Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


JORGE SALÁN

AUDIO ENTREVISTA * PODCAST
"He tenido la suerte de que la mayoría de los artistas con los que he tocado, me han dejado ser yo mismo"

DOCUMENTAL: 20 AÑOS NO SON NADA

PATROCINADO

INDYROCK


AUDIO ENTREVISTA * JORGE SALÁN - 20 AÑOS DE ROCK AND ROLL
ENTREVISTA POR: SENDOA BILBAO * INDYROCK



JORGE SALÁN, '20 AÑOS NO SON NADA' * AUDIO ENTREVISTA

"VIVIR DE LA MÚSICA Y DEL ROCK DURANTE 20 AÑOS ES CASI HERÓICO"

Fragmentos de la entrevista realizado en mayo de 2020
"He tenido la suerte de que la mayoría de los artistas con los que he tocado, me han dejado ser yo mismo"

SENDOA BILBAO * INDYROCK
Jorge Salán. el guitarrista español más internacional de nuestro rock presenta el documental “20 años no son nada” en el que se hace una crónica de su larga trayectoria como guitarra de Dee Snider (TWISTED SISTER), Joe Lynn Turner (DEEP PURPLE, RAINBOW), Robin Beck o   Jeff Scott Soto (SOTO, JOURNEY, entre otros. En España ha formado parte de MÄGO DE OZ y ha colaborado con artistas como MIGUEL RÍOS, OBÚS, LEIZE o MAREA. Actualmente defiende su proyecto en solitario a la vez que es miembro de bandas de la altura de MALDITO JÄGER o AVALANCH. Este documental estaba previsto como un Dvd Extra acompañando al nuevo disco que saldrán en noviembre. Jorge ha dado un paso adelante para compartir este documento con sus seguidores en estos tiempos difíciles para todos por la crisis del COVID-19. "Hemos querido contribuir a que la gente pueda verlo de manera gratuita durante dos semanas”.
Ver el vídeo documental AQUÍ
http://jorgesalan.com/welcome/documentales




Fragmentos clave en la audio entrevista que puedes oír aquí

“El problema es evidente, los músicos vivimos de las aglomeraciones y de los conciertos. Lo último que se va a arreglar es eso por lógica. No queda más que arrimar hombro con hombro, ser fuertes y estar preparados para tiempos difíciles ahora. Pero seguro que el año que viene la gente va a volver con ganas a los conciertos, a los festivales y a la música. Nadie se esperaba que podría suceder algo como esto, tendremos que aprender a llevarlo y a luchar".


“He tenido la suerte de que la mayoría de los artistas con los que he tocado, me han dejado ser yo mismo. Cuando he girado con Joe Lynn Turner cantante de Deep Purple o Rainbow, nunca me ha dicho: quiero que toques este solo como lo hace Ritchie Blackmore… Me ha dejado ser yo mismo. Como se puede ver en el documental no hay ningún solo que sea copiado al original. Siempre me han pedido que suene a mí mismo y estoy muy agradecido por ello. Al final se trata de expresar tu propia personalidad y tu forma de entender la música. […] Una de las diferencias que sí que he visto a nivel español cuando llaman a guitarristas para colaborar en discos, quieren que suenes a tal o a cual y eso nunca lo he entendido”.

“Parte de ser profesional en el mundo de la música es también saber comportarte en situaciones: Si eres un tío que tocas muy bien la guitarra o eres buen batería pero luego llegas tarde a los ensayos o cuando la gente te está esperando para irse de gira a una ciudad, tú llegas tarde en el hotel o te quedas dormido, eso no es algo profesional y eso creo que al final influye en el trabajo de los demás. El músico profesional es una mezcla de todos estos factores que hacen al final lleves 20 años viviendo de la música”.

“Creo que es imposible tocar Rockanroll con sentimiento sin haber tocado Blues. Van Halen decía que en algunos guitarristas se notaba que tenían whisky en los dedos, se notaba la cantidad de garitos, de furgoneta, de todo lo que se habían comido a sus espaldas. Si no quieres sonar a guitarrista de dormitorio, tienes que pasarlo mal, saber lo que es la carretera, pasar muchas experiencias. Todo eso que vives se te transmite a tu forma de tocar y es así cómo haces el tener una historia que contar que valga la pena”.

“Que lleve 20 años viviendo solo del Rock y de la música me parece un acto casi heroico. España es un país tan complejo. Tenemos tantas virtudes en este país, a mi me encanta vivir aquí y ser español.
Creo que tenemos unas culturas en un radio de mil kilómetros acojonante. Desde lo cultural como en el deporte. Desde Euskadi a Cádiz y de Galicia a Cataluña. Tenemos una historia de escritores, música, cine, científicos y hasta en el deporte hemos sido número uno en muchas cosas. Pero el español es número uno en poner zancadillas al talento. En Estados Unidos me apoyaron y me dieron una beca para estudiar en la mejor universidad de música del mundo y aquí ni siquiera me contestaron”.


“Cuando estoy de gira no compongo, no suelo mezclarlo. Si voy a componer un disco me gusta que sea en esos dos meses en los que estoy tranquilo y no tengo muchas preocupaciones. Casi todo surge en casa y me gusta mucho la noche para crear. Surge a altas hora de la madrugada, siempre ha sido así”.






JORGE SALÁN, 20 AÑOS NO SON NADA * DOCUMENTAL

"Es mi historia personal de Rock and Roll. En 20 años nunca he llegado a un punto en esta profesión de poder relajarme. Nunca he podido decir, tengo un par de éxitos y vivo autocomplaciente el resto de mi vida..."

Os presentamos el documental "20 años no son nada" que abarca la segunda parte de la carrera de JORGE SALÁN: "20 años no son nada" Las agotadoras carreteras, los derechazos aguantados en el ring de las emociones, y esa duda, esa puta duda que sólo la aguanta la locura y el que ama lo que hace, no han hecho si no hacerme mejorar."

Recogiendo el testigo de lo que es "No looking back", el documental sobre la primera parte de la carrera del reputado músico, aquí tenemos un fiel reflejo de lo que es la última parte de la carrera del guitarrista y cantante hasta ahora. En una hora de preciso y atractivo relato audiovisual, podemos ir descubriendo las claves del estilo heterogéneo y particular de JORGE SALAN, mientras vamos repasando las bandas y proyectos en los que está y ha estado involucrado nuestro protagonista en los últimos tiempos. Por supuesto hay homenaje a su ciudad, Madrid, pero sobre todo quiere rendir tributo al blues, al rock y al metal, como los estilos principales que han marcado su carrera.

Si alguien como Joe Lynn Turner (cantante de RAINBOW, DEEP PURPLE) dice de él que " es el perfecto tipo de músico completo"... Si una leyenda como el batería Mike Terrana se quita el sombrero ante tu grandeza como músico, tu cultura y bagaje musical. Si el gran Dee Snider (TWISTED SISTER) sienta cátedra afirmando que "Jorge Rocks!"... es que algo importante se ha estado cociendo en la escena internacional del rock alrededor de JORGE SALAN.

No me olvido del beneplácito de dos de los más grandes músicos de este país como son Fortu de OBÚS y Kutxi de MAREA, aparte de contar con el cariño, respeto y valoración de alguien como Miguel Ríos, que ha marcado la historia del rock en este país. Si para ellos Jorge Salán es ya una de nuestras referencias musicales y realidades, por algo será... ¡Hasta Amavisca le alaba! Recordemos que el ex futbolista (mítico delantero del Real Madrid y la selección española) es un gran seguidor del rock.

Es imposible no quedar maravillado con la filosofía vital y musical de Jorge en estos años, sus logros, su forma de entender la música y su afán de lucha, superación y perfección... JORGE SALÁN ya es parte de la historia del rock, del nuestro y también a nivel internacional. Y sí, posiblemente en este momento Jorge está en algún lugar del mundo tocando rock n´roll...




Este "Rockumentary" nos cuenta los veinte años de trayectoria del músico español Jorge Salán (Madrid,1982) y como, aparte de publicar once discos en solitario, ha llegado a tocar con algunos de los mejores músicos de Rock del mundo. Muchos de los cuales participan en este documental dejando sus testimonios sobre uno de los músicos más internacionales que ha  dado el Rock español
 
Con la participación y colaboración de:

•    Dee Snider (TWISTED SISTER)
•    AVALANCH
•    Joel Hoekstra (WHITESNAKE, FOREIGNER y NIGHT RANGER)
•    Joe Lynn Turner (DEEP PURPLE, RAINBOW)
•    Rodrigo Contreras (ROCK FM)
•    Kee Marcello (EUROPE)
•    Dan Reed (DAN REED NETWORK)
•    Kutxi Romero (MAREA)
•    Fortu Sánchez (OBÚS)
•    SOTO / Jeff Scott Soto (SOTO, TALISMAN JORNEY, AXEL RUDI PELL, YNGWIE...)
•    Mike Terrana (RAGE, TARJA TURUNEN, AVALANCH)
•    Terry Ilous (GREAT WHITE y XYZ)
•    Delfín Jiménez (promotor y ex mánager de Jorge Salán)

Datos Técnicos :

•    Producido, escrito y dirigido por Jorge Salán
•    Montaje, iluminación y grabación por Alberto Toledano
•    Dirección de fotografía por Alberto Toledano y Jorge Salán
•    Sonido y mezcla de audio por Jorge Salán en The Utopian Sea Studios
•    Traducción y subtítulos por Marta Pardo y Jorge Salán
•    Gracias por la colaboración a Edu Salán, Rodrigo Contreras, Thomas Stähl, Aitor Nova, Roberto Peromingo, TFF, Juanma Aparicio, Mario Testa, Tony Dickinson y Víctor García.



JORGE SALÁN CON JEFF SCOTT SOTO (JOURNEY, SONS OF APOLLO)

•    Web: www.jorgesalan.com
•    Facebook: https://www.facebook.com/JorgeSalanOficial
•    Twitter: www.twitter.com/SalanOficial
•    Instagram: www.instagram.com/jorgesalanoficial
•    Youtube: https://www.youtube.com/channel/jorgesalan


Promocionado-Vocento



BIOGRAFÍA

Jorge Salán (Madrid, 1982) está reconocido como uno de los mejores músicos de Hard Rock/Blues en la actualidad.
Este guitarrista, cantante, compositor y productor fue becado por la prestigiosa universidad de Berklee (Boston), donde pasó un año estudiando.

Su pasión y virtuosismo han dado lugar no sólo a su contratación por parte de estrellas del género, sino a la grabación de once discos en solitario y una extensa lista de colaboraciones con artistas nacionales e internacionales.
Es el guitarrista solista de la banda de Jeff Scott Soto (Journey, Yngwie Malmsteen), SOTO y colabora habitualmente por toda Europa como guitarrista de Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow). Desde principios del año 2017 forma parte de la nueva formación de Avalanch.

Ha colaborado, girado o grabado con algunos de los mejores músicos de rock del mundo, entre los que se encuentran:

Dee Snider, Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Miguel Ríos, Bob Daisley, Eric Martin, Danny Vaughn, Danger Danger, Carlos Tarque, Carmine Appice, Robin Beck, James Christian, Fiona Flanagan, Paul Shortino, Abraham Laboriel, Sherpa, Steve Augeri, Obús…
 

 QUÉ DICEN DE jORGE SALÁN

“Es un guitarrista increíble. He Rocks!!” DEE SNIDER (Twisted Sister)
 “Uno de los mejores guitarristas con los que he tocado, en cualquier escenario, en cualquier parte del mundo”, JEFF SCOTT SOTO (Sons Of Apollo, Journey, Yngwie Malmsteen)
 “Uno de los jóvenes creadores con más futuro del momento” MIGUEL RÍOS
 "Es muy bueno. Me encanta su estilo" JOE LYNN TURNER (Deep Purple, Rainbow)





VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


Promocionado Vocento




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros