Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


THE NEW RAEMON

Presenta 'Coplas del andar torcido'
"Si tú quieres hacer las cosas a tu manera siempre te va a costar más pero la recompensa es muy gratificante, porque es la obra es la que sale ganando y por defecto el oyente".

AUDIO ENTREVISTA, PODCAST Por SENDOA BILBAO

INDYROCK



AUDIO ENTREVISTA * THE NEW RAEMON * PRESENTACIÓN DE 'COPLAS DEL ANDAR TORCIDO'
ENTREVISTA POR: SENDOA BILBAO * PODCAST * INDYROCK




THE NEW RAEMON: "SI QUIERES HACER LAS COSAS A TU MANERA, TE VA A COSTAR, PERO LA RECOMPENSA SERÁ GRATIFICANTE"

AUDIO ENTREVISTA, PRESENTACIÓN DE 'COPLAS DEL ANDAR TORCIDO"
Su séptimo álbum en solitario y su obra más visceral.

SENDOA BILBAO * INDYROCK
Ramón Rodríguez traza sus coordenadas internas y externas y cuestiona a un sistema en declive y que todos los que formamos parte de él alimentamos. En este álbum se percibe una evolución mucho más poética en sus canciones en las que proyecta imágenes cargadas de visión crítica y existencialismo.
Es  una llamada que nos ayuda parar un instante, mirar alrededor y pensar en cuál será nuestro próximo movimiento.

Fragmentos de la entrevista realizada con a The New Raemon  en junio de 2020

“Soy más de dejarme llevar por lo que vaya surgiendo. Hay mucha improvisación en mis discos, lo que hace que todo evolucione es la búsqueda que ejerce el inconsciente”.
 
“Es un disco que invita a la reflexión. Estos dos últimos discos están muy cerca a nivel lírico y conceptual. Llevo unos años trabajando la lírica en una dirección mucho más poética, estoy trabajando mucho la síntesis. Me gusta la idea de comunicar algo de una manera mucho más directa con el menor número de palabras posible”.
 
“Soy de los que piensa que uno no aprende si no se equivoca. Todas estas situaciones, tragedias e infortunios dan para reflexionar mucho. Pienso que ésta es una buena oportunidad para revisarnos, mirar qué y por qué ha sucedido y darnos cuenta de que todo está muy vinculado a nuestra forma de vivir en este planeta”.

“La búsqueda del éxito, del el dinero y el  triunfo instantáneo es muy antigua. Lo que sucede ahora es que, gracias a la tecnología, es todavía más agresiva. Por es intento vivir lo más al margen que pueda de eso. El éxito es otra cosa, es realizarse uno mismo. Debes aprender a prescindir de muchas cosas y más de ese falso “éxito” en el que si rascas un poco, no hay nada mucho más allá”.
 
“La estructura de la industria se basa en la propia estructura del sistema. Lo que quiere es capitalizar de una forma salvaje lo que tú estás creando.En teoría, si tú quieres triunfar tienes que pasar por esas directrices. En cambio si tú quieres hacer las cosas a tu manera siempre te va a costar más pero la recompensa es muy gratificante, porque es la obra es la que sale ganando y por defecto el oyente.
 
“La canción “El árbol de la vida” tiene mucho que ver conmigo, es la canción que muchas veces he escrito. La primera vez que pude plasmar eso en una grabación fue con Madee, era en el 2004, el tema tenía 7 minutos y era exactamente la misma idea de ésta. Es también la canción más larga pero porque la letra lo es,  la narrativa y la interpretación de la voz están muy vinculadas a la cadencia de la voz y el ritmo. Pienso que es una canción especial porque todo está todo muy condensado y camina muy bien. Estas dos están emparentadas con "Devoción", otro tema de 7 minutos dentro del álbum "Tinieblas, Por fin". Es el tipo de canción que cada 5 o 6 años vuelve a aparecer esta idea y la desarrollo un poco más. Es la misma idea llevada a más lugares”.



THE NEW RAEMON, HISTÓRICO EN INDYROCK

NOTICIAS, CRÓNICAS, FOTOS, ENTREVISTAS 


VÍDEO ENTREVISTA CON THE NEW RAEMON * 2008* GRANADA LOOPS BAR
Por JUAN ENRIQUE GÓMEZ




25 julio 2008 Granada Loop Bar & Records
Fotos Merche S Calle / Juan Enrique Gómez© IndyRock





The new Raemon: A propósito de Garfunkel, 2008, BCore Discs
Por Raül Ruiz - Indyrock
Tras este "Nuevo" Raemon asoma uno de los plurales registros de Ramón Rodríguez. Repasemos (tomo aire): Director del sello Cydonia Records, lider de Madee y Ghouls'n'Ghosts, músico de la compañía de danza La Intrusa y ahora cantautor lírico con amagos rapsodianos. 
Para este nuevo proyecto ha sabido rodearse de "lo bueno lo mejor"; junto a él encontramos a los Rickys de Standstill: Ricky Lavado y Ricky Falkner. Precisamente este último ha realizado los trabajos de producción, avalándole su idéntica experiencia con una de las formaciones destacadas en el Indie estatal: Love of Lesbian y con el compositor Refree. Para las mezclas tampoco ha restringido calidad, tras el trabajo demostrado en los álbumes de Standstill y Bunbury & Vegas, Jordi Mora se aplica con misma dedicación en esta loa a Art Garfunkel.
Las canciones, once en total, son historias breves narradas entre melodías acústicas de ritmos sosegados. En ellas, Ramón emplea una voz susurrante y melódica para envolver dardos de afilado veneno con los que postula inquietudes y temores entre almohadones de ironía. Y todo ello, por vez primera, en castellano. 
Podría definirse como un "bello disco de melancolía y folclore particular" donde, a nivel particular, agradezco ese cariñoso guiño que dedican a uno de nuestros héroes descaecidos: Eugenio (sí, el de los chistes). Este embelesamiento recaba en estacionario al trasladar su esencia a una presentación de Libro-CD, donde las ilustraciones de Martín Romero completan el conjunto. Pero ojo, que tiene trampa, se trata de una edición limitada de 1000 copias. Y quien avisa.

VÍDEO DIRECTO DE MADEE * 2004 * SALA PLANTA BAJA * GRANADA
Vídeo JUAN ENRIQUE GÓMEZ




McEnroe y The New Raemon publican un disco juntos el 11 de Noviembre de 2016  en CD/LP/Casette y digital con Subterfuge.
Se titula "Lluvia y truenos" , se compone de 12 canciones, 6 de Ramón Rodríguez y 6 de Ricardo Lezón grabadas en los estudios La Mina de Sevilla durante la Primavera del 2016 con Raúl Pérez en las labores de producción. Desde septiembre se podrán ir escuchando canciones de adelanto.

Ricardo Lezón: "Las canciones para este disco salieron más sencillas de estructura y también más directas. Son melodías muy claras. Algunas salieron en cinco minutos y otras llevaban años buscando su sitio. Ramón me ayudó mucho con los arreglos. Hablan de amores imaginarios, reales y de cosas pequeñas como un paseo por el barrio de Gracia, por Córdoba o el hecho de ir a ver a los ciervos beber."

Ramón Rodríguez:  "Escribir un disco a medias con Ricardo es algo que venía imaginando hace largo tiempo, admiro mucho su forma de escribir e interpretar, lo mismo pensaba sobre trabajar en un estudio junto a Raúl Pérez, ha sido una producción entrañable en todos los aspectos, normalmente grabar un disco no es muy divertido, más bien todo lo contrario, pero en esta ocasión ha sido como irse de vacaciones, sin presiones ni pretensiones, solamente por el placer de grabar un unas canciones y por juntarse todos a componer, tocar y pasarlo bien. Mis canciones para este disco son más cínicas que de costumbre a excepción de «Lluvia y Truenos», que habla de pájaros, algo que me apetecía, escribir una canción hermosa que no hable de personas.”




Miguel Rivera (Maga) Y Ramón Rodríguez (The New Raemon)
Sábado 21 de Marzo de 2011, Sala Clap (Mataró, Barcelona)

Fotos – Jessica Corrales (Señora Candy Killer) – IndyRock
Crónica – Raül Ruiz – IndyRock


Curioso e interesante show el planteado por los artistas Ramón Rodríguez y Miguel Rivera, almas máter de THE NEW RAEMON y MAGA respectivamente. Un espectáculo en formato acústico donde los 2 cantantes interpretaron varios temas de sus formaciones así como otros éxitos ajenos del indie estatal. 

Pese a que por aquel entonces la afluencia no había llegado a su cúspide, el directo comenzó a las 23.30. Los músicos adoptaron posiciones en el escenario: Ramón, sentado en una silla y con guitarra eléctrica en mano, ocupó la parte izquierda del mismo, dejando la derecha a Miguel quien, también sentado, se decantó por la guitarra acústica. Para comenzar, el tema ‘Astrolabios’ de MAGA interpretado de manera intimista por Ramón. Tras él, los roles se intercambiaron, siendo ahora Miguel quien devolvía el envite entonando la letra de ‘Hundir la flota’, de THE NEW RAEMON. 

El baile de cambio de instrumentos comenzó a partir de la tercera canción, cuando Miguel cambió la acústica por el bajo eléctrico; en esta ocasión, nuevo tema de MAGA (‘Hasta Despertar’) interpretado por su compañero de escenario. 


Una de las sorpresas de la noche sucedió cuando Ramón demostró sus buenas dotes como percusionista tocando la batería de forma enérgica, antes de que el dúo se lanzara en su particular homenaje a compañeros de la escena, como los dedicados a MANOS DE TOPO o NUEVA VULCANO. Y así hasta el tema número once, donde hicieron un breve parón reapareciendo antes de que el asistente reclamase el previsible bis. Para esa segunda parte habían reservado otro homenaje con el que comenzar, un tema de ARCADE FIRE que interpretaron conjuntamente antes de cederse el escenario en formato solista. El momento álgido de la noche llegó justo antes de finalizar la misma, cuando Miguel Rivera interpretó en solitario el hit de MAGA: ‘Agosto esquimal’. Para finalizar, de nuevo ambos artistas sobre el escenario y Ramón cantando el ‘Silencio’ de MAGA.

Una hora justa de concierto en la que se ofreció una interesante selección de temas, pero en la que faltó un poco más de chispa en los chistes y en la interactuación con el asistente. Aun así, me quedo con una frase que Ramón Rodríguez dedicó al personal cuando estos no paraban de vitorear todas las proclamas que lanzaba con la intención de sonsacar un abucheo que nunca sonó: “¿Conocéis a Bob Esponja? Una serie inteligente para gente idiota”. 

La Dimensión Desconocida de THE NEW RAEMON
Por Raül Ruiz - IndyRock
Acaba de lanzar disco al mercado, como aquel que dice, y ya tiene nuevo EP en distribución con BCore. Pero ¿quién es RAEMON? ¿Qué ser se esconde tras la guitarra y la barba? ¿Es humano? ¿De qué se alimenta?
La Dimensión Desconocida” tu 2ª larga duración y, según BCore, se trata de un disco más de banda que de cantautor. ¿Se concibieron las canciones bajo esta premisa?
Eso es lo que dice la nota de prensa, pero yo discrepo un poco. Las canciones las escribe la misma persona. Sin mí no habría canciones, y a eso le añadiré que disfruto mucho tocando con los músicos con los que comparto esas composiciones.
 • Porque siguen siendo pequeñas historias, minirelatos musicados, ¿no?
Son tan solo canciones. Y claro está, explican historias en dos minutos.

• Sé que esta pregunta es un tópico muy recurrente pero, créeme, realmente me llama la atención saber de dónde proviene la inspiración para estas historias. O, mejor dicho, ¿cómo surge esa manera tan particular en que las cantas?
Empecé a cantar a los catorce años y es algo que he ido puliendo con el tiempo. Yo quería tocar la guitarra, pero nadie en las bandas quería cantar,  así que fue por accidente… y por hacer los ensayos menos aburridos.

• Por qué ese título tan de ciencia ficción? ¿Es por seguir la línea de “La Invasión de los Ultracuerpos”?
El sesenta por ciento de los libros que leo son de ese género: Isaac Asimov, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Frank Herbert o Richard Matheson son autores que suelen estar en mi mesita de noche. También leo muchas biografías de personajes que me parecen interesantes, así cómo ensayos, poesía o ficción. Leer me relaja mucho. Aunque volviendo a la pregunta: Sí, me gusta la ciencia ficción.

• La relación con BCore parece inquebrantable, ¿no?
Son diez años ya en el sello y todavía tenemos un disco por editar, así que lo haremos… ¡y encantados de la vida! Le debo mucho a Jordi y a Bcore.

• En 2008 tu primer álbum como THE NEW RAEMON, y un EP casi inmediato. Al año este disco… y eso sin contar los días de conciertos, las horas de ensayo y el tiempo dedicado a componer. ¿Tus hijas no sienten celos de tu guitarra?
No. Mis hijas son muy majas. Les dedico todas las tardes de lunes a viernes. Compongo por las mañanas mientras ellas están en la escuela.

• A parte de la música, uno de los aciertos de los discos son las ilustraciones de las portadas. Y veo que sigues apostando por el mismo artista ¿Cómo os conocisteis tú y Martín Romero? ¿Cómo surge esta colaboración?
Fue casual: Un día entré en una tienda de cómics y vinilos que, desgraciadamente, ya no existe. Allí había una exposición de Martín y pensé... ¡Wow! ¡Este tío sería perfecto para ilustrar el disco! Hablé con la chica de la tienda, que resultó ser la novia de Martín y ambos los dueños de la tienda. A partir de ahí quedamos para almorzar y nos entendimos de fábula desde el principio.

• Si uno indaga por Internet, te encuentra en casi todos los portales posibles: MySpace, Facebook, Blogspot, Web Propia… ¿Es inconcebible, hoy en día, un músico que no se relacione con las nuevas tecnologías?
Es un coñazo, eso es lo que es... (risas)

• ¿Eres persona de tópicos? ¿Le seguirá un EP a este disco?
Soy previsible. El nuevo EP sale en febrero.

• Y… ¿existiría THE NEW RAEMON sin su barba?
Pues no lo sé... llevo barba desde el 2002 y ocasionalmente me la he quitado. Supongo que si esto acabara siendo muy grande me la quitaría para ir de incógnito... ¡y en los bolos me podría una postiza!

• ¿Alguna cosa que desees añadir?
Larga y próspera vida
(Enero 2010)


The New Raemon + Elvira
Madrid, 7 de noviembre de 2008 Sala Moby Dick
La castellanización del indie patrio.
por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aaron Palazón - IndyRock



No es el primer caso y no será el último. No es el primer caso de proyecto paralelo. No es el primer caso de cambio de registro. No es el primer caso de aligerar, moderar o templar el discurso. No es el primer caso de giro hacia la lengua natural.
Ramón, líder de los aclamadísimos Madee y vocalista de Ghouls'n'Ghosts, ha decidido no se ser el primero y no ser el último pero con un resultado tan satisfactorio que solo augura un futuro brillante en el panorama indie.

Al castellanizar el discurso resulta casi obligatorio realizar las manidas comparaciones con Deluxe o Love of Lesbian pero aquí no utilizaremos ese discurso por falta de interés. Es aburrido e innecesario. "A propósito de Garfunkel" (Cydonia-Bcore 2008) es un disco tan fresco en relación a la temperatura habitual de la escena nacional que para qué contrastarlo para demostrar una autenticidad de la que no cabe duda alguna. The New Raemon suena sereno, descansado, sin muestras de fatiga, desvergonzado y deliciosamente descuidado.

Y en su aparición sobre las tablas suena todavía más reforzado. Ramón a su guitarra acústica rodeado de cuatro escuderos fieles (batería, bajo, eléctrica y teclado) bajo el nombre de los Culovoladores y presentado por un superhéroe en paro (nunca está de más un poco de humor, tan habitualmente mal visto en la música siempre ávida de personajes trascendentes y atormentados) firmó un concierto soberbio. ¿Corto? Puede pero como él mismo indicó "el disco solo dura 30 minutos, lo sabéis todos y por eso lo ponéis otra vez. Lo hicimos a propósito.de Garfunkel".

La voz de Ramón es un torrente y lleva las composiciones en volandas hacia un falso clímax finalmente frustrado por la brevedad del minutaje ("La Cafetera", "Fuera Complejos", "El Saben Aquel que Diu"). Se atrevió con una versión de los maravillosos Nueva Vulcano y con canciones de su próximo ep "La invasión de los ultracuerpos". "Hundir la flota" y "Tú, Garfunkel" fueron los hitos de una noche sólo salpicada por la insistencia de la guitarra eléctrica que más que rellenar espacios ralentizaba los ritmos y por la decisión de colocar las dos canciones de "tedejolaúltimasílabaparalue- go" juntas acentuando así el efecto ("Elena-na" y "El fin de la Resistencia"). 



Ricky Falkner y Ricky Lavado (dos de los Culovoladores) no fueron los únicos miembros de Standstill que se subieron al escenario. La noche la abrió Pitino Elvira bajo el paraguas de Elvira un proyecto de vocación experimental y libre (ahora en inglés ahora en castellano, ahora me calmo ahora distorsiono) y que sonó desnudo y con poco brillo en formato de dúo.


The New Raemon publica en otoño “Tinieblas, por fin.” a través de Marxophone
Inquieto como pocos, Ramón lleva 20 años cocinando canciones, primero con Madee, después con Ghouls’n’Ghosts y, desde 2007, en solitario. En solitario, pero no solo porque, aparte de los seis trabajos que ha firmado como The New Raemon, editados todos ellos por Bcore, ha participado en proyectos colectivos como el recopilatorio “Supernanas” y grabado un disco a seis manos con Francisco Nixon y Ricardo Vicente. También se ha atrevido a producir a María Rodés, a Maga y a Manos de Topo, ha escrito un cómic y ya prepara otro y, como aún le quedaba algún rato libre, ha montado con sus hijas la banda Germana.
Lo único que Ramón no había hecho hasta ahora era autoeditarse un disco, pero esto también cambiará en septiembre cuando vea la luz su próximo álbum, que llevará por título “Tinieblas, por fin.” y editará Marxophone, donde ya han publicado sus propios trabajos Refree, Nacho Vegas, Fernando Alfaro, Lüger y Luis Brea.
Sobre su inminente nuevo disco y su decisión de autoeditarse, Ramón ha dicho:
“Tras diez años publicando discos en Bcore en enero de 2012 grabé mi cuarto álbum bajo el nombre de The New Raemon sin saber muy bien cuándo y quién publicaría el disco. Recibí varias ofertas de “grandes” sellos y pasé varios meses estudiando todas las opciones posibles. Finalmente tomé la decisión de entrar a formar parte del catálogo de Marxophone. ¿Por qué Marxophone? Para volver a estar en un sello de trato familiar como Bcore y disponer de total libertad para escribir canciones, sin limitaciones de ningún tipo y sin sufrir opiniones externas que no hacen más que ensuciar el proceso creativo de una obra. ‘Tinieblas, por fin.’ es el título del nuevo álbum y me alegra escribir que lo publica Marxophone el 17 de septiembre. Son nueve canciones producidas a cuatro manos por Santi García y un servidor. Mantiene abierta la brecha de mi anterior referencia ‘Libre asociación’. Considero que ‘Tinieblas, por fin.’ es mi disco más musical hasta la fecha: hay más protagonismo de la instrumentación y hemos añadido elementos distintos para dar con un repertorio más variado y complejo.”
The New Raemon engrosa las filas de I’m An Artist junto a Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Francisco Nixon, Sidonie, Refree, Fernando Alfaro, Lüger, Pajaro Sunrise, Luis Brea y Cesar&Parker.

THE NEW RAEMON "Oh, rompehielos" 
El quinto larga duración de The New Raemon llega tras dos álbumes de liberación como el autoexploratorio “Libre asociación” (2011) y, en especial, “Tinieblas, por fin” (2012), un trabajo bastante diferente en su carrera, con el que no sólo reconoce haberse quedado bastante a gusto vomitando su indignación con la situación social y política del momento, sino también por haber sido publicado en el sello Marxophone. “Oh, rompehielos”, como parte del comentado fin de ciclo, supone también su regreso a BCore, su discográfica de siempre, y con la que Ramón ha publicado diez discos si contamos sus diversos proyectos. Y en él, como en aquel “A propósito de Garfunkel” que parece seguir siendo el más distintivo entre sus seguidores, vuelve a asomarse al interior, al mundo de las relaciones interpersonales, aunque con mayor dureza y desencanto en la mirada. Hay retratos en positivo, es cierto: los advertidos en “Reina del amazonas”, “Oh, rompehielos” o “Moneypenny”, pero en general priman las imágenes violentas y la realidad amarga de “Desencuentros” o “Los hechos”, un tema nada complaciente con la mirada exterior y las habladurías. 







VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros