LOS PLANETAS, HISTÓRICO EN INDYROCK
Los Planetas inician 2017 con nuevo disco
Tras siete años de silencio, la banda icono del indie nacional publica ‘Zona temporalmente autónoma’
JUAN ENRIQUE GÓMEZ / IndyRock
Está en fábrica. El nuevo trabajo de los granadinos Los Planetas se hará realidad durante el próximo mes de marzo. El grupo considerado con la referencia del pop independiente del panorama musical español, lanzará un nuevo larga duración que llevará por título ‘Zona temporalmente autónoma’, una producción en la que incluyen temas creados en los últimos tiempos, un disco que aparecerá siete años después de su último larga duración, un periodo en el que la banda ha realizado conciertos puntuales en los principales recintos y festivales del país, y en el que sus principales protagonistas han dado rienda suelta a proyectos personales como Grupo de Expertos Solynieve.
El habitual hermetismo del grupo liderado por Juan Ramón Rodríguez, ‘Jota’, se ha roto en las redes sociales, donde la rumorología apuntaba a que una canción que la banda había incluido en su repertorio habitual de directo desde 2015, “Espíritu olímpico’ se convertiría en la base de un nuevo álbum. Los Planetas ha confirmado que esta canción será la cara A de un single que verá la luz el día 27 de enero, pero no desvelaban los contenidos del nuevo trabajo.
A pesar del silencio oficial en relación con la publicación del LP, ya se sabe que el disco llevará por título ‘Zona temporalmente autónoma’, una frase muy en el estilo de la banda granadina, que siempre se destacó por ideas y mensajes atractivos y sugerentes, como su disco anterior, ‘Una Ópera Egipcia’, o el álbum que les catapultó a la primera línea de la música alternativa, ‘Una semana en el motor de un autobús’, y trabajos intermedios en el tiempo, como ’‘Encuentros con entidades’, o ‘Los Planetas contra la ley de la gravedad’.
El próximo álbum de Los Planetas estará en el mercado a lo largo del mes de marzo, aunque no tienen decidido aún el día concreto de presentación, ya que aún se encuentran en negociaciones con la compañía Sony. Si se ha sabido que este disco se editará en CD y también en vinilo. ‘Zona temporalmente autónoma’ contendrá temas al más puro estilo Planetas, con la misma formación de siempre, Jota, Florent, Banin, Julián y Eric. Ha sido grabado en los estudios de la banda en Granada, a lo largo de los últimos años. Han sido registros realizados en diferentes momentos, sin que el grupo se haya concentrado durante unas semanas para grabar y ultimar este trabajo. Es el fruto de composiciones creadas a lo largo del tiempo y en las que se han incluido las fórmulas musicales cercanas al flamenco que siempre han gustado al grupo y sus seguidores, con inclusiones electrónicas de alta sensibilidad por parte de Banin y las singulares guitarras de Florent.
FOTOGALERÍA, HISTÓRICO LOS PLANETAS. FOTOS: J. E. GÓMEZ
LOS PLANETAS SE LLEVAN EL PRIMER PREMIO
Por Luis Miguel Albarracín - IndyRockLos Planetas dejaron el listón muy alto para su próxima vez. Las entradas se habían agotado muchos días antes y el conseguir alguna por aquí o por allá era todo un reto. La sala Revert, la nueva Industrial Copera, era un lugar perfecto para ver en acción tras demasiado tiempo a Jota y compañía. Un público muy variado que tenía en común una cosa: disfrutar por enésima vez (y muchos por primera) de su grupo favorito.
9 mayo 2015 sala Revert, La Zubia, GranadaLa excusa para juntar a tantos seguidores era la presentación de su flamante nuevo Ep ("Dobles fatigas"), un trabajo que aúna en cuatro temas varios de los rasgos y estilos que han caracterizado a la banda durante su ya larga trayectoria. Así que la noche transcurrió picoteando composiciones de sus distintos álbumes (menos de "Pop"), e intercalando entre medias las nuevas perlas del grupo granadino.El set list fue in crescendo, claramente. Empezaron atacando dos temas muy Planetas, psicodélicos, densos, oscuros, extraídos de "Una ópera egipcia". Las elegidas fueron "Poetas" y "Virgen de la soledad". A partir de aquí la expectación fue en aumento, con un "buenas noches" de Jota y el arranque de "Señora de las alturas". "Ya no me asomo a la reja" sería la siguiente, con un Eric en estado de gracia. Pero no sólo en este tema en concreto, sino durante toda la noche. Puso su sello en cada una de las interpretaciones. Hace mucho tiempo que la batería es la prolongación del cuerpo del señor Jiménez, algo increíble lo que hizo al mando de sus baquetas.
Algunas canciones han recibido alguna mano de chapa y pintura, como es el caso de "Corrientes circulares", a la que han imprimido algo más de rapidez, que por cierto le queda muy bien. Aquí ya se pudo ver a un Banin que sigue alternando teclados y guitarra, tan polivalente como siempre. E insertando esos sonidos que le dan a los temas el certificado Planetas.
A continuación cayó "Nunca me entero de nada", un tema precioso que escucharlo en directo después de tanto tiempo hizo las delicias de todos. Y como "Una semana en el motor de un autobús" se confirma como el disco planetario por excelencia, la llegada de "Toxicosmos" fue una de las primeras grandes alegrías. Florent aportaba como de costumbre su sello de calidad incuestionable, y de nuevo los ojos se centraban en un Eric que daba una clase magistral, una y otra vez.
Las nuevas canciones, como "Motores de combustión" o "El duendecillo verde" no han calado todavía en el público, por otra parte normal. El Ep lleva muy poco tiempo editado y más adelante alguna de ellas se incluirá en nuevos set lists seguro.
El ambiente se iba caldeando cada vez más. Las caritas de los asistentes lo decían todo, completamente embobados y atentos a cualquier gesto que pudieran hacer suyo. Una comunión grupo-público inmejorable. De esta manera empezaron a caer más premios gordos, como es el caso de "Santos que yo te pinte" o una de las rescatadas del ya mítico "Súper 8", "Rey sombra". No sé si al grupo le hará mucha gracia tocar temas tan antiguos, pero a sus seguidores parece que les encanta. La caldera seguía calentándose. Más y más entrega por parte de todos. "Montañas de basura", "Si me diste la espalda", "Devuélveme la pasta" y "El duendecillo verde", el nuevo hit de la banda por su música, letra y actitud, sirvieron para disfrutar más si se podía, y de paso hacer de puente para llegar a otros dos temazos que hicieron saltar hasta a los más tímidos. "Reunión en la cumbre", sin ningún tramo para el descanso, lo mismo que "Pesadilla en el parque de atracciones", todo un remedio para rupturas dolorosas sin final feliz. Todo había funcionado a la perfección. La máquina muy bien engrasada, con un Jota muy bien posicionado y con ganas de hacer disfrutar a su gente.
Tras hora y cuarto de un show que fue de menos a más, los cinco planetas (con un Julián Méndez que aporta su granito de arena a la vez que defiende su proyecto Checopolaco), volvieron de nuevo al ruedo. Ahora sí que vino el principio de una noche y un final estelar. Comenzaron con "Segundo premio", pasaron "Un buen día" y nos dieron las "Alegrías del incendio". No se podía ofrecer más que fuera mejor. Simplemente brillante. Fue el momento que todos esperaban desde hacía mucho tiempo. Saltos y más saltos.
Más tarde corrió el set list entre los presentes. Así nos enteramos de que "David y Claudia" estuvieron a punto de hacer acto de presencia, pero lo que ofrecieron de nuevo tras su segunda despedida y posterior vuelta tampoco estuvo mal. Llamaron a "Juan de Osuna" y se fueron "De viaje" por galaxias desconocidas.
Como todo iba sobre ruedas, tuvieron que aparecer de nuevo, con lo que llegó al mismo tiempo el éxtasis y el final. De nuevo se montaron en su autobús y levantaron "La copa de Europa". Momento para no olvidar en mucho tiempo. Serán las ganas de Jota porque su Barsa gane la Champions en Berlín. Sin duda fue el broche perfecto a una noche diez.
Muchos eran los fans que habían venido desde distintas partes, sin ir más lejos, gente de Tomelloso, Melilla o Valencia, y ninguno de ellos se sintió defraudado, más bien al revés, pensando que había sido uno de los mejores conciertos que habían visto de la banda. No se les puede reprochar nada. Tras dos horas de emociones que subían y bajaban como si se tratara de una montaña rusa, Los Planetas demostraron por qué viven tan cerca de las estrellas, siempre tensando el amor y el odio hasta cotas inimaginables.
Los Planetas + Los Punsetes
Viernes 15 de octubre de 2010 - La Riviera, Madrid
Por Rafa Carazo / IndyRock Esto es una crítica para iniciados, así que nada de explicaciones sobre pasados, biografías, discografías y retahílas varias. Se subían al escenario de la capital dos pesos pesados del indie patrio y se obtiene una clara conclusión: Los Planetas llevan 18 años en esto y, con conciertos tan perfectos como el de ayer, pueden permitirse cuántos quieran más y Los Punsetes, a punto de cumplir su primer trienio, tienen un directo tan monótono que más les valdría reinventarse para no perder la chispa de su apabullante álbum de debut.
Ambos grupos tienen vocalistas imperfectos. Ninguno tiene cualidades vocales pero ambos creen haber encontrado su forma de interpretar y así van a seguir. J impide la compresión de su estupendas letras y Ariadna carece de registros, pero J es un creador de pedigrí y Ariadna sólo aporta actitud. Sin J no hay Planetas, pero no queda tan claro que sin Ariadna no pueda haber Punsetes.
Empezamos por el principio. Los Punsetes deberían hacer conciertos de 20 minutos, y si me permiten, tras lo visto ayer, deberían escoger tres fogonazos (“Los Cervatillos”, “Fondo de armario”, “Pinta de tarao”), sus singles (“Dos policías” y “Tus amigos”), su himno (“Maricas”) y para casa. Sería irreprochable, y el público lo recibiría como una sacudida monumental, librándose así de lo poco que aportan a su directo temas como “De moda”, “Dinero” o “Por el vicio”.
Luego llegaron Los Planetas. Este J es un tipo de lo más astuto, por méritos propios no parece que haya quién lo baje del trono de la escena nacional y tiene un su haber las composiciones más sugerentes, adictivas y cautivadoras del pop español con su eterno diálogo temático entre el amor y el odio o entre el subidón químico y el bajón moral.
Su reinvención flamenca es solo un ejemplo más de que se puede seguir tirando infinitamente de su cordel. Desde que se publicó “La leyenda del espacio” (2007) los conciertos de Los Planetas se dividen en dos partes, la primera (hasta 15 canciones ayer) su tributo a tientos, verdiales, soleares, cantiñas, alegrías y otros palos en los que se empeñan en iniciarnos (¿para cuándo un doble álbum Remixed-Unmixed?), y la segunda (una decena de temas) su mirada a sus seis primeros álbunes. El repertorio total es abrumador y, aunque la selección del mismo no admite error, saben colocar cada pieza elegida en su debido lugar.
El muro de sonido que colocaron los de Granada impregnó La Riviera de psicodelia y de ruido. Espectaculares en el músculo. Pero donde también vienen mejorando es en el apartado audiovisual. Las proyecciones son maravillosas sin excepción y poseen una inhabitual fuerza dramática. Homenaje a Granada (sus plazas, sus calles, sus bares, su Alhambra, su Val del Omar) con continuas superposiciones de motivos planetarios. Se impone la necesidad de publicar un DVD con las proyecciones y el sonido abrumador que alcanzan en directo. Tras dos horas y cinco minutos de actuación el público se quedó con ganas de mucho más, y es que estuvieron inmensos.
Los Planetas (J + Florent) + Guadalupe Plata + Chinyi Video concierto
Circuito Joven de Andalucía, fotos y datos
FOTOGALERÍA: J. E. GÓMEZ
27/06/08 "Ciudad Emergente", Buenos Aires - Argentina
GIRANDO EN EL TOXICOSMOS
por Candela Gallo / crónica y fotos especial para IndyRock desde Buenos Aires20 hrs, hay movimiento en el Centro Cultural Recoleta. La gente va desfilando, mirando las paredes pintadas en busca de "la terraza", la parte donde se montó el escenario para las bandas en vivo. Los Vj's están por terminar su set. Es un buen momento para ir en busca de merchandising y cd's que no hay. La gente se sigue amontonando, de pronto, las 60 o 70 personas que estábamos en la terraza, nos transformamos en 300. Los sonidos rebotan en el edificio de enfrente, un mini delay que no molesta puesto que la euforia está enfocada en el escenario.
20.33 hrs. Se apagan las luces, comienza la prueba de sonido: primero los instrumentos, luego el humo y las luces. Se pegan las listas. El público se impacienta: "Los plane, Los plane, vamos Los plane". y por la derecha, asoma Florent. Banin camina por el escenario y se ubica. Entra Raúl -el nuevo bajista-, lo siguen Erik y Jota. Setean los pedales y las texturas sonoras comienzan a girar en la galaxia. Las luces se encienden. "El canto del bute" (Tientos). El público no está muy familiarizado con los temas del último disco, pero Los planetas tocan y todo fluye. "Si estaba loco por ti" (Verdiales). Saltan los palillos de la batería y pasa un buen rato hasta que asisten a Erik, que toca con todas las fuerzas.
Es la batuta. El escenario se convierte en una cápsula de humo y matices intergalácticos. El pulso se me acelera. La gente aplaude y J presenta a la banda: "muy buenas noches a todos, estamos encantados de estar aquí.nosotros somos Los planetas y venimos de Granada, de allí de España, y estamos cantando unas canciones de nuestra Tierra, a ver si os gustan que son canciones muy bonitas". "Entre las flores del campo"(Caracoles). "Ya no me asomo a la reja" (Fandango).
21hrs. Suena "Deberes y privilegios". J se saca la guitarra y enciende un cigarrillo. Mientras las distorsiones avanzan, J se suma al cambio y aprovecha para transformar la letra y cantar acerca del cigarrillo que se acaba de prender. El público ríe. ¿Cómo explicar con palabras lo que estamos sintiendo desde este lado de la valla? No dejamos de pedir temas y Los planetas se desorbitan al ver que sí conocemos su repertorio. J anuncia: este es como nuestro himno. Y todas las notas confluyen en "Un buen día". El público salta y grita y canta y está frenético. Y no lo podemos creer. Los planetas nos hacen olvidar del frío y de todo, con casi hora y veinte de concierto.
Más allá del orden de las canciones, entramos en una buena vibra, que estuvo en sintonía con la frecuencia musical, compuesta por la amalgama de texturas planetarias, las cuales, tuvieron tres intermitencias y finalizaron con "Canción del fin del mundo". Florent estuvo a cargo de recolectar todas las cosas que la gente fue arrojando al escenario y despedirse con un aplauso.
Set list (aleatorio):
El canto del bute (Tientos) / Si estaba loco por ti ( Verdiales) / Ya no me asomo a la reja (Fandango) / Entre las flores del campo (Caracoles) / La verdulera (Mirabrás) / La que vive en las carreras (Granainas) / Deseando una cosa (Cantiñas) / Si me diste la espalda / Corrientes circulares en el tiempo / Que no sea Kang / Deberes y privilegios / David y Claudia / Un buen día / Maniobras de evasión / 2º premio / Santos que yo te pinté / Reunión en la cumbre / Alegrías del incendio / Canción del fin del mundo / Pesadilla / De viaje.
13-04-07 Madrid Sala La Riviera
Fotos Marina Sanz - IndyRock
EL DÍA QUE LOS INDIES TOMARON LA COPERA
14-05-05 Industrial Copera, Granada + Lori Meyers
Fotos Merche S Calle © IndyRock
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
No había mejores teloneros planetarios que Lori Meyers. Los de Loja trabajaron duro sobre el escenario para dejar bien alto el pabellón (en este caso la sala Industrial Copera). Con lleno hasta la bandera la banda revelación del año tocó casi todas las canciones de su álbum de debut, "Viaje de estudios", regalando a sus seguidores temas de pop delicioso como "De superhéroes" (con la que comenzaron), "Mujer esponja" (con la que continuaron) o "Tokio ya no nos quiere" (con la que concluyeron). Por el camino fueron desgranando "Ya lo sabes", "Viaje de estudios" y una canción nueva que se incluirá en su siguiente álbum. Puntuales en la cita y detallistas en su despedida, los finales de los temas se convirtieron en virtuales jam sessions que dejaron muy buen sabor de boca. Las melodías vocales siguen siendo marca de la casa, de lo mejorcito de su maleta de viaje y, al contrario de sus hermanos mayores, sus letras se entienden en directo, aunque todo tiene su gracia, según se mire.
Lori Meyers
Toma dos. El Barça ha ganado la Liga, y tratándose de una velada made in J y Florent, el título hay que festejarlo. En la sala no se encuentra Mendieta, pero esta noche Mendieta somos todos. Para no andarse con chiquitas, los de Granada comienzan con "La caja del diablo". Paulatinamente tocan todos los palos de su ya numerosa discografía, y sus seguidores nunca llegan a quedar contentos del todo. De "Súper 8" se dejan en el bolsillo "Qué puedo hacer" o "Brigitte", y otros himnos generacionales como "La playa" o "David y Claudia" también se han quedado dormidos en el local de ensayo. Incluso su último single, "No ardieras", tampoco es mostrado a los presentes.
En el concierto, que casi llega a las dos horas de duración, no hay cabida para tanto repertorio. A cambio, sí que tocan nuevas canciones de su próximo disco, y varios temas de su último LP ("Contra la ley de la gravedad"). A destacar "Nunca me entero de nada". Una de las anécdotas de la noche fue ver a J reírse en el escenario. Ocurrió cuando en "Y además es imposible" la cantante que actuaba para la ocasión hizo de Irantzu de La buena vida como voz femenina. Otra de las rareras fue escuchar la letra de "124", que en el álbum es instrumental. Y qué decir de J en su faceta de crooner, con una pose y una actitud mitad Sinatra mitad Dylan. Canciones redondas como "Prueba esto" y "Segundo premio" soltaron las riendas de un público que desde la primera canción ya se había entregado. A J se le veía más suelto que nunca, y todo lo que allí sucedió se puede resumir en una palabra: FIESTA. "Un buen día" es una canción que desde hace tiempo pertenece al colectivo, ya no es de quien la compuso.
Tras dos bises la batería de Erik descansó, y aunque siempre quedan ganas de más, la dosis fue suficiente. Ser seguidor de Los Planetas cada vez se parece más a defender los colores de tu equipo de fútbol. Y si tenemos en cuenta que el Granada juega en Tercera y no levanta cabeza, no habrá más remedio que pasarse a los autores de "Sale el sol", que cada día cuentan con más cantera.
25 Enero 2003 Palacio de Deportes de Granada
LOS PLANETAS + NACHO VEGAS + CHINARRO
Organiza Musiserv
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Nacho Vegas / Sr Chinarro
"UNA BUENA NOCHE"
por Luis Miguel Albarracín
El concierto que fue transmitido por Radio 3 confirmó las expectativas que los granadinos de Los Planetas habían levantado entre todo el colectivo independiente que los viene siguiendo desde hace ya la friolera de diez años. Con un set de canciones impecable, deleitaron con veinte de sus himnos generacionales a todos los que a las doce de la noche se congregaron en el Palacio de Deportes de la ciudad del Genil. Canciones como "La playa", "Un buen día", "De viaje", "Segundo premio", "Montañas de basura", "Pesadilla en el parque de atracciones", "El artista madridista", "Corrientes circulares" o "Santos que yo te pinte" son coreadas por sus seguidores con
una pasión y entrega que hacen de sus conciertos una fiesta. La batería de Erik sonó como siempre, contundente y con unos ritmos que se cuelan hasta las mismas puertas del cerebro. Incluyeron sonidos entre canciones (como el famoso "pecadoorrr" de Chiquito de la Calzada).
Por ser el concierto fin de gira, se notaba que todo el repertorio funcionaba como una aspisonadora, todo estaba en su sitio, pasando en algunas ocasiones de un tema a otro sin un segundo de pausa, y enlazando minutos que no olvidarán los que en Granada se dieron cita. Teloneros habían sido Nosoträsh, Señor Chinarro y Nacho Vegas. Nada que hacer. Hasta las doce no se puso todo el planeta en el asador. Y con justa razón, eran los elegidos de la noche.
Con un bis en el que unieron "Cumpleaños total", el ya clásico "Qué puedo hacer" y "Mi hermana pequeña" acabó la velada, aunque todos esperaban una segunda salida al ruedo que no llegó a realizarse. La mayoría de la hinchada de J y compañía permanecía expectante (May, la bajista fundacional del grupo estaba por allí y no se descartaba que tocara un tema, lo que no llegó a fraguarse al final, para desgracia de los presentes). Y es que los de Graná(da) son imprevisibles, una auténtica caja de sorpresas (¿del diablo?). Bueno, realmente bueno. Por cierto, ¿alguien vio a Miguel Ríos entre el público?
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y
utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad,
sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o
puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas
personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga