¿Cómo surge el proyecto HIAGEN y quienes lo componen?
El origen de Hiagen se remonta a un Instituto de bachillerato de Asturias en 1996, pero hubo
una refundación en 2010 que inició la banda actual. A día de hoy está compuesta por Edgar
Soberón en la Voz y guitarra, Moisés martín a la guitarra, Rodrigo Téllez al bajo, Iván Mella
a los teclados, y David Fernández Darwin a la batería.
¿En vuestro sonido vemos sonidos duros mezclados con diferentes estilos, como podéis
clasificar lo que hacéis?
Es difícil etiquetar a la banda en su conjunto, probablemente lo justo sería etiquetar las
canciones de forma separada dentro de uno u otro estilo, porque buscamos que sean diferentes
entre sí, aunque la definición con la que más cómodos nos hemos sentido hasta ahora es Rock
Alternativo Progresivo, o Alt Prog.
¿Vuestro disco “El Planeta Cubico” se divide en dos partes, como dos EPs, uno con 5 y
otro 4 temas, a que se debe sacarlo así?
Todo se originó porque teníamos pensado grabar en Julio de 2020, pero de repente la pandemia
nos desbarató los planes y también hizo que apareciesen nuevas canciones que queríamos
explorar. Llegó un momento en el que teníamos demasiado material y al hacer la criba final
vimos que funcionaba muy bien en tres bloques, así que nos pareció buena idea concebirlos como
capítulos aprovechando que el planteamiento general del disco partía de una novela. Por otra
parte presentarlos separados en el tiempo nos daba una manera más sensata de amortizar la
inversión de dinero y esfuerzo. A día de hoy un LP caduca a velocidades de vértigo.
¿Hemos visto y podido comprobar que vuestro directo es muy salvaje, que os lo que mas
os ´”pone” del directo y que no puede faltar en un concierto vuestro?
Lo que más nos pone... preparar el concierto como un pequeño viaje con muchas etapas
diferentes, y ver como la gente reacciona a ellas. Cuando llega ese momento cumbre que
llevamos macerando durante dos o tres canciones, apretamos el botón rojo, y llevamos el
concierto a una máxima intensidad. Hacer viajar al público es una de las propiedades más
increíbles de la música, y en ese sentido no hay nada como la conexión y la visceralidad que
se crea en un concierto, la música grabada no tiene ese poder tan enorme. En cuanto a qué no
puede faltar...un poco de caos controlado, que siempre le da una autenticidad necesaria.
¿Qué planes tenéis a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo sin duda conseguir abrir la puerta de los festivales, siempre hemos creído mucho
en nuestro directo como herramienta primordial para ganar compañeros de viaje, y sabemos que
nuestro público está ahí fuera, pero no es fácil de encontrar. Remamos un poco a
contracorriente de las tendencias y aunque tenga su magia también se paga el precio de no
poder adherirse a una escena musical. A medio plazo seguir componiendo y explorando nuevos
paisajes musicales, echamos de menos entrar en el local de ensayo a construir temas nuevos en
lugar de a pulir el directo. Y a largo plazo... probablemente mantener viva esa necesidad, que
es la que nos ha mantenido unidos a pesar de llevar más de 10 años sin salir del
Under.-Under.-Underground.
A parte de la presentación en el Perro de Madrid en marzo, ¿qué más fechas tenéis
previstas y están por llegar?
Nuestro próximo concierto será en Gijón, el 20 de Mayo en el teatro Albeniz, una sala que nos
queda muy pero muy grande donde esperamos convocar a una buena cantidad de amigos que nos
arropen. Nos acompañará otro gran amigo con su proyecto, Igor, autor de todo el apartado
gráfico de Hiagen en los tres últimos discos, además de la actuación de una banda autóctona
que estamos pendientes de confirmar. Por otra parte estaremos el Sábado 1 de Julio en la sala
Siroco de Madrid contraprogramando a los grandes festivales junto a Ollo Lóstrego, un grupazo
de Vigo.
¿Os apetecería tocar en algún festival? Si es así, ¿cuáles son vuestro preferidos y
qué pensáis de ese circuito hoy en día tan complicado de acceder para bandas nuevas?
Sin duda mataríamos por tocar en el Primavera Sound, tocar en un festival siempre ha sido la
gran cuenta pendiente de esta banda y el día que lo hagamos juramos tirar el escenario abajo,
aunque es difícil no tener a veces sentimientos encontrados, porque la cultura festivalera
está contribuyendo a debilitar la pequeña escena y eso deteriora la salud del Underground. Sin
el Underground se perdería mucho la diversidad, la realidad es que la escena independiente
está empezando a parecerse cada vez más entre sí y es muy difícil escuchar algo nuevo, del
Mainstream mejor ni hablamos.
¿Qué musica suele sonar en la furgoneta cuando HIAGEN va de gira?
Un poco de todo, los gustos de la banda son muy variados, solemos sobre todo ir enseñándonos
mutuamente bandas nuevas que hayamos descubierto y elevarlas a un altar o ponerlas a parir xD.
Poco que añadir, agradecer que os hayáis interesado por nuestra música y la oportunidad de
aparecer en
Indyrock magazine, pero también animar a los lectores a que
luchen para recuperar la cultura de las pequeñas salas, a tener en cuenta que cerca de su casa
una banda desconocida podrían estar tocando la que habría sido su nueva canción favorita ...y
se la estarían perdiendo.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock