Fuimos afortunados por poder saborear y disfrutar de un disco único. Las canciones lo ocupan
todo, y los cuarenta y cinco minutos dedicados a "Heavenly hell" pasaron en un abrir y cerrar de
ojos,
LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * Crónica, fotos y vídeo * INDYROCK
Asistir a un concierto de L.A. es una experiencia única. Es el momento de compartir sentimientos
con un público fiel que se sabe las canciones al dedillo, y que sin embargo contempla una obra
artística en un silencio y respeto difícil de encontrar. La excusapara volver
a tierras nazaríes era perfecta: tocar de forma íntegra el álbum que para muchos de sus
seguidores significó tanto y en la actualidad sigue erizando la piel, "Heavenly hell". Allá por
el año 2009 Luis Albert Segura, líder de la banda, trabajó durante tres años, junto al productor
Antoni Noguera, en el álbum que se ha convertido con el paso del tiempo en una obra maestra
dentro del indyrock. Así, anoche fuimos afortunados por poder saborear y disfrutar de un disco
único. Las canciones lo ocupan todo, y los cuarenta y cinco minutos dedicados a "Heavenly hell"
pasaron en un abrir y cerrar de ojos, un instante sublime. "Chrystal clear", "Perfect
combination", "Close to you", "Elisabeth", "Hands", "The sweetest goodbye", "Stop the clocks",
"Evening love", el tema que da título al disco, "Heavenly hell", y la grandiosa "Microphones and
medicines". Pónganse el disco una vez más y disfruten. Además, la banda lo acaba de editar en
vinilo, y también hay una edición disponible en acústico. (...)
VÍDEO *
L. A. GIRA 'HEAVENLY HELL' 2023 * TEATRO CAJA GRANADA 4-11-2023
VÍDEO:
LUIS MIGUEL ALBARRACÍN
La gira que los está llevando por una veintena de ciudades hizo parada este fin de semana en
Murcia, Sevilla y por último Granada. La banda llegaba más que engrasada, con un Luis Albert
comunicativo, invitando a todos los allí presentes a acompañar al grupo en un show tremendo. La
puesta en escena es potente, con Ángel Cubero (músico también de Vancouvers, The Nash y Los
Malditos) metiéndose al público en el bolsillo con su simpatía, a la vez que postureando con su
bajo siempre que la canción lo pedía. Junto al batería y al otro guitarrista elevan todavía más
todas las emociones que Luis Albert imagina y entrega a su público cada acorde. Si a la puesta
en escena le sumamos enormes melodías, potencia sónica y una gran voz cantando en inglés para
estar más cerca de Pearl Jam, Counting Crows o Rem, la noche iba camino de asociarse con
inolvidable.
Tras la presentación de "Heavenly hell", fue la hora de dar un repaso a temas de otros discos de
L.A. que contienen canciones que se mantienen vigentes y su público demanda. Sonaron "Under
radar", "Dualize", "Living by the ocean", "In the meadow", "Leave it all behind" o "Rebel",
disfrutando de una hora que se pasó de nuevo volando.
La última parte de la velada regaló otro momento muy especial. Luis Albert se quedó solo en el
escenario y enseñó su lado acústico con el que tanto llega a expresar, para acabar de dejar las
emociones muy altas con una versión de Cindy Lauper, "Girls just want to have fun", con la que
la banda terminaba todas las noches la presentación de "Heavenly hell", en aquel 2009 que hoy
vuelve a nosotros con más fuerza que nunca.
FOTO: MERCHE S. CALLE * GRANADA 2011 (Archivo histórico IndyRock)
LUIS ALBERTO SEGURA, Entrevista
`HEAVENLY HELL' MARCÓ UNA NUEVA ERA EN NUESTRAS VIDAS
JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
Se trata de una de las bandas comprometidas con el rock, el underground y la esencia del pop.
L.A. liderados por Luis Alberto Segura, se encuentra inmersa en una larga gira en la que
reinterpretan uno de sus discos más icónicos y aplaudidos por sus fans, 'Heavenly Hell',
publicado en 2009 y que ahora vuelve a la primera línea discográfica con una edición en vinilo.
Luis asegura que fue el espaldarazo para poder vivir de la música, un disco que cuenta y
aglutina mil historia únicas y personales.
En la gira, que les llevará por una veintena de ciudades, L.A. no olvida sus temas de siempre,
los que gusta corear a sus seguidores y en los que, Luis Albert Segura, interpreta algunas de
las canciones en acústico, íntimo e intenso.
-¿Por qué el disco “Heavenly Hell”? ¿Supone el punto culminante de la L. A.?, o como se
ha dicho, un antes y un después de la banda...
-Sin duda fue un disco que marcó un antes y un después en nuestras vidas, sobretodo en la mía,
pasar de soñar a hacerlo realidad, hacer giras, tocar delante de mucha gente, grabar discos y
básicamente vivir de la música.
-A los fans les gusta especialmente ver a una banda recreando un álbum al completo,
¿Sois conscientes de que para la mayoría de ellos, Heavenly Hell es la banda sonora de estos
últimos años?
-Este año volviendo a la carretera con este disco como motivo principal ha sido cuando más
cuenta nos hemos dado de ello.. tatuajes, anillos de boda, mil historias únicas y personales con
estas canciones de fondo, hacen que le coja aún más cariño a estas 11 canciones.
-Supongo que un concierto de L.A. también será el momento de rememorar los temas de
siempre, los más conocidos...
-Por supuesto, no nos podemos bajar del escenario sin hacer un repaso por las canciones que todo
el mundo espera cantar y saltar con ellas... Under Radar, Dualize, Living by the Ocean y muchas
más...
-La gira 2023 os lleva en noviembre por escenarios de Murcia, Sevilla, Granada, y a una
docena de plazas más en diciembre ¿Supongo que estáis satisfechos... van a continuar los
conciertos en 2024?
-Después de muchos altibajos, de dudas, pandemia, etc hemos llegado a un momento en el que no
cabe la menor duda de que estamos hechos para esto, para seguir haciendo música, para subir a
los escenarios y para dar vueltas por el mundo, así que si, queda L.A. para rato.
-¿El próximo año, L.A. estará de festivales?
-Eso esperamos, los añoramos mucho... pero no esta en nuestras manos, si no en las de los
promotores.
-¿Este disco se ha editado en vinilo, que es el motivo de la gira, pero ¿es cierto que
habrá una edición en vinilo de la versión acústica “Heavenly Hell Naked”?
-Si! Y ya esta en las tiendas! De echo estoy disfrutando de llevarlo también a los escenarios yo
solo en acústico, que es mi medio casi natural, esos conciertos en aforos muy reducidos y con la
gente a escasos metros de mi.
-Siempre se ha dicho que cantar en inglés en
España no era una buena idea, ¿Ha sido un problema o una virtud?
-No fue un problema para conseguir dar el salto a una multinacional allá en 2009 cuando sacamos
Heavenly Hell, y en esta gira los conciertos se han convertido en un karaoke de casi dos horas,
por lo tanto diría que funcionó.
-¿Os ha abierto puertas en el mercado internacional?
-Durante mucho tiempo nos permitió cumplir muchos sueños y dar muchas vueltas por el mundo,
girar con algunas de nuestras bandas favoritas internacionales y seguir colocando chinchetas en
un mapa mundi que teníamos en el local de ensayo.
-Tuve el placer de veros en la sala Planta Baja de Granada en 2011, fotografiaros y
grabaros para nuestro programa de televisión ¿Cómo os sentíais en espacios de tanta proximidad
con el público... es donde de verdad te la juegas?
-En esos espacios es donde nos “criamos” como músicos y es donde diría que nos sentimos más
cómodos... el contacto con el público es real, en espacios más grandes como festivales todo
transcurre de una forma más impersonal, si, se crean momentos increíbles también pero poder
mirar a los ojos al público a dos metros de ti no tiene precio.
-He visto a fans de L.A. seguir vuestras canciones más íntimas en silencio, coreándolas
con los labios sin alzar la voz... ¿Qué sensación os aporta?
-Si te refieres al respeto, es algo que ocurre muchas veces, sobre todo en mis conciertos
acústicos, donde en ocasiones se crea un silencio increíble, la gente esta atenta y pendiente de
cualquier modulación que haga con mi voz, en esos momentos es cuando cierro los ojos para que no
me despiste la atención que ponen sobre mi. Es realmente una experiencia maravillosa.
-¿Sois conscientes de que hay quien dice que el pop-rock ya no se lleva, que los sonidos
del pop-urbano aflamencados, la fusión con no se sabe qué y el reggeton se lo comen todo...
qué se puede hacer?
-Totalmente consciente, y he lidiado mucho con ello.. pero he llegado a un punto que intento ver
el lado bueno, todo evoluciona, ya ha pasado antes en la música popular, no es la primera vez..
la cuestión es convivir con ello y quien sabe.. jugar con ello también.
-Desde 2009 han pasado 14 años y cinco álbumes de L.A. y mantenéis la esencia:
magníficas melodías, inglés, potencia sonora y una magnífica puesta en escena. ¿Qué nos espera
de parte de L.A.?
-Gracias... llevo desde Mayo experimentando en el estudio, grabando sin parar, buscando sonidos
nuevos, yendo y viniendo.. hemos dado muchas vueltas, junto a Antoni Noguera, quien produjo
Heavenly Hell y King Of Beasts, no hemos parado en todo el verano, así que creo que en breve
habrá sorpresa. Hasta ahí puedo leer. FECHAS GIRA 2023
2 noviembrte, MURCIA, Teatro Circo
3 noviembre, SEVILLA, Sala Malandrar
4 noviembre, GRANADA, Teatro Caja Granada
10 noviembre, ALCAZAR DE SAN JUAN, Sala Rebel Rebel (Solo).
17 noviembre, VALENCIA, Sala Rock City (Banda).
24 noviembre, MADRID, Lula Club (Banda).
2 diciembre, MALLORCA, Teatro Principal (Banda).
5 diciembre, LEÓN, Sala Black Bourbon (Solo).
6 diciembre, OVIEDO, Sala La Salvaje (Solo).
7 diciembre, SAN SEBASTIÁN, Sala Altxerrii (Solo).
8 diciembre, SANTANDER, Sala Niágara (Solo).
9 diciembre, TAFALLA, Sala Informal (Solo).
23 diciembre, ELDA, Casino Aldense (Solo).
L. A. HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
FOTOGALERÍA, MADRID 2015, ACÚSTICO EN 'LIVE THE
ROOF'.
L.A. - "Live The Roof"
27/08/2015. Skynight Bar. Hotel Silken Puerta Avenida de América.
Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez /
IndyRock
En un verano asfixiante y repleto de festivales en las zonas de costa, los que nos quedamos en
las grandes ciudades necesitábamos una propuesta como "Live The Roof". Conciertos únicos en
azoteas de edificios singulares, como hicieron The Beatles en su último concierto antes de
separarse.
En Madrid el pasado jueves 27 de Agosto tuvimos la oportunidad de disfrutar del conciertazo
acústico del mallorquín Luis Alberto Segura, o lo que es lo mismo L.A. Un concierto en un
enclave tan especial como el Skynight Bar del Hotel Silken Puerta Avenida de América, ubicado
en la planta trece diseñada por el gran arquitecto Jean Nouvel.
Con su nuevo álbum, "From The City To The Ocean Side", bajo el brazo, Luis Alberto está
realizando una gira por todo el territorio nacional desde que se publicó a finales de Mayo. En
esta ocasión sin su banda, nos ofreció un concierto acústico íntimo y lleno de grandes
canciones.
El inicio fue extraordinario con temas como "Ordinary Lies", "Loves Comes Around" y la
radiante versión de "Sonnet" de uno de nuestros grupos favoritos como The Verve. En la
guitarra de Luis Alberto y con su extraordinaria voz fue todo un regalo para los oídos.
El silencio en la sala fue sepulcral durante la actuación. Muchos labios cantaban en silencio
el setlist que desplegó L.A.
"Elizabeth" nos trajo un recorrido por su disco de 2013 con "Dualize", "Under Radar", "In the
Meadow" y "Oh, Why?".
Tema tras tema pudimos ver las canciones al desnudo, como las compone Luis Alberto, todo un
privilegio. En este tipo de conciertos se siente cómodo y así lo demostró en cada canción,
dando lo mejor de sí.
"Secrets Undone" dio paso a "Close To You" y a un momento curioso en la actuación, cuando nos
confiesa que no traía setlist preparado y que hay veces que tiene que echar un vistazo a
Spotify para acordarse de sus canciones. Tras las risas y momento de complicidad con el
público, sugiriendo que le hicieramos peticiones, se arranca con la maravillosa "Do You Wanna
Dance With Me Again Next Summer?", incluida en "Slnt Fim".
Antes de un merecido descanso interpretó "After All" y "Living By the Ocean".
Posteriormente pudimos disfrutar de los últimos temas de la noche "Pictures On The Wall",
"Perfect Combination", "Mirrorball" y "Older". Cuando comenzaron a sonar las notas de "Stop
The Clocks", Luis Alberto tuvo que parar y explicarnos que tras la muerte de su abuela, la
cual salía en el video de este tema, le había sido muy complicado volver a tocarlo en directo.
Con las emociones a flor de piel interpretó este gran tema que tantas cosas buenas le ha dado
a L.A.
"Revolutionary Disguiese" puso el punto y final a una noche especial.
FOTOGALERÍA: SALA PLANTA BAJA 2011. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK
L.A.
21 enero 2011 sala Planta Baja, Granada
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock
Intensidad escénica
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Te lo tienes que creer. Si no estás convencido de lo que haces, mejor no subas a un escenario.
Esa es la máxima que tienen muy claro los chicos de L.A., la banda de Luis Albert Segura, y la
ponen en práctica como pocos. No importa que las letras sean en inglés, no importa que tu
público sea especialmente joven. Llegas con fuerza, con la intensidad que la banda sabe dar en
directo. Un concierto de LA es sinómino del mejor pop-rock con tintes folkies y creatividad a
tope. Le llaman rock sintético, pero en realidad está cargado de autenticidad, y la prueba está
en que LA ha sabido atraerse a un público que, en teoría, estaba apático, fuera de los circuitos
e inmerso únicamente en el rapeo, (sobre todo del autocomplaciente) los chavales con la mayoría
de edad casi sin cumplir. LA ha logrado conseguir un sector que se convetirá en el futuro de la
música, porque sin jóvenes no vamos a ninguna parte, 'no future'.
VÍDEO
* L.A. * SALA PLANTA BAJA, GRANADA, ENERO 2011 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:
J. E. GÓMEZ
En la Sala Planta Baja, abarrotada de gente de todas las edades, Luis Albert, desgranaba
canciones que eran coreadas sin cesar, mientras las guitarras explotan, la base rítmica toma
cuerpo y las primeras filas saltan con los brazos en alto. Atrás, entre el público, presencias
de lujo que demuestran el interés que ha despertado este grupo en la escena indie, pop y rock de
este país. Los Lori Meyers al completo, para arropar a uno de sus compañeros de la escudería
Spanish Bombs, y con ellas, Víctor, de Lagartija, Tacho (091) y otros muchos salpicados entre la
legión de seguidores de LA, apretados ante el escenario, atentos a las canciones y al ritmo de
"Heavenly Hell”, el disco de LA que les ha hecho subir a los principales festivales de este país
y que en el inicio de 2011 presentan por toda España.
L.A. + We Are
standard + Pin&Pon Djs.
18 febrero 2010 Sevilla sala Boss // Jack Sessions
Un Cocktail Exquisito
por Armando Marín Ruiz- IndyRock
Fotos Tomás Osborne Ruiz - IndyRock
We are standard
.
No hay mejor reclamo para todo amante de la música en directo, que la invitación a un concierto,
y si en el cartel aparecen nombres de la talla de ‘L.A.’, ‘We Are Standard’ y como
animadores sonoros de excepción ‘Pin&Pon Djs’ al grito de Do the Pinching!, poco más habría
que decir; sin embargo voy a intentar recoger en breves líneas, la esencia de lo acontecido.
Nuestro anfitrión aquella noche sería Jack Daniel’s, a través de una de sus míticas Jack
Sessions, que tras ser organizadas en puntos de la geografía peninsular como Madrid, Barcelona,
Bilbao o Valencia, llegaban a Sevilla con la primera de sus tres citas por tierras andaluzas.
Siendo citados a las 23:00 a las puertas de la sala Boss, lugar de referencia para todo aquel
que se considere alguien en esta ciudad, en donde se mira con lupa lo superficial, alejados de
la humildad de ese gran lema “No es lo que tengo, es lo que soy”, no entendí muy bien el por qué
tardamos casi 40 minutos en entrar, con la tromba de agua que estaba cayendo y trayendo ya de
casa la entrada impresa. Una vez dentro (era mi segunda vez, ya que no es una sala habitual en
el circuito de eventos) recordé lo ideal que resulta el lugar para este tipo de convocatorias,
con una única salvedad, la ubicación del escenario, el cual se halla en el margen central
izquierdo de un recinto rectangular, por lo que se desaprovecha cantidad de espacio y se limita
el aforo a una aglomeración concreta.
Los encargados de romper el hielo fueron ‘L.A.’. No os hablo de las iniciales del país invitado
este año, en la reciente feria de ARCO en Madrid, sino de Lluis Albert Segura, un hombre
luchador, trabajador, que ha perseverado en sus propias convicciones y no ha parado hasta
conseguir demostrar al mundo, que posee un talento abrumador. Desde su exilio insular y tras
años batallando desde la independencia y la autoeditación, la diosa Temis ha declinado la
balanza a su favor y ha llegado el momento de que disfruten de la gloria merecida.
Comenzando con esos medios tiempos en ‘Stop the Clocks’, seguida de la romántica ‘Close to You’
y ese rock sintético-bailable de ‘Heavenly Hell’ fueron desgranando de manera casi íntegra
“Heavenly Hell” (Dreamville Records / Universal, 2009), el que hasta la fecha es su cuarto
trabajo y el primero con un mediático gran reconocimiento de crítica y público. Canciones que
llegan a los sentidos por la senda del buen gusto, la seducción interpretativa y la elegancia
sonora, como la potente ‘Crystal Clear’ con esos aires de Power-Pop (mi canción de cabecera
desde que la descubrí), la preciosista ‘Elizabeth’ o la dinámica ‘Hands’ con aroma de
Country-Folk, cerrando el set previamente concertado o quizás a petición popular, con
‘Microphones and Medicines’ absoluta reminiscencia de aquellos Pearl Jam en estado de gracia.
Mención especial a ese alegre bis ochentero con olor a naftalina que tan bien ha sabido
envejecer desde que en su día Cyndi Lauper la mostrase al mundo con su mítico “baile zócalo”,
aunque seguiré eligiendo la revisión que hace Lourdes (Russian Red) del mismo.
Tras un descanso que se alargó más de lo debido (imagino que habría que amortizar en la barra,
la gratuidad del momento) y con una intro lineal y reiterada de más de dos minutos capaz de
poner a prueba la paciencia del respetable, saltaron a escena los recientes ganadores del ‘MTV
Europe Music Award’ al mejor artista español de 2009. Llegaron con una sencilla intención como
bien dejó claro su carismático “Frontman” de sonrisa eterna, Deu Txakartegi: “Vosotros bailad;
que ya me ocupo yo de cantar”. Como resulta habitual en sus directos, lo iniciaron con ‘Bye Bye
Bye’ y ‘Don´t Let The Children Play Around’, alternando temas de sus dos proyectos musicales “We
Are Standard” (Mushroom Pillow, 2008) y “3000v - 40000w” (Mushroom Pillow, 2006) en los que han
elaborado una mezcla infalible de funk infeccioso y ritmos contagiosos. En total fueron trece
los dardos envenenados de una polirrítmica propuesta Dance, que los de Getxo lanzaron
directamente al sistema nervioso de un público enloquecido, practicando un "pogo" que se
convirtió en la actividad más cotizada de la noche cada vez que el nivel de decibelios subía y
los trepidantes ritmos de batería inundaban sin concesiones el sonido de la sala y el espíritu
epiléptico de los presentes.
Una perfecta oda al hedonismo más visceral en donde la siempre efectiva doble batería, cañones
de confetis combinados con juegos de luces, un generoso y sin embargo definido volumen, algo de
percusión electrónica, un puñado de loops bien invertidos y teclados sintéticos, terminaron por
convertir el local en una especie de improvisada rave, una orgía de emociones a través de temas
como ‘Pressure’, ‘Don´t Give Up’, ‘Other Lips Other Risses’, ‘The Last Time’ o ‘The First Girls
Who Got a Kiss Without a Please’ (Recomiendo su videoclip).
Un directo arrollador que no dejó indiferente a nadie y cuyo clímax lo centro en su revisión del
‘I´m Waiting for my Man’ de la Velvet Underground, inteligentemente llevada a su terreno, y esa
descarga eléctrica como bis, ‘On The Floor’ dando muestras de la rotundidad de un directo sin
grietas ni fisuras, que no hace más que potenciar sus citadas cualidades, y con un mensaje
contundente: “Baila, y se Feliz”.
Sábado 20 de febrero 2010 Sala Moliere, Málaga Jack
Sessions
Crónica y fotos Cristina Consuegra - IndyRock
El pasado sábado 20 de febrero, L.A. cerró mini gira por Andalucía, en la Sala Moliere de
Málaga, con un concierto soberbio que pasó por encima de un público, inicialmente, aletargado y
una sala en absoluto habilitada para los conciertos de este tipo. Y con todo esto fueron capaces
de elaborar un concierto inolvidable. "Stop the clocks". daba el pistoletazo de salida a uno de
los directos más esperados en meses, especialmente por aquellos que apostaron desde el
principio, sin medias tintas ni dudas, por la magia de “Heavenly Hell” (Universal, 2009). Con
una banda potente y sólida, fueron cayendo las canciones que componen este infierno celestial,
“Hands”, “Elizabeth” y “Microphones and Medicines” sonaron con tal profundidad melódica e
intensidad sonora que había que estar muerto para no saltar y bailar con la propuesta musical de
L.A.
Hay directos en los que una se quedaría a vivir para siempre y éste fue uno de ellos, porque me
enganchó desde el principio, porque me sacudió y siquiera podía respirar, porque la voz de Luis
A. Segura sonaba infinitamente más profunda e intensa que en el álbum, y porque Pep Mulet
(guitarra) se ha convertido, como diría el maestro, en uno de los chicos de mi vida.
El horizonte de L.A. espero que sea tan ambicioso y honesto como se merece. Lo he repetido mil
veces y lo seguiré repitiendo. Sin apoyos ni promociones brutales, sin candidaturas ni premios,
sin grandes campañas, sin artificios ni paroxismos, L.A se ha hecho a sí mismo (sí, casi en
siete días), y ha elaborado un álbum impresionante, que esconde un trabajo en el panorama
musical de años, una creencia en lo que hace brutal y un talento poco habitual. “I pray for you
every night guys. Just wanna stay here one more time with you”. Larga vida a L.A.
ENTREVISTA CON LLUIS ALBERT SEGURA 2009
HEAVENLY HELL, EL DESPEGUE DE L. A.
Entrevista por: Jesús Rojas
Lluis Albert Segura es un veterano de la escena independiente mallorquina y parece que por fin
le ha llegado su momento. Acaba de publicar “Heavenly hell” a través de una importante
multinacional, algo que aún no se acaba de creer. Tras haber aporreado las baterías de varios
grupos, el balear decidió llevar la voz cantante y meterse de lleno en este interesante
proyecto que recibe el nombre de L.A.
“Heavenly hell” es un trabajo muy cuidado que está teniendo muy buena acogida, ¿dónde has
estado metido todo este tiempo?
He estado en mi casa (risas), en Mallorca, trabajando en la música desde los 13 años. Llevo más
de 15 grabando cosas con bandas como Glycerine, The Nash o Los Valendas. He estado tocando en
Inglaterra y en España, pero ha sido ahora cuando de repente todo ha empezado a coger forma. Me
ha tocado entrar en esto a los 31 (risas).
¿L.A es única y exclusivamente Lluis Albert Segura o se corresponde con una banda al uso?
L.A soy yo, pero sí que es cierto que cada vez está cobrando más fuerza el directo. En ese
aspecto somos una banda sólida, trabajo con músicos con los que ya había trabajado. Lo que pasa
es que hasta ahora solía cambiar de músicos cada vez que entraba en el estudio y ahora me
apetece trabajar con esta banda. De hecho, para el próximo disco, estoy pensando en grabar con
el grupo en el estudio. Yo compongo las canciones en casa, las trabajo, las dejo definidas en
cuanto a la estructura, las llevo a la sala de ensayo y después al estudio. A día de hoy, no
somos una banda al uso, yo me encargo de todas las composiciones y quiero mantener ese modus
operandi, pero en el futuro la cosa puede cambiar.
En algunas de las canciones de tu nuevo disco el amor destaca como tema principal, ¿ha sido
la inspiración más fuerte a la hora de componer?
Es probable. Durante el proceso de grabación del disco he pasado por momentos muy duros, ha
habido momentos muy buenos y he vivido la ruptura con mi novia de toda la vida. Ahora tengo una
pareja con la que estoy muy feliz y todo eso se queda reflejado.
“Evening love” destaca por su invitación al baile, ¿qué te llevó a incluir este tema en un
disco en el que predomina el pop-rock?
Es curioso, al principio “Evening love” era más parecida al resto de las canciones del disco,
pero decidimos experimentar. Por aquel entonces no sabíamos nada de la multinacional y me
apetecía darle un toque disco a la canción para ver qué pasaba, quería hacer lo me apetecía
porque pensaba que sería mi cuarto disco autoeditado. Cuando llegó lo de la multinacional el
disco estaba prácticamente terminado. Lo que ocurrió es que gustó mucho a la compañía y ahora
mismo se perfila como el segundo single.
Tú música suena a veces muy británica y otras muy americana, ¿qué artistas han podido
influenciarte?
Durante la grabación del disco ha habido influencias que nos han abierto nuevas puertas. Las
cosas que me han influenciado desde siempre no encajan con las influencias que la gente puede
encontrar en “Heavenly hell”. Nos han podido influir bandas como Wilco, Orson o Phoenix, pero
las que yo siempre he escuchado son Pearl Jam, Counting Crows, Rem,… Estas bandas me llevan
influenciando desde el 90.
Has formado parte de varios grupos, entre los que se incluyen Los Valendas o The Nash. Desde
principios de los 90 hasta ahora has coqueteado con géneros como el power pop o el rock
alternativo, ¿podemos decir que Lluis Albert ha madurado?
Yo creo que sí (risas). Es normal, yo consumo mucha música y siempre estoy descubriendo nuevas
bandas, indagando por internet y siempre hay cosas que te llaman la atención. Mis primeros
discos podían tener un punto más intimista, cercano a Elliot Smith o Nick Drake. Ahora veo las
cosas de otra forma, creo que no es tanto una cuestión de madurez.
¿Cómo está la escena musical en Mallorca? Supongo que era más complicado tocar allí que en
otras ciudades como Madrid o Barcelona.
En Palma lo que hay son muchas y muy buenas bandas, hay una escena muy viva, pero hay muy pocos
sitios para tocar. El problema que tenemos en Palma es que las bandas se van cayendo, se cansan.
No es tan sencillo como en Madrid, que coges la furgoneta y te puedes ir a Bilbao. El problema
es que allí siempre llega un momento en el que has tocado por todas partes y ya te topas con el
mar. No hay forma de salir, tienes que alquilar la furgoneta, meterla dentro del barco,… Es algo
muy espeso y la gente se acaba cansando.
Cada cierto tiempo la ciudad de Mallorca sorprende con una apuesta musical fuerte. Fue el
caso de Sexy Sadie y Cerebros Exprimidos, ¿crees que le ha llegado el momento a L.A?
Ojalá. Estamos a años luz de conseguir lo que consiguieron Sexy Sadie en su momento. Somos gente
que viene de otras bandas, de hecho Carlos Pilán (Sexy Sadie) está con nosotros. Todos tenemos
una trayectoria y podemos ofrecer mucho. Creo que estamos en un buen momento y podemos optar a
eso. ¿Te han dicho alguna vez que tu voz recuerda a la de Eddie Vedder?
Sí, me lo han comentado en el pasado. Yo he sido muy fan de Pearl Jam y nunca he dejado de
escucharlos. Mis discos favoritos son “No code” y “Yield”, que son los más relajados y creo que
me han influenciado mucho. Es normal que llegues a coger ciertos dejes. Cuando canto tengo un
timbre parecido al suyo, pero no es igual, él fuma, es mayor y tiene la voz mucho más grave,
pero la comparación es normal y para mi es todo un honor. Es como si al que juega al baloncesto
le dicen que recuerda a Michael Jordan (risas).
¿Cómo es el infierno celestial?
Han sido tres años de experiencias horrendas y de momentos gloriosos. Aunque sea difícil de
creer, el título se decidió mucho antes de que empezaran a pasarme cosas y lo que refleja
es una serie de vivencias muy crudas y otras muy dulces. Mi infierno celestial es todas las
cosas que me han ocurrido durante el tiempo que he estado trabajando en este disco.
Formación Carlos Pilán: Guitarra solista, coros y teclados. Angel Cubero: Bajo. Pep Mulet: Guitarras. Antoni Alorda: Batería y percusiones.
Biografía
Corría el año 94 cuando Lluis Albert Segura debutaba sobre los escenarios tocando la batería
en The Green Cherries, con quien editó varias maquetas. Entre influencias de The Beatles y
The Who, cayó en Glycerine, banda con la que editó 2 discos y logró gran repercusión en la
escena local de Mallorca. Años más tarde, empezó a colaborar como batería en la banda Los
Valendas, editando con ellos 1 disco. Pero antes de emprender su carrera en solitario, en el año
2003, entró a formar parte de una nueva banda, The Nash, editando con ellos varios discos y
realizando infinidad de conciertos y giras por toda España y U.K. Fue el 2004, el año
testigo de su primer trabajo como L.A., autoeditado a través de su propio sello ‘Dreamville
Rcords.’, donde hasta 2007, editó un disco por año. Así nace HEAVENLY HELL. Durante
casi 3 años de proceso de grabación, multitud de melodías, arreglos, letras, acordes... Se
han creado para dar forma a este trabajo. Todo empezó con la canción "Perfect Combination", la
cual ha llegado a sufrir hasta 10 versiones diferentes de si misma “La que finalmente
ocupa el tracklist del disco es, creo, la versión número 11”, señala Lluis. A partir de ahí,
todo fue un proceso natural. “En total contábamos con unas 30 canciones, grabamos unas 18, de
las cuales han quedado 10. Ha sido un trabajo de orfebrería: llegar con una idea (acústica y
voz), pensar hacia donde nos la queríamos llevar, buscar la estructura perfecta, y adornarla sin
miedo a sobrecargarla”. La grabación se inició en Febrero de 2007 y se prolongó
hasta Abril de 2009. El disco se grabó en los Cosmic Blend Studios, en Mallorca, propiedad del
productor del disco Antoni Noguera, reconocido músico mallorquín, viejo conocido durante su
andadura como batería en Los Valendas. Su trabajo ha sido absolutamente decisivo en este disco,
hasta el punto de tocar gran parte de guitarras y bajos, así como teclados y arreglos de cuerda
y sintetizadores, elementos que conoce a la perfección. La comodidad de tener el estudio
cerca de casa, ha provocado llevar un ritmo de trabajo muy relajado y cómodo. “Ha habido
momentos en los que hemos dedicado una semana entera, mañana y tarde incluidos. Mientras otras
ni siquiera aparecíamos por el estudio. Eso ha hecho de este disco lo que es”. Como
líder de L.A., es Lluis el encargado de toda la instrumentación. “Lo tenía todo en la cabeza y
sabía lo que quería. Así que grababa en casa, en el pasillo, en la cocina…”. Aún así, Antoni
Noguera ha grabado multitud de instrumentos. Y no menos importantes son las colaboraciones. En
The Sweetest Goodbye’, L.A. se ha reunido con viejos amigos quiénes?( Carlos Pilán, compañero de
su primera banda "THE GREEN CHERRIES”, ex Sexy Sadie y ahora miembro de L.A., Juan Miguel Seguí,
amigo de toda la vida, bajista de la banda "FOSSIL SOUND" y hasta su novia Patricia hizo coros
en la canción) En los comienzos, el disco sonaba mucho más orgánico, menos pop, había 4 o
5 temas muy densos, e incluso oscuros, que acabaron cayendo, dejando paso a la inmediatez de
canciones como "Evening Love" o "Crystal Clear". Guardando así en la recámara 10 canciones que
han quedado en "stand by" hasta nueva orden. Para la mezcla del disco, la estrella elegida
ha sido Nick Didia, mano derecha del reputado productor Brendan O'Brien, un sueño hecho realidad
cumplido por el propio Lluis, fiel seguidor de ambos. “Les sigo desde principios de los 90.
Desde que empezamos a ver que el disco cogía forma, me imaginaba si Nick o Brendan
pudieran mezclarlo. Y mira… Hemos acabado en su estudio, durante una semana viendo como le
aplicaban la magia de la que soy tan fan. Todo un lujo”. Bandas nuevas como Orson,
Rooney, Phoenix, Interpol. Clásicos como Jeff Lynne, Tom Petty, McCartney… Y, por supuesto, el
toque mágico que le ha dado Nick Didia, inventor del sonido de gente como Matthew Sweet, Pearl
Jam, o Stone Temple Pilots, a toda esta historia. Cuando del directo se trata, L.A. se
rodea de músicos de primera, consiguiendo llevar las canciones de HEAVENLY HELL a otra dimensión
más rockera, más potente, más de directo.
L.A editan Dualize en abril 2013
"Ha llegado un momento en mi carrera en el que me apetece controlar el 100% del proceso de crear
un disco, cuidar no sólo la parte estrictamente musical, sino también la forma en que mis
canciones llegan al público, tomando mis decisiones sin presiones comerciales y volviendo a
hacer las cosas totalmente a mi gusto. Esto ha coincidido con el fin de contrato con Universal y
era buen momento para emprender un camino diferente".
Así cuenta Luis Albert Segura, cabeza visible de L.A., su decisión de volver a engrasar la
maquinaria de su propio sello, Dreamville Rcds., con el que ya editó sus tres primeros discos.
En esta ocasión, además, uniendo fuerzas con Marxophone (Nacho Vegas, The New Raemon, MUCHO)
para hacer que Dualize vea la luz en abril.de 2013
Dualize será también el título de un álbum, el sexto en la carrera de L.A., que ha sido
producido y grabado por Richard Swift en su estudio de Oregón, EEUU.
L.A. Ocean Tour en 2016
Tras un 2015 de intensa gira por España presentando su álbum "From The City To The Ocean"
(Octubre/SonyMusic), L.A. se embarcan en la OCEAN TOUR 2016, que les llevará por toda Europa
como artistas invitados de KODALINE. En Marzo retomarán su gira de salas, y ya están entre las
primeras confirmaciones de grandes festivales de verano como Mad Cool, Arenal Sound, Montgorock
o el Festival de Les Arts.
Luis A. Segura ha sido elegido expresamente por la banda irlandesa Kodaline para acompañarlos,
con su formación L.A., en las fechas de su gira europea. Así, el artista mallorquín y su banda
L.A. visitarán Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Polonia, República Checa,
Austria e Italia, llevando el Ocean Tour por todo el continente y demostrando la
internacionalidad de su música. Ya recibió un emocionante feedback del público europeo en 2015,
tras su primera incursión en Alemania, que pudo recorrer con una intensa gira.
"From The City To The Ocean", como L.A., no tiene fronteras. Éxitos como "Secrets Undone" o
"Love Comes Around", y grandes canciones como "Higher Place" o "In America" suenan tanto a su
Mallorca de origen, como a su USA de espíritu y producción. El álbum ha tenido una gran acogida
tanto entre el público (entrando en el puesto #9 de lista de ventas en España, y llegando a
editar su álbum en Alemania) como en los medios especializados, recibiendo fabulosas críticas y
entrando en las listas más importantes de Lo Mejor Del Año 2015.
L.A. LANZA “WIND”, PRIMER AVANCE DE SU NUEVO DISCO 2017
Tras finalizar el pasado 23 de diciembre con un rotundo “Sold Out”en el Teatro Principal de
Palma de Mallorca, su gira “City/Ocean Tour”, la más extensa y exitosa hasta la fecha. Luis A.
Segura (L.A.) anticipa“Wind”, la primera canción que formará parte de su quinto disco de
estudio. El propio artista compartía el pasado 1 de enerola imagen de portada de este nuevo
track además de comentarlo vía Instagram en directo.
Sin perder un ápice de su esencia, este quinto disco de estudio contiene posiblemente las
canciones más pop que ha escrito L.A entoda su extensa trayectoria. Wind es en palabras de L.A.
“La soledad, el aislamiento, la lejanía, todo es melancolía pero de repenteun simple golpe de
viento lo puede cambiar todo”.
Un evocador avance del esperado quinto álbum de L.A. que suponeuna clara evolución hacia nuevos
espectros de sonido manteniendo la elegancia del rock californiano de espíritu indie que les
haposicionado como una de las bandas de música más interesantes de nuestro país.
Tras los aclamados “Hevenly Hell”, “SLNT FLM”, “Dualize” y “From the City to the Ocean Side”,
que recibieron el favor de crítica y público,el nuevo álbum es un salto adelante que se
presentará en la primavera de 2017.
Liderada por Luis A. Segura, L.A. cuenta con una marcada presencia internacional que les ha
llevado a compartir cartel con grupos como FooFighters, The Black Keys, Muse, Arcade Fire, Franz
Ferdinand y Placebo y próximamente también Band of Horses,
Wind ha sido grabado por L.A. junto con Antoni Noguera, Luis A.Segura toca baterías, bajos,
guitarras. Mezclado por Michael Brauer enElectric Lady Studios en Nueva York.
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