JEFF BECK, MAESTRO DE MAESTROS
Festival Jardins de Pedralbes, Barcelona - 28 jun¡o 2018
POR QUIM CABEZA * INDYROCK
Probablemente estemos hablando del mejor guitarrista vivo en la
actualidad; así es que el concierto de Jeff Beck era un
concierto muy esperado para todos los seguidores de las seis
cuerdas. Antes, entrante de calidad con la presencia del
cuarteto de Andreu Martínez que para la ocasión recuperó lo
mejor de su trayectoria en solitario con temas tan plásticos
como “Mama told me”, el memorable “Colors” o aquel magnético
“Stop de future” que le sirvió para cerrar un breve pero
excelente concierto.
Después de las maniobras del guitarrista catalán, la parroquia
esperaba a la leyenda británica que se presentó en los Jardines
de Pedralbes de Barcelona con un cuarteto demoledor compuesto
por Rhonda Smith al bajo, el gran Vinnie Colaiuta a la batería,
Vanesa Freebairn-Smith al chelo y Jimmy Hall como responsable
vocal.
Beck apostó por una apertura de corte “fusionero” donde
encontrar aquel “Pull it”, el mítico “Stratus” de Billy Cobham
-que le sirvió a Colaiuta para desahogarse, el exigente “Nadia”
de Nitin Sawhney para empalmar con aquel “You know, you know” de
la Mahavishnu Orchestra. Así y después de “Morning dew”, el
repertorio cambió totalmente de área genérica para bascular con
aquel emblemático “I have to laugh” de Otis Rush, “Star cycle” o
el magnífico “Lonnie on the move” de otro gran bluesman como es
Lonnie Mack. Aunque la lluvia intentó aguar la fiesta, el
guitarrista hizo olvidar los malos augurios climáticos con una
bonita versión del tradicional irlandés “Mná na hÉireann”. A
estas alturas del concierto y partiendo del propósito de un
virtuoso de la guitarra como es Beck, muchos ya se hubieses
aburrido soberanamente de innumerables maniobras sobre el
mástil, pero en el caso de Beck no fue así, ya que insistió en
configurar un setlist atractivo, dar espacio a sus compañeros de
banda y ser comedido en sus interpretaciones. Todo un acierto…
Eso sí, la clase magistral estaba servida de antemano y para
ello sirvió aquel “Just 4 fun”, la fragilidad del memorable
“Little wing” -Beck transitó entre la versión original de Jimi
Hendrix y la revisión de Stevie Ray Vaughan-, para golpear con
la elegancia de aquel “Change is gonna come” de Sam Cooke. Antes
del ultimo martillazo instrumental, el británico escogió aquel
“Big block”, la sutilidad de “Cause we’ve ended as lovers”, “You
never know”, “Brush with the blues” y el obligado “Blue wind”.
De nuevo cambio de dirección con temas especialmente
reconocibles para el público con el infalible “Superstition” de
Stevie Wonder –que también revisó al estilo de la que en su
momento hizo Stevie Ray Vaughan-, el demoledor “I want to take
your higher” de Sly & The Family Stone, para cerrar con la
festividad de “A day in the life” de The Beatles. La gente pidió
más y Beck regaló un precioso tema de Willie Dixon como es “You
shook me” para despedirse con una canción emblemática de The
Alabama State Troupers como es aquel “Going Down”. Nada
más que añadir…
NOTA DE INDYROCK
La fotografía que ilustra la crónica de este concierto
es una imagen captada por un teléfono móvil de los muchos
que se activaron, fotografiaron y grabaron vídeos en los
jardines de Pedralbes. Ofrecemos esta imagen de escasa
calidad porque el artista no quiso que se tomasen
fotografías por parte de ningún medio profesional.
+ ANDREU MARTÍNEZ * PEDRALBES
FOTOGALERÍA
EN JARDINS DE PEDRALBES. FOTOS: QUIM CABEZA
JEFF BECK
JEFF BECK, es uno de los guitarristas más influyentes y
carismáticos de la historia del rock y uno de los de los tres
grandes guitarristas que tocaron en The Yardbirds, los otros dos
fueron, Eric Clapton y Jimmy Page.
Beck está situado en el 6º puesto en la lista Rolling Stone de
los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. Ganador de
8 premios Grammy y 2 veces incluído en el Rock & Roll Hall
of Fame, como miembro de The Yardbirds (1992) y como solista
(2009).
Fundó The Jeff Beck Group, con Rod Stewart, Ron Wood y Aynsley
Dunbar. Beck, aparte de los grupos creados por él y de su
amplísima carrera en solitario, ha tocado en grabaciones y
directos con un gran número de artistas, entre ellos, Eric
Clapton, Jimmy Page, Tina Turner, Mick Jagger, Stevie Ray
Vaughan, Stevie Wonder, ZZ Top, Jon Bon Jovi, Metallica, Roger
Waters y Buddy Guy, entre otros muchos.
Jeff Beck nunca ha tenido problemas para expresarse a través de
su música. Durante más de 50 años, ha ampliado el vocabulario
sónico del rock con un estilo y una inventiva que desafían la
categorización. Ha experimentado con el rock, el blues rock,
hard rock, rockabilly, jazz fussion, heavy metal y la música
electrónica.
Al contrario que otros guitarristas, Jeff Beck no se basa
excesivamente en efectos electrónicos, produce una amplia
variedad de sonidos usando sus dedos y el vibrato de su Fender
Stratocaster. Es considerado por sus compañeros, músicos y fans
como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos
gracias a su capacidad de hacer que el sonido imposible sea
fácil.
Como Sergio Martos (de Ruta 66 y autor de dos libros sobre Alice
Cooper) dice, "¿El guitarrista vivo más importante? Irrelevante
para él. Hay algo en la gente como Beck, la sensación de ver su
discografía y por extensión, las performances en vivo de todas
las épocas, en las que echando un vistazo vemos un cuadro
perfecto. Algo que se trazó de forma irregular pero en su
finalidad y recorrido alcanza la 'casi' perfección. Y aún a
expensas de lo que nos depare el futuro para ver el cuadro
completo... Jeff Beck no está de vuelta porque nunca se fue.
Pero sí está de regreso en nuestros escenarios, y esa es una
noticia relevante. No tanto en sí como el propio músico, pero sí
lo suficiente para ser un acontecimiento marcado a fuego en
nuestras agendas. "The revolution will be televised..." canta
Rosie Bones en Loud Hailer.