GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Hedtrip
El AMOR por ROMA de Hedtrip
Entrevista por
Raül Ruiz - IndyRock
El quinteto Barcelonés vuelve a ponerse las pilas con la
publicación de un nuevo álbum: ROMA. De la mano de Aloud Music,
la formación muestra con este álbum su faceta más lozana. En sus
anteriores discos queda esa necesidad de descender a los
infiernos, mutando su sonido y letras en música más
esperanzadora. Pero que a nadie lleve a confusión esta
presentación, pues ellos siguen siendo una banda de rock. Y es
que, pese a que para muchos puede resultar algo incompatible,
cualquier género musical es tan válido como otro para expresar y
canalizar sentimientos. Y más, cuando estos hacen referencia a
nuestro origen y razón existencial.
Lo primero de todo agradeceros vuestro tiempo y daros la
enhorabuena por la edición y publicación de vuestro nuevo
álbum, ROMA.
Gracias a vosotros por vuestro interés.
. Por cierto, ¿qué tal está funcionando?
Bien, este es un disco con el cual mucha gente ajena al rock, o
no muy sumergida en el rollo underground, nos está abriendo las
puertas. Era una de las cosas que sentíamos que teníamos que
hacer, romper esa barrera de "solo nos escucha gente súper
metida en la movida".
. Es decir, ¿aún siendo un álbum de rock, podría ser
considerado como un trabajo intimista? ¿Es esto lo que llega a
todo ese "neo"público?
Bueno tal vez es intimista el concepto visual del disco, el amor
madre/hijo. pero a su vez es algo tan universal que tampoco lo
podemos considerar personal o confesional.
En lo que se refiere a la música, creemos que nos hemos lavado
la cara de esa oscuridad que siempre nos acompañaba. Es un álbum
positivo, con luz.
Hedtrip casi siempre ha sido nuestra forma de sacar los demonios
internos, pero en este trabajo lo que sacamos es buen rollo,
optimismo. No todo lo que nos rodea es mierda.
. ¿Cómo se consigue que el mismo productor de Hellacopters y
The Hives, Eskil Lövström, sea el encargazo de mezclar este
trabajo?
Pues andábamos buscando un productor que nos gustase pero que
estuviese a nuestro alcance monetario; alguien ajeno a la banda
a quien poder confiarle las canciones. Cuando tú mismo produces
tus propios temas tiendes a sobreprotegerlos de tal forma que,
cualquier idea un poco fuera de lo normal, suele quedar
descartada por miedo a deformarlos demasiado o hacerles perder
la esencia inicial.
Nos pusimos en contacto con él vía telefónica y grabamos un par
de temas a modo de demo para que los mezclase, con la idea de
ver como resultaba el feedback entre nosotros. Cuando lo
escuchamos no tuvimos dudas; le dijimos que queríamos trabajar
con él en este disco.
Para la transición de la demo al disco pasó medio año,
pero nos mantuvimos en contacto por e-mail periódicamente. Él
nos dio muchos consejos e indicaciones de cómo grabar, que
aparatos e instrumentos utilizar. incluso muchas recomendaciones
compositivas. Es una persona encantadora.
. Este es vuestra primera colaboración con Aloud Music.
¿Quién buscó a quién? ¿Qué tal la experiencia?
Aloud son nuestros amigos. Trabajar con ellos y para ellos
es reconfortante.
Nuestra relación comenzó con Sounds in a Coma (la agencia de
management de Aloud), nos cogieron para llevarnos los bolos.
Ellos estaban al tanto de todo lo que nos sucedía con Zero y
sabían que estábamos ya pensando en el tercer disco. Todo fue
muy natural, estaba cantado. Nos hicieron una propuesta en firme
mientras componíamos "Roma" y aceptamos.
Es un sello que cree en las bandas que tiene; es gente que ama
lo que hace. En definitiva, son unos románticos de la música y
por eso nos sentimos tan cerca de ellos a todos los niveles. Tan
pronto podemos tener duros debates sobre temas importantes
acerca de la banda y el sello como irnos de copas y echarnos
unas risas.
. Ahora que mencionáis el tema de Zero Records ¿cómo
vivisteis su desaparición? ¿Afecto directamente a vuestras
metas de aquel entonces?
Sentíamos que estábamos fuera de allí desde hacia tiempo así que
no sonó ninguna marcha fúnebre cuando nos enteramos de lo
sucedido.
. Antes habéis hablado de esa relación filial existente en el
disco ¿Qué lleva a unos rockeros como vosotros a confeccionar
la portada de su nuevo álbum con una foto de sus madres?
Teníamos claro que este disco debía ser un tributo. Una forma de
agradecimiento a quienes nos han ayudado a lo largo de estos
años.
Lo que comenzó hablándose medio en broma acabó siendo la
realidad: una dedicatoria a las madres... e intentamos hacerlo
lo mas sencillo (que no simple) posible: Dijimos :"Hey, si vamos
a dedicar el disco a nuestras madres dejémonos de
conceptualismos profundos o de mensajes ocultos: que la portada
sean ellas mismas".
Se produjo una involución de la idea inicial más que una
evolución. Todo superclaro, sin máscaras ni miedos a que la
gente pensase "¡¿pero qué es esto?!".
. ¿Alguna de ellas es seguidora incondicional en vuestros
conciertos?
En ocasiones especiales si que vienen a vernos, pero el problema
es que ¡nos ponemos mas nerviosos tocando delante de ellas que
delante de cinco mil personas en un festival!
. El propio título del álbum ¿hace referencia a ese "amor
materno"?
El por qué de Roma lo ves con el juego de "espejos" que se ha
recreado en el cover art del disco. Nosotros como reflejo de
nuestras madres, la palabra "Roma" volteada dando
resultando "Amor", la civilización Romana como metáfora de las
madres que son nuestros orígenes.
. ¿Qué encontrarán de diferente vuestros seguidores entre
este álbum y los anteriores "About Useless Needs" y " The Last
Imposible dessire"?
Bueno, mas o menos lo comentado antes. No hay tanta rabia, tanto
exorcismo. Prevalece la esencia de la banda (esas guitarras, las
voz tan personal de Jonathan.) pero el discurso es distinto, más
desenfadado, menos trágico.
Hay gente que no comparte nuestro avance. Respetamos la opinión
de todo el mundo pero, en ocasiones, es como si tuviésemos que
justificar el por qué Hedtrip es como es. No creemos que un
músico deba dar cuentas a nadie de cómo expresa lo que siente.
Si te pasas la vida haciendo el mismo disco habrá gente que te
lo recrimine con una actitud tipo "no arriesgan nada, son unos
comodones". Pero si vas en búsqueda de otras cosas en cada
disco, otras maneras de exponer tu música, también hay gente que
no queda conforme: "el rollo del anterior estaba mucho mejor,
deberíais haber seguido por ahí".
Nuestras vidas cambian, nuestros gustos musicales también,
incluso nuestra forma de entender el mundo. No tiene sentido ir
calcando discos. Lo que teníamos que decir en "About Useless
needs" ya lo dijimos. Ese era su momento, no ahora.
. ¿Os habéis ido alejando, quizá, de vuestra vertiente más
metalera para coquetear con un sonido más punk-rock?
Todo lo que escuchamos se mezcla, se filtra y acaba sonando lo
que acaba sonando. No nos preocupamos demasiado en ponerle un
nombre. Hay una fijación muy extraña en el mundo de la música
por ordenarlo todo, en definirlo, poner cada cosa en un
cajoncito con su etiqueta.
. ¿Se os podrá ver, también, durante este año en alguno de
los grandes festivales?
Eso esperamos, aunque no podemos adelantar nada todavía en
cuanto a este tema.
. ¿Cómo se lleva el ser uno de los grupos nacionales mejor
considerados en sus actuaciones en directo?
¿Tú crees? Vemos a muchas bandas que en directo nos dejan
flipados. ¡Bandas de aquí!... Pero bueno, si hay gente que cree
eso de nosotros pues ¡genial! En directo solemos pasarlo muy
bien e imaginamos que eso la gente lo debe percibir. Al fin y al
cabo somos cinco amigos haciendo lo que nos gusta.
. Y ya que hablamos de ello, ¿qué poblaciones tendrán la
oportunidad de escuchar los temas del disco en directo?
Todas las que nos sean posibles. Aparte de todos los bolos que
llevamos hecho, tenemos planeado pasar por Valencia, Jaén,
Pontevedra, A Coruña, Almería, Málaga, Bilbao, Burgos,
Castellón, Torelló, Girona, Madrid (de nuevo), Zaragoza.
También hemos empezado a estudiar un mini-tour europeo por
Francia, Alemania, Bélgica y Suiza
. Para finalizar, ¿hacía donde deseáis que os lleve este
ROMA?
Hacia cualquier lugar donde quieran que estemos. Entrar en la
vida de alguien y, quedarnos en ella, es una gran recompensa
para nosotros.
. ¿Deseáis añadir alguna cosa más?
Gracias a ti y a la gente de Indyrock por apoyar la escena
independiente. Sois unos jefazos.
Enero 2008
Hedtrip:
Roma (Aloud Music, 2007)
por
Quim García - IndyRock
El nuevo disco de Hedtrip es uno de esos que quizás no tenga
ningún hit inmediato, de los que necesitan más de una escucha,
pero que desde el primer momento se muestra de una coherencia
absoluta. En todo momento la música se mantiene en el mismo
nivel de calidad, cosa que no se puede decir de muchos grupos.
Es cierto que la agresividad de su anterior disco ("About
Useless Needs", Zero Records, 2004) se ha desvanecido un poco,
pero a la vez siguen ganado en matices, lo que puede ampliar el
número de seguidores de estos barceloneses sin perder a los que
ya tenían. Porque la gran virtud de "Roma" es que, pese a que se
trata de un rock eléctrico y contundente, puede gustar tanto a
los más duros como a los más tranquilos, a los más modernos pero
también a algún que otro nostálgico. En "Roma" es complicado
escoger tan sólo una canción o dos. Tampoco tres. Dudo que
cuatro. Debe ser que los 10 temas que lo componen son un hit
potencial.
Formación:
Jonathan Pulido - Voz
Ferrán Mestre - Guitarra
Raúl Martinez - Bajo
Victor López - Bateria
Ramón Gulín - Guitarra
Estilo/s:
Rock
Procedencia : Barcelona (España)
Biografía:
La formación de esta banda afincada en Barcelona queda cerrada
en el 98 con Jonathan Pulido en la voz, Ramon Gulin y Ferran
Mestre como guitarras, Raul Martinez al bajo y Victor López en
la bateria. Graban varias demos hasta que el sello madrileño
Zero Records les ficha para grabar su opera prima "The Last
Imposible desire", toda una declaración de principios, que les
hizo girar por todo el pais y les permitió empezar a ser
reconocidos en la escena underground. En el 2004 grabarian el
celebrado "About Useless Needs", disco que les permitió subir a
escenarios de nivel (compartiendo cartel con gente como Engine
down, Q and Not U, Machine Head, Life of Agony...) y formar
parte de festivales como Festimad, Canarias Suena, Hipersons,
Bike Rock Fest, Takio destruction summer fest...Así como fichar
por la agencia Sounds In a Coma
El disco recibió inmejorables criticas por parte de la prensa:
2º mejor disco del año en RockZone Mejor disco nacional del año
en Zona-Zero 13º mejor disco del año en Mondosonoro 4º mejor
disco del año en el apartado Hardcore/post-hardcore por
Mondosonoro 4º mejor directo del año en Muzikalia.
Actualmente la banda está a punto para editar su tercer trabajo
en estudio titulado "Roma" que verá la luz en octubre del 2007
con Aloud Music. El álbum ha sido mezclado por Evskil Lovstrom
en los Tonteknik de Suecia y masterizado por Pelle Henrickson.
*Discografía:
" The Last Imposible Desire" ( Zero records, 2002)
" About Useless Needs" ( Zero records, 2004)
Roma 2007
Comentario: Se trata básicamente de un Rock abierto a
todo, desde pasajes mas hardcore a línias melódicas ( y sobre
todo vocales ) cercanas al pop. También hay cabida para
guitarras acústicas e incluso pequeñas incursiones al flamenco.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock