuras actuales del Pop-Rock juvenil, el ex-Pereza
Leiva,
quien sorprendentemente pocos dias antes abriria para los mismisimos Rolling Stones en el
Bernabeu, dos músicos con dos estilos diferentes y pienso que con muy poco en comun, en
primer lugar apareceria el llamado poeta electrico, ante la expectacion de un buen puñado de
seguidores de una generación diferente a la del madrileño, sin muchas florituras pero con la
efectividad que te da una carrera forjada a base de buenas canciones y composiciones para
nada comerciales que llegan al público por su talento y su sinceridad musical, el ex-091 nos
ofreció un repaso a su discografia en solitario incluyendo temas de su trabajo editado en
2013 "Formas de Matar el Tiempo", acompañado de músicos de su confianza y con la sobriedad y
personalidad que le caracteriza el guitarra, compositor y cantante granadino mostraría
durante algo mas de hora y cuarto su experiencia musical acumulada a lo largo de mas de
treinta años de carretera, mas eléctrico que en ocasiones y como no, incluyendo algunas
piezas del recordado combo andaluz, los 091.
La otra cara de la moneda la ofreceria José Miguel Conejo Torres mas conocido como
Leiva,
era el momento para las nuevas generaciones y con muchos jovenes esperando su aparicion
saltaba a escena junto a los mismos musicos que dias antes pude presenciar cuando abrieron
para sus Satanicas Majestadas, a pesar de que en 2012 declaraba en una entrevista que Mick
Jagger y compañía tendrían que haber dejado de girar hace años, por la boca muere el pez
como decia Fito, aun asi el publico que acudio a su encuentro tuvo una noche de exitos cien
por cien cuarenta principales, con mucha pose y contagiando actitud se presentaban en
Cordoba en plena gira de su reciente disco "Polvora", al igual que me ocurrio en el Bernabeu
el ex-Pereza no llego a transmitirme autentico Rock and Roll, mas bien fiesta y diversion
con su manera personal y chulesca de cantar, quien sabe si con los años lo consigue,
curiosamente empezaba su andadura haciendo versiones de los maestros Leño, dentro de la
banda que le acompaña encontramos nombres ilustres del panorama musical nacional como Jose
el Niño Bruno a la bateria, Cesar Pop a los teclados, Manuel Mejias al bajo y Juancho a la
guitarra entre otros, como buen futbolero agradecerle su referencia al ascenso del Cordoba a
primera divison, el publico cantaba con el canciones como "Mi Mejor Version", "Como lo
Tienes Tu", "Vis a Vis, o "Los Cantantes" dejando para el final el mejor momento con la
conocida "Lady Madrid" exito de su etapa con Pereza.
Otro músico poco conocido y que nos dejaria una grata impresion fue
Raul Midon, este
guitarrista y cantante natural de Nuevo Mexico nos mostraria como una sola persona puede
llenar un escenario como el del Teatro Gongora, llenarlo musicalmente, ademas de cantar,
tocar la guitarra, el piano y los timbales se permitiria el lujo de recrear sonidos con su
boca como la trompeta el bajo y algun que otro instrumento mas, entre tema y tema nos dejaba
mil anecdotas relacionadas con su musica y su vida, ciego desde su nacimiento es todo un
ejemplo de superacion y un músico como la copa de un pino, en su visita a Cordoba nos
presentaria ademas de temas de sus trabajos anteriores, algunas composiciones que estaran en
su proximo disco titulado "Don't Hesitate", Raul juega musicalmente con sus raices latinas
fusionadas con algunos clasicos del Jazz, el Soul, el Flamenco e incluso del Pop, con una
sutileza encantadora, una mezcla entre Stevie Wonder y José Feliciano desde la perspectiva
mas latina y demostrando ser un excelente guitarrista, momentos divertidos con "Mi Amigo
Cubano" y para colmo se marco unas extraordinarias versiones de Charlie Parker "Yardbird
suite", I Can See From Miles de The Who, tema que elegiria para un tributo a los britanicos,
finalmente elegiria para despedirse un version de la Argentina Mercedes Sosa y su poetica
"Alfonsina y El Mar", una magnifica velada la que nos ofrecio Raul ganandose el derecho a
que le tengamos presente en el futuro.
Dos clasicos del Rock en español para la penúltima velada del festival, en primer lugar el
que fuera guitarra de los Tequila a finales de los setenta y principios de los ochenta el
argentino
Ariel Rot, quien posteriormente formara parte de Los Rodriguez con Andres
Calamaro a la voz, se encargaria de abrir las hostilidades con un buen puñado de canciones
de su propia cosecha, con su nuevo disco "La Huesuda" y sus anteriores "Hablando solo",
"Cenizas en el aire", "Lo siento Frank" o "Ahora piden tu cabeza" nos hizo un recorrido por
estos titulos para mostrarnos algunas de sus mejores composiciones, Ariel estuvo muy bien
escoltado por el bajista Candy Caramelo y el guitarrista Osvi Grecco y como no, tambien nos
dejaba alguna pincelada de su pasado como una version country del "Rock And Roll en La Plaza
Del Pueblo" o si no recuerdo mal la "Dulce Condena" de los Rodriguez.
Tras la descarga del ex-Tequila llegaba el momento de un peso pesado del Rock estatal, Jose
Maria Sanz o como todos le conocemos
Loquillo se dio un festín ante un publico
efervescente, con un nuevo sonido en directo desde que entrara en su banda el productor y
guitarra Jaime Stinus, mas electrico y actual ofreciendonos un repaso a lo mejor de su larga
carrera musical plena de himnos, ademas de mostrarnos por donde andan los tiros de su ultimo
disco en directo titulado "El Creyente" y grabado en Granada a finales de Febrero,
mostrandonos siempre su "Rock N Roll aptitud" ademas del citado Stinus, le acompañaban sobre
el escenario las guitarras de Josu Garcia ex La Tercera Republica, Amaral y formaria parte
de la ultima reunion de los Tequila y la del asturiano Igor Paskual, el granadino Alfonso
Alcala al bajo, Santi Comet ex Los Peces y Amaral a los teclados y cerrando el circulo
Laurent Castagnet a la bateria, el público se lanzo a los sonidos de Loquillo, ademas de
temas de sus ultimas grabaciones "El Hombre de Negro" nos llevaria a pasear con su
"Cadillac solitario", a sentarnos en "El Rompeolas", a sentirnos "Feo Fuerte y Formal", a
escuchar a los Gatos del Callejon con "El Ritmo del Garage", a contarnos "La Matare" (pero
de amor), "Cuando Fuimos Los Mejores", todos nos sentimos esa noche autenticos "Rock &
roll star", sin duda disfrutamos de una gran noche de Rock N Roll con el Loco.
Llegaba el punto final de la 34 edicion del festival de la Guitarra y el honor lo tendría un
guitarrista que regresaba tras su paso por el mismo escenario en 2007, en aquella ocasión le
acompañaban
Galen Henson como guitarra rítmica,
Dave LaRue al bajo y
Jeff
Campitelli a la batería, uno de los Guitar-Hero mas relevantes de los ultimos años,
el estadounidense
Joe Satriani levantaba la máxima expectacion y conseguiria llevar
a mas de tres mil personas a La Axerquia, pero antes un joven musico britanico que acompaña
a Satriani en su gira como artista invitado nos sorprenderia con un genial directo,
Oli Brown y sus Raven Eye, un joven guitarrista y cantante britanico con tres discos en su
haber y con diferentes premios en los British Blues Awards de 2010 y 2011. Hard Rock blusero
con sabor setentero y con claras influencias del genio Jimi Hendrix, un trio que atrajo la
atencion de todos los presentes y que arrancaron los aplausos y el reconocimiento de los que
no les conocian, para los que quieran repetir les tendremos el 16 de Agosto en el festival
La Isla de Blues deSan Fernando junto a Javier Vargas.
Una vez preparado el escenario nuestro Alien de las seis cuerdas favorito aparecia con su
clasica imagen, gafas oscuras, cabeza rapada y camiseta negra, para ofrecernos una nueva
clase magistral mostrandonos la infinidad de sonidos que se pueden sacar de una guitarra
electrica, no soy quien para hablar de tecnica y virtuosismo, eso se lo dejo a la gran
cantidad de musicos alli presentes, en plena gira de su "The Unstoppable Momentum Tour 2014"
el guitarrista Newyorkino se permite el lujo de contar con musicos de la talla de Marco
Minnemann a los parches, que apunto estuvo de formar parte de los Dream Theater sustituyendo
a Portnoy, Bryan Beller al bajo que junto a Minnemann forman la base ritmica del super trio
The Aristocrats
Finalmente un músico que acompaño a Frank Zappa en su recta final como
Mike Keneally
a los teclados y guitarra, todo un lujo con momentos para que cada uno expreseara su calidad
en vivo, ademas de emocionarnos con magníficos duelos de guitarras entre Satriani y Mike,
con el mejor Rock Instrumental tuvimos una despedida de enorme nivel, el show tendría dos
partes donde en una primera englobaria sus nuevas y mas actuales composiciones y una segunda
donde pondria todo su arsenal a nuestra disposicion con clasicos como "Cryin´",
"Time Machine", "Always With Me, Always With You" o "Surfing With the Alien", comentaba que
para el era todo un placer estar de nuevo en Córdoba y en un Festival que rinde tributo al
instrumento por excelencia, para despedirse que mejor que hacerlo en Andalucía y en pleno
Julio bajo la luz de la Luna con su obra maestra de 1992 "Summer Song", mientras se
proyectaban imagenes de Joe cuando aun tenia melena, con el final del concierto de Satriani
finaliza esta edicion del festiavl y es el momento de comenzar a trabajar en la próxima, la
de 2015 que deseamos sea aun mejor que esta, recibiendo a los mejores guitarras del planeta
en nuestra ciudad.
FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA, EDICIÓN 2013
del 1 al 13 de Julio de 2013 Córdoba
Crónicas y fotos
Antonio Vázquez
FOTOGALERÍA 2013. FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ
Un año mas Córdoba rinde tributo a uno de los instrumentos musicales por excelencia,
La Guitarra, ya son treinta y tres años los dedicados a realizar y ofrecer un festival donde
las diferentes expresiones musicales de una guitarra son representadas en los diferentes
escenarios de la ciudad y es que en esta capital andaluza este instrumento tiene gran
importancia histórica sin ir mas lejos la céntrica plaza de las Tendillas esta
presidida además de por la estatua del Gran Capitan, por un reloj que da las horas con una
sintonía flamenca culminada con repliques de guitarra indicando las horas, en Julio la noche
cordobesa tiene aromas con olor a guitarra, sin duda se trata de una de las citas mas
importantes del panorama musical en Andalucía y su proyección en los últimos años tambien le
ha hecho llamar la atención del resto de comunidades, ahora me vienen a la mente
algunos amigos que dominan las seis cuerdas y que puedo ver y saludar en ocasiones por las
calles de esta ciudad Vicente Amigo, Paco Ventura, Jose A. Rogriguez, Jose Rafa, Jose
Rubio, Pastrana, Osuna, Ucles y futuras figuras como Jordi, Sir Charles, Ucles, Pepe
Maiden... Tres escenarios como el Teatro Gongora,
El Gran Teatro y el Teatro al aire libre de La Axerquia seleccionados y preparados para
recibir durante trece dias a músicos y bandas de muy diferentes estilos pero en su mayoría
con un denominador común, dar prioridad a los sonidos que emanan las cuerdas de
una guitarra, aunque en ocasiones no entendamos muy bien que pintan algunos
determinados artistas en este festival. Este año el presupuesto se mantiene con respecto al
pasado curso y como hemos dicho antes, la gran variedad de estilos ha sido una vez mas
el denominador común, desde el flamenco, al Jazz, Blues, Rock, Hard Rock hasta el Pop
nacional mas empalagoso con Alejandro Sanz en la Plaza de Toros de los Califas. El
Teatro Góngora contaria con algunos guitarras de corte clásico como Ricardo Gallen, Ana
Vidovic, Manuel Barrueco, Pavel Steidl o David Russell y un pequeño ciclo dedicado a la
guitarra Portuguesa y el Fado, imposible cubrir todos los espacios a la vez, asi que
nos olvidamos del tetro Góngora y pasamos a centrarnos en el Gran Teatro y en La Axerquia.
Las puertas del Gran Teatro de Cordoba se abrirían para el Jazz, flamenco y fusión
dejando el Teatro al aire libre de La Axerquia para el Blues, Rock y el Hard Rock lugar
donde hemos vivido espectaculares directos un año mas.
The Wheel & The Hammond + Trilogy 666 + D.
Donnier & His Bones
miercoles 3 de Julio - La Axerquia Desde Córdoba
Acertada y celebrada decision el dejar un dia de festival para que algunas de las mejores
bandas locales tengan la oportunidad de mostrar su talento en directo en este festival que
tambien es el suyo, practicamente daban la salida oficial a esta nueva edicion
y si bien hace algunos años ya pudimos ver a Estirpe en este mismo escenario a lo
largo de la historia han sidos muy pocas las bandas de la ciudad que han participado en este
evento, si bien no es el caso de algun que otro guitarra clasico y flamenco,
esperaba ver a Vicente Amigo este año presentar su nuevo trabajo pero finalmente no ha sido
asi, este año tres de las bandas mas emergentes de la escena cordobesa estarian juntos
en una noche llamada Desde Kordoba, tres estilos totalmente opuestos desde el
pop-rock fusion y glamour de D. Donnier & His Bones, pasando por la frescura de
las melodias mas actuales que nos recuerdan a los mismisimos Coldplay, cerrando los
ojos nadie diria que estos chicos son cordobeses, el ambiente que crean con su musica y la
sorprendente voz del cantante te trasladan a tierras Britanicas, por ultimo el
Heavy Metal clasico de los Trilogy 666 pondrian la nota potente, una seleccion de temas de
su gran trabajo discografico "Empieza el Juego" y la version que normalmente vemos en
sus directos del Vuelo del Icaro de los Maiden completarian su setlist, Loki,
Pastrana, Chino, Juanma y Rafa cumplieron una vez mas con sus fans, la buena
respuesta del publico junto a la calidad musical culminarian en una gran noche donde
vimos que en Cordoba hay buenas formaciones a las que auguramos un gran futuro.
SINFONITY Orquesta sinfónica de guitarras eléctricas
Dirección: Pablo Salinas
domingo 7 de Julio Gran Teatro
El comentario del público a la salida del genial concierto que nos ofrecieron
Pablo Salinas y su orquesta sinfónica de guitarras era unanime, el enorme tabajo necesario
para poder realizar este espectáculo y el magnifico resultado del mismo, autenticas joyas de
la historia de la musica clasica interpretados por 15 guitarras electricas, un par de bajos,
un contrabajo y un stick tambien electricos, todo un lujo para nuestros oidos y ademas del
protagonismo en los solos de Pablo, a su izquierda vimos a otro componente de la histórica
banda madrileña Topo, como Luis Cruz, junto a ellos algunos guitarristas conocidos del
panorama musical nacional como Mane Larregla, Salva López, Miguel Losada e Ivan Manolov
entre otros y principalmente formados desde raices rockeras, grandes composiciones de
Ravel, Vivaldi, Bach, Rossini, Rimsky Korsakov, Mozart, Bethooven y Falla magistralmente
interpretadas por estos maestros de la guitarra que utilizando algunas de las tecnicas mas
novedosas como el E-Bow y sin apenas pedales bajo sus pies, jugando con los efectos desde la
mesa de sonido ofrecerian un sonido similar al de una autentica orquesta clasica, efectos de
cuerda, vientos, maravillosos solos, etc. todo un alarde de virtuosismo musical
donde una vez mas Rock y Clasica caminan juntos, el propio Pablo Salinas comentaba que para
ellos era un autentico placer estar presentes en la casa de la Guitarra y de los
Guitarristas.
The Brecker Brothers Band reunion: Randy
Brecker/ Ada Rovati/ Dean Brown/ George Whitty/ C.M. Doky/ Dave Weckl
martes 9 de Julio Gran Teatro
El mejor Jazz hacia acto de presencia en el festival con Randy Brecker , este
veterano musico pionero investigador de la trompeta con sordina y efectos de
sintetizador aparecia sobre las tablas del Gran Teatro acompañado de la Italiana
Ada Rovatti , al tenor y alto en el lugar del desaparecido Michael Brecker , hermano
de Randy que falleció en 2007; un sonido muy cálido y cargado de estupendos solos,
realmente brillante toda la noche.
La sesión rítmica estaba compuesta por el bajista eléctrico vietnamita-danés Chris Minh
Doky, el teclista George Whitty y el conocido baterista Dave Weckl musico que ya ha
participado en este festival en algunas ocasiones mas, que aunque estuvo comedido, salvo
en algunos compases típicos de temas jazzísticos, donde mostro su gran categoría.
En la guitarra Deán Brown ofreceria buenos y originales arreglos de fusión, aunque
perdido en algunos compases del concierto, un par de solos, bastaron para qué fuese lo
más aplaudido del mismo. Hay que recordar que es un festival de guitarra, y
habría que revisar más la programación y centrarnos solo en guitarristas, y que los demás
instrumentos sean los acompañantes, incluido tanto cante flamenco o tanta danza.
estamos hablando del Festival Internacional de la Guitarra.
el teatro contaria con poco mas de medio Aforo con algunos musicos conocidos en las butacas
y un publico aficionado a los sonidos jazzisticos, Randy ademas de ofrecernos grandes solos
dedicaria su actuacion a la memoria de su hermano Michael, Jazz de primer nivel fusionado
con momentos Funky-soul con muy buen sonido y acompañado de una inmejorable banda.
Al di Meola Plays Beatles & more
Miercoles 10 de Julio Gran Teatro
Comentarios -
Jose R. Roso (Mezquita)
Al di Meola siempre se ha movido entre la fusión y el jazz menos ortodoxo, desde los
miticos Return To Forever junto al conocido pianista Chick Corea hasta el no menos
historico trío formado con los también guitarristas John McLaughlin y Paco de
Lucía. presente en varias ediciones del Festival, en esta ocasion se inventa una nueva
historia musical para asi regresar nuevamente a nuestra ciudad, de la que comentaria que le
encanta, en esta ocasion seleccionaba algunos clasicos de The Beatles logrando
llevarlos a su terreno siempre con ese toque mediterráneo tan caracteristico y tras el tema
central de la pieza dedicarse largo rato a improvisar sobre unos acordes que no son
propiamente un desarrollo armónico del tema iniciado. Destacar al acordeonista Fausto
Beccalossi que más de una vez dirigió la sesión de cuerda formada por cuatro musicos que
aparecian en algunos cortes, y con sus arreglos de acordeón que olían a etnicismos, muzak,
con aires flamencos e hindúes, además de cantar un tema con la voz filtrada. junto a el
Kevin Seddiki a la guitarra, Peter Kaszas bateria y el citado cuarteto con chelos y
violines.
Nueva visita del maestro al que vimos en plena forma y que en esta ocasion su actuacion si
convenceria a un publico que casi llenaba el Teatro, donde ademas de rendir tributo al
cuarteto de Liverpool con "Mr. Kite", "Elenor Rigby", "Strawberry Fields", "And
I Love Her"... ofreceria tambien momentos imprescindibles de su
amplia y brillante cosecha.
Robert Cray + Los Coronas
Jueves 11 de Julio La Axerquia
Comentarios -
Jose R. Roso (Mezquita)
Robert Cray era, sin duda, uno de los platos fuertes de este Festival de la Guitarra
de Córdoba, llevábamos mucho tiempo demandando su presencia y finalmente se cumplirian
nuestras plegarias, por fin disfrutamos del gran virtuosismo,
sobriedad y esos riff únicos que nos regalaria el señor Cray, enorme sentimiento
en su cálida y magnifica voz a sus ya casi 60 años.
Repasó toda su carrera, interpretando sus mayores éxitos de estos últimos 30 años que
lleva sobre las tablas de todo el planeta, mezclando blues y soul e incluso gospel,
obteniendo un estilo y un sonido único y reconocible. Su actuacion no defraudo a nadie,
dandonos todo lo que queriamos recibir de el, ademas de versiones como "Sittin
on the Top of the World" y "Won't Be Comin Home" nos deleitaria con sus caracteristicos
medios tiempos y su autentico y genuino blues de alta escuela, "Any Time", "Move a
Mountain", "Bad Influence", "Smoking Gun" ...
Y para los bises "Forecast Calls for Pain" y "I'M Done Crying", destacar al
veterano teclista que le acompañaba que nos dejaba boquiabiertos, un lujazo ver a musicos
como los que acompañaban al maestro, sin duda un magnifico encuentro con la clase y la
elegancia de Mister Robert Cary que aunque señalado por los mas puristas del Blues, ha
sabido crear un estilo propio y las dos mil personas que ocupabamos los tres cuartos del
Teatro de la Axerquia lo disfrutamos en una gran noche para el recuerdo.
Robert tendria como teloneros a LOS CORONAS, grupo que para algunos de los presentes
no pintaban nada allí esa noche, y que para la mayoria acabaron siendo toda una sorpresa con
su mezcla californiana surfera y la pegada del baterista, mas rockera, a pesar del calor
conseguirian calentar aun mas, a todo el personal, a pesar de que no
contar con el tiempo necesario para desarrollar todo su concierto.
Michael Schenker Group: Temple of rock
& Lovedrive Reunion Tour
Viernes 12 de Julio La Axerquia
Comentarios -
Jose R. Roso (Mezquita)
Para mi el mejor concierto de esta edicion, Michael Schenker llegaba a Cordoba junto a dos
ex Excorpions de la primera epoca, la base ritmica formada por Francis Buchholz al bajo y
Herman Rarebell a la batería, a la voz el ultimo cantante que acompañaba a Ritchie Blackmore
en sus Rainbow, el Escoces Doggie White y por ultimo un musico que se ha
convertido en compañero inseparable del guitarrista teuton, Wayne Findley, encargado
de los teclados y guitarra, un setlist donde encontramos clasicos de bandas como Ufo,
Scorpion, Rainbow y de la carrera en solitario de Michael Schenker tiene el exito asegurado,
ademas de presentar algun tema de su ultimo trabajo discografico Temple Of Love, disco del
que tuve la oportunidad de presenciar su presentacion, junto a la aparicion de
invitados de autentico lujo en el High Voltage Festival Londinense hace un par de años, la
noche arrancaba con dos temas de los Scorpions “Lovedrive” y “Another piece of
meat” para seguidamente enlazar varios clásicos de su etapa en
solitario, “Before the devil knows you´re dead” de Rainbow serviria para
dedicarsela a la memoria de Ronnie James Dio al que todos seguimos hechando de
menos.
Schenker es uno de los mas grandes guitarras de la historia del Rock y su concierto en
la Axerquia se lo dejaría claro a todos los alli presentes que casi llenaban el recinto y
que pudiesen tener alguna duda al respecto, tras la instrumental "Coast To
Coast" era el momento UFO culminado con una extraordinaria “Ligths out”,
dos bombazos como "Holliday" y “Rock you like a huricane” con protagonismo para
Rarebell y Buchholz, llegaba la recta final y esta seria apoteósica, el gran
clasico “Rock Botton “ la voz del escoces se adaptaba perfectamente a los diferentes
estilos Hardrockeros de cada banda y mostraria una versatilidad vocal excelente ,
señalar la pesima iluminacion que existia en el escenario, incomprensible en un espectaculo
de este calibre con muchas zonas a oscuras y sin posiblidad de ver a los musicos cuando se
adelantaban, algo que ocurriria en algun espectaculo mas, esperemos que en proximas
ediciones no se repitan, nuevo aguijonazo de los Scorpions con
“Blackout” y fin de fiesta con una de las joyas de la historia del Hard Rock "Doctor
Doctor" de su gloriosa etapa con Ufo, Michael y los suyos convertirian la Axerquia en
un auténtico Templo del Rock y nos regalaban una noche para enmarcar.
James Carter Organ Trio with Joe Louis Walker
sábado 13 de Julio Gran Teatro
La penúltima cita musical del festival contaría con la presencia de dos estrellas
norteamericanas, por un lado el mejor Jazz del momento con un instrumentista dominador de
metales de viento como Saxo, Flauta, clarinete... Tras comenzar como trio acompañado de
Gerard Gibbs a los teclados y Leonard King a la bateria, mostraría su talento intercambiando
Clarinete, Flauta y Saxo, siendo este intrumento el mas utilizado en su actuación,
James daría paso en una segunda mitad de concierto a la auténtica estrella de la noche el
guitarrista de Blues Joe Louis Walker, su aparición supondría un cambio radical al
concierto, un sonido mas eléctrico donde el mejor blues se apoderaba de nuestras almas y nos
despertaban del dulce sueño Jazzistíco, la maestría de este carismático guitarra merecería
un concierto para el solito en futuras ediciones, inmejorable despedida del Gran Teatro
hasta una próxima cita que ya esperamos con ilusión.
Fito & Fitipaldis
sábado 13 de Julio La Axerquia
El aspecto del Teatro de La Axerquia ofrecia un lleno total y dejaba claro el poder de
convocatoria en nuestro pais de Alfonso Cabrales y sus Fitipaldis, aun a pesar de los
tiempos que corren, si bien actualmente ha tenido que sacarse de la manga una gira de
Teatros donde el aforo ha bajado considerablemente en relacion a sus anteriores citas donde
incluso llegaban a meter a mas de veinte mil personas, tambien ha querido reinventarse en el
aspecto musical dando una perspectiva diferente a sus canciones, utilizando diferentes
sonidos y cambiando arreglos, melodias y tonos, personalmente me gustaba mas en su
anteriores directos mas rockeros y siendo mucho mas fiel a su discos, el carismatico
musico vasco se presentaba nuevamente ante el publico cordobes tras sus anteriores visitas
en 2007 y 2010 ante cuatro mil fans con esta actual gira algo mas intima y menos Rockera si
cabe, alfombras sobre el escenario y sillas en la unica zona en la que el publico puede ver
los conciertos de pie, pero manteniendo gran parte de su espiritu musical, rock sureño,
country, blues, soul, swing y esa mezcla de sonidos que le aportan Carlos Raya y demas
musicos que actualmente forman los Fitipaldis.
Aparecio en solitario y con un escenario aun en penumbra para posteriormente dar
entrada a Javier Alzola, Joserra Senperena, Daniel Griffin y Alejandro Climent y su
inseparable guitarra Carlos Raya, auténtico responsable de gran parte del sonido Fito y del
éxito de Fito, y tras abrir focos y leds arrancaban con "Por la Boca Vive el Pez", "Sobra la
Luz" y "Me Equivocaria Otra Vez" y fueron desgranando con esta nueva etiqueta grandes
éxitos y temas menos conocidos de su exitosa trayectoria musical, en esta gira se sacan de
la chistera infinidad de instrumentos como el banjo, bandurria, acústica... un
recuerdo a los Secretos con "Quiero Beber" temas quje en anteriores giras no aparecian y
recta final donde el publico se entregaba a Fito & Fitipaldis, "La Casa por el Tejado"
seguida por los primeros bises donde "Para Toda la Vida", "Antes de que Cuente
Diez" levantaban al público donde aparecía la parte mas rockera de esta gira, última
tanda de bises con "Al Cantar" y " la mas celebrada "Soldadito Marinero" donde
Carlos aparecería con un violín dandole un toque mas romántico al tema, finalizando con
"Acabo de Llegar" con una calurosa despedida donde el público mostraria el cariño y la
pasión por este músico que mantiene su sencillez y formado en la escuela rockera de muchas
horas en locales de ensayo y garitos de rock callejero.
Con la despedida de Fito termina una edición mas de este Festival, donde la Guitarra en sus
diferentes disciplinas es el autentico protagonista y en la que se ha conseguido mantener un
gran nivel musical, con una buena respuesta de público, ademas de los diferentes conciertos
paralelamente se celebran clases maestras donde conocidos guitarristas comparten anualmente
sus conocimientos con los alumnos, ahora toca preparar lo que sera la edición número
34 y aprender de algunos errores para seguir creciendo y elevar esta cita veraniega a la
elite de los festivales de este pais que por historial y por el nivel ofrecido, se lo va
mereciendo.