Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


SÍMBOLOS DE HEAVY METAL

Dedos en forma de cuernos, saludo habitual en eventos y festivales metaleros

FOTO: INDYROCK MAGAZINE

INDYROCK






EL ORIGEN DE LOS CUERNOS DE HEAVY METAL

Conoce el verdadero significado del símbolo clave de los fans del heavy metal

Es probable que alguna vez lo hayas visto o copiado, se trata de un símbolo hecho con el dedo índice y meñique hacia arriba, el dedo medio y anular hacia abajo, el pulgar hacia adentro: el saludo estándar del rock 'n' roll o Heavy Metal.
En cualquier concierto o festival de rock, es una apuesta segura decir que los asistentes al concierto gritarán, levantarán los brazos en alto y mostrarán este saludo al cantante o incluso entre ellos. En un repaso a la historia queremos determinar el origen del símbolo de los cuernos utilizado por fanáticos y artistas del Heavy Metal.

Este símbolo se remonta a la antigua Grecia y tiene un significado variado en muchas culturas, desde ser un símbolo popular supersticioso en algunos países mediterráneos hasta ser el símbolo religioso simbólico y ritualista del mudra Karana del hinduismo, el budismo y el taoísmo, que es para mantener alejadas las maldiciones y los pensamientos negativos. Pero… ¿Quién comenzó a utilizarlo en la cultura Rock y Heavy Metal?


Los potenciales candidatos: ¿quién comenzó a usarlo como un símbolo Heavy Metal?

En el folclore del metal, parece que hay dos principales sospechosos de esta excelente representación. Según la historia, quienes introdujeron los cuernos como símbolo para el Heavy Metal pudieron ser: el fallecido Ronnie James Dio (de Rainbow, Black Sabbath y, por supuesto, Dio) o el villano favorito de todos, Gene Simmons.
Ambos son supremos artistas del metal, pero ¿cuál podría haber levantado los cuernos del diablo y haber entrado en los libros de historia?

  • Cultura pop occidental: los cuernos del diablo en el Heavy Metal

En la cultura pop occidental, los cuernos del diablo se utilizan en el Heavy Metal, a menudo acompañados de headbanging (el movimiento brusco de la cabeza y el cabello en el Heavy Metal) y tanto los fans como los artistas los utilizan como una señal de que disfrutan la música y el momento.

El origen del maloik o “mano cornuta” en el Heavy Metal

Si bien no lo inventó, el uso del símbolo se hizo popular por el gran Ronnie James Dio (Elf, Blackmore's Rainbow, Black Sabbath, Heaven & Hell, Dio). En esta referencia, el símbolo se llama maloik, que es un símbolo que la abuela italiana de Dio usó cuando era niño para protegerse del mal de ojo, o malocchio.
Dio aprendió el símbolo de su abuela, que se estaba inspirando en una antigua superstición de los Cárpatos. La fabricación de los cuernos del diablo consistía, según el origen, esencialmente para pinchar al diablo en los ojos con los dedos índice y meñique para hacerte invisible para él.

En 1979, Dio reemplazó a Ozzy Osbourne como cantante principal de la banda Black Sabbath. Ozzy era conocido por conectarse con sus fans usando el signo de la paz con sus dedos índice y medio.

Dio, que también quería conectarse con los fanáticos, pero no quería robar el juego de Ozzy, eligió usar el símbolo de los cuernos que siempre usaba su abuela. Los fanáticos pensaron que era genial, se lo devolvieron y comenzaron a usarlo.
Así mismo, este símbolo del Heavy Metal ha sido utilizado por otros artistas desde 1968, pero fue Dio quien lo usó durante su primera gira de Black Sabbath como cantante principal que el símbolo fue adoptado por los fanáticos y correspondido por la comunidad.

Desde entonces ha sido un emblema en la comunidad del heavy metal para "rockear". El maloik o “mano cornuta”, en lo que respecta a la música, es ahora un símbolo de saludo, solidaridad e identificación grupal entre los fanáticos del heavy metal.










VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 


 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros