Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * LOS PILOTOS (FLOREN + BANIN, LOS PLANETAS) * GRANADA 2011 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ






LOS PILOTOS

Proyecto paralelo de los componentes de Los Planetas
Banin + Florent (Los Planetas) Video directo






Sábado 22 de octubre  2011 Teatro Isabel la Católica Granada
Concierto de inauguración del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada

La cuadratura del círculo

Por Enrique Novi / IndyRock
El último fruto de la fértil y vigorosa cantera granadina consiste en un dúo agrupado bajo la denominación de Los Pilotos. Formado por dos miembros estables de Los Planetas, Florent Muñoz y Banin Fraile, se trata de uno más de los numerosos proyectos satélites que surgen en torno al grupo matriz, cuyos miembros viven una etapa de promiscuas relaciones paralelas. A los ya consolidados Grupo de Expertos Solynieve, con nuevo disco y una profusa gira por delante, y al más reciente Los Evangelistas, donde se sumergen en el legado flamenco de Enrique Morente para recrearlo con una envoltura rock de querencia ruidista, se suma ahora esta nueva aventura de tintes electrónicos y progresivos, que en cierto modo devuelve a sus fans más antiguos parte de las influencias primigenias. 
 
En el marco del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, a modo de concierto inaugural, Los Pilotos debutaron entre su paisanaje en un ambiente de máxima expectación. Así pues, con un teatro lleno, el dúo estrenó en directo los temas de su reciente debut con una puesta en escena sobria y minimalista, en la que ambos músicos, ubicados cada uno a un lado del escenario, Florent amarrado a los pedales con que modifica el sonido de su guitarra, y Banin parapetado tras sus máquinas, samples y sintetizadores, renunciando a toda movilidad, cedieron el protagonismo a los visuales que Francis ForFocus había creado para la ocasión. Sobre una pantalla en relieve formada por cuadrículas, donde se alternaban cuadros concéntricos, unos cóncavos y otros convexos, se fue sucediendo un aluvión de imágenes que causaron un efecto hipnótico en el público gracias a la sensación tridimensional que su diseño permitía. 

Era seguramente la presentación perfecta para una propuesta en la que dominan las texturas y la experimentación con ellas más que las canciones en el sentido convencional de sus otros proyectos. Y a pesar de todo, para los seguidores más acérrimos de Los Planetas puede que suponga un cierto retorno a los orígenes que reconcilie a los que se han venido ausentando de su viraje hacia los ritmos flamencos. En Los Pilotos hay fundamentalmente música electrónica, sí, pero en la era en que lo electrónico vive la resaca de su ascensión y caída del cambio de siglo, el resto de elementos añadidos, esas vetas orgánicas son las que establecen la diferencia. Y ahí tanto Florent como Banin atesoran un bagaje que les permite recuperar la música espacial, todo el rock progresivo y la psicodelia, de Spacemen 3 a Suicide; todo el kraut-rock y la metronomía de Can, Popol Vuh o Neu! También las sonoridades experimentales postmodernas de Felt o Durutti Column y al mismo tiempo el pop minimalista de Chicago, The Sea & Cake o Sam Precock. 

El resultado es una electrónica tan amable que a veces resulta inofensiva cuya máxima audacia consistió en comenzar con un tema inédito no incluido en su reciente primer álbum. La cuadratura del círculo para unos debutantes.

22 octubre 2010 Industrial Copera, Granada + After After Hours (fotos y video)
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

Pilotos de vanguardia
Por J. E. Gómez / IndyRock
No dejan de sorprendernos. Para los miembros de Los Planetas la pertenencia en la aclamada banda no parece ser suficiente, ya que cada dos por tres nos presentan nuevos proyectos, desde Jota, con Los Expertos y cuestiones en solitario, a Banin, con sus «Pulevines» y Florent con «Florent y yo» y sus múltiples colaboraciones con otras bandas, como con Antonio Arias en «Multiverso». Ahora Banin (teclista de Los Planetas) y Florent (guitarra de Los Planetas) han creado un dúo (aunque a veces parezca toda una orquesta) al que han llamado Los Pilotos. Un proyecto que tiene la música experimental, el electropop como base fundamental de las composiciones. 
La realidad es que contemplar a estos dos músicos juntos, sumergidos en su particular universo de sonidos envolventes, difíciles, asonantes a veces, cargados de atmósferas grises, es todo un lujo y una experiencia para los sentidos. Aseguran que buscan nuevos espacios, porque lo que está claro es que el universo planetas se les ha quedado pequeño, o al menos, limitado.

Con Los Pilotos (no sabemos si el nombre durará mucho porque hay otro grupo de Palencia con el mismo nombre), Banin y Florent vuelven a situarse a la cabeza de la vanguardia de la música alternativa de este país.

El directo lo plantean desde la oscuridad, con especial presencia de proyecciones relacionadas directamente con los sonidos, con las inflexiones de una música basada en los sintetizadores y teclados de Banin, y las explosiones y melodías que nacen desde la guitarra de Florent. 

Los Planetas en IndyRock


Formación
Banin Fraile 
Florent Muñoz


Estilo Electrónica
Procedencia Granada

Biografía
Con una larga trayectoria a sus espaldas estos dos músicos se han curtido en la formación de Los Planetas y ahora, además, vuelan en soliatario como  duo experimentando con guitarras, sintetizadores, minimoogs, samples y cajas de ritmos.
Los Pilotos graban en el Red Bull Studio de Madrid  su nueva entrega musical en junio de 2013 , con la que darán continuidad al disco publicado en 2012. Banin Fraile y Florent Muñoz darán forma a los nuevos temas que tienen previsto publicar en formato vinilo, CD y digital. Será un EP con un carácter especial, ya que en él colaborarán un buen puñado de artistas nacionales e internacionales: Mario Zamora Martín (Lüger, Reserva Espiritual de Occidente, Cachalote...), Óscar Barras (Tus Hijas), Luis Erades (Valis), Diego García y The Suicide Western Culture.

Tarot, numerología, quiromancia, zodiaco, astrología, probabilidad...el ser humano ha tratado de saber lo que le deparará la fortuna desde el principio de los tiempos. La suerte se puede definir como la fuerza que determina que los hechos y
circunstancias imprevisibles de nuestras vidas se desarrollen de una manera u otra. A veces está de nuestro lado y otras totalmente en contra, a veces atravesamos periodos largos en los que la suerte se empeña en permanecer obstinadamente en una u otra de sus vertientes. Son lo que llamamos rachas, y la sensación de salir de una mala, darnos cuenta de que por fin la dejamos atrás, es liberadora y nos llena de euforia.  

Vivir es como estar en un videojuego, a veces parece estar todo en contra y nada nos sale bien. Lo que sucede está más allá de nuestro control y nos vemos como entidades pixeladas. Pero poco a poco vamos cogiendo confianza y aprendemos a
jugar a ese juego, haciéndonos conscientes de la percepción que permite cambiar el rumbo.   

De eso hablan Los Pilotos en su nueva canción con Pamela Rodriguez ya como cantante oficial de la banda. "Cambia mi suerte" es un canto para frenar la desidia e impulsar el inconformismo, para esquivar los contratiempos y abrazar las
singularidades, para saltar los obstáculos y avanzar con equilibrio y fuerza.

Además, esta nueva canción no llega sola y como cara B el trío también estrena hoy "En un río de sol", que incluye la voz del artista mexicano Salvador y el Unicornio y la batería corre a cargo de Pablo Calles de Colectivo da Silva.

Los Pilotos es la banda formada en 2010 por dos de los componentes de Los Planetas, Banin Fraile y Florent Muñoz. En sus inicios su sonido se acerca a una dilución del pop de guitarras en la electrónica que da a luz un sonido instrumental,
orgánico y cinemático. Arcoíris de guitarras brillan entre nubes de teclados bailando en sugerentes ritmos, como acortando las distancias entre el romanticismo melódico de los instrumentales de Felt o Durutti Column y la psicodelia electrónica que viaja desde el kraut-rock a Seefeel o Animal Collective.

En 2018 editan "Alianza atlántica", el primero de una serie de tres EPs, en los que incorporan de voces de artistas latinoamericanos como Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, al argentino Diosque y de Chile a Javiera Mena y a Mariana
Montenegro del dúo Dënver.
En 2021 se confirma a Pamela Rodríguez como cantante oficial de la banda.

Discografía
Los Pilotos (El Volcán Música, 2011)
El regreso de Logan (I*M, 2014)
Alianza atlántica EP (Vigilad los cielos, I*M, 2018)
Alianza atlántica (Vigilad los cielos, 2021)



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK