Sala Stroika, Manresa, Barcelona / 25 de junio de
2011
Texto y fotos: Quim Cabeza / IndyRock
Nawja Nimri (voz); Iván Valdés (guitarra)
Probablemente su último disco sea el más arriesgado y
comprometido; quizá el más intimo de los cuatro editados a lo
largo de su carrera en solitario y seguramente el que desprende
mayor emotividad. Así que todo eran expectativas antes del
concierto en la novísima sala manresana.
Embellecida con un ceñidísimo vestido negro de corte oriental,
Nawja Nimri pisó el escenario con el único apoyo en las seis
cuerdas de Iván Valdés…, poco más.
Mínima expresión para una puesta en escena coherente con su
último disco, donde el peso lírico –el primero en castellano-
desafía constantemente las zonas instrumentales. De esta forma
los temas de “El Último Primate” fueron zarandeándose entre el
público, entre la confianza de una teatralidad comedida y una
dosis de sensualidad permitida, apareciendo insinuantes los
vaivenes intimistas de Nawja por el suculento fraseo de temas
como “Siento el diablo en mí”, “Como un animal” o “Jugué y
gané”. No hay más, funcionó…; por atrevimiento, por oficio y
descaro, por erotismo enmascarado, por instinto y por talento…
y, sobretodo, por no ofrecer más de lo mismo. Incluso la
cantante tuvo tiempo para desteñir -con oratoria- a una
“rubia-de-bote” impertinente que no dejó de hablar
–irrespetuosa- durante todo el concierto.
Eso es lo que vi, lo que pude escuchar el pasado sábado en la
capital del Bages, seguramente la cara más sombría de una
artista polifacética capaz de enamorar con un discurso de dolor.
Como cierre, el obligado “Dead For You” y una revisión del
“Personal Jesus” de Depeche Mode. Añadir que avanzó cambios
importantes para su próximo trabajo…, aunque no los
mostró.
18/01/2007. Sala Joy Eslava . Madrid.
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
La presentación del nuevo álbum de Najwa en Madrid se había
hecho esperar, pero el 18 de Enero saldó su cuenta pendiente.
Cientos de personas se agolparon en los aledaños de la calle
Arenal, esperando la apertura de puertas, para poder disfrutar
de esta cantante y actriz que poco a poco se ha ido ganando un
lugar en el panorama musical nacional e internacional, aunque a
muchos les pese.
El público impaciente rompió en una gran ovación cuando los
músicos que la acompañan saltaban al escenario. Tras ellos la
cautivadora Najwa Nimri desató los vítores entre el sector
masculino, que cayó rendido a sus pies.
Los temas de su nuevo álbum "Walkabout" son más orgánicos y
melódicos que los de su predecesor "Mayday". Sobre el escenario
el disco suena con mucha mayor fuerza y así nos lo demostró
durante la actuación.
"So Often" dio el pistoletazo de salida. Le siguió "Following
Dolphins" de su primer álbum Carefully. Najwa consiguió perder
su miedo al escenario y nos encandiló con una actuación más
intensa que en otras ocasiones.
Su voz ha sufrido una mejora notable y nos demostró varios
registros vocales que nunca antes habíamos escuchado.
La actuación continuó con más temas de su nuevo lp, entre ellos
destacar "I Like It", "One of These Days" y "I'll Wait for Us",
en el que la guitarra cobra un papel destacado, dándole un toque
muy flamenco, que unido a la susurrante voz de Najwa, consiguió
deslumbrar al respetable. Los músicos que la acompañan en esta
gira son de una excelente calidad y así lo demostraron durante
toda la actuación respaldándola en cada momento y teniendo sus
momentos destacados.
"Sexy Light" le dio el toque jazzy a la noche, gracias al bajo
de Marcos (bajista de Lo + plus). Su tema en francés "Le tien,
Le mien" se llevó una de las mayores ovaciones de la noche.
"Push It" y "Capable" nos hicieron bailar al ritmo de la
música.
"Go Cain" de su álbum Mayday nos dirigió a la recta final del
concierto. No podía faltar el tema "Human Monkeys" de la banda
sonora del film Guerreros, compuesto en su época de Najwajean, y
que enlazaron con "Being Safe".
El primer bis fue una gran fiesta, en el que la sorpresa fue la
aparición de Carlos Jean. Su compañero de fatigas en Najwajean y
posterior productor de sus álbumes en solitario.
Quisieron regalarnos el tema "Like Those Roses" y un nuevo tema
que están preparando para el futuro nuevo álbum. Salió de nuevo
sola ante el público para improvisar un tema en tono techno, en
el que se lució bailando ante el público, que hechó de menos
algún que otro tema de sus anteriores discos. Así finalizó la
actuación en su reencuentro con el público madrileño, que
pareció salir satisfecho. Posiblemente podamos disfrutar de ella
en alguna otra ocasión entre rodaje y rodaje.
MÁGICA NAWJA
por Juan Gallardo (IndyRock)
El nuevo disco de Nawja
Nimri, su primero en solitario, ha supuesto una auténtica
sorpresa, a pesar de que su anterior disco junto a Carlos Jean
apuntara maneras, nada hacía prever un disco tan compacto (valga
la redundancia) como "Carefully". 2001
Nawja se atreve con todo, si en "No Blood" encontrábamos claras
referencias a Massive Attack o a Portishead, en "Carefully"
planea el espíritu de Björk, la (hasta ahora) inimitable.
Salvando estas influencias, el disco se adentra en terrenos
surrealistas (impagable letra la de "Monkeys") dando fluidos
bandazos entre un pesimismo que respira romanticismo y un
optimismo ensoñador, electrónica enamorada de las cuerdas,
violines al son de cajas de ritmos. Una producción impecable por
no decir brillante, cálidas atmósferas, canciones que, a pesar
de una evidente pasión por los sonidos extraños y las texturas,
descansan sobre melodías (¡como hemos avanzado en esto desde "No
Blood"!), canciones como "following dolphins" que juegan con tu
corazón, y una voz que se adapta como un guante a todo este
extraño entorno, incluida la "peculiar" pronunciación de Nawja
(ese "Shout" me suena más a "Sound", y no soy el único) que no
cae sin embargo en el error de pretender ser inglesa ni en la
extendida estupidez de creer que pronuncias bien cuando no te
entiende nadie (un acierto en el caso de Dover, más vale no
enterarse de nada). En "Carefully" encontramos tal cantidad de
buenas ideas y una progresión tan clara que tenemos que suponer
que lo mejor de Nawja está por llegar. Y es que "Carefully" se
hace corto, acierta hasta en eso. Mágico.
Sonar 2006
Sonar 02 Crónica y fotos
Benicassim
2007
Biografía
Najwa Nimri Urrutikoetxea (Pamplona, 14 de febrero de 1972),
conocida como Najwa Nimri, es una actriz y cantante española de
ascendencia jordana.
Allá por el año 96, un desconocido productor buscaba una
cantante para un proyecto de música electrónica.
Una actriz recién descubierta por el público más underground y
que cantaba en bandas de soul tenía ganas de comenzar una
aventura musical cercana a un sonido que por entonces no se
practicaba en España: el trip-hop.
Aquella actriz era Najwa Nimri, que acababa de debutar en el
cine con "Salto al vacío".
El productor en ciernes, Carlos Jean.
El nexo que los unió: Carlos Galán , director del intrépido
sello Subterfuge Records.
El nombre del dúo, como su música, no podía ser más exótico:
NAJWAJEAN .
La fructífera unión de estos dos genios comenzó en el año 97 con
"Like Those roses", un sorprendente single que allanó el terreno
al primer álbum de Trip-Hop editado en España : "No Blood" .Una
de las canciones de "No Blood", "Dead for you", quedará para
siempre grabada en el inconsciente colectivo de varias
generaciones ya que ha sido durante años la sintonía del
programa de TVE "Versión Española" .
Tras hacer historia en el pop español con No Blood, Najwajean
alcanzó altísimas cotas de popularidad con dos versiones: "I´m
gonna be ( 500 miles)" de Los Proclaimers y del clásico carioca
"Garota de Ipanema".
En el año 2000 decidieron comenzar carreras por separado, pero
se dejaron una asignatura pendiente: Najwajean nunca actuaron en
directo.
RAT RACE, el 10º
disco de Najwa publicado en 2014
Najwa, Matías Eisen y Didi Gutman (miembro de Brazilian Girls)
han creado diez piezas de electrónica 100% bailable, con mucha
elegancia y letras de nuevo en inglés.
'Rat Race' ha sido producido por Didi Gutman, mezclado en New
York por Héctor Castillo (David Bowie, BJörk, Lou Reed,...) para
Justmanaging y masterizado por Matt Shane.
Repertorio incluido en Rat Race: Pijama / Dumb, Rich, Poor /
Dear God / Feed Us / Rat Race / Timeless / Ballerina Legs /
Heroic Mood / I've Seen That Face Before /What
Discografía
Con Carlos Jean en el grupo Najwajean
1998: No blood
2000: Asfalto (BSO)
2002: Selection
2002: Guerreros (BSO)
2007: 10 Years After
2008: Till it breaks
2015: Bonzo
En solitario
2001: Carefully
2003: Mayday
2006: Walkabout
2010: El último primate
2012: Donde rugen los volcanes
2014: Rat Race
2020: Viene de largo
2021: Ama
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock