El viernes 7 de octubre se clausuró la celebración de la "VII Semana de Autor", con la actuación de los grupos invitados "Hurry up!", "Ratio", "Digital 21" y "Lagartija Nick" en la sala Galileo Galilei de Madrid.
Experimentación sonora en Fundación Autor
Por Isabel Montero / IndyRock
Una media hora después de la apertura de puertas comenzó "Hurry up!", ganador del "III Concurso Con Cierto Autor", que calentó al público con su propuesta electro-rock, con una formación compuesta por bajo, guitarra eléctrica, batería, teclados y pinchadiscos. A pesar de ser los primeros, consiguieron que la gente se moviera jaleando: "A ver si movéis esos culitos", bajando a bailar con el público y contagiando simpatía con sus sonrisas. Sin duda, un buen comienzo para la noche.
Después de desmontar y montar instrumentos, desenchufar y enchufar transformadores y de despedidas y pedidas de bis sin réplica por la escasez de tiempo, "Hurry up!" dejó paso =Ratio=, un conjunto en el que la presencia femenina de Kimberly aporta un toque especial a la suma de la formación habitual, bajo, teclados y guitarrista/voz. La falta de calidad en el sonido, llegaba a desvirtuar la percusión electrónica y las evoluciones del sintetizador, tan importantes en la sostenibilidad musical de los temas. =Ratio= fue la banda incomprendida de la noche, pues su estilo de fusión de metal, unido a la electrónica y a la experimentación post rock, no fue de gusto de muchos de los asistentes. Aunque contra la pasividad de algunos, se enfrentaba la vitalidad de otros que bailaban con mascarilla en ristre, sin perder detalle de las canciones de Miguel Enjuto, que presentaba su último experimento sonoro, "Reset", un disco que aparecerá muy pronto, con canciones como la acelerada "Acuma" y "Virus". Hubo tiempo para canciones anteriores como "Freak world", "Political dead loss" y la versión irónica del estribillo del "gran éxito" de las "Spice Girls" "Wannabe".
Con "Digital 21" la sala estaba llena de gente atraída por la personalidad del "frontman" de este grupo malagueño. Querían oir en directo temas del último disco "Espacio infinito", Miguel López Mora, en realidad Digital 21", salió vestido de negro, su collar de pinchos y muchas ganas de actuar. Se le vio involucrado en la música y dado por completo, creando sonidos con su guitarra y sus juguetes electrónicos. Acompañado por un bajista y un guitarrista a la altura de las circunstancias, nos deleito con las figuras musicales "Benicassim", "Correr" o la canción con la que cerró "The killer" dedicada a los que hacen que existan las guerras.
Como el Moldeador de Sueños en la noche, nos hizo imaginar y sentir, con la presentación de su último trabajo, realizado en gran parte en español, aunque dejando un espacio finito para una versión de "Creep" de Radiohead. Con un directo espectacular, "Digital 21" nos hizo pensar que mereció la pena la espera.
Bien entrada la noche, llegaron "Lagartija Nick" con su "Himno a la materia" sus guitarras, sus bajos, su teclado y su contundente batería (Eric, batería de Los Planetas y fundador junto a Antonio Arias de Lagartija Nick). Antonio, Lorena Enjuto, Víctor Lapido y Jesús Requena, además de Eric, tras las muy diversas formaciones por las que ha pasado la banda a lo largo de muchos años, constituyen un grupo sorprendente, curtido y capaz de guiar a su público por una selva de sonidos de una fuerza y una riqueza impresionantes, sin correr más riesgos que caer en la hipnosis del baile. Caminamos por senderos de música infinita de la mano de Antonio Arias, haciendo tributo a Ray Bradbury y su obra "Fahrenheit 451" con una particular interpretación. Además sufrimos gustosos "Solo amnesia" para subirnos después a un "Satélite", un viaje con el que se ponía fin a esta serie de conciertos organizados por la "Fundación Autor" que finalizó exactamente a la hora bruja.
Presentación en Granada de "Lo imprevisto"
25-06-2004 Sala El tren, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
"Planetijanick" (Florent, Jota y Erick de Planetas junto a Lagartija Nick)
Vuelta a los orígenes
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Es importante recuperar los inicios, volver a los sonidos que forjaron la esencia de un grupo. Esto es lo que ha hecho Lagartija Nick. En su nuevo trabajo han pretendido conseguir un sonido analógico, visceral, alejado de las mezclas digitales. Un característico sonido "Chana" en el que no reniegan de las secuenciaciones aprendidas en estos últimos años. Lagartija Nick vuelve a romper moldes y recupera a su primer batería, Eric Jiménez, ahora con Los Planetas. Un magnífico guitarrista como Jesús Requena y el apoyo del que fuese miembro de 091, Víctor Lapido.
Fotos Merche S Calle © IndyRock
-En este nuevo disco parece que Lagartija Nick vuelve a sus principios, más duros, menos eclépticos.
- (Antonio Arias y Lorena Enjuto )- El hecho de trabajar con Fino (Los Enemigos), y músicos como Eric, influía en dirigir al grupo hacia un sonido mucho más analógico, como grababamos al principio. Podemos sacar una expresión diferente a la que hemos tenido estos últimso años con el tratamiento digital. El medio es el sistema. Llega a imponerse al estilo final de la música. La expresión del grupo tocando, con Eric, con el que es muy fácil llegar a una forma especial de las canciones, afecta, pero no dejamos de lado lo que hemos aprendido estos úiltimos años. hay secuenciación, por ejemplo... La idea ha sido la de recuperar esos sonidos más luminosos.
-¿Las colaboraciones han sido fundamentales?
-Es un disco con muchos colores y recursos. Tiene instrumentos muy diferentes, guitarras, bajos, teclados. Ha grabado Víctor Lapido, J de Planetas... Hay una canción que es "planetijanick". Ha sido reunirse con los amigos, sin presión de ningún tipo, ya que somos nuestra propia compañía.
-¿Cómo asimila Lagartija Nick los continuos cambios de formación?
-Yo creo que en grupos de larga trayectoria, excepto dignas excepciones, hasta el tiempo determina que haya cambios de formación. Buscamos gente que sienta la música. Por ejemplo con jesús Requena, viene de un grupo muy metal, pero tambiñen trabaja con Niños Muntantes. tiene una capacidad muy amplia. Queremos gente que le aporte un "punch" a la banda.
-¿Quiere Lagartija Nick recuperar el espacio que ha tenido y que le corresponde en el panorama de la múisica en España?
-En nosotros ocurren cosas raras, ganamos más dinero cuando menos nos asomamos, en el sentido de las giras por todo el país... Quizás durante los últimos años nos hemos dedicado a sanear nuestro aspecto interno. A veces una sobreexposición es negativa para todo el mundo, aunque vaya acompañada de cierto éxito. Tienes que replegar las velas, o como en "Master and Comander", en el mismo océano arreglar el barco. Lo que hemos hecho es agrupar lo que hemos conseguido estos años. Empezar a pensar que los primeros que tenemos que estar bien somos nosotros... La gira y la carretera queman muchísimo. El tiempo te da muchas claves para salir de la míseria, musicalmente hablando. No añoro tocar por toda España. Lo que sí añoro es que la gente reciba algo con sonido "Chana" (un barrio de Granada) de Lagartija Nick. No queríamos repetir fórmulas. Siempre es mejor que cuando algo se convierte en una carga, te tranquilices y estudies que quieres hacer. El mundo de la música es muy obsesivo en estos aspectos.
-¿Qué ha aportado la presencia de Fino como productor?
-Fino vino a la producción con su ristra de pedales, con su guitarra... Suya es la 335 de Gibson, el bajo Travis... El fue el primero que quiso que el sonido se abriese a muchas guitarras, distorsiones, saturaciones. Hemos disfrutado mucho experimentando con instrumentos, pedales, y al estudio de Los Planetas y acceso a material suyo. También son unos amantes viscerales de lo analógico. Lo que bromeando llamamos sonido "Chana".
-Es curioso ver a Lagartija Nick en acústico. -El año pasado lo hicimos sobre todo para enseñar el nuevo repertorio a la gente. Para que las canciones estuviesen testeadas, estudiar sus partes y saber cómo funcionan en directo. Por ejemplo con "Ojalá", cuando la tocábamos en directo, algunos decían que era aburrida y otros que no... te aportan opiniones. El tema se salvó gracias a la gente. Me apetecía tocar la guitarra en directo, y a Lorena tocar el bajo sola. En el directo en acústico tienes a la gente muy cerca y tienes que reaccionar de inmediato. Nos gusta el acústico. Si nos llaman a una fiesta, pues tocamos un acústico.
Lorena Mejuto / Antonio Arias / Víctor Lapido
Jesús Requena / Antonio LomasFeliz retroprogresiónExplicaba gráficamente Antonio Arias en una entrevista reciente que la nueva entrega de Lagartija Nick ha supuesto para la formación algo parecido a lo que sucede cuando el cuentakilómetros de un coche da la vuelta y vuelve a marcar cero. Una cosa está clara (para quien escribe): "Lo imprevisto" (Lagartija Records, 2004) es el mejor disco de los granadinos desde 1996, cuando, junto a Enrique Morente, concibieron "Omega", esa obra maestra inaudita y bellísima. Para ello, la banda ha tenido que desembarazarse de cierta (e infortunada) retórica thrash metal en la que parecían desorientados y volver a abrazarse ("contigo se adónde voy, otros no sé donde me llevan", dejó escrito alguien) a la fascinante urgencia postpunk de "Hiponosis", "Inercia" y "Su", imprescindible trilogía fundacional que dio los mejores resultados de la convivencia entre el sonido gótico e inquietante de Bauhaus y The Church y el alquímico, perverso y futurista universo lírico de Arias.
15 de octubre de 2004 Sala Q Sevilla
Por Paco Camero-IndyRock
Así pues, tras la actuación de los locales Pen-Cap-Chew (litigio esquizofrénico nu metal entre Foo Fighters y Tool), Lagartija Nick en plena forma. Y para demostrarlo, la primera sacudida: "Gente extraña", extraordinaria canción-cosmogonía por la que andan sueltos los fetiches extravagantes de la banda: Kerouac, Rimbaud, José Val del Omar, Poe, Teilhard de Chardin, Júpiter, Saturno y Marte ("por favor, Lorena, déjalos entrar"). Momentos vibrantes no faltaron: desde la declaración de amor enrarecida y siniestra de "Domingo de ramos" al tratado de melodía desbordante de la distópica (otro leit motiv) "Fahrenheit 451", pasando por la aflamencada "Melodía y sombra" (un poso quedó del genial cantaor), la tremenda y sobrecogedora mística fúnebre de "Ojalá" y el fogonazo certero de "Contar lo que no puedo contar". Por reseñar algunos.
"De lo nuevo a lo viejo, y de lo viejo a lo antiguo", en palabras de Antonio Arias. Por supuesto, sonaron temas de sus primeros tiempos: "Esa extraña inercia", "La curva de las cosas" (sobredosis de emoción, siempre), "Satélite", "Amnesia" (confesaron que llevaban veinte años sin tocarla); crónicas de nuevos miedos ante futuros inciertos. Particularmente significativo fue escuchar la apocalíptica "El nuevo Harlem" tras esa otra maravilla que es "Yo no soy yo". Pasado y presente anudados en estado de gracia. Retroprogresión lo llama el cantante.
La noche sólo tuvo una pega. Apenas 150 personas (siendo el cálculo seguramente muy generoso) acudieron a la cita. Hubo un momento en el que Antonio Arias invitó a Antonio Luque a acercarse al escenario para entregarle un CD de parte de Jota. La anécdota, amén de evidenciar la incómoda desenvoltura en público del Señor Chinarro, retrató a la perfección un ambiente cercano al petit comité. Aunque eso, al fin y al cabo, es lo menos importante. Los presentes pudieron verificar en directo el sorprendente renacimiento de una banda de culto que debería ser referencia obligada para cualquier amante del rock nacional.
Sala La Nave - Huelva / 14.10.2004Trás un verano con altas temperaturas y aburrimiento musical, por fín llegó el frío y con el, los conciertos a la capital. LAGARTIJA NICK fué el grupo encargado de abrir la nueva temporada de conciertos en La Nave, comenzando así su nueva gira nacional en la capital onubense. Con ellos llegó el Rock con mayúsculas de una banda inteligente y madura, que como Antonio Arias nos recordaba desde las tablas, mezcla lo analógico y lo digital, lo nuevo con lo viejo, ofreciendonos un sonido con una contundente batería mezclada con oscuras guitarras, con un teclado y un bajo encargados de dar forma a un particular entramado sonoro, creando una atmósfera muy personal entre el público y la banda. Trás su presentación en escena con "gente extraña" y "contra lo que no puedo", nos ofrecieron un concierto sincero, volcados con un público que, aunque no estaba el aforo completo, se entregó totalmente a la banda, esta unión se iba estrechando a medida que continuaban con su repertorio, con temas como "nuevo Harlem" , "amor energía", "ojalá" y finalizando con "satélite", regresando a unos esperados bises tras una pausa de unos minutos. LAGARTIJA NICK continua demostrando que, a parte de la calidad de todas sus actuaciones, continua superandose a medida que pasan los años.
Por Manuel Medina
Para este concierto y el resto de la gira 2004, se suma a la banda, como batería, Antonio Lomas, que forma parte del grupo de José Ignacio Lapido, ya que Eric Jiménez, que grabó el disco e inició la gira, tiene que girar con su grupo, Los Planetas
19-12-2003 Industrial Copera, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Esparrago Rock 2001 - 14 julio
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Sala Principe viernes 19 de mayo 2000, + Destroy Mercedes
Lagartija Nick, cuyo líder, Antonio Arias, siempre se ha mostrado en la vanguardia musical y tecnológica con especial interés en Internet como medio para desarrollar sus inquietudes y proyectos musicales.
.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright
IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a
disposición, comunicación pública y utilización total o
parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita,
incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a
disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa,
blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o
indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo
de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de
conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección
y edición
Juan Enrique Gómez
Merche
S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga