1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


LUZ CASAL

STARLITE, MARBELLA

Luz, actuación en agosto de 2020. Crónica, vídeo directo y entrevsita

'QUE CORRA EL AIRE'
Presentación de su disco en el entorno del puerto de Sant Feliu de Guixols

FOTO: QUIM CABEZA
CRÓNICA: JUAN GIL

INDYROCK





LUZ CASAL 2020, STARLITE, MARBELLA, VÍDEO
LUZ CASAL EN EL FESTIVAL PORTA FERRADA 2019
ROCK DE UNA NOCHE DE VERANO 1983 Fotos



LUZ CASAL ILUMINA LOS CORAZONES DEL AUDITORIO STARLITE

La cantante, que actuaba por primera vez en La Cantera, mostró su agradecimiento a la fundadora Sandra García-Sanjuán por su valentía y a los espectadores por apoyar la cultura y la música.
 
Marbella, 23 de agosto de 2020. STARLITE CATALANA DE OCCIDENTE
Una de las voces con más personalidad y carácter del panorama español, la de Luz Casal,  sonó por primera vez anoche en La Cantera de Starlite Catalana Occidente en un concierto emotivo con el que la artista iluminó los corazones de sus seguidores con el brillo de sus letras. Arrancó el showcon el tema que da título a su último disco 'Que corra el aire', casi a modo de mensaje de distancia de seguridad en esta 'nueva normalidad', y como calentamiento de lo que sería una velada muy especial.
VÍDEOS * LUZ CASAL, AUDITORIO LA CANTERA, STARLITE, MARBELLA * AGOSTO 2020
VÍDEO: Cortesía de Starlite



 
En el repertorio de la gallega se mezclaron temas variados, tanto del último álbum como otros ya clásicos dentro sus habituales sobre los escenarios. "Venimos con muchas ganas y el añadido es que llevamos tiempo sin estar en activo y quizá tengamos una necesidad de expresarnos mayor porque hemos estado aguantando el tirón", manifestaba Luz Casal a los micrófonos de Starlite Catalana Occidente minutos antes de arrancar el espectáculo.
 
Ya frente a su público, la cantante española de pop rock español, que es una de las solistas más reconocidas en España e internacionalmente, aprovechó para mostrar su agradecimiento más sincero: "Necesito daros las gracias por el esfuerzo de haber venido esta noche a acompañarnos y necesito también dar las gracias a toda la gente que hace posible este Festival, a los trabajadores, a quienes mantienen en pie este evento que nos da la oportunidad a nosotros de reunirnos después de casi 5 meses y medio. Mucho tiempo. Gracias también a quienes con su trabajo han ayudado a las personas más vulnerables durante todo este tiempo incluso poniendo en riesgo su vida".


Starlite 2020. Foto: Elena Parlange (Avory)
 
En un día memorable que significaba el reencuentro de toda la banda con el público, se sucedieron grandes canciones como 'Días prestados', 'Lucas', 'La única verdad', 'Un nuevo día', 'A cada paso' o 'Loca', en lo que Luz Casal deseaba que fuese "un concierto que siempre recordéis e incluso que digáis que es el mejor al que habéis ido en toda vuestra vida. El presente es lo más importante, pero no hay que olvidar que venimos de un pasado y que hay recuerdos que nos fortalecen, que nos sirven de ayuda sobre todo en momentos de fragilidad. Por ello creo que el día 22 de agosto de 2020 lo recordaré siempre y eso es gracias también a vosotros".
 
El público esperaba con evidentes ganas maravillosos hitscomo 'No me importa nada' o 'Te dejé marchar', temas que ensalzaron a Luz Casal dentro del panorama musical hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de 5 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. 
 
Como cierre de la noche, 'Un año de amor', la que fuera banda sonora de la película dirigida por Pedro Almodóvar, 'Tacones Lejanos', allá en el año 1991. Una vista al pasado para no olvidar nunca los orígenes y agradecerlos, dos ideas muy presentes toda la noche en el inolvidable concierto de Luz Casal en La Cantera.


Starlite 2020. Foto: Elena Parlange (Avory)


LA MAGIA ESCÉNICA DE LUZ CASAL

Presentación de “Que corra el aire” en el privilegiado entorno del puerto de Sant Feliu de Guixols
6 de agosto de 2019
Festival Porta Ferrada, Sant Feliu de Guixols, Girona

CRÓNICA: JUAN GIL * INDYROCK
FOTOS: QUIM CABEZA
Presentación de Luz Casal de su reciente “Que corra el aire” en el privilegiado entorno del puerto de Sant Feliu de Guixols de Girona. Así y después de una etapa dura de la artista, este disco representa en parte dicho trayecto, en contenido y por el compromiso emocional que se traduce en algunas canciones, como “Que corra el aire”, “Volver a comenzar”  o “Lucas”.  Con una banda de apoyo ejemplar con músicos de la talla de Tino di Geraldo, Borja Montenegro, Jorge F. Ojea, Peter Oteo y José María Baldo, la coruñesa fue transitando sobre algunos cortes perfectamente escogidos de este reciente trabajo mientras incluía material obligado al setlist con canciones como  “Miénteme al oído”, “Entre mis recuerdos”, “Un nuevo día brillará”, “Besaré el suelo”, “No me importa nada”, “Historia de un amor”, “Piensa en mí” o “Un año de amor”. En líneas generales cumplió con profesionalidad su visita en tierras gerundenses, compartiendo un cancionero de lo más ecléctico –la cantante siempre ha defendido la mezcolanza: “…los géneros musicales están ahí, para usarlos”-, y donde hubo cabida para el boleros, parajes poperos y ramalazos de su etapa más rockera. Aunque vocalmente débil en algunos parajes del concierto cuando el relicario más exigía, su entrega, compromiso y oficio le permitieron salir entre aplausos del recinto de Sant Feliu de Guixols.




Fotos: QUIM CABEZA

Biografía
María Luz Casal Paz (Boimorto; 11 de noviembre de 1958), conocida artísticamente como Luz Casal, es una cantante española de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular de ese país. Tras sus éxitos dentro del país en la década de los 80, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5 000 000 de ejemplare

Luz trabaja ya además en nuevas canciones que grabará este año para su decimosexto disco original. Serán sus primeros temas inéditos después de que en 2018 lanzara “Que Corra El Aire”. La propia Luz se ha ocupado de la composición y autoría de la mayoría de cortes de este disco, el más personal de su carrera, y que también lanzará con Virgin Music Spain. Se trata del primer disco original de Luz tras el inicio de la pandemia, cuyo estallido pasó haciendo llamadas de consuelo y acompañamiento a quienes lo solicitaban. La artista, que ha vendido más de quince millones de copias de sus discos por todo el mundo y ha recibido diversos premios, como un Grammy Latino Honorífico, el Premio Nacional de las Músicas Actuales y la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, prevé entrar en el estudio de grabación este otoño y lanzar este esperado disco en la primavera de 2023.
2022
Luz Casal presenta su primer disco en directo junto a la Real Filharmonía de Galicia
Solo Esta Noche 21-7-2021 es el primer álbum en directo de la consolidada carrera de Luz Casal, publicado bajo el sello Virgin Music LAS Spain, al que se ha unido este mismo año. Tras cuatro décadas de un recorrido impecable, la artista gallega
publica este especial trabajo, en el que se unen todos los detalles necesarios para que el directo junto a la Real Filharmonía de Galicia, sea la excepción a los quince álbumes de estudio.
Grabado durante el concierto que ofreció el pasado verano en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, este directo fue, descrito por la propia artista, la «gira más breve de mi vida». Dos horas cargadas de emoción, en un escenario monumental, bajo la Catedral de Santiago de Compostela. Luz estuvo acompañada de medio centenar de músicos entre su banda habitual y la Real Filharmonía de Galicia que, bajo la dirección de Paul Daniel y con el magistral trabajo del arreglista
César Guerrero, revistieron temas míticos como “Entre Mis Recuerdos” y “No Me Importa Nada” de nuevas sonoridades y una intensidad extraordinaria. “Besaré El Suelo” es el single foco de este proyecto que sale acompañado de una exquisita
pieza audiovisual extraída del propio concierto.
El álbum que se publica en CD+DVD y en todas las plataformas digitales, saldrá el 17 de junio en formato doble vinilo gatefold. Además, ambos disponen de una edición firmada por la artista que acaba por poner el broche a un proyecto sumamente especial.
Discografía
1982    Luz
1984    Los ojos del gato
1985    Luz III   
1987    Quiéreme aunque te duela   
1989    Luz V  
1991    A contraluz   
1995    Como la flor prometida  
1999    Un mar de confianza   
2002    Con otra mirada   
2004    Sencilla alegría 
2007    Vida tóxica  
2009    La pasión 
2013    Almas gemelas   
2017    Luz Casal chante Dalida, A mi manera (Francia)   
2018    Que corra el aire


LUZ CASAL EN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


Concierto en Granada 5-2-2000

Foto: J. A. Palma-IDEAL LUZ CASAL
Concierto en Granada


ROCK DE UNA NOCHE DE VERANO

9-7-1983 + Miguel Ríos

Fotos: J. E. Gómez( IndyRock)


 








VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros