CRÓNICAS CONCIERTOS, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
The Killers en
FIB
2018
Pepeworld Festival07 Smashing
Pumpkins + The Killers+ Kasabian + Triangulo de Amor Bizarro +
Zeno & The Stoics, Fotos y crónicas Madrid
FIB
11-11-06 Razzmatazz Barcelona
por
Francesca Tur - IndyRock
Fotos
Isabel Flores (La Skimal)- IndyRock
No es verano, ni estamos al aire libre pero el ambiente de los
alrededores de Razzmatazz nos recuerda a un festival, a un
festival estival. Hay muchos extranjeros, se buscan entradas a
cualquier precio, se ven caras felices, la cola es infinita y
las ambulancias se hacinan en la entrada por lo que pueda
pasar. Es noviembre vamos a una sala y esta a punto de empezar
The Killers.
La banda americana elige Barcelona para presentar en España
Sam's Town. Las ganas de verlos en directo son muchas, generan
preguntas y dudas, ¿la banda vive un punto de inflexión?
Vienen triunfantes con un EMA's a la mejor banda de rock en
los MTV Europe pero sus críticas continúan siendo bipolares.
Por un lado, hay quien dice que no es más que un Hot Fuss II,
donde rebuscan entre los hits del momento creando un cd de
estribillos comerciales. Por el otro, los que los consideran
que es un himno de juegos de melodías bien conseguido, un pop
rock con toques épicos sin desperdicio, que consigue subir el
ánimo. Es el momento de ver como suena su nuevo disco en
directo y que cada cual despeje sus dudas.
A las nueve, puntual, se abren las luces. En el escenario
descubrimos que cuelgan banderitas triangulares de colorines y
al fondo brilla una tela gris arrugada. El público aplaude, la
sala esta completa, no cabe nadie más (las entradas se
acabaron hace semanas). Se escucha una batería que parece
anunciar un himno, el público se agita, un redoble de batería,
sube el ritmo de la sala y un hello americanizado se oye desde
el fondo del escenario.
Se encienden todos los focos y aparece Brandom Flowers.
Elegante, de oscuro y con una sonrisa, manteniendo la estética
ochentera, cuidada y con aire retro pero alejado de las
camisas blancas con chaleco negro con las que se veía
últimamente, empieza a entonar Enterlude. Empiezan con el
nuevo disco. Sam's town suena bien.
El público canta, salta, suda, baila: una bienvenida
apoteósica. Flowers se desplaza hasta el piano, se abren los
focos y mientras se preparan para el segundo tema descubrimos
el escenario, cuidado hasta el último detalle, nos traslada al
mundo The Killers. El suelo forrado de madera, los altavoces
con estética de cajas antigua y el piano parece sacado del
oeste (con un letrero rojo luminoso que nos dicen Welcome)
Flowers bebe agua, se sienta en el teclado, le ilumina
un foco y empiezan unos acordes, se reconoce rápido: We you
were young. El single de presentación del nuevo cd empieza
tranquilo. Pero Flowers no puede contenerse, se levanta,
camina, gesticula, salta, levanta el puño. En directo sus
canciones tienen un toque más británico más desgarrado, como
si The Killers, al tener a un público frenético en frente se
dejará llevar abandonando los límites del disco.
El público ha pasado a convertirse en una masa que se mueve a
la par, hay quien sobrevuela cabezas y quien decidió (y tuvo
la suerte) sentarse en los laterales y disfrutar como si de un
básico se tratará (pero con el ritmo de la sala no conseguirán
estar quietos).
La tercera canción trae sorpresas, Flowers se seca con una
toalla negra, el bajista, Mark Stoermer, cambia de bajo (tiene
5) y el batería se acomoda frente al bong japonés que tiene a
sus espaldas. Y sin más Somebody told me, de repente, al
cuarto de hora de concierto. Como si de un final de fiesta se
tratará el público se entrega. Subidón donde Flowers juega con
la voz, dando a la canción una melodía bailable que consigue
el ritmo que no perderemos.
Continúa con Sam's Town y vemos que este disco es más
homogéneo. Alarga los estribillos, hace parones y sube el
nivel de la pista, tienen un buen directo.
Con entreactos largos, suficientes para que el público se
reponga y ellos se organicen, se superponen las canciones.
Flowers se sube a los altavoces, levanta el puño y al modo de
revolucionario canta con fuerza al son de las baquetas que
marcan el ritmo. Se mueve, empatiza, baila junto con el
guitarrista. El público canta, empieza a coger fuerza, las
luces iluminan al público. Parece un festival, un festival
donde The Killers bien podría ser el grupo cabeza de cartel.
Nos presenta a sus fetiches, un ovejita de rayas de punto de
colorines, que junto con un esqueleto y un cuervo negro
vigilan el escenario desde arriba del piano.
Ganan toques electrónicos, Razzmatazz es una coctelera, nos
anuncian la última canción, pero sabemos que no puede ser,
quedan canciones que deben sonar. Empieza Indie Rock &
Roll, tranquilo como si de una balada se tratase. El público
se adelanta con la letra, Flowers levanta el micro, The
Killers sonríe. Se lo están pasando en grande. Hay un parón,
las luces se apagan, se encienden, se ilumina al público,
acaba con vitoreos, grandes aplausos y olés.
Ellos desaparecen, nadie pide bis, sabemos que saldrán de
nuevo, confiamos.
Tras largos minutos donde todo el mundo se mira aparece
Flowers, ahora con una camisa a cuadros blancos y rojos y la
toalla negra sobre los hombros. Suena una batería seca, un
sonido misterioso, coge la guitarra, parece que empezará una
sesión, continua con Uncle Jonny, vibrante dando paso a All
the things I've done. Sigue con la tónica de las últimas
canciones, empezando lento con el público iluminado que canta
y se mueve. Da un parón y se suelta, se deja llevar, introduce
variaciones y en I've got a soul but I'm not a soldier coge un
tono revolucionario, Razzmatazz se va a venir abajo. Al acabar
un simple "It's wonderful, thank you", levanta el puño y
desaparecen.
No nos creemos que haya acabado, reaparecen y cierran con el
nuevo disco, Flowers tiene cara de feliz, cantan tranquilos,
como si la fiesta que acabamos de vivir no fuera con ellos.
Keuning, a la guitarra, Stoermer, con el bajo y Ronnie
Vannucci a la batería, sonrien, a The Killers se les ve
contentos.
Se bajan las luces, ahora sí, esto acabó: entramos en un
festival sin darnos cuenta. The Killers se despiden como tal,
agradecen, saludan, nos regalan las baquetas y desaparecen.
Suena a Wonderful World a la voz de Sinatra, todo el mundo
esta acalorado pero sonriente, hay buena energía.
No es verano, ni estamos al aire libre, pero volvimos a los
días veraniegos de festivales. The Killers vive un punto de
inflexión pero deja claro que bien puede ser cabeza de cartel
de los festivales que están por llegar.
FIB
BIOGRAFÍA
Formación
Brandon Flowers – Voz y teclado.
David Brent "Dave" Keuning – Guitarra.
Mark Stoermer – Bajo.
Ronald "Ronnie" Vannucci Jr. – Batería.
The Killers es una banda de rock estadounidense formada en
2001 en Las Vegas (Nevada) por el vocalista, teclista y
bajista Brandon Flowers y el guitarrista Dave Keuning. En
sus inicios la formación de la banda sufrió diversos
cambios, pero hacia 2002 se integraron el bajista y
guitarrista Mark Stoermer y el baterista Ronnie Vannucci
Jr., permaneciendo fija desde entonces. Después de llamar la
atención de un busca talentos, el grupo firmó con el sello
independiente británico Lizard King Records y el
estadounidense Island Records.
La banda ha lanzado seis álbumes de estudio: Hot Fuss
(2004), Sam's Town (2006), Day & Age (2008), Battle Born
(2012), Wonderful Wonderful (2017) y su reciente álbum
Imploding the Mirage (2020). Todos los álbumes han ocupado
el puesto número uno en UK y en Irlanda; además, se estima
que han vendido 22 millones de álbumes en todo el mundo. Por
otra parte, también han lanzado un álbum recopilatorio
(Sawdust, en 2007), un álbum en vivo (Live from the Royal
Albert Hall, en 2009) y un álbum de grandes éxitos (Direct
Hits, en 2013).
Fueron aplaudidos por Bono durante su debut en 2004.
Cerraron una de las noches del festival de Coachella, -el
más importante de Estados Unidos-, privilegio que solo
compartieron con Paul McCartney y The Cure.
Brandon Flowers tocó con Bruce Springsteen el tema “Thunder
road” en el Pinkpop festival de Holanda.
Son ganadores de 16 premios, entre ellos: Brit Awards, MTV
Video Music Awards, NME Awards y World Music Awards, entre
otros.
En Argentina The Killers alcanzó el certificado de Disco de
Oro en ventas con sus álbumes ‘Hot Fuss’ y ‘Sam's Town’. En
tanto, las ventas en este momento a nivel mundial indican
que el album ‘Day & Age’ asciende a los 2.5
millones. Es cuatro veces Platino en Irlanda y supera los 3
Platinos en UK, del mismo modo que en Canadá, Australia y
Nueva Zelanda.
Discografía
2004: Hot Fuss
2006: Sam's Town
2008: Day & Age
2012: Battle Born
2017: Wonderful Wonderful
2020: Imploding the Mirage
Datos fundamentales:
The Killers se formó en Las Vegas a comienzos del año 2001.
El nombre de la banda proviene de la batería de un grupo
ficticio que aparece en el video clip del tema "Crystal" de
New Order.
El 7 de junio de 2004 lanzaron su álbum debut ‘Hot Fuss’,
que recibió buenas críticas por parte de la crítica. El
álbum alcanzó el número 1 en las listas de ventas de Reino
Unido, Irlanda y Australia y el corte más exitoso fue a
través de "Somebody Told Me".
El segundo álbum ‘Sam's Town', fue lanzado en octubre
de 2006 y recibió críticas dispares de parte de los medios.
El álbum vendió 700.000 copias en todo el mundo en su
primera semana, y arrojó cuatro cortes: “When You Were
Young”’, “Bones”, (con clip dirigido por Tim Burton), “Read
My Mind” y “For Reasons Unknown”.
En noviembre de 2006 se encerraron en los estudios de Abbey
Road donde grabaron varias canciones. El resultado de dichas
sesiones fue un set casi totalmente acústico que incluía una
versión del hit de Dire Straits, “Romeo and Juliet”. Ese año
se alzaron de dos premios británicos, Grupo Internacional y
Álbum Internacional.
En noviembre de 2007 lanzaron ‘Sawdust’, un disco
compilatorio con caras-B, rarezas, versiones y remezclas. El
mismo contiene 18 canciones, entre las cuales se encuentran
2 nuevas, 1 cover de Joy Division, 2 inéditas, 11 ya
editadas, 1 remix, y un track escondido.
‘Day and Age’ se convirtió en el cuarto álbum de
estudio de la banda que tuvo como primer sencillo el tema
"Human". Brandon Flowers declaró que le emocionaba tocar su
nueva canción "Tidal Wave", influenciada por “Drive-In
Saturday” de David Bowie y “I Drove All Nigh”t de Roy
Orbison. (Información remitida por Universal)
Brandon Flowers (The Killers) en solitario en octubre
de 2010
Tras vender más de 15 millones de discos en todo el mundo al
frente de su banda, The Killers, (su último trabajo, 'Day
& Age', fue disco de Oro en España), conseguir varios
Brit Awards, varios premios NME, hasta siete nominaciones a
los Grammy y firmar hits generacionales como 'Mr.
Brightside', 'When Your Were Young', 'Bones' o 'Human',
Brandon Flowers publicará en septiembre su debut en
solitario.
El vocalista y teclista de The Killers editará 'Flamingo' el
7 de septiembre en España. Un disco producido por los
prestigiosos productores Stuart Price, Daniel Lanois y
Brendan O’Brien. El primer sencillo de 'Flamingo',
'Crossfire', está sonando desde hace varios días en todas
las radios del mundo y en Internet. En el videoclip de
'Crossfire', Flowers comparte protagonismo con la célebre
actriz Charlize Theron (Óscar a la mejor actriz 2003).
El debut en solitario del lider de The Killers refleja sus
influencias británicas (desde New Order y The Smiths hasta
sus adorados Pet Shop Boys o los más recientes Oasis) y su
gusto por las melodías bailables y eléctricas, siempre
teñidas de ese tinte épico tan característico de su banda de
origen.
http://www.thekillersmusic.com/