GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Jeff Buckley
"
Mistery white boy"
Por
Jesús S. -IndyRock
No sé ni por donde empezar. Es tanto lo que se puede decir de
este disco, que apenas las palabras de un mortal pueden llegar a
condensar lo que se desgrana de los atormentados surcos de esta
grabación. Tormento, porque así era Jeff: atormentado,
complicado, difuso, pero a la vez bello, lírico, genial. Nadie
va a descubrir a estas alturas su talento: el que no lleve años
escuchando "Grace" ya dudo que capte de que va su música, su
actitud, sus letras. Este directo fue lanzado en Mayo, y
recopila algunas de las mejores actuaciones de Jeff a lo largo
de los tres años anteriores a su muerte. Hubiera sido preferible
que se hubiera editado un directo íntegro de una sóla actuación
(como el "Live in Chicago" que sí se ha lanzado en video, y que
contiene una impresionante versión del "Kick out the jams" de
los MC5 que no se incluye aquí), pero al menos sabemos que el
legado de Jeff no desapareció esa triste tarde bajo las aguas
del Mississipi. Las distintas tomas se recogen en ciudades como
Hamburgo, Melbourne, Lyon, Paris o San Francisco. El sonido es
muy bueno, y Jeff aparece acompañado de una espléndida banda,
que sigue sus sinuosos arpegios y acordes con una habilidad
pasmosa. Y en cuanto a los temas seleccionados, qué decir de
temazos como "Mojo pin", "Lilac wine", "Grace" (¿las canción más
bella de los 90?), "Eternal life" (en una versión muy distinta a
la que ya apareció en "Live at Si-Né": electrica, desgarradora,
muy rápida) o la emblemática "Last goodbye". Todo ello envuelto
en esa voz tan personal y esa manera de tocar la guitarra, y
aderezado con algunas de sus más clásicas versiones de temas
ajenos (Leonar Cohen nunca podrá agradecer lo que Jeff hizo de
"Hallelujah") y referencias a sus mitos conocidos: su padre Tim
Buckley y su amada Edith Piaff. Él ya es también un mito,
esperemos que su amigo Chris Cornell siga investigando entre sus
grabaciones perdidas y pronto tengamos otro album lleno de
presonalidad, genialidad y saber hacer de este amigo que un día
nos abándono dejándonos todo lo mejor de ÉL.
AUTÉNTICO TALENTO
por
José Luis Maestro Coronas
Talento + fama + muerte violenta y prematura = mito. Casi
siempre suele ser así. También en otros casos. Seguramente, a
Jeff Buckley le faltó una mayor notoriedad o difusión para pasar
con su fallecimiento, producido hace tres años, a la categoría
de mito musical universal reciente. Jeff Buckley, un
californiano nacido en el condado de Orange en 1966, pero
adoptado y emergido musicalmente en los clubs vanguardistas de
la ciudad de Nueva York a lo largo de la pasada década,
solamente publicó un disco de estudio en vida, aunque hasta la
fecha haya salido al mercado otro álbum doble, póstumo, estando
en preparación algún otro, que seguramente hará las delicias de
sus fans más acérrimos. Cantante, autor, buscador.., hasta su
muerte no cesó de vivir la música y mucho bagaje debe quedar aún
en la trastienda.
El 29 de mayo de 1997, Jeff Buckley llevaba algunos meses en
Memphis (Tenesse) preparando en solitario el que tenía que ser
su segundo disco. Aquel día paró al atardecer con un amigo a
nadar en el Río Mississipi, a la puesta de sol, mientras el
resto de su banda tomaba en aquellos momentos el avión para
desplazarse a su encuentro. Su amigo le perdió de vista nadando.
El cuatro de junio, seis días después, su cuerpo era encontrado.
A la edad de 30 años, uno de los artistas con más talento que
habían conocido los noventa moría ahogado en extrañas
circunstancias.
Un día escuchas una canción en un programa musical, intercalada
entre muchas otras que crees merecen mucha menor consideración,
y sientes un enorme interés. Se trata de uno de esos
descubrimientos que se hacen de tanto en tanto y con poca
frecuencia. Me estoy refiriendo a la canción Grace, single de
salida de su disco homónimo. Dicho disco, publicado en 1994,
tiene un buen número de obras de arte que aparecieron en el
mercado musical en un momento en el que el rock alternativo de
los noventa estaba en auge (muy apreciable igualmente, y que
acabaría pasando de moda a género), y ocupando este singular
artista un hueco en el panorama que desde luego tenía asegurado.
Su música es la delicia melódica y el reflejo de una
extraordinaria sensibilidad. Evocador de la melancolía e intenso
a la vez: sus canciones son delicadas pero con una gran fuerza
interior y profundidad. Sus letras hablan de sentimientos, de
amor, de espiritualidad, de sensaciones, de sexo.
Los dos trabajos a los que me he referido son Grace (1994) y
Sketches for My sweetheart the drunk (1998). Grace, que es un
disco que tiende a crear un síndrome de abstinencia entre los
aficionados a su música cuando se deja de escuchar durante
cierto tiempo, es, indudablemente, el más valioso de ambos;
seguramente por hallarse el segundo no finalizado. En ellos
encontramos esplendorosas canciones como las melódicas Mojo Pin,
Grace y Last goodbye, la guitarrera Eternal Life (Grace),
Nightmares by the sea y Vancouver -en las que el artista acelera
ligeramente el ritmo- o la profundísima You & I
(Sketches...), dejando de lado otras tantas muy apreciables de
igual modo, y que seguramente otras personas habrían mencionado
para puestos de honor.
Francia es el país donde Jeff Buckley consiguió un mayor éxito y
reconocimiento, obteniendo su disco Grace importantes
galardones.
Moviéndonos por internet, que parece el mejor medio para
encontrar información, encontramos numerosas referencias para
este músico, y muchas páginas de tributo y dedicatoria.
Sin ánimo de mitomanía, es interesante exponer algo que hemos
encontrado por la red, lo cual no son más que opiniones sobre él
de otros músicos.
Los artistas que reflejan sus experiencias con y sobre Jeff
Buckley se pronuncian todos con gran reverencia. Bono mencionó
que "Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido".
Elvis Costello, que alababa su encanto personal, dijo que Jeff
Buckley tomaba cualquier canción y la hacía suya,
embelleciéndola, de una forma tan natural, que solamente un
puñado de personas eran capaces de aquello. Jimmy Page (enero
1997) se refirió al disco de Grace, diciendo que era el álbum
que había estado escuchando durante los últimos 18 meses. Sobre
el autor expresó: "he is a great, great singer", admirado por su
alcance emocional, y expresando que lo había contemplado
haciendo canciones de otros autores clásicos tan bien como
ellos, con su técnica y dominio. Page y Plant vieron a su banda
y según palabras textuales de Jimmy Page, "se quedaron pasmados.
Era muy emocionante. Alguien les interrumpió desde el público:
"dejad de tocar cosas tan profundas", y él dio la respuesta
perfecta: "la música debería ser como hacer el amor, a veces lo
deseas suave y tierno, otras veces duro y agresivo".".
Elizabeth Fraser, de los Cocteau Twins, era amiga de su padre, y
tocaba ocasionalmente con Jeff Buckey antes de que publicase su
primer álbum. El poco material que había oído del artista la
entusiasmaba: "ha escrito una canción llamada "Grace", que
literalmente me pone los pelos de punta. La primera vez que la
escuché sudaba como una novia de junio. La música nunca me había
provocado esa reacción antes". Gary Lucas, que participó en el
disco Grace, dijo sobre la redacción del mismo que "simplemente
tenía fe en que cualquier cosa que él hiciera sería buena..,
estaba atónito, era tan bonito y perfecto... Sobrepasó cualquier
cosa que yo hubiera pensado que iba a hacer... Recuerdo pensar:
esta música conmocionará el mundo. Estaba asustado por ello".
Joan Osborne se mostró muy emocionada con su muerte. Alabó
altamente su música y también se refirió a su magnetismo
personal. Mencionó que hubo un periodo durante el cual no podía
pasar sin escucharle cantar "Hallelujah" tres o cuatro veces al
día. Bernard Butler, ex-integrante de Suede, dijo de él que era
la persona con más talento pero a la vez más encantadora que
había conocido. Comentó que solía tocar Last Goodbye cada día, y
lo hizo durante un año; que ello le hacía sentir muy natural y
sin miedo a ser sí mismo. Dijo que le hacía sonreír.
Melódica modélica, hasta las fibras.
Y después de escribir esto uno piensa: "rayos, truenos y
centellas, menuda pérdida para el mundo de la música".
Si no has oído a Jeff Buckley, escúchalo, posiblemente
valdrá mucho la pena.
Jeff Buckley
Jeff Buckley, You
and I 2016. • Columbia/Legacy Recordings, publicó You and
I, las primeras grabaciones de estudio realizadas por Jeff
Buckley para Columbia Record. Este trabajo de estudio inédito
del artista, incluye versiones de canciones de Bob Dylan, Sly
& the Family Stone, the Smiths, Bukka White y Led Zeppelin
entre otros
Estas 10 canciones (la mayor parte realizadas en el estudio
Shelter Island Sound de Steve Addabbo en Febrero de 1993) no han
sido escuchadas por nadie en más de dos décadas. Recientemente
descubiertas en los archivos de Sony Music durante la búsqueda
de material para la edición 20º aniversario del álbum Grace de
Buckley, las interpretaciones que aparecen en You and I son una
revelación, un retrato íntimo del artista interpretando
versiones de canciones de otros músicos además de música
original que expresan emociones canalizadas a través de su
singular sensibilidad.
Las canciones en You and I revelan, en parte, el alcance
ecléctico del extraordinario talento y gusto musical de Jeff
Buckley. Las versiones del álbum incluyen las personales
interpretaciones de Jeff de canciones escritas por Bob Dylan
("Just Like a Woman"); Sylvester Stewart ("Everyday People,"
grabada por Sly & the Family Stone); Joe Green ("Don't Let
the Sun Catch You Cryin'," grabada por Louis Jordan, Ray Charles
y otros); Bob Telson ("Calling You," grabada por Jevetta Steele
para la película de 1987 Bagdad Café); Morrissey y Johnny Marr
("The Boy with the Thorn in His Side" y "I Know It's Over,"
grabada por The Smiths); Booker T. Washington "Bukka" White
("Poor Boy Long Way from Home," de una grabación ‘de campo’ de
1939 realizada por John Lomax) y John Paul Jones/Jimmy
Page/Robert Plant ("Night Flight," grabada por Led Zeppelin).
"Cada vez que hago una versión de una canción, es porque tiene
algo que ver con mi vida y todavía marca un momento en el que
necesitaba esa canción más que cualquier otra cosa." Jeff
Buckley, entrevista para Plane Truth de 1994.
Completan You and I dos piezas de música original: la primera
grabación de estudio de su famosa canción, "Grace" y "Dream of
You and I," una misteriosa y encantadora pieza que conforma el
profundamente íntimo y personal estado de ánimo del álbum. A
pesar de haberse rumoreado durante mucho tiempo sobre su
existencia aunque nunca se escucharan fuera del estudio, las
interpretaciones que aparecen en You and I nunca han sido
publicadas de contrabando o de cualquier otra forma. Estas
primeras grabaciones son el Santo Grial de todo fan, una única
oportunidad de escuchar a Jeff Buckley en plena forma,
desarrollando su talento a través de fascinantes
interpretaciones solistas, cada una de ellas capturada con un
sonido impecable y al detalle.
“Cuando comenzamos a explorar cómo celebraríamos el 20º
aniversario del álbum Grace de Jeff Buckley, el archivo – como
todavía hace ocasional e inesperadamente – nos sorprendió con un
regalo increíble: este tesoro ‘perdido’ de grabaciones de
estudio de aquella época,” dice Adam Block, Presidente de Legacy
Recordings. "Rápidamente nos dimos cuenta de lo importante
que eran. Ofrecen una perspectiva fascinante y excepcional de un
artista, en solitario, en el espacio sagrado que es el estudio.
Hay una cierta intimidad y honestidad en las interpretaciones
que, literalmente, te quitan el aliento. You & I se trata de
una incorporación importante al legado de grabación de Jeff y
emocionará tanto a sus devotos fans de toda la vida como a los
nuevos.”You and I es sencillamente eso, sólo Jeff Buckley y el
oyente juntos en el estudio mientras él toca y canta la música
más importante para él en ese momento de su vida.
Las canciones interpretadas en solitario de You and I dan
muestra del carácter sobrenatural su de voz excepcional,
trascendiendo la técnica, estableciendo una conexión directa
entre lo terrenal y lo divino. Nombrado por la revista Rolling
Stone “Uno de los 100 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos,”
Buckley también era un consumado guitarrista, y los
acompañamientos de 6 cuerdas en estas grabaciones añaden
profundidad y una dimensión emocional sublime a estas
inolvidables interpretaciones.
Nacido el 17 de Noviembre de 1966, Jeff Buckley trabajó durante
varios años como guitarrista de estudio en Los Angeles. Tras
establecerse en Nueva York a principios de los 1990s, un fiel
grupo de fans comenzó a seguirlo cuando tocaba en pequeños
recintos, especialmente en Sin-é en The East Village. Su
repertorio incluía canciones de género folk, rock, R&B,
blues y jazz.
Los extraordinarios conciertos en directo de Buckley provocaron
una de las guerras de pujas más feroces de los 1990s antes de
que el artista decidiese fichar por Columbia Records, el hogar
de muchos de sus ídolos musicales, en Octubre de 1992. En
Febrero de 1993, entró en el estudio para grabar las canciones
que han sido descubiertas recientemente y que se incluyen en You
and I, que además contiene una composición original nunca antes
escuchada y versiones de estudio del repertorio que cantaba en
el Sin-é. Optando por capturar la magia de la interpretación en
directo de Jeff, el eje de atención giró de estas canciones
experimentales hacia las sesiones de grabación de Live At
Sin-É.
Jeff Buckley completó un solo álbum de estudio, Grace, de 1994,
antes de que su vida y carrera terminaran de forma trágica
ahogándose accidentalmente en Memphis el 29 de Mayo de 1997.
Aunque escasa, la discografía de Jeff Buckley ha recibido el
reconocimiento universal de la crítica y continúa generando
nuevos fans y seguidores atraídos por la música de un artista
visionario singular cuya voz, estilo a la guitarra, composición
e interpretación desafían todo intento de categorización.
Las grabaciones de estudio recientemente encontradas que
aparecen en You and I representan una incorporación esencial a
la discografía de uno de los mejores artistas musicales
Americanos del siglo XX, una mirada reveladora al proceso
creativo de un genio en desarrollo. El lanzamiento de
Columbia/Legacy de You and I ha sido supervisado por la madre
del artista, Mary Guibert.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock