El viaje hecho canción y poesía
25 marzo 2017 Auditorio Manuel de Falla, Granada
Ciclo Granada experience
Produce Musiserv
Crónica y Fotos
Fran Karmona - IndyRock
Elegante e impoluto se presentó Juan Perro, alter ego del cantante y filósofo Don Santiago
Auserón Marruedo (1954), en el Auditorio Manuel de Falla, para deleitarnos con su séptimo
disco El viaje, dentro de la programación de Granada Experience.
Entre anécdotas, comentarios jocosos y pequeñas disertaciones
sobre los clásicos del Siglo de Oro español fue desgranando sus últimas composiciones
acompañado a la guitarra por Joan Vinyals y por un público que ponía los coros a las órdenes
del cantante.
La primera canción en sonar fue Los inadaptados, inspirada en
la última película Marilyn Monroe The Misfits, en español Vidas rebeldes, donde nos cuenta los
últimos destellos del siglo XX.
Fueron interpretando canciones en las que no faltaron ritmos y
sones, que hacían al público viajar por el tiempo siguiendo esa huella sonora, que el
doctor en filosofía se está encargando de rescatar e incorporar en su magna obra. Entre
canción y canción, también nos contó que estos días en Granada ha sentido el embrujo de la
ciudad, de su paseo de los tristes con la Alhambra flotando en sus cabezas, de la belleza que
produce ese dolor en el alma y que tanto inspira a los artistas. “Granada duele” dijo
literalmente.
Sonaron temas de los primeros discos como No más lágrimas, A perro
flaco o Fonda de Dolores. El dúo de guitarras funcionó a la perfección con momentos de
virtuosismo y complicidad que embrujó el mágico auditorio Manuel de Falla. La voz de
Juan Perro suena a trovador, a verdad, a pasión, a ganas de contar lo que sus ojos ven en sus
viajes. Este mundo necesita gente como Santiago, que hagan que todo tenga un sentido en este
viaje efímero, que es la vida.
Juan Perro se despidió con una canción de su época en Radio Futura,
La estatua del jardín botánico, donde nos dejó con un sabor a siglo XX y con ganas de seguir
su huella sonora y buscar el ritmo perdido.
Set-list
1 Los
inadaptados
11
Obstinado en mi error
2
Ámbar
12
A morir amores
3 Pies de
Barro
13
El desterrado
4 En la
frontera
14
Arenas del Duero
5 El mirlo
pruno
15
Agua de limón
6 El
forastero
16
Luz de mis huesos
7
Nada
17
Río negro
8 De un país
perdido
18 Fonda de Dolores
9 No más
lágrimas
19
A un perro flaco
10 Poco
Talento
20
La estatua del jardín botánico
Santiago Auserón en Granada Experience, 'masterclass'
Santiago Auserón estuvo en el Granada Experience donde ofreció una masterclass sobre sus
estudios e investigaciones del origen de la música latina. En 1984 viajó a Cuba y ese viaje
fue la semilla que ha dado el fruto de 'el ritmo perdido'. Siguiendo su rastro por la América
negra, por el norte y el sur, por la música íbera, por oriente y occidente, por África. Ha
buscado hasta en la poesía de Quevedo o de Góngora hasta encontrar el rastro negro de ritmos y
sones en la música del blues, del jazz, del son cubano, del flamenco. Ha declarado que su
último trabajo El viaje “quizá sea el primer disco español que comprende el ámbito
panamericano”.
En su charla en el Granada Experience se organizó una improvisada conversación con el público
en la que estuvo presente Rubem Dantas el gran percusionista brasileño que nos trajo el cajón
flamenco. Ambos nos ilustraron de la importancia de la música y la cultura persa, sobre lo que
está pasando en Siria y donde coinciden en que el mundo no se va a recuperar de esta tragedia
que está sacudiendo el planeta.
22 de junio de 2013 Sala Jamboree (Barcelona)
Fotos y crónica Quim Cabeza - IndyRock
FOTOGALERÍA: QUIM CABEZA
Tercera noche de Juan Perro en la histórica cava de la Plaza Reial de Barcelona. En este
sentido, el cantante diseñó una propuesta musical adaptada a las connotaciones del Jamboree y
donde incorporar a dos titanes de la escena jazzística nacional como son David Pastor y
Gabriel Amargant.
El repertorio transitó con libertad sobre un
eclecticismo propio de alguien que ama la música de raíz; y es que Santiago Auserón ha
publicado recientemente un excelso ensayo titulado “El ritmo perdido. Sobre el influjo negro
en la canción española”. Así y como no podía ser de otro modo, temas como “Rio Negro”, “No más
lagrimas”, “Duerme Zagal”, “Flamingo”, “Hoy como ayer”, “Reina Zulú” o “Perla Negra” se
“redibujaron” para deleite de quines pudieron escuchar al artista maño en tan corta distancia.
También hubo espacio para algunas interesantes revisiones del relicario afroamericano, como el
histórico “Blueberry Hill” de Fats Domino o ese homenaje al jazz clásico que supuso “Do You
knows What It Means…” y que tan bien ejecutaron Louis Armstrong y Billie Holiday, y de quienes
Auserón siente admiración. Aunque al personal le costó conectar con el cuarteto, el carisma
del canino, el dinamismo de los metales y el “punch” del maestro Vinyals terminaron por domar
a una audiencia que acabó sumisa. ¡Un auténtico lujo!
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
14-05-02 Palacio Congresos Granada
Organiza Musiserv



Juan Perro No más lágrimas
"No más lágrimas"... aquí está de nuevo Juan Perro y su máquina de ritmo para explicarnos cómo
un bolero noctámbulo se bifurca en la línea del horizonte en soul ardiente.
Cómo la magia brota en apenas tres minutos con la sabiduría de un músico atrevido que traza
con mano firme mapas sonoros originales, sobre pistas que creíamos conocidas, pero que, en su
puño y letra, en su garganta, parecen territorios inexplorados.
Santiago Auserón ( Radio Futura) es uno de esos creadores que parecen vivir sólo para
invitarnos a descubrir tesoros musicales en cada nueva estrofa.
Un viajero musical que en esta maravillosa entrega se hace acompañar por jazzeros de lujo, al
lado de sus colaboradores habituales, y encarga los arreglos a un músico legendario del pop
español: José Mas "Kitflus", que ha escrito brillantes frases de metal para esta bellísima
canción.
"No más lágrimas" es el primer single extraído del disco "Cantares de vela", listo para salir
al aire en abril de 2002.
Juan Puchades.
Santiago Auserón Marruedo, conocido como
Juan Perro
natural de Zaragoza, 25 de julio de 1954)
Cantante y compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura.
Discografía (Wikipedia)
Radio Futura
Música moderna (1980, Hispavox)
La estatua del jardín botánico / Rompeolas (1982, disco sencillo. Hispavox)
Dance usted / Tus pasos (instrumental) (1983, disco sencillo. Hispavox)
La ley del desierto / La ley del mar (1984, Ariola)
De un país en llamas (1985, Ariola)
La canción de Juan Perro (1987, Ariola)
Escueladecalor. El directo de Radio Futura (1989, BMG Ariola). Grabado el 28 y 29 de octubre
de 1988 en el auditorio Arena de Valencia.
Veneno en la piel (1990, BMG Ariola)
Tierra para bailar (1991, BMG Ariola)
Santiago Auserón
Las Malas Lenguas (2006, La Huella Sonora/DRO Atlantic). Con Luis Auserón. Canciones de
Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics (2008, La Huella Sonora).
Directo grabado en el Teatro Principal de Palma de Mallorca el 16 de septiembre de 2007.
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en
IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock