24 de noviembre de 2016 Auditori del Fòrum de Barcelona
Produce Doctor Music
Crónica Por Quim Cabeza - IndyRock
Noche de magia progresiva la que pudo celebrarse el pasado 24 de noviembre en el magnífico auditorio del fòrum barcelonés; y es que King Crimson regresaba a la ciudad condal después de muchos años con la mejor versión que, a día de hoy, puede escucharse de este estilo.Así es como lo ha decidido el enigmático guitarrista. Y es que una vez más Robert Fripp ha rearmado la formación con un septeto de auténtico lujo. Para esta gira, el guitarrista británico ha contado con una “escandalosa” triada percusiva formada por Gavin Harrison, Pat Mastelotto y Jeremy Stacey, la maestría de Tony Levin al bajo, la plasticidad de Mel Collins en los metales y la elegante maleabilidad de Jakko Jakszyk (guitarra y voz). Ahí es nada… Pues poco que añadir: un espacio idóneo, un combo magistral y un repertorio de rock progresivo de manual donde encontrar piezas como las dos partes que conforman “Lark’s Tongues in Aspic”, “Red”, aquel “Cirkus” o la legendaria “The Court of The Crimson King”; hasta ahí la primera parte de un concierto que duró cerca de las tres horas. Para el segundo “round” Fripp apostó con la apertura de “Devil dogs of Tessellation Row”, “Lizard”, “Epitaph”, “Easy Money” o aquel efectivo “Starless”.
Así es, clasicismo progresivo la que generó una banda instruida, disciplinada y precisa, con espacio interpretativo para todos, con diálogos percusivos de gran alcance, y un Fripp cómodo ante una entregada audiencia que no podía creerse el recuperar la mejor cara del monarca en pleno siglo XXI. Tal cual, “Banshee Legs Bell Hassle” y “21st Century Schizoid man” fueron los temas escogidos para cerrar una noche memorable.
King Crimson visita a España en noviembre de 2016. El grupo regresa con Gavin Harrison (batería), Jeremy Stacey (batería), Pat Mastelotto (batería), Tony Levin (bajo y voz), Mel Collins (saxo y flauta), Jakko Jakszyk (guitarra y voz) y Robert Fripp (guitarra). Tras su última gira en España, en el año 2000, King Crimson volvía a nuestros escenarios, los días 21 y 22 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y el 24 y 25 de Noviembre en el Auditori del Fòrum de Barcelona.
Después de su aclamada gira de 2014 por América, King Crimson volvía al Reino Unido y Europa en 2015 para una nueva serie de conciertos. Un año más tarde, los podremos ver también en nuestro país como parte de este nuevo tour previsto para otoño de 2016.
Nacida el 13 enero de 1969, en el sótano del Fulham Palace Cafe de Londres, la banda se presenta ahora como la octava reencarnación de King Crimson. Una formación de lujo para los que han seguido su trayectoria, que a su regreso a la carretera recibía los elogios de medios y público. En directo nos esperan ahora siete músicos, tres de ellos batería, para rememorar lo mejor de su historia.
The construkction of light"
![]()
Por Carlos del Amo.- Madrid,(EFE)
King Crimson inició su andadura musical a finales de los años sesenta con el disco "The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp". El hecho de que los Rolling Stones les invitasen a ser sus teloneros en el ya histórico concierto ofrecido el 5 de julio de 1969 en el Hyde Park de Londres, les dio el definitivo espaldarazo. Y con su exitoso segundo álbum, "In the court of Crimson King" (1969), pasaron a formar parte del grupo de impulsores del denominado rock progresivo o sinfónico, junto a otras bandas del momento como Yes y Genesis.
El percusionista de la banda británica, Pat Mastelotto, considera que "si en un momento tuvo algún sentido hablar de rock progresivo, es un término que ya ha perdido vigencia por su mismo significado, hablas de música del futuro y el futuro termina llegando". "Ahora -añade- hay muchos grupos que ya son ese futuro y que han derivado hacia la electrónica, como Bjork y Propellerheads, y hacia las músicas del mundo de Peter Gabriel, pero yo no me siento el padre de ninguna de ellas, hay otros artistas que pueden adoptar este papel mejor que yo". "The Construkction of light" es una idea de Robert Fripp, líder de la banda, quien en los últimos años ha experimentado nuevos sonidos en solitario en "Projekct", "Projekct two" y "Projekct three", y que ahora vuelve a "jugar en el título con la K de King", como en los dos últimos trabajos de la banda británica, "Thrak" (1995) y "Cirkus" (1999). El álbum, aunque pueda parecer una banda sonora, "más bien es un compendio de sonidos" que Adrian, Trey y Pat han ido aportando a "una idea original de Robert", quien quería "hacer un bloque de canciones inéditas conectadas entre sí, pero con el carácter independiente de cada pieza y a la vez agrupables en cuatro bloques diferentes". Pat Mastelotto, que recientemente ha producido el álbum de debut del trío Mastica, cree que los cuatro miembros de la banda "individualmente" son leales a sus raíces, "como cualquier músico, Stravinsky lo era, pero también es inevitable que lo que escuchas y lo que te interesa pase desapercibido en tu obra. Yo creo que al componer no te planteas ser fiel o infiel a nada, sino hacer buenas canciones". "The construkction of light" acaba con un tema de Adrian Belew que habla de las tragedias que asolan el mundo y que dice: "I have a dream that one day..." ("tengo el sueño de que un día..."), a lo que Mastelotto añade que "exactamente" no sabe cuál es el sueño de King Crimson, "aunque nosotros siempre sugerimos que hay que ser feliz por todo lo que te rodea".
Biografía
King Crimson nació el 13 de enero de 1969 con el comienzo de los ensayos en el Café Fulham Palace, en el 193 de Fulham Palace Road, Londres, W.6, local donde ensayarían durante dos años y medio. El grupo estaba formado por Robert Fripp, Ian McDonald, Greg Lake , Michael Giles y Peter Sinfield.
A partir de esta fecha la banda comenzó a trabajar duramente, meses de ensayo, escritura de material y conciertos con gran respuesta de público e inmejorables críticas; fue entonces cuando David Enthoven y John Gaydon (EG Management) se comprometieron a ser sus representantes, gracias a los cuales la banda firmó por el sello Island Record. En esta época se comenzó a escribir "In the Court of the Crimson King" de la pareja McDonald-Sinfield; "Epitaph" y "21st. Century Schizoid Man" cuyo famoso riff fue idea de Greg Lake. La labor de composición fue una tarea asumida por todos los componentes del grupo, donde cada cual aportaba su idea para lograr que esta fuera lo mejor posible y del agrado de todos.
Su primera actuación oficial se produjo en Speakeasy y fue un éxito total, a esta le siguieron la del Lyceum, como teloneros de Tyrannosaurus Rex y algunos otros recitales, en los cuales tuvieron muchos problemas técnicos con el melotrón, ya que carecían de estabilizadores de voltaje lo que ocasiona que el instrumento se desafinara. En esta época sólo King Crimson y The Moody Blues utilizaban el melotrón para sus actuaciones en directo, luego su uso es generalizaría con Yes y Genesis.
El 14 de mayo y tras ocho actuaciones en directo, Fripp decidió tocar sentado en un taburete, después del recital Jimi Hendrix, que tenia un su brazo derecho escayolado, se le acercó y le dijo: "Choca mi mano izquierda, está mas cerca de mi corazón".
El 5 de julio de 1969, actuaron en Hyde Park junto a los Rolling Stones, fue su gran salto a la fama ya que ante 650.000 personas le hicieron sombra a los propios Stones, convirtiendo al grupo, según Fripp, en una notoriedad nacional. Para Lake este fue uno de los conciertos mas importantes del grupo, a pesar de que se le cayera en la cabeza un gran cartel de Brian Jones (el cual había muerto recientemente).
Varios días después continuaron con la grabación del álbum, produciéndolo ellos mismos, lo que desencadenó reacciones hostiles hacia el grupo.
El 9 de agosto tocaron en el Festival de Plumpton, en una carpa auxiliar lo que les impidió tocar ante miles de personas; dicha actuación puede oírse en el volumen tercero de Epitaph. Al día siguiente tocaron en el Marquee Club con un repertorio muy parecido al del día anterior.
La última sesión para el disco In the Court of the Crimson King tuvo lugar el 20 de agosto, el LP se puso a la venta el 10 de octubre y se vendió muy bien, entró en la listas inglesas el 1 de noviembre en el quinto puesto, en las americanas llegaría hasta el 28. Este es considerado como uno de los albumes mas influyentes en la historia de la Hyde Park, julio 1969 música. La carátula fue diseñada por Barry Godber y fue la única que realizó dado que murió poco después.
El 7 de septiembre y el 17 de octubre tocarían en el Chesterfield Jazz Club y en Croydon, Fairfield Hall respectivamente, el primero se puede oír en el volumen cuarto de Epitaph.
A partir de este momento las cosas ni irían tan bien como hasta ahora, las opiniones y reacciones acerca del disco eran muy divergentes, o era digno de admiración o de rechazo.
El 29 de octubre comenzaron su gira por Estados Unidos, en una primera actuación en el Goddard College de Vermont. La gira duraría hasta finales de diciembre y estaría salpicada de problemas, se les llegó a quemar parte del equipo de luces tras actuar en el Kinetic Playground (Chicago) y los bomberos mojarían todos los instrumentos. Las mejores actuaciones de la gira americana se dieron lugar en Nueva York, como la del 21 de noviembre en Fillmore East, donde el público disfrutó con la actuación de la banda (se pueden oír tres temas en Epitaph Vol. I). Una semana después actuarían en el West Palm Beach Festival en Florida.
La moral del grupo estaba muy baja y la ruptura del mismo se aproximaba, fue entonces en la noche del 7 de diciembre en Los Angeles, cuando McDonald y Giles le comunicaron a Fripp que abandonaban el grupo, quien se ofreció para abandonarlo por mantener el grupo unido, estos no aceptaron argumentando que King Crimson era más de Fripp que de ellos. Pero la banda todavía tenia compromisos contractuales que cumplir por lo que tocaron en Fillmore West, San Francisco (se puede oír en Epitaph) donde Greg Lake conoció a Keith Emerson que le propuso formar un nuevo grupo.
Esta actuación fue la última antes de regresar a Inglaterra y la última de este King Crimson. Al volver a Inglaterra Fripp, Sinfield y , en principio, Lake decidieron continuar con el grupo a pesar de la importante baja de Giles y McDonald.
El 13 de marzo se pondría a la venta un nuevo sencillo del grupo (sin McDonald) el sencillo se llamaría "Cat Food" y obtendría criticas muy dispares; en el disco colaboraría Keith Tippett con el piano. Al grupo le costaba encontrar un sustituto para Mike Giles pero encontraron uno para McDonald, este sería Mel Collins (saxos y flautas) mientras Giles continuaría colaborando con el grupo. El 25 de marzo de 1970 y tras la actuación del grupo en televisión Greg Lake anunciaba que dejaba el grupo para formar parte de Emerson, Lake & Palmer, aunque este colaboraría en el segundo LP de la banda.
Para grabar "In the Wake of Poseidon" se pensó en contratar a Elton John para cantar todas las canciones del disco pero finalmente no interesó al grupo porque su estilo no era el adecuado para King Crimson.
"In the Wake of Poseidon" se grabaría en su totalidad con voces de Lake y Gordon Haskell y obtendría un cuarto puesto en las listas de éxitos, aunque fue muy criticado por seguir el mismo esquema que el anterior disco, cosa no del todo cierta.
A mediados de agosto se hizo pública la nueva formación de King Crimson, junto a Fripp, Sinfield y Collins ahora integraban la banda el cantante y bajista Gordon Haskell y el batería Andy McCulloch. Esta formación no duraría mucho tiempo ya que dos días después de finalizar la grabación de "Lizard" Haskell abandonaría el grupo al que le seguiría McCulloch.
"Lizard" se pondría a la venta el 11 de diciembre de 1970, la critica fue muy dura con este disco, se llegó a decir que era un disco apropiado para regalar a alguien que no se apreciara. El 19 de diciembre se hizo público que aun estaba pendiente el puesto de bajista y cantante, pero que ya se había incorporado un batería al grupo, se trataba de Ian Wallace, al que propuso Keith Emerson.
Esta fue una época de desesperación para la banda ya que no encontraban bajista y cantante, por lo que intentaron buscar a ambos por separado.
Finalmente el 13 de febrero de 1971 se incorporó al grupo el cantante Boz Burrell al que Fripp enseñaría a tocar el bajo. Con el grupo ya al completo y tras muchos meses el grupo volvería a tocar en un concierto el 12 de abril de 1971 en el Zoom Club de Fráncfort, como ensayo para la gira británica de 12 conciertos que comenzaría el 12 de mayo. Después de más de un año de ausencia en los escenarios la gira fue todo un éxito.
Después de esta comenzaría a gestarse el nuevo disco de la banda "Islands" que tras la gira americana de noviembre saldría a la venta el 3 de diciembre. "Islands" es una obra impresionante, tanto por la portada, el repertorio, los arreglos y por la interpretación; supuso abrir las puertas a un futuro prometedor aunque este disco fuera el último en que Sinfield aportara su capacidad creativa ya que dejaría el grupo.
En abril de 1972, y tras los deseos de Fripp de publicar un disco con temas de la gira americana ("Earthbound" saldría a la venta en junio del mismo año), Mel Collins, Ian Wallace y Boz Burrell abandonarían el grupo para formar Alexis Korner and Snape.
En julio de 1972 y de forma espontánea se volvió a reencarnar King Crimson, la nueva banda estaba formada por Fripp, David Cross al violín, Jamie Muir a las percusiones, John Wetton al bajo y a la voz, y Bill Bruford a la batería, tras abandonar Yes. El nuevo escritor para el grupo fue Richard Palmer-James, miembro fundador de Supertramp.
En los primeros ensayos, entre julio y agosto, se escribieron las bases de los temas "Larks´ Tongues in Aspic", "Exiles", "Easy Money" y "Book of Saturday".
Los ensayos oficiales de King Crimson comenzaron el 4 de septiembre y las primeras actuaciones tuvieron lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Zoom Club de Francfort. A continuación tuvo lugar una gira inglesa con más de veinte actuaciones que les mantendría ocupados hasta diciembre.
Tras la gira y como colofón a muchos meses de trabajo aparecería "Larks´ Tongues in Aspic" obra impresionante y que supuso la cristalización del grupo tras lo expuesto desde el comienzo de los ensayos.
El 10 de febrero de 1973, King Crimson quedó reducido a cuarteto debido a que Muir se había herido, lo cierto es que Jamie no volvería a tocar en directo con King Crimson. Al poco tiempo abandonaría la banda para ingresar en un monasterio tibetano en Escocia.
Ya como cuarteto el grupo se embarcaría en una gira americana que empezaría en Quebec el 19 de septiembre finalizando el 15 de octubre en Santa Mónica. El 23 de octubre comenzaría un tour por el Reino Unido en Glasgow y finalizaría el 29 en el Costol Hall de Bristol, la cual sería la última actuación de este King Crimson en el Reino Unido. Luego continuarían con la gira europea que donde interpretarían algunas improvisaciones que formarían parte del nuevo disco. La gira terminaría el 29 de noviembre de 1973 en Madrid con un concierto en el Cine de Alcalá.
En enero de 1974 se grabarían los temas de estudio, que junto a los temas en directo extraídos de la gira, formarían "Starless & Bible King Crimson - 1972 Black".
En marzo comenzarían en Udine la última gira europea de este King Crimson, finalizando el 2 de abril en Gotinga. Después de esta se embarcarían en una gira americana que finalizaría el 5 de mayo de Detroit. Acto seguido realizarían otra que comenzaría el 4 de junio y finalizaría el 1 de julio en el Central Park de Nueva York, esta sería la última actuación de la banda en más de seis años. Se grabaron varios recitales, que podemos oír en "USA" y "The Great Deceiver".
Tras esta gira se le comunicaría a David Cross su salida del grupo ya que este no encajaba en la banda o su papel había perdido sentido, Cross abandonaría el grupo aunque colaboraría en el próximo disco. El 8 de julio comenzaría la grabación de "Red" último disco en estudio del grupo en siete años. King Crimson concluyó esta etapa con un álbum que unificó toda su obra.
Después de terminar "Red" comenzó un periodo de ensayos, pero Fripp ya había tomado su decisión y se lo comunicó a Bill Bruford y John Wetton, para gran sorpresa de estos Fripp había decidido ir a la escuela de J.G. Bennett, la Academia Internacional para la Educación Continua, esta decisión le apartaría durante tres años del mundo de la música. El 28 de septiembre de 1974 esto se hizo público: King Crimson había dejado de existir.
Tras la disolución del grupo se publicaron algunos discos como "USA", recopilación de temas grabados en la última gira americana o "The Young Persons´ Guide
Fallece John Wetton
El legendario músico de rock JOHN WETTON ha fallecido en la mañana del 31 de enero de 2017 tras una larga batalla contra el cancer de colón
Frontiers lanzará un doble CD y doble DVD el 24 de febrero del show especial que hicieron el 21 de septiembre de 2013 en el Sounds of the Ages festival en el magnífico IInd Century Roman Theater en Plovdiv, Bulgaria. En algunas canciones se unieron a ellos The Plovdiv Philharmonic Orchestra, conducida por Levon Manukian.
A John le llegó la fama con King Crimson a principios de los 70 durante la icónica Red Era. A principios de los 80 se convirtió en uno de los miembros fundadores del super grupo ASIA con el que tuvo su máximo éxito commercial. La banda lanzó en 1982 su álbum debut homónimo que tuvo grandes ventas en todo el mundo ese año, ganaron fans y “Heart Of The Moment” consiguió convertirse en un mega hit desde ese momento.
John también disfrutó de su carrera en solitario incluyendo el disco “Battle Lines” y formó equipo con su compañero de Asia Geoff Downes. En 2006 la formación original de ASIA se volvió a juntar y a girar por todo el mundo varias veces para presenter cuatro nuevos discos en estudio.
John había planeado girar con ASIA en sus conciertos en arenas por Estados Unidos con Journey y seguir su Carrera en solitario via su sello Primary Purpose.
John llevaba más de 11 años de sobriedad y fue voluntario para ayudar a alcohólicos con los que compartió su experiencia, fuerza y esperanza con ellos. John sobrevivió por su reciente mujer Lisa y su hijo de 18 años Dylan, su hermano Robert y su madre Peggy.
La última canción de la carrera de JohnWetton fue la que cierra el ultimo disco de ASIA “Gravitas” e incluye la profunda letra “Piensa lo mejor de mi hasta que nos volvamos a encontrar”.
GRUPOS EN INDYROCK
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga