<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


KID SIMIUS

Su disco Planet of the Simius le ha convertido en uno de los creadores más aclamados de la vanguardia europea

FOTO: Chris Schwarz

PATROCINADO

INDYROCK





KID SIMIUS, CREACIÓN DE VANGUARDIA * ENTREVISTA

Presenta su flamante disco 'Planet of the Simius', un granadino desde Berlín. Un músico fundamental para conocer la vanguardia europea


INDYROCK
-Como un granadino decide irse a Berlín para vivir de la música ¿lo tenía todo meditado o ha sido cuestión de suerte?
-Pues la idea era irse a Berlín y hacer música, a veces no necesitas ver el final del camino para adentrarte en él, no había plan B ni nada similar. Una vez un amigo en Granada me enseño un documental que se llamaba Berlin Digital y me dí cuenta que muchos artistas que me gustaban vivían alli, pensé que no sería mala idea irse a vivir allí. Luego, en un erasmus que hice en Oslo, mi vecino era de Berlín y al ver que yo allí ya hacia música me dijo que definitivamente tenía que ir a Berlin. Tras varias visitas decidí irme, ahora ese amigo mío es mi manager desde hace casi 10 años.
La suerte hay que trabajársela, si que es verdad que estando en Berlin me han salido muchas oportunidades y he procurado aprovecharlas al máximo.
Puede que haya tenido suerte de alguna manera pero dejar a tus amigos y a tu familia,irte a un país desconocido a prender una lengua nueva, integrarte en una cultura diferente y conseguir salir adelante tampoco es fácil sabiendo lo agusto que se está en Granada.

- ¿En Granada su música no tiene ese hueco que encontró en Berlín? ¿Quizás es una ciudad demasiado centrada en el indie y poco en la electrónica más selecta?
-En absoluto, la escena musical de grupos y artistas en Granada es tremenda.
Las salas y clubs que hay también molan mucho, es la leche, debemos de aprender a saber a valorar más lo que tenemos aquí entre manos. Lo que si escucho mucho de Granada es que cierran muchas salas, pubs, bares y tal por multas que les pone el ayuntamiento y los propietarios no tienen para pagarlas etc, eso si que es una pena y eso si que destruye la escena.
Si la gente quiere hacer indie yo hay no me meto, me da igual.
Cuando yo vivía aquí para mi los grupos de Granada eran como ser fan de un equipo de futbol, siempre que algún grupo sacaba un disco me lo compraba y me daba igual el género, sentía que tenía que contribuir a mi manera a la escena.
Tengo mogollón de discos de Los Planetas, Los Granadians,Seashel Velasco Lori Meyers, Del Ayo, Fiona Mai , Eskorzo, Miga,Los Vecinos del Callejón, Ninos Mutantes , PPM, Manía Estereo, Lagartija Nick ,Lapido tengo discos o maquetas y hasta casettes.
Cuando yo vivía en Granada me costaba mucho tocar en directo, iba a los sitios con maquetas con mis lives y con mis sesiones para ver si podía tocar y no había manera, es que creo que ni las escuchaban.
Tenía la impresión de que en ese aspecto, Granada era un poco sectaria , me daba que siempre pinchaba la misma gente y siempre tocaban las misma bandas y no entendía muy bien el motivo,la típica frustración del que empieza, eso pasa en Granada y pasa en todos lados, es muy difícil empezar, yo al final seguí con mis cosas y tuve la suerte de que me supe situar bien.
En Berlín desde el primer día puedes tocar en sitios, eso hace que tengas respuesta de la gente y que te motive más seguir adelante.

-Allí logró un Disco de Platino en Alemania y uno de Oro en Suiza, con una canción, además rapera ¿eso como se come?
-Cuando yo llegue a Berlín empecé a trabajar con el rapero Marteria/Marsimoto, que ha sido un poco como mi padrino allí. El ha sido y es uno de los artistas que han sabido combinar muy bien la electronica con el rap alemán.
Empecé a tocar en su grupo y al tiempo comencé también a hacer instrumentales para sus dos proyectos Marteria y Marsimoto. El proyecto creció y creció y uno de los temas que hicimos dio el pelotazo, fue perfecto para la época que era 2012, esta bien para colgarlo en mi estudio en la pared y tal.

-Ahora viene con novedades frescas y la presentación de un nuevo disco "Planet of the Simius". Háblenos como ha sido su proceso y que espera de este trabajo.
-Pues bueno he intentado hacer de alguna manera el disco que yo quería escuchar de mi mismo como fan. Cada canción tiene una historia detrás y muchas de ellas las he hecho en lugares diferentes con gente que he ido conociendo.

Por ejemplo The Flute Song la hice en Taganga, Colombia porque un vendedor de playa me vendió una ocarina con forma de tortuga y cuando volví a la casita donde me estaba alojando , sampleé una nota de la flauta, me la puse en el teclado e hice la canción.
Luego hay otro tema que se llama Spanish Footwork, para ese tema grabé a la bailaora berlinesa Ana Menjibar taconeando sobre un ritmo flamenco, a esos taconeos les cambié el sonido con un trigger y volví a grabar más taconeos encima.
Con ese material construimos un beat muy chulo, más tarde la cantaora Ana Sola de Granada grabó unas voces muy bonitas al final del tema.
Se ha quedado una canción que me parece bastante interesante y de la que estoy muy orgulloso de ella.

-Su último video clip y single Toda la noche" ha ganado mucho en potencia y expresividad. Protagonizado por una bailaora y en homenaje a la escena flamenca berlinesa. ¿que tiene ud con el flamenco?
-Siempre intento utilizar elementos de mi cultura en mi música en general y el flamenco es uno de ellos. Ha sido estando fuera cuando me he dado cuenta de su magnitud, el flamenco nos identifica, nos diferencia y nos da una identidad a los andaluces fuera de nuestro país.
El video es un homenaje a la gente que vive y hace arte en un país extranjero e intenta mantener sus costumbres y tradiciones vivas.
Por eso nos centramos en la figura del fallecido Manuel Moreno que ha sido un poco el padrino de la escena flamenca Berlinesa y que falleció en 2016, un andaluz que se fue a Berlin a principio de los 80 y empezó a impulsar el flamenco en Berlín.
El choque de culturas es siempre un tema muy presente en los artistas que viven en el extranjero y fíjate que bonito es, que al final os puedo mostrar algo a los de aquí como es la escena flamenca berlinesa y a los europeos del norte les puedo mostrar nuestras tradiciones y baile flamenco.

-Cuéntenos sus próximos proyectos..¿incluye España?
-Ahora me quedan 16 conciertos de Kid Simius hasta navidades.
En un par de semanas va a salir el disco de remixes de Planet of the Simius y va a incluir todos los remixes que me han hecho muchos artistas a los que admiro como Ada, Niconé, Paul Kalkbrenner, Magit Cacoon, Dirty Doering, Hidden Empire, Matthias Zimmermann , Paulo Olarte etc.
En Febrero me voy de gira con Marsimoto un mes entero y volveremos a tocar en el Planta Baja.
Aun así con Kid Simius me encantaría tocar más en  España, últimamente me salen más conciertos incluso en Colombia que aquí, pero bueno a ver si alguien lee esto y me busca algo.

-A partir de ahora Héroes del Silencio quedarán en un segundo plano en Alemania?
Gracias por el piropo,pero tampoco es mi intención, lo único que quiero es seguir pasándomelo bien el tiempo que dure esto.

-¿Qué escucha Kid Simius últimamente que le inspire?.
Bueno lo de Rosalía es increíble, todo lo que sea innovar partiendo de nuestras raíces sin querer parecerse a nadie de afuera me encanta.
También me gusta mucho Gerd Janson, und DJ y productor dueño del sello Running Back, me vuelve loco, no solo su música sino también todos los artistas que saca en su sello.
Otro grupo que también escucho mucho últimamente son los Parcels , son australianos y viven en Berlin y el disco que han sacado ahora hace poco está genial.



PUBLICIDAD








KID SIMIUS

José Antonio García Soler es Kid Simius, un granadino que no solo vive en Berlín, un día decidió dejar su tierra, Granada para probar mejor suerte con la música y la vida. Y lo petó. Ahora triunfa en tierras alemanas, ha sido telonero de Crystal Fighters, de WhoMadeWho y de Major Lazer, entre otras muchas bandas.

Allá por 2016 editó “Jirafa waves” y además consiguió el Disco de Platino en Alemania y Disco de Oro en Suiza como productor y compositor de la canción del rapero Marteria - Lila Wolken. Ha tocado en festivales como: FIB(España), SWSX(USA), Melt Festival(ALEMANIA), Fusion Festival(ALEMANIA), Rock am Ring(ALEMANIA), Eurosonic Festival(HOLANDA), Sziget Festival (HUNGRIA), Electronic Art (COLOMBIA), Zurich Open Air (SUIZA) o FM4 Festival (AUSTRIA) etc. Premio Granada Joven 2017 por la Junta de Andalucía en "Promoción de Granada en el exterior". También ha colaborado con nombres base granadinos como Los Pilotos y Soleá Morente.

Con 30 años sigue viviendo en Berlín pero echa mucho de menos Granada, por eso regresa de vez en cuando y ahora lo hace para presentar en directo su nuevo disco de música electrónica “Planet of the Simius”, un trabajo remezclado por el reputado dj y productor alemán Paul Kalkbrenner. Será su único concierto en España en la sala Planta Baja este 23 de noviembre a partir de las 21.30h.

“Planet of the Simius” es el disco que él mismo, como fanático y creador de música, quería escuchar. Es brillante, atrevido, alegre, universal y profundamente personal y lo que es más importante a Kid Simius le sigue divirtiendo hacer música.

Su tour de presentación ya ha comenzado y no es corto, desde México pasará por Colombia, Austria, Alemania, Polonia, Holanda y por supuesto España.

Más info: www.kidsimius.com

PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO