GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
LA UNIÓN
Biografía
Rafa Sánchez, Luis Bolin y Mario Martínez forman en 1984 La
Uniøn y después de 29 años han editado 16 álbumes, 14 de ellos
de estudio, y con los cuales han vendido más de cuatro millones
de discos en todo el mundo, recibiendo en 2006 un disco de doble
diamante por su trayectoria musical. Además, han sido disco
multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes "Vivir al
Este del Edén", "Tren de Largo Recorrido", "Tentación" y
"Grandes Éxitos". Obtuvieron disco de platino, con más de
100.000 copias los L.P. "Mil Siluetas" y "4x4", y disco de oro,
con más de 50.000 copias vendidas, los álbumes "Psycofunkster Au
Lait", "La Uniøn", "El Mar de la Fertilidad" e "Hiperespacio".
Han creado uno de los directos más emblemáticos y conocidos del
panorama musical llegando a su momento clímax con su tema
estrella "Lobo Hombre en París" el cual vendió como single en
1984 más de 200.000 copias y llegando a ser número 1 de ventas
durante 9 semanas consecutivas.
HIP-GNOSIS
"Hip", del inglés, que significa moda, tendencia. "Gnosis",
palabra griega que se refiere al conocimiento en su acepción más
espiritual, la esencia en sí misma.
Es este concepto el que da vida al nuevo trabajo de La Unión,
que salió a la venta el 4 de junio de 2013.
A lo largo de tres décadas Rafa Sánchez, Luis Bolin y Mario
Martínez han sabido ser fieles a ese sonido que les convirtió en
una de las bandas más importantes del panorama musical español
de los 80 y 90s. Pero a la vez han sido capaces de beber de las
tendencias e influencias que las modas han ido trazando,
reinventándose, fluyendo, disfrutando del eclecticismo de la
época que les ha tocado marcar.
HIP-GNOSIS es un nuevo paso adelante en este sentido, que además
viene facilitado por la creación a finales de 2012 de su propio
sello discográfico, Nut Music. Con este paso, La Unión inició
una nueva era y nos propuso un nuevo modelo para las bandas de
rock del siglo XXI: un modelo participativo, un colectivo
creativo de artistas de distintos ámbitos (musical, tecnológico,
diseño.) unidos en un proyecto, aportando y recibiendo en
consecuencia.
Para ello no estuvieron solos... Contaron con unas
colaboraciones de lujo para revisar treinta años de canciones y
actualizar clásicos que siguen vivos con aire
techno-dark-dancechill y otras tantas etiquetas que al final se
traducen en notas. Gitano, Fashion Beat Team, Jonathan
Castilla... Un punto y seguido en una carrera que no se ha
detenido nunca.
2014, el año del 30 aniversario
La Unión no vuelve, siempre ha estado aquí. Y en 2014 celebran
los 30 años ininterrumpidos de carrera, de escenarioen
escenario, sin detener en ningún momento la gira electrónica que
tanta
LA UNIÓN RECUPERA
EL SONIDO Y LA FILOSOFÍA DE LOS AÑOS 80
Por Carlos del Amo (EFE).- La Unión recupera "el sonido y la
filosofía positivista y romántica de los años 80" en un nuevo
trabajo, que saldrá a la venta el 22 de abril, con un título con
el que recurren a la figura del escritor y pensador japonés
Yukio Mishima, "El mar de la fertilidad".
Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez, en una entrevista con
EFE, coincidieron al señalar que el "Grandes Exitos", que
editaron en 1999, les sirvió para "decidir qué sonidos de
nuestra carrera nos interesaban más y qué parte de nuestra
música nos parecía más atractiva".
Además, según apunta Mario, "el hecho de haber vendido 250.000
copias permite que tu compañía te deje libre a la hora de
decidir lo que quieres hacer".
Los once cortes de "El mar de la fertilidad" forman parte de
"una especie de disco de vinilo de los ochenta con forma de CD",
asegura Rafa, "con sonidos de pop británico del bailable", que
ha sido producido por ellos mismos, "porque teníamos muy claro
lo que queríamos hacer y no nos apetecía que se nos escapase
nada".
"Siempre hemos sido un grupo comprometido", dice Luis Bolín, por
eso "volvemos al concepto propuesto por Mishima de la muerte
como algo romántico y decimonónico. La muerte como momento más
bello de la vida, pero sin llegar a las ultimas consecuencias a
las que llegaba el poeta japonés que terminaban siendo un tanto
fachas. Fue un personaje, cercano a Sakamoto, que marcó mucho".
Ya con su último trabajo de estudio, "La Unión" (1999),
recuperaba el sonido inicial de la banda, pero la producción de
Lulo Pérez le dio un aire más latino. "Ahora, siendo fieles a la
filosofía del grupo, apostamos de nuevo por el riesgo.
Arriesgarse no es ni bueno ni malo, es algo que te lo da la
naturaleza. También, está claro que es la esencia del pop,
aunque pueda perjudicar en el número de ventas, pero la
innovación es lo que cuenta", comenta Rafa.
"El álbum -añade- es sencillo en melodías, pero dentro de eso
hay un barroquismo de sonidos, incluso ruidos, que lo hace
diferente". En el último corte del álbum, "Faltabas tú", además
de un tributo al "Walk on the wild side" de Lou Reed, han
incluido el sonido de ambiente de un bar. "Se lo dedicamos a
toda esa gente que ha tirado por el lado más peligroso de la
vida y no ha vuelto", apunta Mario.
El primer single extraído del disco, "Vuelve el amor", "define
mucho el espíritu positivista de todo el álbum", comenta el
cantante. "Se habla de la vida y, sin olvidarse de su parte más
dura, dejamos claro que la vida y el amor van paralelos. Es una
especia de hippismo progresivo".
La Unión es un grupo de carretera. "Somos como una especie de
MOPU", explica Rafa, quien preferiría "grabar los discos después
de la gira. Sería la manera perfecta de que la canción sonara
tal y como realmente quieres, el escenario es el mejor sitio
para ensayar".
"El estudio -añade- es un laboratorio frío, donde reina la
medida y el control. Creo que incluso muchos de nuestros
seguidores se han ido acercando a nosotros a través de los
conciertos", a lo que Mario apunta, "hemos disfrutado y
disfrutamos del directo y eso es lo que queda, más que el
éxito".
Luis, Rafa y Mario quieren hacer una gira de presentaciones por
las veinte ciudades más importantes. En locales de 3.000 o menos
espectadores, "con el problema de Madrid, que es complicado en
todos los aspectos, es increíble que siendo Madrid no tenga un
sitio decente para la música en directo".
"Y hablando de problemas -resaltan a coro- la piratería va a
acabar con la música. Creemos que todo se debe a la falta de
control policial. Es una estafa mucho más grande que la de
Gescartera y nadie interviene. Primero habría que cambiarle de
nombre, porque eso de piratería suena a romántico, los discos
son caros y el IVA elevado". "La música -finaliza Rafa- es una
de las pocas cosas legales que producen magia".
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock