Matt Epp + Jean PaulEl viernes por la noche, sobre el escueto escenario de Planta Baja coincidieron, entre las dos bandas que anunciaba el cartel, unas buenas dosis de devoción y unas cuantas más de talento. Es sabido que cuando unas y otras se juntan suelen suceder cosas interesantes. En realidad, la mitad de los implicados hacían doblete y participaban de ambas propuestas. Aquí va la explicación: Jean Paul ya son más o menos conocidos por estos pagos.
viernes 16 de abril 2010 Sala Planta Baja Granada
Trotamundos y letraheridos
por Enrique Novi - IndyRock
3 septiembre 2009 Conciertos Plaza de las Culturas Caja Granada, Granada
Fotos: J. E. Gómez / Merche S. Calle © IndyRock
17 abril 2009 Planta Baja, Granada
Fotos: J. E. Gómez / Merche S. Calle © IndyRock
En los tiempos que corren, el que se pone a componer y ensayar canciones, luego graba un disco con ellas y finalmente lo autoedita sólo puede ser dos cosas: un filántropo o un inconsciente. “¿Quién me habrá mandado a mí meterme en esto?”, es la pregunta que después de haber completado el proceso no nos dejará dormir. Lo cierto es que cada cierto tiempo, por algo somos animales de costumbres fijas, volvemos a hacerlo: composición, ensayo, grabación, edición, promoción, gira… Lo que no nos mata nos hace más fuertes. Debe ser eso.PALABRAS MAYORES
A modo de presentación del primer disco de Jean Paul.
Por José Ignacio Lapido
Jean Paul Breve Historia Universal Barthevy Records 2009Elegancia y buen hacer en un, a veces country, a veces rock y en otras, canción de autor, describen este breve espacio para narrar lo que siente, dice y piensa Raúl Bernal y compañía, sobre la Breve Historia Universal, bajo la que se esconde una calmada, fresca y cuidada obra de grandes músicos y excepcional director. La lírica, una vez más agradecidamente elaborada, se presenta como el cuerpo cuyas extremidades son la calidad que atesoran. Desde las guitarras, en muchos de los compases venidas del Blues, hasta inclusiones de armónica o teclados muy limpias.
por Diego Soto- Indyrock
27-10-2007 Planta Baja, Granada
Fotos: J. E. Gómez / Merche S. Calle © IndyRock / Video: J. E. Gómez
27-10-2007 Sala Planta BajaA pesar de que corren buenos tiempos para la música indie, hay una enorme sequía creativa. Asistimos a un panorama en el que las fórmulas se repiten en un inteminable ejercicio de clonación. Por este motivo no es fácil encontrar propuestas que vayan más allá de los convencionalismos y que profundicen en sentimientos y viviencias con un marcado carácter poético y con creaciones musicales de alto nivel. Lo ha hecho un grupo granadino, Jean Paul, que no es más que el proyecto en solitario (uno de ellos) del teclista de la banda de José Ignacio Lapido, a quien se han unido otros miembros de esa banda (excepto Lapido), con Víctor Sánchez, Popi González, Paco Solana, Azahara e Isaac. Todo un grupo que ofrecía una verdadera lección de buen gusto y saber hacer en el escenario, a pesar de que en el Planta Baja ofrecían su primer concierto como Jean Paul.
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Viaje interior
Sonidos a caballo entre el folk fronterizo, la canción de autor norteamericana y el pop más fresco e intimista.
Raúl Bernal ha deja aun lado los teclados, al menos en el directo, para coger la guitarra acústica y convertirse en un perfecto dúo con uno de los mejores guitarristas de rock de este país, Víctor Sánchez. Sorprende el inicio del concierto, con sonidos country y latinos, muy cerca del universo Caléxico. Es sólo una forma de abrir la puerta a la esfera poética de Bernal, cercana a Leonard Cohen, e incluso a Kerouac.
El set de Jean Paul es un recorrido por atmósferas densas, donde una voz muy personal, a veces bronca, otras cargada de seducción, desgrana historias con marcadas inflexiones de guitarra eléctrica en las que Víctor juega al jazz y no se olvida del rock para crear impresionantes crescendos en los que resulta imprescindible el juego rítmico que imprime la batería de Popi. Las composiciones de Jean Paul ofrecen intensidades que están apoyadas por la segunda voz de Zahara, y la acústica y armónica de Paco Solana.
Dejan muy claro, se aprecia desde la primera nota, que todos ellos son músicos curtidos en centenares de conciertos, en estilos que forman un todo para llegar a la expresiva personalidad de Jean Paul. Raúl Bernal ha pasado recientemente desde la expresión teatral y retro de Kenedy, al rock clásico y de autor de Lapido. José Ignacio aparecía en el escenario del Planta Baja para apoyar a sus músicos y amigos con su Gibson SG, en un tema en el que la guitarra de Víctor daba paso, ofrecía el protagonismo, al 'maestro'.
Jean Paul, es ahora un nombre a tener en cuenta, una esperanza que nos indica que hay una salida a la mediocridad imperante en el universo indie.
Raúl Bernal, poeta
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Era una tarde de lluvia y misterio, propicia para ejercicios de busquedainterior, ni más ni menos que lo que cabría esperar para conocer una faceta más (ni nueva ni oculta) de uno de los grandescreadores artísticos que hacen de Granada una extraña ciudad. Raúl Bernal, daba un paso adelante para mostrar al mundo su poesía.Raúl, el pianista que llegó de Murcia empeñado en formar parte de la banda y las canciones de José Ignacio Lapido,presentaba su ópera prima poética, al menos impresa, su primer poemario bajo el título "Y mientras Roma Ardía", donde élmismo reconoce exponer demasiadas cosas íntimas, tanto que le da vergüenza, proque como él escribe, a los hombres sabios lesgusta andar con la mirada baja, sin hacerse notar.
Pero el universo de Raúl Bernal, que ya sorprendió cuandolanzó su faceta de compositor y creo la banda Jean Paul, nunca está en silencio. La expresión en forma de poesía es algo inherentea su personalidad, con ese aire de oscuridad, misticismo y timidez que le envuelve. 'Y mientras Roma ardía' es la esencia de RaúlBernal. Un libro especialmente cuidado en sus detalles por la editorial Bandadeeditores, que a pesar de crisis, no solo económicas, decidíalanzarse adelante y publicar los sentimientos de un creador que recupera y hace suya la vieja máxima de Gabriel Celaya: La poesíaes un arma cargada de futuro.
Raúl Bernal presentó su libro en Granada, en la ResidenciaUniverstiaria, Corrala de Santiago, en el Realejo, y para ello contó con la colaboración de su amigo y admirado, José IgnacioLapido, a quien un día le escribío para convencerle que de que él y sus canciones necesitaban un pianista... y le convenció.
La información sobre el libro en:
http://bandaaparteeditores.blogspot.com.es/
Formación
Raúl Bernal: música, textos, voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, rhodes.
Paco Solana: bajo, guitarra acústica
Víctor Sánchez: guitarra eléctrica.
Popi González: batería, percusión
Colaboraciones
Zahara: coros
Allfreedom: armónica
Resina: Guitarra española
Isaac: guitarra eléctrica
Estilo Canción popular melodramática
Procedencia Granada
Raúl Bernal da muerte y sepultura a Jean Paul con este desgarrado El adiós considerado como una de las bellas artes (Cabaña / Bandaàparte Editores), treinta y dos canciones después de su debut en el 2009, después de treinta y dos confesiones a corazón abierto que le posicionaron entre el limbo de los mejores letristas de canciones en castellano.
Jean Paul fue durante más de una década uno de los secretos mejor guardados del rock underground de este país. Estuvieron cerca de dar ese paso que despoja al artista del anonimato, pero es probable que dinamitaran el puente sin saberlo al pronunciarse sin miedo como claros enemigos de la industria y alérgicos a los medios del populacho indie.
Breve historia universal (Bartlevy Records, 2009), Manqué (Bartlevy Records, 2011), Ocho variaciones sobre el futuro (Bartlevy Records, 2013) y los álbumes de versiones Baskerville Old Face Vol. I, II y III, además de su homenaje a Cohen grabando e interpretando íntegramente el primer álbum del canadiense, son los antecesores de El adiós..., quien no los haya escuchado debería hacer labor de arqueólogo ya que algunos de sus álbumes están descatalogados y solo Manqué está colgado en Spotify.
Pasaron de la mejor canción norteamericana, la música fronteriza, la chanson, la canción mediterránea a este El adiós… donde la pureza es la base de todas las canciones. Pocos elementos, sin batería, sin bajo, solo algunas guitarras, algunos pianos, un sintetizador y la voz de Raúl Bernal recitando algunas de sus mejores letras.
Un disco grabado en mitad de la nada, en un pequeño pueblecito granadino de casas bajas, alejado de todo y de todos, solo en compañía de su mujer, la poeta Cristina Ferreiro, su hijo recién nacido, el co-productor del álbum Chesco Ruiz y el editor de Bandaàparte Editores, Antonio de Egipto.
El álbum se grabó hace tres años. Durante este tiempo estuvo guardado en un cajón mientras Raúl escribía el libro que acompaña al disco, un soliloquio que no hay que poner en segundo plano como una obra menor. Las letras de Jean Paul desenmascaraban, desde sus inicios, al escritor que había tras el músico. Bandaàparte conocía a Raúl solo por sus canciones, de las que son fervientes seguidores, cuando llamaron a su puerta coincidiendo con el nacimiento de la editorial, de ese encuentro surgió Y mientras Roma ardía, el primer libro de poemas de Raúl Bernal. En El adiós..., Bernal explora la narrativa en un réquiem compuesto por seis capítulos que acompañan a las seis canciones del disco y viceversa, y que viene cargado con referencias a otras obras y pensamientos.
No nos sorprende que Raúl diga adiós a Jean Paul, no nos sorprende que lo deje aquí, para él es más que suficiente. No nos sorprende que lo haga con un disco-libro en un formato tan bonito como el que edita la primera colaboración entre Cabaña y Bandaàparte, no nos sorprende que sea así, sin casi hacer ruido, no nos sorprende que al final sean las canciones las que nos digan ahora adiós mientras su autor, tal vez, ya lo vaticinaba desde el primer día.
La muerte de Jean Paul por Raúl Bernal. El adiós considerado como una de las bellas artes estará a la venta el próximo día 6 de julio de 2020, los primeros 150 ejemplares firmados y numerados. El disco-libro solo será de venta online y se podrá conseguir en la tienda de Bandaàparte: www.bandaaparteeditores.com.
Créditos del álbum:
Raúl Bernal: Voz, guitarra española, guitarra acúsitca, guitarra eléctrica, piano y sintetizador.
Chesco Ruiz: Guitarra eléctrica y guitarra acústica.
Mati Balboa: Coros
Grabado por Raúl Bernal y Chesco Ruiz Mezclado por JASS y masterizado por Pablo Sánchez Producido por Raúl Bernal y Chesco Ruiz
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga