FESTIVAL ISLADENCANTA 2001
19, 20 y 21 de julio 2001 en Calvià (Mallorca)
El Hombre Burbuja
Esporles, la nueva cita - Primera jornada
Por
Javier García Ferrer (IndyRock)
Fotos:
Patricia García Ferrer (IndyRock)
Esporles 2001. Mallorca
6, 7 y 8 de Julio El festival ya ha finalizado, ahora es el
momento de que los organizadores hagan balance y los que
cubrimos el evento escribamos nuestras respectivas crónicas, lo
que es obvio es que los gustos de cada uno son un enorme
condicionante, y los diferentes medios que cubrieron el festival
diferirán en sus opiniones, yo en particular esperaba el tercer
día como si fuese mi vida en ello, ver a Jon Spencer sobre las
tablas en un concierto en mi propia isla era más que un sueño,
casi imposible!!, lo que es indudable e innegable es el gran
esfuerzo de la organización por ofrecer una propuesta
"diferente" a la habitualmente conservadora de los promotores
isleños más preocupados en la masiva comercialidad que en la
calidad. Ojalá esta propuesta perdure en el tiempo, pues
limando una serie de asperezas y errores que se le perdonan por
su juventud, sigan ofreciendo variedad, y pueda acabar
convirtiéndose en unos de los grandes festivales, junto al
Espárrago y a Benicàssim, y acercar a la isla a figuras de
renombre internacional.
Isladencanta ha puesto Esporles y Mallorca en el mapa, y esto es
observable por la cantidad de artistas que se han decantado por
este festival y no por otros del Estado para ofrecer sus
actuaciones.
.
Pero bueno vayamos por partes, el primer día, viernes 6, al
llegar al recinto y recoger nuestras credenciales, asistimos a
la primera actuación del festival, la de la banda mallorquina
Velomarz (foto) que abrieron con una hora de retraso ante muy
escaso publico en el escenario pequeño, situado bajo una carpa
que le daba un ambiente de grata intimidad. Velomarz desgranaron
un pop de carácter personal con toques de un humor un tanto
ácido.
Tras ellos era la hora de inaugurar el escenario grande, situado
en el campo de fútbol, era el turno de The Crooner (foto), banda
griega que mezcla hábilmente melodías indies con ritmos
electrónicos, con dos bellas cantantes, no estuvieron nada
mal, al concluir éstos y con la acertada decisión de la
organización de no solapar las actuaciones en ambos escenarios,
pudimos acercarnos a la carpa a medio disfrutar, la verdad es
que no es muy de mi estilo, la música de Roñatron, banda
paralela de varios miembros de La Puta OPP que centran su música
en el techno. Mientras nos desplazábamos hasta el otro
escenario, nos acercamos a las instalaciones de La Casa del
Cactus, con unas sorprendentes exposiciones de arte
vanguardistas. Capsule, comenzaban a tocar, y el publico escaso
al comienzo, empezaba a agolparse ante el escenario, para
observar una propuesta un tanto aburrida de electrónica
francesa. Tras ellos era el turno de Phoenix, pero por un
problema con los instrumentos en el aeropuerto, estuvieron a
punto de cancelar la actuación. En substitución de ellos actuó
el DJ Le Grand David.
.
En el escenario pequeño se
subieron Arling & Cameron (foto en rueda de prensa), tras
una caótica rueda de prensa, estos holandeses que han compuesto
temas para muchos artistas, entre ellos Pizzicato Five,
desgranan una música, de amplio espectro, que según ellos va
desde rock a house, por lo que yo pude ver allí, y dada mi
desconocimiento de estos estilos, únicamente son otra banda
electrónica. Lo mejor de la noche estaba por llegar, Le Hammond
Inferno, no tanto por la propuesta musical, de nuevo la
omnipresente electrónica, reina de este primer día, sino por la
diversión y buen humor que supieron insuflar a su actuación, con
parodia de Oasis incluida, sin duda triunfaron ante el numeroso
respetable que les seguía, muy permeable a estos estilos.
Ya en el escenario grande, empezaban Thievery Corporation, con
la primera actuación en el país, llegaron al festival tras un
halo de genialidad, ofreciendo de nuevo un espectáculo de
electrónica, pero con toques étnicos. Y para finalizar la
actuación de Phoenix, ya solventados sus problemas y con sus
instrumentos sobre el escenario, demostraron que tal vez sean
algo más que un simple bluff creado por la Mtv, con un pop
aderezado a partes iguales de electrónica e instrumentos deudor
de compatriotas franceses como Daft Punk o Air. Después de ellos
aterrizaron en el escenario el Dj catalán An Der Beat y tras el
la serie de Dj´s invitados de El Garito hasta ver el sol, por
suerte (o desgracia) ya no estabamos ahí para verlo.
J. A. (Niños Mutantes) Arturo (Cecilia Ann)
Días de Indie y JEBE - Segunda y Tercera jornada
Si el primer día fue la música dance la protagonista, el sábado,
fue el momento de la música indie, con una más que numerosa
representación de la escena española, los primeros El Hombre
Burbuja, que ya tocaron en la pasada edición, tras ellos
Niños Mutantes y Cecilia Ann, de los tres los que más me
gustaron fueron Niños Mutantes porque inyectan más energía a su
música, en forma de guitarras, de todos modos, cada uno de
ellos centra su música en el pop, siendo indiscutible que la
sombra de Los Planetas es muy alargada y que tanto Niños como el
Hombre deberían sacudirse su influencia, Cecilia Ann, siendo los
más personales, describen un pop íntimo, de indudable calidad, y
que en algunas de sus canciones fueron producidas por Ken
Stringfellow de The Posies.
Estrella (Cecilia Ann) y Neo Tokio
Tras ellos y con una propuesta que me parece del todo original,
mezcla de audiovisuales manga y música instrumental, Neo Tokio,
fueron muy bien recibidos en la carpa, los mallorquines que
graban para el sello del festival, sorprendieron. A continuación
Sr. Chinarro ofrecieron su pop melancólico y excesivamente
depresivo para mí.
.
Era el turno de las supuestas estrellas de la noche, Gorky´s
Zygotic Mynci, Stereolab, Hefner y Goldfrapp. Los que se
llevaron la palma fueron Hefner y Goldfrapp, los primeros por la
aclamación del público que estaba ansioso de oír los temas de
su nuevo disco de inmediata aparición, y los segundos por
su propuesta repleta de seducción y misterio concentrada en la
figura de su cantante Alison.
Ya como colofón, las actuaciones de Cultura Probase y el
Dj David Holmes, que como la noche anterior y dadas las
intempestivas horas no llegamos a disfrutar.
.
Jon Spencer y Mad Juana
.
Bueno, tras dos días de transición, y todo bajo mi más pura
subjetividad, llegaba el día dedicado supuestamente al rock, los
alicientes eran grandes, ver a Jon Spencer Blues Explosion por
primera vez en directo, y el retorno a los escenarios isleños de
Sami Yaffa con su banda Mad Juana. Este día calificado por
algunos medios como el más flojo de los tres fue para mi el más
grande, para ir abriendo boca la maestría de Orlando, con un
rock oscuro de muchos matices y con una preciosa voz al frente,
me gustaron bastante pero hacia horas que mi alma estaba por
otros labores, esto ocurrió cuando al mismo escenario subieron
La Buena Vida, con su pop facilón de muy ñoñas melodías, como
preludio de la noche, subieron al escenario grande Mad Juana, el
actual proyecto del genial bajista Sami Yaffa (Ex Hanoi Rocks,
Demolition23), que facturan una especie de dub-rock, como se
autocalifican ellos mismos, muy heredero de sonidos de
vanguardia neoyorquinos, me alegra enormemente verlo feliz de
nuevo tocando música en la que cree, pero sus antiguos fans,
entre los que me incluyo, desearíamos una vuelta a antiguas
sonoridades, de todos modos el concierto fue bastante
entretenido, con la inclusión de una bailarina exótica en un par
de temas, que le dio un toque de color al show.
Sr. chinarro y Orlando
.
Al terminar, se subieron al escenario de la carpa, El Diablo en
el Ojo, un combo mallorquín herederos en demasía de
Tindersticks, lo que les resta mucha personalidad, lo que es
indudable es la enorme calidad de su cantante, poseedor de una
gran voz.
Tras ellos Six By Seven, banda que me convenció sobradamente en
el apartado musical, con un punk de marcado acento melódico,
rozando incluso los terrenos del pop, pero que visualmente
sobre un escenario dejan mucho que desear, pues son
excesivamente estáticos.
Tras éstos, asistimos a la representación de The Strokes, grupo
que había despertado auténtico furor, tras sus portadas en NME,
encumbrados por la prensa inglesa había llegado el momento de
demostrar su valía, la verdad es que nos ofrecieron un buen
concierto de pop, reminiscente de la new wave, pero tampoco es
para echar tantos cohetes, al terminar acabe con la duda de
quien era la mente brillante que los había calificado como los
nuevos Velvet Underground, porque esa influencia no se vio por
ninguna parte.
Ahora era el momento que tanto había esperado JSBX, es increíble
la capacidad que tienen de triturar, el blues tradicional, para
condensarlo en forma de R´n´R directo y novedoso, si muchas de
las bandas del cartel acusaban una falta total de actitud y
presencia escénica, Jon Spencer la aporto por todos ellos,
secundado perfectamente por Judah Bauer y Rusell Simmins, fueron
cayendo los temas, con esas cadencias tan particulares, con un
espectáculo que culmino con la tan conocida locura del Theremin,
y con unos bises que casi fueron un segundo concierto.
Tras esto quede exhausto mental y físicamente y si bien asistí a
los posteriores conciertos de Ross y Satellites, que ofrecieron
unos correctos shows, no puedo entrar en valoraciones reales,
porque yo aún estaba flotando tras lo que había visto. El
festival concluyo con la actuación del Dj Angel Molina, y la
banda francesa Les Clones.
Pues bien, el Festival Isladencanta, con una asistencia de unas
5000 personas diarias, según la organización, y que me parece un
recuento un tanto optimista, parece tener asegurada su
continuidad para el año que viene, sólo nos resta esperar y ver
crecer a este esperanzador evento.
Mejor solos que mal acompañados
6, 7 y 8 de Julio Esporles 2001. Mallorca
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Fotos:
Juan Antonio Ruiz
Jon Spencer
Lástima. La segunda e interesantísima tentativa de hacer de
Mallorca un enclave vital dentro de la marea de festivales de
verano sólo se quedó en un desapercibido evento musical al que
asisitieron escasamente mil personas el fin de semana del 6 al 8
de julio.
Pero cuando en cartel tienes a gente como Jon Spencer Blues
Explosion, Thievery Corporation, Goldfrapp, Le Hammond Inferno,
Hefner, Stereolab, David Holmes, Gorky¹s Zygotic Mynci o The
Strokes uno debe plantearse qué es lo que falla o no termina de
funcionar; a saber: Mallorca es una isla, Benicassim sigue
siendo el punto de referencia ineludible y el Espárrago Rock
está a sólo una semana en el calendario. Pero a sabiendas de
estos inconvenientes sigue resultando incomprensible que uno de
los festivales con mejores propuestas musicales, haciendo acopio
de grupos de elegante e impecable factura, no logre convocar a
mayor cantidad de gente. Fue la gran decepción de esta cita; por
lo demás, los conciertos sólo quedaron deslucidos por esa escasa
presencia ante la que tocaron los grupos y un retraso abismal e
innecesario entre concierto y concierto, saparados cada uno por
más de tres cuartos de hora sin música en directo en ninguno de
los dos escenarios, que terminaron por eternizar el festival
hasta altas horas de la madrugada.
The Strokes / Hefner
Siguiendo una línea musical sin estridencias y muy definida el
Festival Isaldencanta Esporles 2001 logró elevar la calidad a
cotas muy difíciles de alcanzar con el fantástico directo de The
Strokes, grandes triunfadores del festival junto a Jon Spencer y
Goldfrapp. El que probablemente se convierta en el grupo
revelación de este año volvió a las raíces que el rock echó en
la década de los 70 con una prestancia en directo inusitada
forjada desde el EP ³The Modern Age² y del que seguro volveremos
hablar al final de año como uno de los mejores grupos de la
presente temporada temporada.
De Jon Spencer se esperaba lo que se vió. Puro y maravilloso
rock, pero del que se eleva a la máxima potencia cuando se toca
sobre un escenario y con alusiones a los grandes mitos de las
guitarras. Toda la fuerza que el rock puede desprender por uno
de los más grandes del género independiente en un larguísimo
concierto. Y Goldfrapp, la gran sorpresa del festival para
aquellos que desconocían la faceta más trascendental y
orquestada de una banda que rinde culto a las composiciones de
John Barry como si de plegarias se trataran. El contenido
íntegro de ³Felt Mountain² volvió a vertir se en esa faceta
sobrecogedora que sugiere la excelente voz de Alison Goldfrapp,
quien certifica de forma inapelable la enorme calidad de ese
primer disco que logró alzarse entre los mejores del pasado año.
Sr Chinarro
A partir de aquí, conciertos como el de Sr. Chinarro, auténtico
genio de la melancolía, que recién publicado ³Despídete Del
Lago² hizo de los descartes de discos anteriores la mejor
expresión que puede adquirir el pop más lento y triste. Otros de
los mejores y más gratos directos fueron los que dieron The
Crooner y Capsule, que utilizando una perfecta coartada de pop
electrónico pusieron en evidencia sus devaneos con el lounge
bajo una premisa de elegancia y buen gusto sorprendente. Todo
ello respaldado por un ejercicio vocal que anticipaba el
carácter más popero del festival.
Niños Mutantes / Capsule
La faceta electrónica de un evento rendido a las guitarras como
éste cumplió con creces la incertidumbre levantada por Neo
Tokio, extraña formación de big-beat que tomando la imaginería
manga de la obra de Katsuhiro Otomo ensamblan el aspecto
multimedia de la música mediante proyecciones de imágenes de
anime y míticas series de animación japonesas. La oferta de
pop-rock nacional la representó mejor que nadie Niños
Mutantes tras El Hombre Burbuja, otra banda enorme de
curiosa concepción musical. La banda granadina repasó a fondo
³Otoño En Agosto², su tercer y último disco, haciendo valer un
potente directo de guitarras y un teclado Wurlitzer que a muchos
acabó recordando a Fernando Alfaro y donde la banda se sobrepuso
a continuos contratiempos con los amplificadores de las
guitarras. Y otros de los grupos estrella, Hefner, que junto con
Gorky¹s Zygotic Mynci abrieron el abanico multidisciplinar del
festival con la apuesta de folk más fresco, dieron uno de los
mejores y más generosos conciertos del festival gracias a ese
maravilloso disco que es ³We Love The City², y que terminó por
engrandecer el excelente cartel de un festival al que por
desgracia no respondió un público que tardará en ver de nuevo
juntos a los grupos que ese fin de semana tocaron en Mallorca.