KARAMELO SANTO
Festival Cosquin
Rock
06 Fotos y crónicas
Entrevista por
Tomás
Astelarra - IndyRock
No se sabe bien en que año comenzaron las crónicas de artistas
del interior llegando con apenas un bolsito de sueños a la
gran capital en busca de sus estrelladas luminarias.
En esa antología nunca escrita (que va de Atahualpa Yupanqui a
Palito Ortega, de Fito Paéz a Lisandro Aristimuño) a Karamelo
Santo le tocó la parte de lo colectivo, lo autogestivo, ese
mensaje antiglobalización (hoy tan trillado y empaquetado para
el consumo masivo) que alguna vez despertó el interés de Manu
Chao y trazó un paradógico puente de Mendoza a las grandes
capitales europeas (y sus globalizadas y estrelladas
luminarias).
“Hace doce años, que no había Internet ni nada de eso, nuestra
idea era venir a Buenos Aires a tocar rock, hacer un estadio. Y
hoy resulta que hay miles de variantes y a nosotros nos tocó una
nueva que es ser una banda global”, aclara el Goy, a quien, en
el delicado equilibrio comunitario que desde siempre
establecieron los Karamelo Santo, le ha tocado ser la voz
cantante.
Ya pasaron los años de okupa en el Forte Garrizone. O la casona
de la Boca, donde la banda albergó a cuanto maluco artista
caminante se acercara del interior del país o Latinoamérica.
Pintaron los hijos, la casa con huerta del Piro en Victoria,
algunos deserciones y miembros nuevos como el Gody (que con
humor latinomendocino ensalsa la charla), las ojeras de años de
intenso trabajo y cierta madurez que dice que algunas banderas
es mejor bajarlas del mástil y guardarlas dobladitas en el
corazón.
¿O es que se vendieron?, pregunta impunemente el pibito
malabarista de rastas al enterarse que la banda firmó una
acuerdo de distribución con Pop Art, la empresa que ha
monopolizado las luminarias rockeras de está capital, Buenos
Aires, donde encontrar un espacio para abrir la valija de los
sueños artísticos está más peliagudo que nunca.
“De a poco la banda creció y hubo cosas que no pudimos hacer
mas. No te podes quemar más. Hemos sido vanguardistas en esa
parte un poco surrealista de creer que vos viniendo de una
provincia, sin plata podes hacer las cosas. El cuadro está, la
gente lo ve, pero si le sacas las pulgas no funciona. Algunas
cosas tenés que arriesgarte y en esa parte que arriesgas la
gente piensa que tranzaste. Pero está bueno que la gente sepa
que hay cosas que las quisimos hacer y las hicimos mal. Por eso
ahora preferimos subir a un escenario y hacer canciones y
transmitir lo que queremos decir. Antes subíamos al escenario a
putear a los sellos discográficos. Y tu raye no venía por lo que
pasa en la sociedad, sino por tu lugar en el aparato rockero”,
responde Goy desde la oficina de Bendita Producciones, una
modesta casona en el barrio de San Cristóbal, donde los Karamelo
Santo mantienen la costumbre de manejar un staff conformado por
apenas un grupo de buenos amigos.
Despotrican contra el establishment rockero local, y el público,
del que nunca obtuvieron la convocatoria que ellos esperaban,
dicen que son una de las diez bandas argentinas que más bajadas
de temas tienen en el Internet, demuestran con acciones que la
energía salvada en distribuir discos se pone en conciertos a
beneficio, producción de bandas independientes a través de su
sello Cangrejo Records, viajes al interior apoyando movidas
sociales (incluyendo la revista de la calle Donde Topa, en
Mendoza), y una lista interminables de actividades que solo
podrían llevarse acabo con un aceitado e incesante trabajo en
equipo.
Y recién llegados de sus ya clásicas giras por el viejo
continente desmienten que se estén haciendo la Europa.
Piro: Se hizo un laburo de piso bastante interesante,
pero recién estos años se hace una pequeña diferencia, que
multiplicada por cinco es interesante. Sirve para tapar
agujeros.
Goy: Nosotros fuimos ocho veces y recién en la cuarta o
quinta empezamos a ver una guita. Son diez lucas, pero no tanto
para estar dos meses tocando todos los días. Es un sueldo mínimo
de allá.
Piro: No vamos de turismo. Algunas ciudades ni las
vemos. Llegamos, tocamos y nos vamos.
Goy: No la pasamos mal ni en pedo, comemos, nos tratan
bárbaro, ahora hasta nos da para alquilar un motorhome y no
tener que dormir en hoteles. Y si pasa, como pasa, de tocar con
The Killers, Chemical Brothers o KC, nos quedamos comiendo o
hablando con ellos. Es otra cosa el mainstream mundial. Acá es
una grasada. Sos una banda que está de moda y tenés derecho a
caer en helicóptero. Allá es más controlado, por el artista y
por el público. En Buenos Aires y Argentina se vive un fenómeno
de ciudad aislada, que tiene una movida paralela a la mundial.
La mina que es vedette acá jamás se va a juntar con Paris Hilton
y la que hace escándalo no se junta con Britney Spears. Con el
rock pasa igual. Inventamos el rock nacional. El rock nacional
no existe, no le importa a nadie. No se conoce nada. Lo único
que se conoce es Maradona y el Che Guevara. Se mantiene ese
paralelismo con ese tipo de grasadas, donde hoy es esa banda y
mañana sos vos y mañana es otro, pero no cambia nada. Uno trata
de moldearlo, porque la gente piensa que salís en MTV y estás
metido en un lugar muy poderoso.
Gody: No hay un crecimiento, ni una verdadera cultura de
rock nacional.
Piro: Hay bandas que no tocan porque se pelean con los
promotores como nos pasó alguna vez a nosotros.
Goy: Nosotros estamos cómodos en un lugar que si fuera
fútbol seria la primera B.
¿Y ahora que vuelan tanto en avión y ya no tienen la casona
de la Boca, no han perdido un poco el contacto con la
realidad, la calle, la tierra?
Goy: Tenemos una realidad muy fuerte que son nuestros
hijos. Ahí hay un cable a tierra terrible.
Piro: A pesar de la experiencia y lo que hemos ganado, la
verdad que el día a día a nosotros nos toca tanto como
cualquiera. Damos gracia a Dios que hay laburo, que tenemos
nuestra casa, pero a veces llegamos rasguñando.
Goy: Se puede perder algo, pero realmente hoy es difícil
vivir en un raviol. No existe. Eso es un mito que te lo arma
Indiscreciones. A mí se me murió un hijo en diciembre, y yo
seguí. ¿Qué voy a salir, con los lentes oscuros en televisión?
Lo mismo pasó cuando Pedro tuvo su hijo. El loco nació y
enseguida se fue a Europa tres meses de gira. ¿Sabes lo que es
eso? Al final pagó una fortuna y lo llevó para allá. Al pendejo
no le interesaba nada. Que me importa Europa, estoy con mi
viejo, dijo.
¿Y en esos momentos no paran? ¿O se cae todo?
Goy: No podes, porque este es un pacto de sangre y de amor. Acá
nadie firmo nada. Tenemos un contrato con un sello discográfico
y no sé con quien más, pero si yo no hago canciones y él no hace
canciones, el grupo no tiene que cantar, no tenemos que generar.
Una de las cosas buenas que tuvo Karamelo es que llegó a Buenos
Aires en el 87 y desde entonces no paramos. Nuestras únicas
vacaciones son los viajes a Europa. A laburar. Pero son
vacaciones en el sentido que no le vemos la cara a nuestros
vecinos y a nuestras mujeres.
Somos concientes que esto no es normal, que tenemos mucha
suerte. Pero también somos concientes que le pusimos muchísimo
huevo. Yo cuando me subo al avión con ocho chabones que
estábamos en Mendoza aburridos, ensayando, durmiendo la siesta,
tocando una vez por mes sin saber que hacer, yendo presos por
tener rastas… ahí está mi perspectiva. La del equipo de fútbol
se dio. En ese momento éramos los cebollitas y hoy se dio. Cada
cual tiene su posición en la banda y funciona.
Y en eso son bastantes concientes. Digo a la hora de ayudar a
otros que están en esa que ustedes estaban entonces. Antes en
la casona y ahora a través del sello.
Goy: Más que sello es una productora de bandas.
Después las bandas editan su disco pero la idea es que lleguen
ahí con un buen trabajo, un buen sonido. Ese también es un cable
a tierra grosso, porque la gente nos trae sus quilombos.
Piro: Es gente que está mucho más en el under que
nosotros ahora. Que nos tira mucha data de todo lo que pasa.
Goy: Ahora también estamos trabajando con mucha gente del
interior del país. Incluso encarando toda la producción. Cero
costo para esa gente. Como es el caso de una agrupación de
aborígenes de Mendoza que se acercaron con sus canciones.
Nosotros a veces vamos a festivales étnicos o de jazz tipo
Montreaux. Eso también nos da la posibilidad de otra
perspectiva. Agarrar a gente que hace folklore y viene con un
pianista tipo Manolo Juarez y yo les digo: no, produzcamos esto
para que sea roots.
Porque sino el chabón te cala ochenta mil pianos, veinte
máquinas de ritmos y queda como Bajofondo una hibrides que nadie
entiende armada para la complacencia del chabón que toma éxtasis
en Berlín. Y no es. Ahora también vamos a producir una
agrupación de sikuris de William Morris.
Pero en general las bandas de acá nos llaman y se hace una
especie de pacto. Han aparecido bandas grandes, bandas chicas y
se trabaja mucho. Este año grabamos a Kameleva que es reggae de
Villa Mercedes, a Caníbal Can que es una banda de Adrogué, a
13H, ska, Aminowana, reggae de Vicente López, estamos haciendo
el disco de la banda de Gody que es la Brizuela Méndez, y la
gente de Marcelino Azaguate que son incas de allá de Mendoza.
Estamos trabajando con el disco de Karamelo en vivo que sale en
noviembre. Telacanto de Rosario, Escafandra de Misiones,
Hormigas Negras de Mendoza, Viaje Erize que son del norte, un
montón…
El año pasado hicimos el disco de una banda de Chaltén que se
llama Siete Velas. El trabajo fue importante, porque la música
está buenísima. Por ahí faltaba ese toque de cosas que sabe uno,
como que eran muy largos los temas. En Calafate son re
conocidos, capaz que ya llegan a Bariloche.
Con la gente del interior es fantástico. Porque tienen otra
cosa, otros tiempos. Te dan ganas de siesta. De las 3 a las 6 no
se hace más nada, fumamos un porro y nos vamos a dormir. Y por
ahí preferimos dedicarnos a eso que a distribuir nuestros
discos.
A Jujuy y Salta vamos a tocar mucho con la gente de los pueblos
originarios de la zona que nos llaman mucho, estuvimos hace poco
en el barrio autogestionado Che Guevara. En el sur estuvimos en
Bolsón y Maiten y bueno la verdad que vimos unos lugares y unas
gentes alucinantes y quedamos con mucha ganas de conocer más.
Está bueno el sur, la gente tiene otro ritmo, otro corazón, otro
andar, acá en el centro estamos en una especie de realidad
aparte. Allá no, estás con la piedra ahí, es otra cosa. Lo malo
es que hoy sale carísimo llevar una banda al interior. Ahora
vamos allá a Bariloche porque vamos con la cuestión de los
viajes de egresados.
¿Cómo ven el mundo, la tierra, todo este asunto global?
Si nos vamos a poner en la escala de paranoicos somos bastantes
concientes que hay un complot, hay una agenda política armada,
lo que pasa es que si nos vamos a involucrar todos, hasta vos
vas a caer, y en cualquier momento nos cagamos a piñas porque
pienso que sos de la CIA. Ese es el tipo de paranoia que hay que
evitar. Que te den una tarjeta de crédito y te creas en el
sistema. Hay que estar atentos, es muy extraño eso. Y nuestra
función es tratar de que la gente se de cuenta de eso. Que hay
algo que está siendo armado como una agenda de algo que no
sabemos que. Algunos dicen que nos van a poner un chip o nos van
a dejar a todos afuera. Como esta película, Zietgeist. Y capaz
que sí, pero no hay que perder la esencia del presente. La gente
no está viviendo, la gente ve televisión pero su vida no le
interesa para nada. Se pone a quejarse o recibir guita del
gobierno en vez de laburar para estar mejor. Llega cansado del
trabajo y no le interesa arreglar su casa. Eso es ya una
cuestión enferma. Y este ambiente del internet, que te enteras
pero también puede ser un vicio.
Nuestra lucha es esa. Decir: flaco ponete las pilas. Nosotros no
tenemos la solución ni sabemos como. Nuestra música sin llegar a
ser folklórica tiene que tener un campanazo que llame la
atención pero que lleve a la raíz, que significa lo que sos vos
y tu cultura en general, un sentimiento del tiempo.
Y dadas las circunstancias, cuando la gente del interior
llega con su guitarrita como ustedes llegaron hace doce años:
¿no les dan ganas de decirles: pibe, mejor andáte a sembrar la
tierra? O mejor dicho: ¿No le dan ganas a ustedes de hacer
eso?
Es así, esa es la verdad. Lo que pasa es que hoy en día no
podemos parar por una cuestión que esto se transformó en nuestro
trabajo. Pero eso que decís vos es nuestro pensamiento. El tema
es que si me voy al Chalten, igual voy a agarrar la guitarra y
voy a hacer canciones y voy a querer que la cante todo el mundo.
No es que pretendamos ser famosillos, sino como que queremos
lograr que halla un código más allá de la gente, que toquemos
una canción y que todo el mundo la sienta. Lamentablemente
buscamos una cosa que pensamos hace once o doce años que la
íbamos a conseguir del modo que estaba en ese momento y
finalmente nos tocó ser una banda global. Son realidades muy
fáciles de consumir, pero hay que tener una noción de qué
decirle a esa gente. Y el mensaje no pasa por el sentimiento
individual sino de un montón de gente que esta atrás tuyo. Y
eso, por ahí, nos pone en otra posición, de sentir un pueblo que
nos empuja de atrás.
Nosotros no nos sentimos como que nos apoya el rock argentino,
no somos una banda que nos deje plata o nos halla puesto en un
lugar como son los Cadillacs o la Bersuit. Nosotros que hemos
trabajado tanto no nos sentimos mal que no nos toque eso. Pero
si nos toca esto, subirnos a un avión e ir a Croacia, como el
año pasado y llegar a un festival en medio del bosque y ver un
montón de tipos desnudos. Y decir: ¿que pasa? Y que nos aclaren:
flaco, estos tipos hace unos años estuvieron en la trinchera,
¿qué querés que les diga?, sacáte la ropa y baja a bailar vos
también. Es otro tipo de cosas que no sabíamos que iban a venir.
Como tampoco supimos de las guerras que iban a venir, o que
Menem iba a hacer lo que hizo. Nosotros tuvimos esa posibilidad,
de llegar todos juntos a una casa y alquilar y sobrevivir ocho
años. Pero creo que hay un mensaje todavía que decir, hay una
búsqueda. Nosotros por lo menos maduros estamos, no nos jodemos
entre nosotros y tratamos que cada uno haga su proyecto personal
y haga su vida y seguir para adelante.
El arte pasó a ser algo muy secundario en este mundo desde hace
diez años. Yo estoy sintiendo cosas muy fuertes, y choco con
cosas como lo que pasa con la soja. De ir a partes de Mendoza
donde antes se plantaba y ahora es desierto. Uno hablaba de la
ecología, de la contaminación y que en años iba a ser mas
difícil, y ya estamos en eso.
(revista Hecho en Buenos Aires, Marzo 2009)
28/06/2006.
Sala Caracol. Madrid
Fotos y crónica
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
- IndyRock



El pasado miércoles 28 de Junio el grupo argentino Karamelo
Santo, llegaba a nuestro país para presentar en directo los
temas de su nuevo álbum "La Gente Arriba". Musicalmente maduros,
Karamelo Santo vuelve al ruedo con un nuevo disco que demuestra
el continuo crecimiento de la banda. Este trabajo expresa de
forma artística el crisol de vivencias de los pueblos
latinoamericanos, acompañando cada verso con ritmos que mezclan
la música latina con otros compases gentiles, cristalizando así
su mensaje de diversidad. En este sentido, "La Gente Arriba" es
un disco cosmopolita, con una misión de humanidad clara y un
fuerte compromiso con las sociedades autóctonas de América
Latina. Esta mezcla de música y cultura destaca el sonido único
y la identidad de Karamelo Santo.
Este grupo nacido en 1993 en al provincia de Mendoza, pero que
posteriormente se trasladaría al barrio de La Boca (Buenos
Aires), ha recorrido medio mundo con sus anteriores discos "La
Kulebra", "Perfectos Idiotas", "Los Guanchos" y "Haciendo
Bulla", compartiendo escenario con Manu Chao, Metallica y
Jamiroquai en los distintos festivales en los que han
participado.
Actualmente la formación está compuesta por un amplio
elenco de músicos: Guillermo GOY Ogalde (guitarra y voz), Pedro
PIRO Rosafa (percusión y voz), Diego Aput (bajo), Lucas
Villafañe (teclado y acordeón), Mariano Ponce de León (batería),
GODY Corominas (percusión y voz), Pablo Clavijo (saxo alto y
piano), Martino Gesualdi (trombón), Nahuel Aschei (trompeta).
Pasadas las 22.30 de la noche la banda argentina saltaba al
escenario de la Sala Caracol de Madrid, ante una reducida
audiencia en su mayoría compatriota. En el fondo del escenario
ondeaba una bandera albiceleste con el logotipo de la
banda.
Como un huracán sonoro, pudimos disfrutar del frenético ritmo de
su actuación en la que los temas de su último álbum "La Gente
Arriba", fueron desmenuzándose poco a poco. La unión de todas
las voces que interpretan la mayoría de los temas, acompañados
por la excepcional sección de viento hace de esta banda una
delicia para los oídos, aunque el show no destacó por ello.
Temas como "El Ritmo Indecente", "Hay un Diablo", "A tu casa no
voy", "Negro", "Guerrillero", "Papa noah", "What wonderful
world", "El alcatraz" y "Pon la gente arriba", nos hicieron
bailar y saltar sin cesar hasta la extenuación contagiados por
el buen rollo que se respiraba sobre el escenario de la Caracol.
Todo hay que decirlo, todos los componentes de la banda sudaron
la camiseta -los que la llevaban puesta-, demostrándonos que en
directo saben como hacer disfrutar a sus más fieles seguidores.
Esperamos verles de nuevo por nuestro país para que más gente
pueda llegar a ellos, ya que en España este tipo de grupos
conecta muy bien con nuestro público. Posiblemente un festival
veraniego sería el mejor enclave para darse a conocer.
Entrevista por
Juan Enrique Gomez -
IndyRock .
¿Por que habéis elegido el titulo de vuestro segundo disco
"Perfectos Idiotas" para nombrar una gira que se hace al menos
siete años después?
- .La razón es sencilla, sucede que en esta cuarta gira estamos
lanzando oficial mente este disco a través de UEBERSEE records y
nos pareció buena la idea de apoyar el lanzamiento poniéndole el
mismo nombre a la gira.
¿Qué supone para una banda latinoamericana saltar el
Atlántico y recorrer parte de Europa?
- Bueno la verdad que como artistas, es un logro mas que
importante, pues amplia los horizontes de una manera increíble,
implica un crecimiento a todo nivel, conoces culturas y
costumbres diferentes a las propias y lo que vale destacar es
que además, no es solo un beneficio para Karamelo, sino que es
una puerta, un canal muy importante para muchas bandas
latinoamericanas en desarrollo y tratando de trascender.
Un día, hace años, os decidisteis a compartirlo todo y montar
la casona de La Boca, que creo que aún se mantiene viva. ¿La
convivencia es una ayuda para la creación o puede suponer la
muerte de las ideas?-
- Con respecto a la casa de la boca esta más viva que nunca, ahí
funciona nuestra sala de ensayo nuestro punto de encuentro
además de nuestro propio estudio de grabación, pero con respecto
a la convivencia digamos que pasamos momentos fantásticos
conviviendo juntos durante mucho tiempo. Fue la mejor manera de
sobrevivir en buenos aires los primeros años. luego cuando vimos
que ya no era sano para la banda tanto en lo humano como en el
aspecto artístico decidimos descentralizar un poco la situación,
eso sumado a que un par de nosotros tuvimos familia y nos
pareció adecuado buscar un poco de intimidad.
¿Calificáis vuestra música como rock fusión?
- quizás sea una buena manera de denominar lo que hacemos .si tu
escuchas un disco puede que escuches una cumbia con algo de hip
hop, una rumba y algo de raggamuffin una tonada, reggae music,
ska, pero en definitiva todo esto esta unificado por una columna
vertebral que es el rock pero eso es algo que lo podes apreciar
viendo la banda en vivo.
- ¿Es cierto que habéis evolucionado hacia una mayor
investigación de las raíces musicales latinoamericanas?
- Si es posible, aunque la evolución se va dando en muchos
aspectos, fundamentalmente en el compositivo, que mas allá de
una investigación de ritmos o folklores, tiene que ver con la
manera de lograr que una canción ya sea un guaino, una cumbia un
reggae un zamba o un hip hop logre adquirir un carácter
universal a temporal y de poesía simple directa y sincera que
llegue a la gente.
-¿Os consideráis dentro del movimiento del rock under
argentino?
- Por muchos años hemos formado parte del under yo creo que por
momentos fuimos hasta pilares del under codeándonos con
protagonistas de la escena principal pero todavía en ese momento
buscando nuestro propio espacio. Hoy por hoy te puedo
decir que somos también parte de esa escena porque bueno eso
significa también el crecimiento del que te he estado hablando -
Aunque la idiosincrasia y la identidad de la banda sigue
permaneciendo Tanto asi como la independencia con la que
nacimos.
- ¿Qué os parecen otras badas latinoamericanas, clásicas de
la fusión, como Maldita Vecindad?
- De la maldita lo único que te puedo decir es que son unos
grandes Y fueron gran influencia en nuestra música.
Rechazasteis la posibilidad de grabar con una multinacional y
preferís la auto producción independiente, ¿Seguís con esta
idea?
- Por ahora estamos tranquilos con nuestro equipo de gente .y
nuestra manera de obtener las cosas. Nos sentimos comodos y nos
esta dando frutos que es lo relamente importante.
¿Qué ha supuesto para karamelo Santo su relación con Manu
Chao o con Todos Tus Muertos?
- Primero la satisfacción de conocer artista que uno siempre
admiro Y luego, lo que implico conocerlos en las
diferentes etapas de nuestra carrera pues fueron de gran ayuda
para nuestro desarrollo artístico- Sobre todo manu, que hasta el
día de hoy sigue cruzándose en nuestro camino, con el mismo
animo de siempre compartir un vinito con* los mendocinos.*
Se os podrá ver sobre todo en Alemania, pero ¿Para cuando una
vuelta por los escenarios españoles?
- Es una deuda que queda pendiente, tratamos de generar algo a
partir de las fechas que hicimos el año pasado en Barcelona ,
Cuenca y Madrid que estuvieron muy buenas , pero no se pudo
armar nada concreto. Yo creo, de todas maneras, que esta próxima
gira va a definir bastante nuestra situación con España porque
tenemos algunas propuestas de disqueras para editar nuestros
discos alli y nos gustaria volver a nuestro país habiendo
arreglado con alguna de ellas.
Un saludo muy grande a toda la peña de la península de parte de
los Karamelo Santo.
Pedro Piro Rosafa
(junio 2005)
Entrevista
por T
omas Astelarra (MEC), Buenos Aires, Argentina
Fueron soportes de Manu Chao tanto en su provincia
natal, Mendoza, como en Buenos Aires. Karamelo Santo, una
banda que está al frente del rock mestizo en el país y que
llegó a la capital (en un país donde la música es mucho más
centralizada que en España) de la mano de otro de los grupos
favoritos de Chao (y también de Fermín Muguruza), Todos Tus
Muertos. En el sello del grupo que se separó el año pasado
grabaron Perfectos Idiotas, su segundo disco que los lanzó a
la fama y a la MTV. Sin embargo los Karamelo Santo decidieron
que su tercer disco se grabara de forma independiente, en su
casona del barrio de La Boca, donde viven en comunidad, y con
la producción de un mito de los estudios de grabación
argentinos, Richard Troilo, sonidista de Charly García o
Divididos.

Después de sus quince minutos de fama y tras una reciente gira
por los Estados Unidos, la banda dice haber aprendido la lección
y no dejarse engañar por las multinacionales. "Todo el mundo
sabe que el sistema de comercio discográfico está colapsado",
comenta Goy guitarra y voz de la banda, "ayer vino un amigo de
Los Angeles que es periodista de la Banda Elástica y la No Cover
y me dio un par de noticias de cancelaciones de contrato de
ciertas bandas que no lo podes creer. Si a esas bandas le
devuelven el contrato que puede quedar para bandas como
nosotros". "La ventaja hoy va a ser de las bandas que se
acostumbraron a la independencia, desde cargar su sonido hasta
hacer su disco. Nos ha pasado de bandas amigas que estaban en
multinacionales y hoy están medio perdidas. La cosa pasa por
mantener un grupo nutrido de amigos y generar música para esa
gente y que a partir de ahí se arme el núcleo con todos las
bandas. El rock es como la vedette de esta época, todos quieren
hacer famosos rápido", explica Goy.

Sobre el nuevo disco, los Karamelo Santo lo definen de
"ecléctico", un rato antes de pedir la definición de la palabra.
Cuanda la consiguen, se quedan tranquilos. Aseguran que se
prepararon dos años para grabar un disco que al final salió de
cualquiera manera, menos la que pensaban, gracias a la ayuda de
Troilo y de Manu Chao que escuchó muchas de las grabaciones y
colaboró en algunos temas. Además habrá otras colaboraciones
como las de Tonino Carotone, Chico Ocaña de Mártires del Compás,
Santiago Feliú de los mexicanos Maldita Vecindad y Pablito de
Todos Tus Muertos. Tras idas y vueltas la banda esta conformada
por Pedro en percursión y voces, Goy en la viola, Pedrito en la
batería, Lucas en el bajo, Pablito en teclados y saxos, y Pablon
en saxo y quenas. Desde que llegaron a Buenos Aires han vivido
en varias comunidades y ahora tienen la suya propia donde llegan
malabaristas, músicos, actores y artistas de todo tipo. También
empezaron a producir y grabar bandas under de la Argentina,
Chile y Uruguay.
¿Con quién están grabando el disco?
Goy: Despues de dos años de buscar en sello tras nuestra partida
de DBN nos planteamos hacer un disco independiente. Así que
estamos trabajando con Richard Troilo que es un ingeniero
bastante conocido, ha grabado discoa de Divididos o Charly
García. Es un excelente profesional, pero además tenemos una
relación de amistad desde nuestro disco anterior, así que fue
únanime la decisión de ofrecerle la grabación de este. Esta vez
además esta haciendo la producción del disco. Si bien estábamos
haciendo muchas canciones últimamente andábamos medio perdidos
en el envase, en como tratarlas lo más directo posible. Y
Richard se separa un poco del equipo permanente de convivencia y
musicalidad de la casa. Viene fresco, y obviamente tiene el oído
mucho más preparado a nivel de percepción inmediata. Entonces
nos dice: mirá esta canción es muy larga, a lo mejor este
estribillo mataría meterlo en otro lado. Y a nosotros nos suena
raro porque estamos acostumbrados a las canciones que tocamos,
pero le hacemos caso porque le tenemos mucho respeto y cariño.
Pedro: Hay falta de costumbre. Nuestro show es electriquisimo. Y
eso nos hace pensar que va a ser difícil controlar toda esa
furia detrás de un tac tac. Pero despues te das cuenta que es
compatible. Son maneras de expresarlo Goy: Va a ser un disco muy
raro. Estamos trabajando con pistas, con algunas cosas a los
Mano Negra. Vino Manu y nos tiro un par de ideas nuevas. A veces
hay prejuicios de largar cosas debajo de lo que uno toca.
Pedro: Es un disco ecléctico.
Goy: Estamos en un plan investigador latinoso pero más moderno.
Hay demasiados tambores. Hay murgas.
Pedro: Hay máquinas. Un tema con mucha secuencias raras tipo
jungle.
Goy: Grabamos canciones que nosotros hacemos en casa pero que no
tocamos en vivo como un candombe o una baguala.A veces viene
Richard y estamos tontenado y el loco pregunta ¿Qué es eso?, hay
que hacerlo. Son tonadas, canciones que hacemos en los asados
que nos ponemos a cantar. Y es loco que te digan que eso hay que
ponerlo en el disco. Por eso, si no viene la persona que te lo
dice desde afuera con la cabeza fresca no pasa nada. Me ocurre
que hay bandas que en vivo son un fenomeno pero las escucho en
disco y son inescuchables. Lo mismo nos pasa a nosotros. Podes
tener un buen mensaje pero tenes que cautivar con la música, la
música tiene que ser el eje princial.
¿Y cómo se arreglan con las composiciones viviendo en
Comunidad?
Goy: Se trae de todo. Cada vez estamos más separados en gustos
musicales pero siempre con un aporte. Al saxofonista Pablito le
gusta mucho el tango y el jazz por eso hay algunos temas
tangueros con aire mas porteño. A mi me gusta más el ska, el
punk rock, temas fuertes con distorsión, a Pedro le gusta mucho
mas lo étnico y lo latino, la cosa mas salsera. Al bajista le
gusta mucho Depeche Mode The Cure y tiene la máquina de
secuencia. Entonces cada uno hace lo que puede y tratamos de
tener un espacio para todo tratando de mantener una coherencia .
Igual, no veas las piñas que se arman. Salí, anda a tocar con
Yes. Y vos con Dos Minutos.
¿Y en cuanto a las colaboraciones?
Goy: Aca generalmente todo el mundo grosso que viene nos aporta
ideas con humildad. Ha venido Manu Chao a las diez de la maîana
a escuchar todo el disco que habiamos hecho y agarró la
computadora y empezó a manejarla. Y a la noche dijo vengo y
grabó. Y vino Gambit y Santiago Feliú, que ha estado con la
Maldita Vencindad, y le gusta. Nosotros los rockeros a veces
somos como los periodistas testigos privilegiados de algunas
situaciones que no se si somos merecedores. Queremos que esté
Pablito Molina de los Muertos. Lo que pasa es que se está
transformando en un disco muy espontáneo. De ser un disco super
armado se desarmó.
Se dieron lugar para una mayor permisividad
Goy: Claro, aparte permitió que un montón de gente se acercara a
nuestro disco, gente como Tonino Carotone, Manu Chao, que
estuvieron aca en casa. Con Manu hace un par de año somos amigos
y siempre viene a casa y nos vamos de bares. Y esta vez estuvo
participando en un par de canciones aca en la casa. Tal vez si
tuvieramos que llevarlo a un estudio o esto lo bancara un sello
él no hubiera querido grabar. Por problemas contractuales pero
también por problemas de onda, hay un descreímiento general de
los artistas hacia los sellos, sobre todo ellos que tienen mas
claro lo que esta pasando con las multinacionales y todo
eso.
¿Ustedes como manejan esto?
Pedro: Lo que nos pasa es, bunísimo pero tampoco hemos llegado a
ningún lado. Hay que seguir laburando porque la gente se olvida.
Si vos seguis laburando, haciendo tus shows, como sea, la gente
está como caballo desbocado, buscando quien le tira una onda. Si
vos te perdes en tu historia interna y no seguís tocando para
ellos la gente se olvida busca aliciente y refugio en cualquier
otra cosa.
Formacion
Pedro Piro Rosafa, percusión y voz
Gody Corominas, percusión y voz
Pablo Clavijo, saxo tenor
Diego Aput, bajo
Lucas Villafañe, teclado y acordeón
Mariano Ponce de León, batería
Alejandro Pozo, trombón
Juan Pablo Pelaez, trompeta
Martín Ponce, guitarra
Fede Flores, percusión electrónica, scratchs, sintetizadores y
samples.
Procedencia Buenos
Aires, Argentina
Biografia
Karamelo Santo nació en la provincia de Mendoza en el año 1993.
Después de numerosos recitales en vivo por distintos escenarios
de la región, la banda logró grabar y editar en forma
independiente su primer álbum "La Kulebra", en 1994. Con este
disco, se destacó dentro de la escena nacional por su variedad
musical y por el estilo natural en que mezcló ritmos tan
diferentes como el paso doble, el bolero o la cumbia; con el
punk rock, el ska y la murga.
En 1997, los integrantes decidieron instalarse en el barrio de
La Boca (Buenos Aires) a una cuadra de la bombonera y se
convirtieron en una especie de familia numerosa que llevó su
oficio hasta la convivencia. De esta manera, armaron una
casa-estudio donde comenzaron a grabar y producir discos de
otras bandas para poder solventar sus propios gastos. En ese
mismo año, realizaron su segundo trabajo discográfico "Perfectos
Idiotas", para el sello de Todos Tus Muertos. El grupo, comenzó
así su camino dentro del circuito de rock porteño. Luego de
varias presentaciones en Argentina, Chile y Uruguay; en el año
2000 salieron de gira por Estados Unidos y México, y fueron
soporte de los shows de Manu Chao en Mendoza y en el estadio
Obras Sanitarias de Buenos Aires.
En el año 2001, firmaron contrato con Benditas Producciones
(productora y sello discográfico independiente) y en el invierno
comenzaron la grabación de "Los Guachos" que finalizaron en
enero de 2002. Este álbum (el tercero en la carrera de la
banda), fue producido artísticamente por Richard Troilo y
Karamelo Santo, y contó con las participaciones especiales de
Manu Chao, Tonino Carotone, Gambeat y Chico Ocaña (cantante de
la banda española "Los Mártires del Compás"); además de la
colaboración de otros tantos músicos del under que fueron
conociendo a lo largo de estos diez años de rock.
"Los Guachos" fue presentado en Europa durante los meses de
junio y julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes
escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. En agosto
realizaron la presentación oficial del disco en La Trastienda
(Buenos Aires), donde fueron ovacionados por más de novecientas
personas.
En el invierno del 2003 realizaron la gira más larga del rock
nacional, estuvieron tocando durante más de tres meses por once
países de Europa donde compartieron festivales y escenarios con
bandas como Metallica, Jamiroquai, y Coldplay entre otras. Con
esta segunda visita al Viejo Continente, los Karamelo Santo se
abrieron camino en el exterior, y en países como Alemania y
Austria ya son un fenómeno que sigue en crecimiento.
Pero el año pasado no sólo se afianzaron a nivel internacional,
también afirmaron su ascendente convocatoria en la escena del
rock argentino: En todas sus actuaciones por el interior del
país duplicaron la cantidad de fans, y en la última presentación
que realizaron en Buenos Aires, desbordaron la capacidad de La
Trastienda con más de mil personas que celebraron junto a ellos
el final de un gran año. Con un público que sigue sumando
adeptos a sus filas, la banda que nació hace más de una década
en Mendoza, inauguró el 2004 con la salida de un nuevo álbum.
Bajo la producción artística de Pablo Guyot y Alfredo Toth, en
marzo entraron a los estudios "Del Abasto" a grabar los temas
del sucesor de "Los Guachos". La placa llegó a todas las
disquerías del país a partir del 7 de junio, editada por la
productora/sello Benditas Producciones (quienes además de haber
editado el disco anterior del grupo, armaron las dos giras de
Karamelo por Europa). El cuarto disco "
Haciendo Bulla"
contiene 14 canciones entre las que figura "Fruta Amarga" (cover
de Rubén Blades que vienen tocando en sus últimas
presentaciones, y que fue elegido como primer corte de
difusión). La identidad de la banda está presente en cada una de
las canciones, ya que la radicación de los mendocinos en la
ribera boquéense los convirtió en exponentes únicos del Buenos
Aires portuario actual. El mestizaje rico en cumbia, ska,
reggae, chamamé, rock pero con infinitos ingredientes refleja la
fiesta conventillera, tórrida y popular que se vive en las zonas
aledañas al Riachuelo.
Su presentada en sociedad la hizo el periodista y empresario
Mario Pergolini en su programa de la FM Rock & Pop "Cuál
es?", apoyado por el show en vivo de la banda en Much Music,
como parte del programa "Cinzano Rock Al Frente".
Las presentaciones oficiales de la placa fueron todo un éxito
tanto en Buenos Aires como en Mendoza, la cantidad de público
que se acercó superó las expectativas del grupo logrando juntar
alrededor de 1500 personas en El Teatro de Capital Federal y
2500 personas en EL Estadio Pacifico de Mendoza. Actualmente el
disco lleva vendidos más de 4.500 ejemplares y hasta el momento
la banda recorrió casi todo el país mostrando el nuevo material.
También en este 2004 Karamelo Santo fue por primera vez a México
y durante 15 días estuvo por los escenarios del Distrito
Federal, Guadalajara, Toluca y Ciudad Neza. También en el 2004,
Karamelo Santo realizó su tercera y exitosa gira por Europa,
después de haber visitado Alemania, Italia, España, Dinamarca,
Holanda, Suecia, Suiza y República Checa donde ofreció 53 shows
en poco más de dos meses. Entre 600 y 2000 personas asistieron a
sus recitales, y entre los lugares donde hubo sold-out se
destaca "Moritzbastei", en la ciudad alemana de Leipzig, un
reducto muy importante donde tocaron "The Vines" y "Black Flag"
entre otros grupos. Vendiendo 60 cd. en cada recital. Además, en
Barcelona cuando estaban en el último tramo del recorrido, los
Karamelo se encontraron con sus colegas Manu Chao, Gambeat y
Fermin Muguruza; fue así como espontáneamente se dio una
"Reunión Cumbre del Rock Mestizo". Y en lo que va del 2005, la
banda participó de los festivales más importantes del país como
el gesell Rock, Cosquín Rock, Carhué Festival, Oye Reggae.
La gente arriba", nuevo disco de Karamelo Santo
Musicalmente maduros, los Karamelo Santo vuelven al ruedo con un
nuevo disco para mostrarle al mundo el resultado de sus casi 15
años de trabajo. "La gente arriba" expresa de forma artística el
crisol de vivencias de los pueblos latinoamericanos, acompañando
cada verso con ritmos que mezclan la música latina con otros
compases gentiles, cristalizando así su mensaje de
diversidad.
Grabado en su propio estudio El Cangrejo Records, bajo la
producción artística de Guillermo GOY Ogalde y como
productor asociado Charly Desidney , Karamelo Santo puso la
mezcla y la masterización en las manos de Álvaro Villagra,
realizadas en el estudio Abasto Al Pasto, quien se encargó del
mismo trabajo en "Haciendo Bulla", manteniendo el estilo y
sonido único de la banda.
Este es un disco cosmopolita, con una clara misión de humanidad
y un fuerte compromiso con la gente, su fuerza y la Madre
Tierra, que se expresa desde el arte de tapa, donde se muestra
un rostro heterogéneo, resultado de la unión de distintas razas.
El mestizaje de música y cultura se destaca como la identidad de
la banda, que imprime en este disco su indiscutible marca
registrada poniendo una vez más a la gente por encima de todo.
El resultado se vislumbra en el primer corte, "Pon la gente
arriba", que ya está sonando en las radios más importantes del
rock nacional. Este tema alude a la diversidad de razas,
intereses y creencias, izando la bandera de la liberación para
contribuir con la desaparición de los estigmas de las sociedades
modernas.
El video de este primer corte se filmó en abril en la Capital
Federal, en dos jornadas de grabación, bajo la dirección de
Gonzalo Gerardin y la producción de Martín Ponce para Benditas
Producciones.
El disco incluye 13 temas, que totalizan más de 40 minutos de
duración, entre los que además del corte se destaca un cover de
"What a Wonderfull World" que sorprenderá a la audiencia y "Mi
Plantita Chiquita", tema que realizó GOY Ogalde para su recién
nacido hijo, Homero.
"La gente arriba" saldrá a la venta el lunes 15 de mayo en todo
el país, con algunas sorpresas para los seguidores de la banda.
La primera es que ese mismo día, a partir de las 14 hs. estarán
los Karamelo Santo entregando los discos a quienes los compren
en LOCURAS de Once. La segunda sorpresa es que hay un combo de
600 discos + entrada para que los seguidores de la banda,
quienes siempre los apoyaron, puedan presenciar el show
exclusivo para prensa e invitados el viernes 26 de mayo a las 20
hs. en Niceto Club.
A escasos dos días de este show de promoción, Karamelo Santo
emprenderá su primer viaje a Europa en el marco de "La Gente
Arriba Gira Mundial", para difundir la reciente edición
occidental del compilado Karamelo Santo 95-06, publicado en
marzo por K Industrias para España, Francia, Holanda, Inglaterra
e Italia.
En esta ocasión la banda viajará a Alemania, Holanda, República
Checa y España, donde pasará unos días adicionales para filmar
el video clip del segundo corte de "La gente arriba" en
Barcelona. A su regreso, a fines de julio, Karamelo Santo
realizará la presentación oficial del nuevo disco, primero en
Mendoza el 15 de julio en el Anfiteatro Griego (GRATIS) y luego
en Buenos Aires, iniciando la ronda local para luego completar
la Gira Mundial con un segundo viaje a Europa durante octubre y
noviembre.
KARAMELO SANTO 95-06
1-FRUTA AMARGA (Blades-Stevens) 2004
2-VAS A VOLVER (Ogalde Glúzman) 1997
3-NUNCA (cumbia colombiana)(Ogalde Glúzman) 2001
4-NEGRO (Laurel Aitken) 2002
5-VIVO EN UNA ISLA (Ogalde Glúzman) 2005
6-TU PA´MI (Ogalde Glúzman) 2004
7-LA KULEBRA DEL AMOR (mariachi)(Ogalde Glúzman-De la Rosa) 1997
8_LOS CANGREJOS (milongon)(Ogalde Glúzman) 2004
9-EL NIETO DE MATURANA (tonada)(Ogalde Glúzman) 1997
10-SOY CUYANO (Ogalde Glúzman) 1997
11-QUE SE CAEN LOS BOTONES (cumbia boliviana)(Ogalde Glúzman)
1997
12-SKALIBUR (Ogalde Glúzman-Amuchastegui) 1997
13-PATALARRASTRA (rumba)(Ogalde Glúzamn-De la Rosa) 1995
14-ANGELITO (vaguala)(Ogalde Glúzman) 2001
15-LA KULEBRA DEL AMOR (vals)(Ogalde Glúzman-De la Rosa) 1995
16-GUERRILLERO (Ogalde Glúzman-Rosafa-Amuchastegui) 2001
DVD
El Baile Oficial Dir.: Karim Sama
1995 | Mendoza | Argentina
Vas a volver Dir.: Gianfranco Quatrini
1997 | Lavalle | Mendoza | Argentina
Joven Argentino Dir.: Francis Estrada
1998 | La Boca | Cap. Fed. | Argentina
La kulebra del amor Dir.: Francis Estrada
1999 | Potrerillo | Mendoza | Argentina
Soy Cuyano Dir.: Espinello
1999 | Aconcagua | Mendoza | Argentina
Nunca Dir.: Gianfranco Quatrini
2002 | La Boca | Cap. Fed. | Argentina
Negro Dir.: Francis Estrada
2002 | La Boca | Cap. Fed. | Argentina
Karamelo Santo Vivo 04 Dir.: Néstor Moreno
2004 | Estadio Pacífico | Mendoza | Argentina
Fruta Amarga Dir.: Eduardo Pintos
2004 | Barrio Chino | Cap. Fed. | Argentina
Tu pa' Mi Dir.: Néstor Moreno
2004 | Desierto de Lavalle | Mendoza | Argentina
Los Cangrejos Dir.: Néstor Moreno 2005 | Teatro Griego del
Parque Agnesi de San Martín | Mendoza | Argentina.
La discografía
La Kulebra 1994 Primer disco de Karamelo Santo, de
producción independiente, fue la carta de presentación de la
banda. El corte de difusión, La Kulebra del Amor, se tansformó
en un hit de radiodifusión no sólo en Mendoza, provincia natal
del grupo, sino también en el resto del país.
Perfectos Idiotas 97 Segundo disco de la banda que con
muchos cambios evidencia el crecimiento musical. En este album
los Karamelo Santo reeditan el hit "La kulebra del amor" y
aporta nuevos temas para que coreen kompadres mendocinos a la
par del resto de sus seguidores, como "El baile oficial" y "Soy
cuyano". Los Guachos además los empuja a dar un paso importante,
les permite cautivar a Manu Chao y ser soportes de su gira por
Argentina.
Los Guachos 2002 Con la edición de este disco en 2001,
Karamelo Santo se acercó a su consagración como banda de rock
nacional. Los Guachos es una obra que trasciende fronteras y los
anima a seguir adelante. Con temas como "Negro", "Nunca" y
"Guerrillero" agitaron el festival Roskilde (Dinamarca) y
compartieron escenarios con bandas que a los propios integrantes
de Karamelo les son de culto.
Haciendo bulla 2003 Este nuevo disco contiene 13
canciones entre las que figuran "Fruta Amarga" (cover de Rubén
Blades). La identidad de la banda está presente en cada una de
las canciones nacidas en el bunker, ricas en ska, reggae, rock y
dub, que refleja la fiesta conventillera, tórrida y popular que
se vive en las zonas aledañas al Riachuelo porteño.
Karamelo
Santo Lanza su homónimo nuevo disco en 2011
"Liar" es el primer corte y está sonando en los medios más
importantes. Varios son los músicos invitados a lo largo de la
obra, aunque se destaca la presencia de Marcelo ?Corvata?
Corvalan, voz en "Diente", por cortesía de Universal
Music.
Karamelo Santo trabajó en este disco junto a Pablo Guyot y
Alfredo Toth como productores artísticos. Fue grabado y mezclado
por Facundo Rodríguez en el estudio El Attic (ex Del Abasto) en
General Rodríguez desde fines del mes de agosto hasta octubre de
2011.
Los temas que integran la placa son:
1- "Estribillo", 2- "No más", 3- "Liar", 4- "La vida es la
razón", 5- "Cumbia pelaa", 6- "En la oscuridad", 7- "Absent", 8-
"El viento", 9- "Llevate mi corazón", 10- "Diente", 11-
"Colocón", 12- "Salvador", 13- "Grita la pachamama".
Participaron en calidad de músicos invitados: Cristian
Canatelli y Leonardo Ramella en percusión, Raúl ?Tilín? Orozco,
en cuatro, Erwin stutz, en trompeta, Pablo Fenoglio, en trombón
y Alejo Von Der Pahlen, en saxo barítono.
Elias y Julio cantantes de la banda mexicana Los Angeles Azules,
aportaron voces en la canción ?En la oscuridad?.
La producción ejecutiva estuvo a cargo de Benditas Producciones.
Técnico over dubs: Patricio Claypole, Guitar Doctor: Orestes Di
Vruno, Drum Doctor: Gustavo ?Bolsa? González.
Masterizado por Max Scenna en Puro Mastering, vientos
adicionales grabados en Estudio Sudestada Horns y pianos y
cuatro venezolano grabados en Fader Records por Carlos
Beguerie.
Al margen de la edición estándard, habrá una edición limitada
con los temas registrados en ?Cuál es?, el programa de Mario
Pergolini en Rock & Pop.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock