Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • Josh Rouse and The Long Vacations, Granada 2011Imágenes del concierto de Josh Rouse en el Loop Bar festival, sala Industrial Copera, 12-11-2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Darren Hayman Granada 2008Concierto del líder de Hefner, Darren Hayman en la Sala El Tren, Festival,Loop, Granada, 2008
  • Walter Daniels + Guadalupe PlataImágenes del concierto de Guadalupe Plata junto a Walter Daniels, Granada, Loop Festival, 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Grupo de Expertos Sol y Nieve (Los Planetas)Grupo paralelo de Jota (Los Planetas). Imágenes del concierto en la sala El Tren, en el festival Loop Bar, en Granada en 2004. Vídeo grabado para el programa de televisión Evasión (Teleideal) e Indyrock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez
  • Wiretree, 2011Imágenes del concierto de Wiretree en el Loop Bar Festival de 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Cuchillo, 2011Imágenes del concierto de Cuchillo en el Loop Bar Festival de 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Euro Trash Girls, 2011Imágenes del concierto de Euro Trash Girls en el Loop Bar Festival de 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Jordan, 2011Imágenes del concierto de Jordan en el Loop Bar Festival de 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez

VÍDEO GALERÍA: DIRECTO DE GRUPOS EN EL LOOP BAR FESTIVAL 2011. JOSH ROUSE; DARREN HAYMAN: WALTER DANIELS + GUADALUPE PLATA,
GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE; WERETREE, CUCHILLO, EUROTRASH GIRLS, JORDAN




LOOP FESTIVAL

 
 
IV LOOP FESTIVAL 2011
Sábado 12 de noviembre de 2011.  Sala Industrial Copera (Granada)
Fotos y fotogalería, por Merche S. Calle / J. E. Gómez - IndyRock
Crónicas:
 
Loop, las claves de la temporada, por J. E. Gómez

Tener y no tener (razón)

Por Enrique Novi
Si el mundo fuera un lugar regido por la justicia, a los responsables del Loop deberían hacerles un monumento o ponerles una calle en Granada, aunque fuera una pequeñita tipo Cobertizo Y Faltriquera. Es encomiable su labor didáctica desde el pequeño local en el que sirven unos tragos igual que venden escogidos discos de vinilo y donde siempre suena una cuidada y audaz selección musical. Igualmente arriesgada resulta la aventura que el sábado cumplió su cuarta edición, el llamado Loop Festival. Sin duda el cartel diseñado con mejor criterio de cuantos contiene el calendario granadino.  (...)

  • lopp2011-fotogaleria23
  • loop2011-fotogaleria1
  • loop2011-fotogaleria2
  • loop2011-fotogaleria3
  • loop2011-fotogaleria4
  • loop2011-fotogaleria5
  • loop2011-fotogaleria6
  • loop2011-fotogaleria7
  • loop2011-fotogaleria8
  • loop2011-fotogaleria9
  • loop2011-fotogaleria10
  • loop2011-fotogaleria11
  • loop2011-fotogaleria12
  • loop2011-fotogaleria13
  • loop2011-fotogaleria14
  • loop2011-fotogaleria15
  • loop2011-fotogaleria16
  • loop2011-fotogaleria17
  • loop2011-fotogaleria18
  • loop2011-fotogaleria19
  • loop2011-fotogaleria20
  • loop2011-fotogaleria21
  • loop2011-fotogaleria22
  • loop2011-fotogaleria23
  • lopp2011-fotogaleria1
  • lopp2011-fotogaleria2
  • lopp2011-fotogaleria3
  • lopp2011-fotogaleria4
  • lopp2011-fotogaleria5
  • lopp2011-fotogaleria6
  • lopp2011-fotogaleria7
  • lopp2011-fotogaleria8
  • lopp2011-fotogaleria9
  • lopp2011-fotogaleria10
  • lopp2011-fotogaleria11
  • lopp2011-fotogaleria12
  • lopp2011-fotogaleria13
  • lopp2011-fotogaleria14
  • lopp2011-fotogaleria15
  • lopp2011-fotogaleria16
  • lopp2011-fotogaleria17
  • lopp2011-fotogaleria18
  • lopp2011-fotogaleria19
  • lopp2011-fotogaleria20
  • lopp2011-fotogaleria21
  • lopp2011-fotogaleria22
FOTOGALERÍA: LOOP BAR FESTIVAL, 2011. FOTOS: MERCHE S. CALLE

(...)
Otra cuestión es como tengamos que valorar la respuesta del público local, siempre dispuesto a quejarse de la política cultural de su ayuntamiento pero indiferente ante una propuesta que de celebrarse en Madrid o Barcelona despertaría la envidia de todos y a sus artífices les mejoraría considerablemente la cuenta de resultados. Así que mejor será olvidarse de las plañideras que quedaron en off y centrarse en lo que sucedió sobre el escenario. 
Con la sala aún raquítica Jordi Herrera, el que fuera cantante de los mallorquines Satellites, ahora transmutado en The Marzipan Man, con el simple acompañamiento de su guitarra mostró ser uno de los cantantes mejor dotados del país para dar forma al pop preciosista entre lo barroco y lo onírico que factura. 
Tras él tomó el relevo Odio París, una de las revelaciones de la temporada. Desde Barcelona, el grupo ratificó en directo las expectativas que había despertado su álbum de debut y reivindicó la vigencia de las melodías empaquetadas en un envoltorio de feedback. En su música se encuentra el viejo noise pop con el olvidado catálogo de Sarah Records. 

Con el tercer grupo llegó la tercera primicia y una de las sorpresas de la noche. Traídos por la organización expresamente desde su Austin natal solo para su concierto en Granada, The Wiretree sumaron tantos fans a su causa como asistentes había en la sala. Su búsqueda del pop perfecto de guitarras luminosas resulta directamente irresistible para cualquiera que haya gozado con Teenage Fanclub, por ejemplo. 

Con la maquinaria a pleno rendimiento llegó el turno de Walter Daniels & Guadalupe Plata. El blues primitivo e infeccioso de Perico y sus secuaces se vio contaminado por la armónica del texano. Muchos se quedaron con la duda de si eso les restaba más de lo que añadía, pues el trío quedaba algo constreñido y se echó en falta esa fase endiablada en la que se sumergen cuando actúan sin aditivos. 

De Josh Rouse poco se puede decir aparte de que cuenta sus conciertos por decepciones, y de sus Long Vacations que imprimieron la misma fuerza que desprende una cajita de música que alguien abre en casa de la abuela. 

Los ingleses Tunng en cambio justificaron de largo todo el festival. Un grupo que además de dar sentido al término folktrónica, consigue envolver al personal en su espiral de sonido mostrando el proceso de construcción de unos temas que acabarán siendo fabulosas canciones, al modo en lo hacían, salvando todas las distancias, The Feelies. Antes de que El Puto Amo y Florent Y Yo iniciaran su sesión, aún quedaba el grupo que más expectación había creado. 

I Break Horses son unos debutantes suecos que con su primer álbum han alertado a todos los seguidores de la música brumosa pero ensoñadora, desde My Bloody Valentine a The Radio Dept. El grupo que esperaban los adeptos al noise pop y los shoegazers. Unos Cocteau Twins dentro de las cabezas de The Jesus & Mary Chain. Su disco ha sido una de las sorpresas de la temporada incluso para sus propios artífices, hasta el punto de que las peticiones para llevar su álbum al directo les pilló con el pie cambiado y así su participación en el festival iba a ser su puesta de largo mundial sobre las tablas, que se verá prolongada con diversas fechas, todas posteriores, en Holanda, Reino Unido… Una primicia mundial que debe figurar entre los méritos del festival, aunque también un riesgo que tuvo sus consecuencias. 

El primer concierto de una vida difícilmente puede ser satisfactorio, y efectivamente, las canciones del álbum que habían cautivado a los más atentos a las novedades, en directo evidenciaron la rigidez de la banda, aún con todo el rodaje por hacer. Recemos por la continuidad.

Loop 2011, las claves de la temporada
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Se ha consolidado. La cuarta edición del Loop Festival, que tres 'loco por la música' se decidieron a crear en la ciudad de Granada, tiene ya un espacio propio en el panorama de la música alternativa. En la sala Industrial Copera, el sábado 12 de noviembre, demostraba que hay que tener muy en cuenta los nombres que el Loop incluye en su cartel. Josh Rouse, Tunng, pero en especial, I Break Horses y Wiretree, aunque no se puede olvidar la sorpresa del blues y el rock sucio de Walter Daniels y los granadinos Guadalupe Plata. 
Los nombres del Loop logran siempre un hueco en los más prestigiosos festivales y salas, Primavera Sound, Sonorama, El Sol... Y es que para el Loop no importa la posible taquilla, que nunca es lo que se espera, sino la calidad musical que aporta al panorama de la independencia en España.
Un festival, quizás con demasiadas bandas y al que hay que echarle horas, algo que no todo el mundo puede, pero en su cuarta edición se demostró que si vas un rato, también lo disfrutas. Wiretree, era uno de los secretos mejor guardados del indie americano. Por primera vez en España desde Austin, Texas. Mostraban una magnífica forma de hacer canciones, calidad y entrega. Estaban encantados de poder pisar tierras europeas. Hubo canciones de sus tres discos, incluido el último con influencias de Ocean Colour Scene. 

Otro de los grandes momentos fue la presencia de Josh Rouse, que aunque afincado en España, no deja de mostrar la influencia de sus espacios básicos, Nebraska y Nasville. Magníficamente acompañado por The Long Vacations, un grupo de músicos españoles, afrecía un concierto sosegado, tranquilo e intimista, cargado de matices folkies... Todo un redescubrimiento para la escena nacional. 

Y una noche con el blues sucio y explosivo de Guadalupe Plata, que esta vez tenía como frontman a un blanco genio de la música negra, Walter Daniels. Un set trepidante, imparable, sin descanso, para mezclar los temas de Walter con las melodías reiteradas y explosivas de Guadalupe Plata.
Y llegaba el momento del gran descubrimiento, I Break Horses, de la mano del sello Bella Union. Son suecos y ponen sobre el escenario toda una experiencia hipnótica, para presentar las canciones de “Hearts”. Son todo un descubrimiento que pronto veremos en todos los carteles del país...
Y Odio Paris, la revelación de la escena nacional, The Marzipan Man, el nuevo proyecto del cantante de Satellites. Y avanzada la madrugada, Florent y yo con Puto Amo. El guitarrista de Los Planetas es un virtuoso de los platos para terminar, y entre grupo y grupo, los chicos del Loop Bar como Djs.
 
 
 



II Festival Loop Bar & Records
24 de abril 2009 .Sala Industrial Copera.Granada 
Fotos Merche S. Calle - IndyRock
Crónica: Apuesta de Riesgo, por Enrique Novi

The Wave Pictures + Cuchllo + Manos de Topo + Nudozurdo + Pelle Carlberg + Pin&Pon Djs + Loop djs 

 

Pelle Carlberg 




Nudozurdo



Cuchillo
Apuesta de riesgo
II Loop Festival: The Wave Picture + Manos de Topo + Pelle Carlberg, etc.
viernes 24 de abril Sala Industrial Copera 
Por Enrique Novi / IndyRock
A los responsables del Loop Bar & Records, ese garito único en su especie, que igual despacha vinos que discos de vinilo, no les van los caminos trillados. Así se puso de manifiesto con el cartel con el que celebraban su 2º aniversario: una apuesta de riesgo con la que dar a conocer algunos de los más interesantes proyectos del pop independiente actual. Algo de agradecer para los oídos ávidos de nuevos sonidos, aunque, como pudo verse, el grueso del pelotón prefiera lo malo conocido a lo nuevo por conocer. Así pues, con tirón de orejas al público incluido por la impuntualidad que los condenó a verse poco arropados, los barceloneses Cuchillo abrieron fuego. Sus dos miembros se sirven de la tecnología para crear envolventes espirales de sonido atmosférico, que con un punto experimental, son más bien deudoras de la psicodelia aunque sin perder de vista las melodías de ascendente folk o incluso pop luminoso de brillantes armonías. Tras ellos, tomaron el escenario los madrileños Nudozurdo y pusieron la sala boca abajo. Seguramente eran los más desconocidos del cartel pero después del enorme concierto que ofrecieron en la Copera, nadie con un par de orejas podrá seguir ignorándolos. Por sonar innovadores cuando su planteamiento se cimenta sobre la tradición rock y cuando parece haber consenso sobre que todo está inventado; por sus letras personales e inteligentes gritadas con tantas ganas que no dejan duda sobre su sinceridad; por su sonido crudo, eléctrico, contundente y enrabietado, ejecutado con rotunda pasión y una convicción que no se veía sobre un escenario desde hace muchos años. Probablemente, desde que Eduardo Benavente al frente de Parálisis Permanente o Josexto con Cancer Moon se desgañitaban delante del micrófono. Sólo por ellos, sólo por descubrir un directo como el suyo mereció la pena una noche tan larga. 
Justo lo contrario que el sueco Pelle Carlberg. Sus referencias están tan marcadas (es el cruce perfecto entre Jonathan Richman y Belle & Sebastian) que su amable propuesta se antoja inofensiva. Aunque por supuesto proporcionó satisfacción de sobra al sector más apegado a lo naif. 
En cuanto a Manos de Topo, como no podía ser de otro modo, su música suscitó división de opiniones. Lo que para unos es un prodigio de originalidad y un escupitajo en la cara de los pedantes, para otros es un irritante mal chiste, que ya dura demasiado. Sus canciones sollozadas, su manera histriónica de interpretarlas y esa impostada actitud de reírse de la escena en su cara cuanto más tiempo pasa menos creíble va resultando. 
Antes de que los dj’s prolongaran la fiesta hasta el amanecer, The Wave Picture coronaron la segunda cima del festival. Procedentes de la campiña inglesa, escapan al habitual cliché de los grupos ingleses, más preocupados por sus peinados y lo que la prensa diga de ellos que por la música. Apadrinados Darren Hayman, líder de Hefner, rebuscan en el baúl de Smiths y de los Modern Lovers, de Violent Femmes y, en la manera de cantar sus ingeniosas letras, también en el del difunto Ian Curtis. Con un bajaje musical del que muchos de sus compatriotas carecen, su música se ve enriquecida por la versatilidad y la pericia a la guitarra de su frontman David Tattersall. Y eso los convierte en una atractiva anomalía.
 
Fiesta 1º Aniversario Loop Bar & Records
9 de mayo 2008 Sala El Tren, Granada
Fotos Juan E. Gómez / Merche S. Calle - IndyRock
Crónica por Rafa Carazo - IndyRock
Grupo de Expertos SOLYNIEVE + Darren Hayman
(de Hefner) + Euro-Trash Girl + Jordan + loop djs
Videos del Loop Bar Festival, emitidos en Evasión / Teleideal
Ir a los videos de Darren Hayman / Grupo de Expertos Solynieve / Eurotrash Girls / Jordan





 
 

 
 
Darren Hayman (de Hefner) 


 
Euro-Trash Girl



 
Jordan
Loop bar & records ha cumplido un año y menuda fiesta que se han dado. Al igual que su local, sito en el centro de Granada, su celebración ha pecado de hedonismo, riesgo y transgresión. Pocas tiendas de vinilos se atreven con un evento de tales características, sensación de locura que parece multiplicarse desde el momento en que reconocemos que pocos aventureros se atreven con una tienda de vinilos.
Propuesta desbordante con cuatro bandas que quedó deslucida y desfigurada por la cantidad de eventos que ofrecía la capital granadina este lluvioso viernes 9 de mayo. De todos ellos destacamos el único que no era musical: la salvación obtenida por el C.B. Granada en un heroíco final que permite al club disfrutar un año más (y que sean muchos) de la ACB.

Y aunque uno no tiene el don de la omnipresencia (tiempo al tiempo) sí que metería la mano en el fuego al afirmar que lo ocurrido en la sala El Tren fue un acontecimiento artístico de calificación máxima y por tanto se configuró como cita ineludible. Todos los grupos brillaron con luz propia, ninguno se quedó en la sombra y cada propuesta (diferentes todas ellas) destapó sus encantos.

JORDAN
El post rock de los granadinos abrió la jornada. Sonido potente, seguro y sin fisuras. Desarrollos largos que conseguían empapar a un oyente al que le era imposible escapar del caudal por el que se deslizaban las canciones. Justificaron de sobra la admiración que padecen la mayoría de bandas granadinas sobre un grupo que, sin ningún disco en el mercado, posee la fuerza de los más experimentados. Darán que hablar y mucho.

EURO-TRASH GIRL
Sonido americano y raíces profundas. Power pop con clase y amor propio. Referencias a Neil Young y gusto por las guitarras. La voz de Judit dulcifica el torrente sonoro de un grupo que encuentra en las melodías su mejor virtud. Las canciones de su último largo "Kiss away the rain", publicado por zebra records sirvieron de hilo conductor para un grupo que se siente muy cómodo sobre el escenario.

Por cierto, dato para curiosos y melómanos, atención al proyecto paralelo de Miguel Ángel Landete, Senior + El Col Brutal, canciones enormes de cantautor clásico en un valenciano lírico y mundano.

DARREN HAYMAN Y JAMES MILNE
Simplemente enormes. Cualquiera que haya asistido a cualquier show de Darren Hayman sabrá que la honestidad es un bien impagable. Cancionero inigualable lleno de referencias al amor, al alcohol, a la ciudad, a la vida cotidiana y aderezadas todas ellas con un sentido del humor que en ningún caso roza lo ridículo y ronda continuamente el abismo de la tragicomedia. Ingredientes que mantienen firme un repertorio excepcional. Con canciones de hefner ("Good fruit", "The day that thatcher dies", "Christian girls", "The greedy ugly people", "Pull yourself together" o "The Hymn for the alcohol") que no se desestabilizan en su formato acústico sino que ganan en sinceridad.

Una serie de problemas con su guitarra le obligaron a interpretar la primera parte del show al ukelele hasta que Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) le prestó la acústica para que le diera forma al grueso de su actuación. Tan cercano y humilde que cautivó al aforo. Simplemente adorable, "cause i´m not supposed to feel this, not when you´re leaving".

Más datos para melómanos, al día siguiente Darren tomó la cabina del Music Club, en su repertorio estuvieron entre otros: Herman Dune, New Order, Gorky´s Zygotic Mynci, Daft Punk, Postal Service, Cornershop, Stone Roses y The New Pornographers . 

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE
Mucho se ha hablado sobre esta banda. Su folclore, su razón de ser, sus raíces... No es el momento aquí de repetirse. Simplemente aclarar que un servidor los ha visto en reiteradas ocasiones y ésta, sin ningún tipo de duda, fue, de lejos, la mejor. Sonaron limpios, cada cosa en su lugar, voces nítidas y, como siempre, uno se rinde ante la deslumbrante guitarra de Víctor Lapido (Lagartija Nick).

Las virtudes y la filosofía de esta banda se resumen en su versión del "weed party" de Band of Horses titulada "La fiesta de la yerba". Transcribo: "y yo tengo una idea mejor...../ el vino lo he traido yo / y hasse un día der copón / muxo caló....ohhhhhhhhh/ pá quedarse asomao ar balcón / yo creo que no / y el vino lo he traio yo / y er lomar sa traio el jamón / ohhhhhhh..."
Sin comentarios.

Sonaron los mejores temas de su album "Alegato Meridional", rescataron la cara b de aquel single publicado bajo el nombre de La Cultural Solynieve, su mejor canción hasta el momento, la versión de Franco Battiato "Personalidad empírica" y avanzaron el grueso de su próximo ep en vinilo donde se encuentra su nuevo éxito "La Reina de Inglaterra". Final de fiesta por todo lo alto.

Si loop bar & records cumple otro año ojalá lo celebre de la misma forma y con el C.B. Granada en la ACB.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK