Foto: gentileza de Comahuerock.
Si alguien pregunta cual es la banda más convocante de la Argentina la respuesta sin lugar a dudas es LA RENGA. El grupo liderado por Chizzo Nápoli viene de realizar dos presentaciones en el Estadio Vélez Sarsfield, en el mes de julio pasado, en las que convocó a mas de 70 mil personas.sept. 2006-León/México.- Por la tarde del 16 de septiembre un día después del fiesta nacional mexicana y mucha fiesta, se presenta en el Poliforum de León, México la segunda etapa del Rockcampeonato Telcel, evento patrocinado por la compañía de telefonía móvil y respaldado por Noiselab sello independiente que edita en el país a bandas como INTERPOL , New Pornographers, Belle and Sebastián y así como las agrupaciones importantes de la escena indie nacional como Zoé y Los Dynamite que hicieron su aparición en el evento junto a Joselo (Cafetacuba) con su proyecto solista y cinco bandas más de la región las cuales contienden por la edición de su trabajo con el sello Noiselab, la competición abarca nueve ciudades más del país donde se intenta descubrir nuevos talentos para su proyección.![]()
Zoe Rockcampeonato Telcel-06
Zoé, Los Dynamite, Joselo y el Rockcampeonato Telcel en León
Texto y fotos: Pepe Padilla
La noche comenzó con Joselo pero no logramos llegar a su presentación, después de esto se preparo el escenario y los grupos, todo estaba a punto y los primeros fueron los locales Inyección Naranja quienes tocaron dos canciones al igual que los demás participantes, a continuación fue el turno de Agente 33 ritmo ska latino-punk con mucha fuerza desde la ciudad de San Luis Potosí, también se presentaron desde Durango Monoelectro con pop melódico, siguieron los queretanos Lado B los más jóvenes del certamen que dejaron buen sabor de boca con un sonido rock pop bastante bailable y finalizaron los leoneses Somabit que vienen de ser semifinalistas del evento Adiós Garage de MTV Latinoamerica con su sonido pop con toques electronicos. La mayor puntuación en esta etapa del Rockampeonato fue otorgada a Inyección Naranja con un melódico rock pop electronicón.
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Dynamite / Inyección
Después se presentaron Los Dynamites con un sonido rock pop energético y bailable que refresca el panorama nacional, cuyos ritmos refieren influencias a bandas como lo son Franz Fedinand y Bloc Party . y aunque no han editado su primer material (próximamente por Noiselab) ya están posicionado en los canales de videos y la radio su sencillo Ready Ready el cual fue el más coreado de la noche, una banda bastante recomendable, así como su video. Los Dynamite son: Diego - Voz y Guitarra, Felipe - Guitarra y Teclados, Miguel - Bajo, Eduardo - Bateria.
Para cerrar el evento se presentó Zoé una de las bandas insignia del indie en Latinoamérica con su más reciente álbum llamado "Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía" (Noiselab), mostrándose muy entendidos con el publico que coreaba sus canciones como fue el caso de su nuevo sencillo Vía Láctea y los más aplaudidos Asteroide, Peace & Love, Love. Zoé son: León - Voz y Guitarra, Sergio - Guitarra, Angel - Bajo, Jesús - Teclados y Rodrigo - Batería
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Agente
El acordeón del Diablo
por Roberto Garza Iturbide
El jueves 22 de marzo, en el marco del XXIII Festival de México en el Centro Histórico, el trío KTU, con el finlandés Kimmo Pohjonen en el acordeón y voz, Trey Gunn en la warr guitar y Pat Mastelotto en la batería, ofreció una cátedra de ejecución musical en vivo a unas 500 personas -mezcla de nostálgicos del rock progresivo, músicos, jóvenes clavados en las corrientes de vanguardia, uno que otro diplomático finlandés y un puñado de periodistas-, pintoresca minoría social que desde las 8:30 de la noche se dispersó entre los mil 300 asientos que ofrece el Teatro de la Ciudad.
Pohjonen trae un acordeón eléctrico impresionante, cuyo fuelle le cubre pecho y abdomen, y mismo que toca sentado la mayoría del tiempo, levantando las piernas y sacudiendo el cuerpo a ratos, como si estuviera poseído o en estado de trance.
El instrumento fue modificado para producir un sonido único, tan alto como el de un órgano tubular de iglesia, hipnótico como los beats del trance electrónico, melódico como el folk finlandés, melancólico como el tango, de una gama de tonalidad sui generis, y el cual combina con una voz que parece venir del fondo de una cueva, ya que Pohjonen no canta sino que da notas desde lo más profundo de las entrañas.
Trey Gunn, formado en la escuela del maestro Robert Fripp, capitán de esa nave espacial llamada King Crimson, se encargó de crear la atmósfera sonora con los graves y de trazar matices con requintos ocasionales. Su instrumento, la warr guitar, funciona como bajo y guitarra al mismo tiempo.
Mastelotto, otro miembro honorario de la corte del rey Crimson y famoso por la velocidad de sus muñecas, incorporó los ritmos del rock progresivo en las percusiones. La batería de Mastelotto, un set con más de 15 piezas y un tablero electrónico, es el instrumento menos extravagante de este inclasificable experimento musical.
El acordeón de Kimmo Pohjonen no tiene igual y su sonoridad trasciende cualquier referente. No hay punto de comparación. Escucharlo en directo es enfrentarse a un sonido nuevo; al principio causa sorpresa, incluso puede llegar a incomodar al escucha primerizo, pero al cabo de unos segundos viene la interpretación mental. En ese instante inicia el proceso de asimilación, que concluye en la conexión mágica entre espectador y sonido novel o en el rechazo automático a lo desconocido.
Salvo por media docena de impacientes que se dio a la fuga durante los primeros veinte minutos del concierto, el público reunido en el Teatro de la Ciudad se conectó bastante bien con la música de Pohjonen, aunque, seamos francos, la mayoría estábamos ahí para escuchar a Gunn y Mastelotto. El hecho de ver en acción a este par de superdotados valió la noche, el boleto y mucho más.
Lo destacable, al final de cuentas, es que KTU ofreció un concierto memorable y que el nórdico Kimmo Pohjonen se ganó al reducido grupo de asistentes con la magnífica ejecución de un instrumento tan extraño como radical.
Excursiones al nuevo rock Argentino
Por Maximiliano Venditti Castro (especial IndyRock)
El rock argentino se enfrenta hoy a un cambio de figuras nombres y sonidos cómo hacía mucho tiempo no se producía. Solistasque alguna vez fueron parte de grandes bandas, como Gustavo Cerati (ex Soda Stereo); "crooners" modernos que fusionan distintos ritmos; bandasjóvenes y desprejuiciadas; artistas semi electrónicos y otras nuevas expresiones son lo que viene para quedarse. Suarez es una de estasbandas, que con su cuarto disco logró un clima particular, un estilo y una identificación con sus estribillos ideales para tararear alatardecer, guitarras limpias y un clima fresco y renovador. La banda de la actriz-cantante, Rosario Bléfari, ya había editado, tambiénde manera independiente "Hora de no ver" (1994), "Horrible" (1995) y "Galope" (1996). Pero fue este "Excursiones" (1999) el que le dio a la banda unvuelo propio y un lugar entre las nuevas expresiones del rock de Argentina. De más esté decir que han cosechado elogios de todos losmedios especializados en rock.
Chabón, Rock o el Rock barrial de los 90
Por Maximiliano Venditti Castro
En los últimos años se ha dado en el rock argentino un fenómeno muy especial que algunos definen como "Rock chabón"o "Rock Barrial". Este estilo apoyado en el rock clásico de los Rolling Stones y bandas del pasado exitosas. "Los Piojos" y "La Renga"son hoy los más fieles exponentes de esta particular expresión que convoca mucha gente en recitales que se transforman en "rituales" casi'futboleros', con banderas, hinchadas, cantitos y hasta una mística futbolistica. Estas bandas, a pesar de su escasísima presencia enlos medios, han sido utilizadas como 'cortina' de programas televisivos disímilesa su estilo y han sido difundidas por las radios que no se especilizan en rock, ya que supieron atraer no sólo al público del rocksino que tambien al público masivo acostumbrado a los temas de moda que pasan hasta el cansancio las fm argentinas. En cuanto a lo músical,su estilo es agresivo, usan mucha percusión (especialmente en vivo) y componen canciones tanto de protesta social, como de amor (a su estilo)y a los ídolos argentinos ("Los Piojos" compusieron 'Marado'; un tema para el más grande 10 de todos los tiempos). Su músicase permite escuchar si uno no busca nada nuevo y necesita una buena dosis de rock & roll potente y pegadizo.
DDT-Punk glamourizado
Por Luciano Mete (Argentina)- IndyRock
Corrían plenos los años noventa cuando despuntaba en la escena de rock argentino un listado de bandas adolescentes, dispuestas a captar la influencia extranjera "alternativa" (Estados Unidos e Inglaterra por supuesto) y a transformarla en algo propio. Nombres actuales como Babasónicos y Juana la Loca integraban esa camada, el "Nuevo Rock Argentino", a la par de otros disueltos en el camino que generarían sendas carreras solistas entrado el nuevo milenio, como Tía Newton/Carca, Peligrosos Gorriones/Bochatón y Suárez/Rosario Bléfari.
Uno de esos nombres era Demonios de Tazmania (teloneros de Siouxie & The Banshees en su visita a Argentina), y contaba en sus filas a Sharly Demonio, su guitarrista, líder y principal compositor, que una vez disuelto el grupo en el 2000, seguiría recorriendo escenarios del under porteño bajo la sigla DDT. Lejos de cualquier pose ego-solista, pero más que nunca, con un proyecto propio hasta la médula. Presentando un resúmen de Demonios de Tazmania (punk) y DDTronikz (proyecto electrónico paralelo).
Así, publicó un puñado de discos más que interesantes (más allá de Suicida, Sexcalectric y Modelo 96 con los Demonios), mezclando el glam con el punk, algunos ritmos bailables con máquinas y baterías con pulso humano (con reminiscencias a The Rapture), pero siempre en actitud de rock, con letras que hablan de droga, sexo y suburbio porteño.
Una muestra de esto es su primer disco con DDT, Trip Pop, repleto de canciones que con mejor suerte (es decir, una exposición mayor) llevarían la chapa de hits. Desprolijos, eso si, y no aptos para madres. Algunos: la versión de Sémen Up, clásico de Los Redonditos de Ricota, Purpurina, Irresisitible y Shadow Show.
Ya en el 2002, graba Rocketer, publicado al año siguiente, que funcionaría como una especie de resurgimiento, con shows continuos y buen recibimiento de crítica y público. Otra vez la mezcla de punk y glam, más letras cargadas de ironías y juegos de palabras, referencias al tango (versionando en clave DDT "El día que me quieras", histórico tango de Gardel y Lepera) y a Perón (la frase "asado con el parquet" de El último grito de la moda es en realidad una ironía impuesta a los trabajadores que, en tiempos del General, viajaban a la Capital para trabajar en las fábricas).
Glam Slang, el siguiente disco, publicado este 2004, es otra muestra de la línea seguida por Sharly y por DDT, que, sabiéndose dueños de un estilo propio, no intentan salirse de él sino profundizarlo. Samples de Prince y versiones de Libertango/I've seen that face before (Piazzolla-Grace Jones) y de Pedro Navaja (Rubén Blades) que, otra vez, se ganan la aprobación del escucha por su desfachatez punk/funk. Y más hits subterráneos: El corte inglés, Glamourizado y Príncipe.
Como última producción, DDT acaba de editar Mod 04, quince nuevas versiones de Demonios de Tazmania.
Sergio Pángaro y Baccarat: Turistas del mundo
Por Luciano Mete (Argentina)- IndyRock
Sergio Pángaro y Baccarat se definen mejor con imágenes: en la primera, el cantante aparece con zapatos acharolados, tiradores y bigotes a la italiana, bailando con un saco blanco por los codos. En la segunda, canta un bolero decorazonado, sentado a una mesa y con una copa en la mano, mientras una de sus coristas le pasa un plumero.
Dueño de una voz afinada y melodiosa, Pángaro aporta en vivo, además, dotes de histrionismo a la altura de showman de varieté.
Baccarat lo acompaña formado por dos cantantes femeninas vestidas con faldas entubadas y colores fuertes, y por una pequeña orquesta atrás, a veces reemplazada por la simple programación de un minidisc.
Su primer disco, Baccarat por el mundo (1999) fue concebido a la manera de un crucero paródico por distintos países del que cantante es, obviamente, su capitán. Así, la placa contiene bolero, cha cha cha, salsa, música de Japón..., depende de qué país se visite en cada canción. Flores, Boogallo y el clásico Lluvia dorada son sus canciones destacadas.
Después de ese primer disco vendría una placa en vivo en la Confitería Ideal de Buenos Aires (Baccarat en La Ideal, 2001), lugar que junto al Club del Vino de la misma ciudad, se transformarían en hogares permanentes para el grupo. Esa placa, además de canciones del primer disco reversionadas, contiene una exquisito cover de All of me, el clásico estándar de jazz.
En su tercer y último disco, Sergio Pángaro y Baccarat continúaron el mismo camino, pero el concepto se nacionalizó. Así, Baccarat en castellano..., muestra en su tapa al cantante, izando la bandera argentina, y presentando sus shows bajo el título de cita peronista "El primer trabajador". El álbum contiene, además de otras tantas canciones destacables, versiones de Just a Gigoló (David Lee Roth) y Always on my mind (Elvis Presley), además del nuevo clásico propio de la banda, "Hippie en Constitución" (en referencia a la Estación de Trenes más popular de Buenos Aires).
Por otra parte, se hace necesario recomendar a San Martín Vampire, grupo en el que Pángaro cantó a fines de los 90, acompañado de baterías electrónicas y una guitarra surfer, y haciendo una música cercana al techno pop. Debut y Despedida, que así se llama su único disco, es quizás lo mejor que publicó la escena pop y electrónica argentina hasta hoy.
Para terminar, es necesario aclarar que cualquier intento de abarcar a Pángaro y Baccarat en palabras es en vano. Hay que escucharlos y verlos, amarlos u odiarlos en extremo como pasa siempre con las propuestas que mueven un poco las estructuras.
Lo único que puede asegurarse es que son un soplo de aire fresco ante la repetición chata de modelos gastados de la actualidad.
Leo García: Pop entre rosas
Por Luciano Mete (Argentina) - IndyRock Después de armar y desarmar Avant Press (grupo pop, años90), después de un quizás tímido debut solista con Vital (1999), y de un disco electrónico (Clap Beat, 2000), Leo Garcías e propuso ser "el cantante" pop-ular argentino.
Para eso, contó con Mar (2001), su segundo disco solista, primero para una multinacional. Definido como "adolescente", en esta placa se pueden encontrar canciones acústicas y electrónicas, algo así como una "fogata hippie en una gran pista de baile".
El productor fue Gustavo Cerati, para quien Leo tocó los tecladose hizo coros en la gira de Bocanada, disco solista del ex Soda Stereo. Lo que buscaron fue sencillamente más orejas, convertir a Leo García en nuevo ícono del pop argentino. Y parecen haberlo logrado. En eso tuvo mucho que ver el hit Morrisey, que apenas se empezóa escuchar en las radios despertó debates, burlas y aliados sobre su coqueteo con la homosexualidad. La frase a destacar de la letra es laque pregunta "Sabrá tu novia que escuchamos Morrisey?", y la prueba de que algo pasó es que los mismos machistas que se burlaban desu amaneramiento cantaron "Morrisey, Morrisey..." por lo bajo sin poder evitarlo, o a toda voz en forma de chiste. Pero algo pasó,a la vez que Leo se transformaba en un solista conocido por el público en general.
Su tercer disco, y último hasta la fecha, es Vos (2003), otro título de tres letras, según el propio cantante, porqueel pop es algo "simple y contundente". Este álbum fue producido por él mismo, en colaboración con gente cercana a Gilda (cantantede cumbia melódica argentina fallecida en un accidente y adorada por Leo), y redobla la apuesta por la canción acústica yla electrónica. Así, Leo García se afirma como cantante pop teenager, respaldado por un fanatismo sincero hacia Madonna, Britneyy Christina. Esta placa cuenta con los hits Romance y Reírme más que lo apuntalan, y en su tapa muestra al cantante invitando a su oyentea cantar el disco. Esa es la idea del pop para Leo, canciones directas y simples, sueltas y libres como una serpentina. Y es rock a la vez, siel rock se define como algo provocativo, nuevo y con concepto. En vivo a veces se presenta con alguna máquina y otras con una banda, pero siempre se guarda un lugar para cantar con una guitarra acústica(tal vez donde más se lo disfruta). Mientras, juega a provocar y ser estrella, dos cosas que le quedan cómodas y disfruta.Esa forma de bancar la presión es la que lo llevó al lugar buscado. Eso y los estribillos de sus canciones que se te pegan como sopapas.
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