GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Brian Hunt / Kidsgofree
Entrevista por
Cristina Consuegra - IndyRock
Brian Hunt es uno de los nombres que más ha sonado durante el
2009 gracias a una hiperactividad que lo ha hecho responsable,
en buena parte, del disco debut de Russian Red, “I love your
glasses” (Eureka, 2008) y de la producción del pistoletazo de
salida de Anni B Sweet “Start, Restart, Undo” (Subterfuge,
2009), sin olvidar, su pertenencia a bandas como Half Foot
Outside y Templeton. Sin embargo, estas diversas facetas de
Brian Hunt, estas otras partes que lo componen y descomponen al
mismo tiempo, parecen no definir del todo su genialidad
musical, prueba de ello es su primer trabajo en solitario
“I lost my glasses” (Limbo Starr, 2009).
Y es que tras escuchar “I lost my glasses”, parece que Brian
Hunt ha estado escondido en otros lugares, ha habitado otros
escenarios distintos a los que nos tenía acostumbrados, y esto,
sin duda, es una gran noticia, pues pone de manifiesto la enorme
versatilidad de este músico. Esos lugares encierran las huellas
de otros que ya pasaron por allí como Damian Rice, Bon Iver,
Mathew Ryan, Elbow, Elliot Smith, Iron & Wine, Sufjan
Stevens o Fleet Foxes.
Con “I lost my glasses”, Brian Hunt pone rumbo a un futuro tan
inmenso y elevado como él desee. A los que permanecemos a este
otro lado, nos queda darle las gracias por dignificar esto de la
música y hacernos disfrutar de lo que algunos llaman “arte
menor”.
IndyRock.-
Dónde te sientes más cómodo, ¿en la producción
para otros o defendiendo sus propios proyectos?
Brian Hunt.-Un poco de todo. El estar detrás de la
cámara, por emplear un símil cinematográfico, permite que te
escuchen y eso facilita mucho el trabajo, aunque como casi todo,
también depende de la situación y del momento; puede que el
trabajo en solitario sea un poco más difícil, pero esto te
permite estar más seguro de cada paso que tomas y conocer tu
proyecto al detalle.
Las letras de tus canciones esconden imágenes, parece que
juegas con las palabras. ¿Cómo escribes?
Me dejo llevar. Suelo comenzar con la música, la melodía, y ver
qué me transmite. En alguna ocasión, lo he hecho al revés pero
ha sido algo excepcional… Y sí, me gusta mucho jugar con el
significado de las palabras, supongo que es parte de mi
bilingüismo, conocer ambos idiomas, el inglés y el castellano,
me proporciona otras formas de entender la realidad.
¿Qué se puede esconder tras unas gafas?
Una mirada, ¿no?... Incluso, a veces, se pueden esconder
intenciones, formas de ser.
A pesar de tu juventud, tienes bastante experiencia en el
panorama musical nacional, desde tu punto de vista, ¿qué
virtudes tiene y de qué adolece?
Es muy rico; hay muchísima gente que, actualmente, lo está dando
todo por la música, gente sincera que se mete en un mundo en el
que es muy difícil llegar a conseguir ciertas cosas; grupos o
solistas que hemos aprendido a investigar para poder encontrar
un sonido propio, hemos aprendido a arriesgarnos. En cuanto a
las carencias, pues que vamos siempre por detrás, un poco a
remolque de lo que se hace fuera de aquí, sin cuidar lo que se
edita; por ejemplo, sale un grupo novedoso en Reino Unido o en
los EE.UU. y rápidamente se editan álbumes de sonido similar
hechos por gente de aquí. Si me permites, querría destacar a
Delorean, creo que ese es el camino, un grupo que lucha por un
sonido propio y que investiga permanentemente.
¿Cómo surgió el concepto de diseño en “I lost my glasses”?
Estudié una carrera de diseño y trabajé como diseñador durante
una época. Es algo que me gusta, una faceta de mí con la que
estoy realmente cómodo.
Uno de mis temas favoritos es “El martes tengo barba”; se
percibe cierta frescura frente a la madurez del resto de los
temas del álbum ¿Cómo hiciste esta canción?
Los bocetos de este tema tienen bastante tiempo y con el paso
del tiempo se han ido mutando, cambiando,… Me puse a escribir, a
experimentar con la bossa nova, el jazz, intenté darle ese aire,
un poco sin querer, quería algo que rompiese la canción, de ahí
el fragmento en castellano. Además, en directo es una de las que
mejor funciona. Suele sorprender mucho.
¿Qué tema/s de tu trabajo consideras que se adapta
mejor al momento musical que estás atravesando?
“Led by Moses” por varios motivos: es la canción más Pop Folk
del álbum, en ella canto con Lourdes, y es la más directa,
evidente, es la que veo como single.
En “I lost my glasses” ha contado con la colaboración de
buenos amigos. ¿Cómo fue, a nivel más personal, la grabación
del mismo?
Muy natural. Siempre tuve claro que antes de la grabación de mi
álbum quería contar con un número de artistas que me gustaban,
admiraba o, simplemente, eran amigos. Al grabar en Pamplona,
hubo que limitar el número de artistas, sin embargo, para mí el
trabajo con la gente fue muy fácil. Rápidamente, hubo una
conexión y sabíamos donde queríamos llegar. Fui grabando poco a
poco, tenía claro lo que quería conseguir, mostrar distintas
cosas a través de las canciones, pero todas ellas debían
mantener un patrón, como si se pudiesen englobar en un
todo.
¿Queda algo del chico que tocaba en los Kidsgofree?
Pues no lo sé. Creo que de aquel chaval que se divertía
tocando, queda esa búsqueda de la felicidad gracias a la música,
la música como fin. Lo que ahora sí tengo claro es que quiero
transmitir emociones, hacer reír, sufrir con las canciones… Creo
que en ese sentido he madurado mucho, el tener claro el sentido
de mi música.
(Diciembre 2009)
Brian Hunt "I lost my glasses" (Limbo
Starr, 2009)
Personaje polifacético, Brian Hunt es un torrelaveguense mitad
inglés que lleva una década embarcado en distintos proyectos
musicales, con los que se ha ido forjando su propia
personalidad. Tras dar sus primeros pasos con los extintos
Kidsgofree, el guitarrista incendiario de los enérgicos Half
Foot Outside y los incipientes Templeton se vio animado a poner
en marcha su proyecto personal debido a la retroalimentación
experimentada junto a Lourdes Hernández en Russian Red, en el
que ambos colaboraron estrechamente. Decidido a seguir
descubriendo nuevas facetas musicales, ha iniciado igualmente
una prometedora carrera como productor musical, en el que
destaca su trabajo para Annie B Sweet. Su álbum de debut,
cantado casi íntegramente en inglés y que verá la luz en
septiembre, nos desvela un talento ultrapersonal e
hiperestésico, que bebe del folk, de la americana, del pop de
autor y del powerpop más acústico, en una obra que se agranda a
cada escucha gracias a sus mil y un recovecos. Producido por el
mismo -también se ha encargado del diseño gráfico-, fue grabado
junto a Hans Krüger en su estudio, y cuenta con la colaboración
de buenos amigos en distintos apartados, destacando la batería
de Eduardo Ugarte (Half Foot Outside), los excelentes teclados
de Germán San Martín y la voz de Lourdes Hernández.
KIDSGOFREE

Formación:
Jorge Hunt - cantante/guitarra ritmica
Brian Hunt- Lead guitar
Pablo- bateria, Villalon- bajo)
Estilo:Rock melódico emotivo.
Influencias Engine Down, Half foot outside, Faraquet, The
dismemberment plan, etc..
Procedencia: (España, Torrelavega- Cantabria)
Biografía:
- ¿En qué año se formó el grupo? 2000
- ¿Por qué el nombre del grupo, qué significa o que
connotaciones tiene? "los chicos van por libre". Eso hacemos.
Hemos querido cambiar el nombre en varias ocasiones pero al
final decidimos quedarnos con el.Nuestras raices son el Punk
rock y el Hardcore.
- ¿Porqué este estilo y no cualquier otro? por que nos gusta
este.
Debido a que solo hemos sacado un EP y esta en proceso de ser
editado el nuevo disco todavia desconocemos su repercusion pero
lo que si sabemos es que tenemos ganas de tocar y de presentar
este disco con toda la ilusion del mundo.
En febrero Underhill records de pamplona (sn ello de grupos como
Delorean, Half foot outside, Moksha, maple, twentyinchburial..)
nos edita el disco llamado "E" seran 10 temas incluyendo un cd
rom interactivo con un video-clip, un videojuego, fotos,
comentarios, letras..) tb saldremos en el ultimo recopilatorio
de BCORE DISC de Barcelona llamado "rocking together"
distribuido por el FNAC (a partir de Marzo)
- ¿Cuales son los proyectos?
Sacar el disco, a parecer en varios recopilatorios (bcore,
Piohosas y underhill). En semana santa realizamos una gira
nacional con nuestros amigos de bcore llamados Half foot
outside.
- ¿Han participado en conciertos, festivales, etc?
En varios, hemos tocado con grupos como Engine down, standstill,
Maine, delorean, Half foot outside, the dismemberment plan,
Qualude, Kloakao, etc, etc...
Discografía:
EP, "For those who feel" FAK records 2000.
Full lenth album "E" Febrero. 2003 UNDERHILL RECORDS
KIDSGOFREE
`KIDSGOFREE´ UNDERHILL RECORDS 2003
por
Fernando Navarro- IndyRock
Debut homónimo de este jovencísimo y misterioso cuarteto,
`Kidsgofree´ es una obra en ocho capítulos sobre el desconcierto
emocional de una generación (aquella que vivió el (re)nacer de
la cultura independiente, estudiantes y parados en su mayoría y
que ahora bordea la treintena) narrado con tal convicción que
consigue trascender su público y tocar incluso al que aún es
ajeno a esa generación, incluso al que la ha superado; siendo
así una obra sobre cualquier generación perdida (y ha habido
unas cuantas en el ya pasado siglo veinte). Hay, en
`Kidsgofree´, argumentos suficientes para condicionar,
justificar su escucha (unas guitarras afiladas, el nivel justo
entre rabia, desconcierto y entusiasmo, unos textos impecables,
escritos en inglés con bastante solvencia), donde se esconden
canciones tan estupendas como la genial `Pennsylvania´ que abre
el disco, la entrecortada y cortante `Without Light, Night´, la
reflexiva `Time Decides´, casi seis minutos en que la tristeza
se apodera de las guitarras, o `A Room Without A View´, mi
favorita del disco, con esos imperceptibles y melodramáticos
arreglos de cuerda y con cuyo título, Kidsgofree parecen mandar
un saludo a los madrileños A Room With A View, quizá la más
sorprendente banda de emo que hay actualmente en el país y con
la que este cuarteto, quiere competir en su propio terreno. A
saber, ese en el que las guitarras, los alaridos, la rabia y el
dolor se encuentran con la melancolía, la nostalgia, la tristeza
y, en último lugar, la belleza.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock