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LILITH
Entrevista por
Raül Ruiz - IndyRock
Que el rock no ha muerto, es algo más que
evidente, pero también lo es el hecho de que se adapta a los
tiempos, a las nuevas generaciones y a sus búsquedas de
alternativas y sonidos diferentes. El problema es que cuando
lo alternativo se prodiga y masifica acaba convirtiéndose en
una tendencia. Es algo normal, cíclico, forma parte del
carrusel de la sociedad consumista a la cual pertenecemos. Por
eso, lo que en un principio nos sorprende e ilusiona es
absorbido por nuevos adeptos, grandes compañías y aprovechados
negociantes de dudoso talento musical. Y casi siempre en este
orden. Sucede entonces que cuando grupos como Lilith apuestan
por un rock clásico, contundente, con acordes y desgarros
vocales capaces de recordarnos cual es la esencia del rock,
uno se da cuenta de que lo primitivo, lo más primario, no
acepta imposiciones de modas y avances temporales. Desde
Barcelona, Agnes y Albert, semillas de la hiedra venenosa que
compone el grupo, junto a Oscar, artista encargado de plasmar
en imágenes la esencia de Lilith, nos hablan de su nuevo disco
y de lo que significa ser rockero en Barcelona
¿De dónde viene el nombre de LILITH?
Agnes: Lilith es el nombre de la primera mujer de la
creación según uno de los evangelios apócrifos, hecha a imagen y
semejanza de Dios, nada tuvo que ver una costilla de Adán en su
nacimiento. Según nos cuenta, esta fue una mujer que no quiso
acatar las imposiciones de su creador, por lo que fue desterrada
y, como no, el evangelio también se descartó por la
Iglesia.
La elección del nombre nos pareció muy acertada. Creemos
que el espíritu de "rebeldía" de Lilith es pura actitud de
rock'n'roll. Además, como nuestro grupo es de vocalista
femenina, abarca la totalidad de la idea.
Habéis tocado junto a artistas y grupos tan consagrados como
Dylan, Fangoria, Zwan, Brian Adams, Deep Purple... ¿Con quién
soñáis compartir alguna vez escenario? (o ¿con quien soñáis
que os hubiese gustado hacerlo?)
Agnes: Pues con quien soñamos ya hemos tocado. ¡Barricada!
¡Barricada! y ¡Barricada! Son los mejores. Hemos mamado de ellos
desde siempre. Y no me refiero solo a su música, sus letras son
de lo mejorcito que hay dentro del rock. Además son puro rock
actitud, tanto encima del escenario como en su forma de vida.
Esto es en realidad lo que más nos gusta, que una banda de rock
no solo lo sea encima del escenario, sino fuera de él. Por
ejemplo, a nosotros nos sorprendió mucho Brian Adams cuando nos
fuimos de gira con él; pese a lo que puedas pensar, Brian, es
puro rock dentro y fuera del escenario.
Albert: Bueno, para ser un poco sinceros, con Barricada
solo hemos tocado en una jam, pero los seguimos a todas partes.
Allá donde tocan vamos nosotros. Esperamos tocar con ellos
dentro de poco.
Agnes: Yo ya he subido invitada a cantar con ellos. Me
sorprendieron, estaba viéndolos en directo y de repente me
llamaron para que cantara. Fue genial.
¿Qué os lleva en el 2005 a cambiar el idioma de vuestros
temas? ¿Se trató de un hecho directamente relacionado con el
cambio de formación?
Agnes: Mira, te explicaré una anécdota: resulta que una
vez conocí a Bunbury. Me acerqué a él con la intención de darle
un CD con algunos de nuestros temas, pero cuando se lo fui a dar
él me preguntó: "¿En que idioma están?" Cuando le contesté que
en inglés el me volvió a preguntar: "¿Y tú en que idioma hablas?
¿Porque compones letras en un idioma que no dominas?" Buf, lo
cierto es que pudo ser una vacilada suya pero a mí me hizo
recapacitar. Me dije: "es verdad". Ese fue el punto de inflexión
del cambio.
Albert: La verdad es que el inglés es más cómodo para escribir
letras de canciones. Las palabras son mucho más cortas, y puedes
explicar conceptos con frases muy escuetas.
Agnes: Sí, eso es lo que opina mucha gente, pero si te
curras las letras en castellano no tiene porque pasar eso. Tan
solo se trata de trabajar en las canciones.
Y empleasteis el repertorio en castellano en vuestra gira con
The Pretenders.
Albert: Tanto en la gira con ellos como cuando tocamos con Bob
Dylan lo hicimos como Àngels, cantando en castellano y algún
tema en catalán.
¿"Cómo Àngels"?
Agnes: Àngels es un proyecto paralelo a Lilith de Albert y
mío. Tocamos canciones en acústico en lengua castellana y
catalana.
Albert: Lo creemos porque teníamos necesidad de expresar otras
inquietudes musicales que con Lilith no podíamos.
¿Os cerrasteis puertas de mercado al cambiar de idioma?
Agnes: Pues no sé si nos cerramos puertas o no, pero lo
que sí te puedo decir es lo siguiente: Yo tengo chicas
americanas a las que arriendo alojamiento y cuando hablamos de
música me comentan que no les gustan nada la mayoría de grupos
de habla no inglesa que cantan sus temas en ese idioma; y no les
gustan porque no pronuncian bien el inglés.
Bueno, a Héroes del Silencio no les hizo falta cantar en inglés
para triunfar en Alemania.
Albert: Exacto.
Habladme de vuestro nuevo trabajo, No te "R.I.N.D.as"
Agnes: Es un disco que consideramos bastante completo ya
que, a parte de las canciones en sí, el CD incluye todos
nuestros videos.
En el aspecto musical comentar que es un disco muy rockero,
donde cada tema ha sido elaborado con mucho cuidado. Pese a que
no hacemos letras políticas, nuestras canciones son un compendio
de reivindicaciones del rock y de su estilo de vida.
También quiero comentar que "No te R.I.N.D.as" no es un producto
independiente, sino que es la primera parte de una trilogía.
Después de este LP sacaremos "Sal si puedes" y "Leche de rock",
a parte de un comic-book.
Albert: Ya tenemos los temas de los próximos discos.
El juego de palabras del título hace referencia a vuestro
tema R.I.N.D. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Agnes: El nombre del disco se lo tenemos que agradecer a
un superfan, un incondicional que nos sigue desde siempre. Fue
durante una actuación cuando nos gritó: "¡No os rindáis!" Nos
gustó ese grito y decidimos que el LP podría llamarse así.
Además, se trata de un juego de palabras, ya que R.I.N.D.
significa: Rock Is Not Dead.
¿Se trata del tema estrella del disco?
Agnes: Para mí no hay un único tema estrella. Este disco
lo componen muchos temas repletos de personalidad. Todos ellos
son los temas estrella del disco.
Albert: Aunque podríamos decir que sí es el tema más
representativo del disco, pues resume toda la esencia de lo que
queremos expresar.
Agnes: También se trata de una canción especial, pues está
dedicada a Barricada en su 25 aniversario. Barricada, ¡los
mejores!
¿El rock no ha muerto?
Agnes: El rock no ha muerto pero está muy escondido.
Parece que últimamente no interesa mucho que suene rock'n'roll
dentro de la escena musical.
¿Quién se ha encargado de componer los temas y quien de crear
las letras?
Agnes: Albert es quien compone y yo quien pone las letras
a las canciones.
¿Siempre es así?
Albert: Sí, siempre lo hemos hecho así.
Agnes: El crea la música, luego me la pasa y yo me encargo
de crear la letra que la acompañará.
¿Qué pensáis de la escena rockera estatal actual? ¿Existe
sitio para ella entre tantos triunfitos y esa lluvia latina de
cumbias y reggaeton?
Albert: Aquí, en Catalunya, está muy mal. Vas a Madrid, por
ejemplo, y hay un montón de bandas y conciertos de rock'n'roll.
Bueno, y si vas al País Vasco no te digo nada, allí el rock se
respira en las calles.
Agnes: Parece que aquí no interese apoyar el rock.
Barcelona es una ciudad donde la imagen y la moda lo son todo.
Se absorbe lo que está en boga. Por ejemplo, si se pone de moda
cierto grupo de Pop o de Indy, aparecen doscientos más que
suenan a lo mismo. Y esos son los grupos que reciben el apoyo
para los conciertos. Barcelona me recuerda un poco a París.
Cuando estuve allí dije: "que bonita", pero a la vez te das
cuenta de que todo es imagen y fachada, nada más. Cuando
escarbas dentro ves que existe un vacío cultural. Lo mismo pasa
aquí a todos los niveles culturales: música, pintura, teatro...
No importa la calidad o no de lo que se promocione, siempre que
esté de moda y venda...
Y supongo que cada vez es más difícil tocar, pues desde hace
tiempo la mayoría de salas no contratan a las bandas de
música, sino que son ellas las que tienen que alquilarlas para
tocar.
Agnes: Sí, y es una vergüenza. Si eres un grupo comarcal
puedes tenerlo mucho más fácil para conseguir una buena
afluencia de público, ya que siempre podrás tener tus
incondicionales y atraer a gente que conozca la banda y le
guste; pero imagínate que viene un grupo de Madrid al que casi
no conoce nadie. Pégate el viaje desde Madrid a tu cargo, toca y
que luego no venga casi nadie... Acabas perdiendo dinero. Nos
tendríamos que plantar todas las bandas y decir: "por ahí no
pasamos".
¿Se puede vivir de la música hoy en día?
Agnes: Nosotros no lo hacemos, pese a que tampoco perdemos
dinero. Desde siempre hemos tenido la suerte de que el grupo nos
ha aportado beneficios, ya sea a través de los conciertos y los
concursos, como ahora el Lagarto Rock, el cual ganamos.
Y ya que mencionas este tema me gustaría reivindicar una cosa:
las bandas de música no deberían "prostituir" su arte tocando
gratis, o tocando por la bebida. Eso es despreciarse a uno
mismo. Cuando subes a un escenario debes de pensar en el camino
que has recorrido para poder llegar allí, todo el tiempo que te
ha llevado elaborar cada una de las canciones, el dinero que has
empleado en los instrumentos, el local de ensayo... Y no estoy
diciendo que se trate de puro interés comercial, sino que lo que
haces, guste más o menos, es arte, tu arte y generar eso te ha
llevado mucho tiempo e ilusión para que luego te lo menosprecies
tú mismo. Tocando gratis, por birras o pagando por tocar no hace
sino empeorar el futuro de los grupos.
Yo echo de menos aquellos tiempos en que las bandas tenían ese
aura de superestrellas. Pienso que es necesario que exista una
distancia entre el grupo y el público, esa pizca de
endiosamiento que hace ver a los miembros de un conjunto como
seres inalcanzables. Es un juego que siempre ha existido en la
música y que se está perdiendo. A mí me ha gustado siempre
sentir esa especie de adoración hacia los grupos que me gustan.
¿Y pensáis que Internet también ha perjudicado, no solo al
rock, sino a la música en general?
Agnes: Yo no voy a entrar en si estoy a favor o no
de las descargas musicales por Internet, no soy nadie para
juzgarlos, pero sí que voy a decir una cosa: existe mucho
usuario que se descarga música de forma masiva, sin criterio
alguno. Además, se bajan mucho más de lo que pueden consumir,
hay temas que solo los escucharan una o dos veces y otros que,
seguro, no llegarán a escuchar nunca. Yo, cuando alguien se baja
un único tema nuestro me pongo bastante furiosa. ¡No te bajes un
único tema! ¡Bájate el disco! "No te R.I.N.D.as" está
estructurado de una forma premeditada; el orden de los temas no
es aleatorio, las canciones tienen un determinado orden por un
motivo. El disco hay que escucharlo en el orden en el cual se ha
concebido ¡y hay que escucharlo al completo! No te puedes bajar
un solo tema y escucharlo, así no comprenderás nada de
nada.
Albert: Yo disfruto cuando voy a comprar discos y me paso las
horas muertas hurgando entre discos a la búsqueda y captura. Con
las descargas de Internet se pierde esa magia de ir a las
tiendas, con una cantidad de dinero determinada, y disfrutar de
la búsqueda de esos discos que deseas conseguir o tener.
Mientras que la mayoría de los usuarios de descargas se bajan
una discografía entera, yo adapto mi economía a los discos,
comprando de segunda mano en numerosas ocasiones.
Observando este panorama actual ¿destacaríais alguna
banda que os llame la atención hoy en día?
Agnes: ¡Barricada!
Albert: Nosotros somos mucho de ir a conciertos, solemos hacerlo
cada semana, y lo cierto es que vemos numerosas bandas que valen
la pena y que suenan muy bien, pero la mayoría no son conocidas.
Existen muchos grupos que hacen buena música, pero no tienen
fama.
¿Cómo banda rockera vuestro fuerte son los directos?
Albert: Pues sí, la verdad es que lo cuidamos mucho. Así debe
ser en una banda de rock. Cuidamos la estética, siempre de
negro, la música y la puesta en escena.
Agnes: Lo nuestro es rock'n'roll. Nuestra vida es rock,
así que trasladamos esta actitud al escenario. No comprendo a
los rockeros que solo lo son sobre un escenario.
Al menos a Agnes le han llovido un alud de buenas críticas
con su puesta en escena
Agnes: Y malas, y malas...
¿Malas también?
Agnes: Sí, he recibido críticas contrarias a mi manera de
cantar y moverme en el escenario. Hay gente para la que resulto
demasiado agresiva o exagerada.
Albert: Eso es lo que nos han llegado a decir alguna vez, que
somos exagerados en el escenario. Pero yo no lo creo,
simplemente hacemos aquello en lo que creemos y nos gusta hacer.
Además, Agnes es muy carismática sobre el escenario y es la
esencia del grupo. Tampoco somos tan mala gente.
Agnes: No, quizá seamos agresivos en un concierto y quizá
conservemos esa imagen después del mismo, pero lo cierto es que
cada uno tiene su vida y, quieras o no, uno no se comporta igual
en todos los ambientes.
Bueno, antes de finalizar, hablemos un poco del diseño y de
vuestra imagen, pues tengo a Oscar abandonado ¿Es obra tuya la
imagen de Lilith?
Oscar: El logotipo es cosa mía, así como el diseño gráfico
de todo este disco. También hemos creado un logotipo para la
canción "Rock Is Not Dead", se puede encontrar impreso en una de
las páginas del libreto que acompañan al disco.
Es fácil trabajar en la imagen de Lilith pues es un grupo que
tiene las cosas muy claras.
¿Existe alguna cosa que deseéis añadir antes de finalizar?
Agnes: Yo desearía añadir que, aparte del resto de la
banda musical: Joan y Rafa, Lilith lo componen más gente, como
Oscar, Sergio Busquets y Edu Díaz.
¡Ah! y que el disco se puede comprar desde hace tiempo en
nuestros conciertos, o partir de septiembre en tiendas
especializadas y en el FNAC.
Gracias por todo y suerte con el lanzamiento del disco.
(Agosto 2007)
Formación:
VOCALISTA: Agnés Castaño
GUITARRA: Albert Lorente
BAJO: Rafa Martinez
BATERIA:Joan Vilanova
Estilo/s:
Rock
Procedencia: Barcelona
Biografía:
El proyecto de LILITH,aunque al principio no se llamaba así,
nace con la amistad de Agnes y Albert, en el 2002.
Graban una maqueta en los estudios Cat Fly que les supuso su
primer golpe de suerte pues llegó a manos de una de las
promotoras más importantes de España, Gamerco y mas tarde
también llegó a manos de DR. Music.
La banda ahora ya bautizada como LILITH se estrenó en la sala
Sidecar de Barcelona en el año 2002, y poco después tendrían la
suerte de abrir el show en la sala Riviera de Madrid de la que
por entonces era la nueva banda de Billy Corgan (alma mater de
Smashing Punkings), Zwan. Después de esto vino una gira con
Staind y ganaron varios concursos como el Foc, Ega Rock y
Lagarto Rock 2003 donde tocaron junto a Saratoga.
Empezaron el 2003 con dos giras espectaculares: una con Deep
Purple y la siguiente con The Pretenders, en la que LILITH
mostró su faceta acústica, llamada Angels. Por esa época salían
con frecuencia en las revistas especializadas de rock y trabaron
amistad con el mítico locutor de radio CarlosPina.
En el 2004 Tuvieron la oportunidad de volver a actuar en formato
acústico junto a Bob Dylan en el Poble Español de Barcelona,
gracias a esto aparecen en un documental dedicado a la estrella
del folk americano, llamado "las huellas de Dylan". En verano
abrieron el Xacobeo 2004 paticipando en un cartel de lujo, junto
a The Darkness, Iggy Pop, Massive Attak y Chemical Brothers.
Cartel en el que también se encontraba Lou Reed, The Cure, Muse
o The Coors entre otros artistas. LILITH fue el único grupo
español del certamen.
Ese mismo verano coincidieron en el Foc, esta vez no en la
sección del concurso sino como artistas invitados, con Fangoria
con quien ya habían compartido escenario un año antes en el
concurso San Adrián del que habían quedado finalistas. Más tarde
pudieron volver a San Adrián para participar en una Jam junto a
dos de los componentes de una de las mejores bandas de rock de
los 90, Barricada.
Durante el 2005 cambiaron la formación y también de idioma; la
gira con Bryan Adams y posteriormente con Toy Dolls ya las
hicieron con el repertorio en castellano. En verano volvieron a
coincidir en un festival con Iggy Pop. En enero del 2006 dieron
un concierto en TV 2 para el mítico programa de Paco Perez
Bryan, Los conciertos de radio 3.
También ganaron en concurso Fortuna Sounds 2006 y el
Belladurmiente 2006, el premio de este último se ha
materializado en un Ep que se presentó el día 20 de octubre en
un concierto junto con Sex Museum en Almería. Para la primavera
2007 tienen varios conciertos en las concentraciones de motos de
Harley Davidson.
LILITH‘Leche de Rock’ 2015
El grupo está trabajando duro preparando la salida del disco y
esperando que el tiempo de espera sirva para llegar a todos sus
seguidores y sobre todo para degustar con detenimiento, a
sorbitos, la ‘Leche de Rock’ que nos proponen.
Lilith nace como grupo en 2002 ya desde sus inicios y gracias a
sus brutales shows en directo, diferentes promotoras de giras
internacionales y nacionales les invitan –incluso antes de tener
grabado su primer disco- para abrir los conciertos, en grandes
recintos, para artistas como Deep Purple, The Pretenders, Iggy
Pop, Bryan Adams, Toy Dolls, Bob Dylan …sin olvidar los
recientes shows junto a los australianos AC/DC.
Con ‘Leche de Rock’, Lilith cierra la trilogía que
comenzaron con ‘No Te Rindas’ en el 2007 y que continuo
posteriormente con ‘Sal Si Puedes’ que fue editado en 2009.
Ahora en 2015, a pesar de muchos rumores sobre la continuidad
del grupo, debido a las diferentes ocupaciones musicales de
varios de sus componentes, Lilith continua como banda y además
con lo que seguramente es su mejor álbum. ‘Leche de Rock’
demuestra que están en su mejor momento compositivo y con la
experiencia acumulada que utilizan inteligentemente en esta
grabación.
Lilith comentan en torno al disco: “Estamos ante un álbum
cargado de rabia, energía y melancolía que resuelve los
interrogantes que planteaban los anteriores discos. ‘Leche de
Rock’ es una crónica retrospectiva de una batalla que solo se
puede perder contra la realidad que acaba aniquilando los sueños
y la verdadera identidad del individuo. Pero también es el
relato de un triunfo, el que no depende de finales felices
porque en sí mismo el triunfo es haber luchado por unas
convicciones. Nuestra convicción es el Rock.”
‘Leche de Rock’ ha sido grabado y producido en El Sótano
Estudio, por Iker Piedrafita.
Discografía:
"LILITH"(maqueta autoproducida por la banda 2001)
"Foc & So"( maqueta producida en valencia como premio
del concurso Foc & SO 2002)
EP: LILITH 2006 (Belladurmiente y Lorca producciones)
Más de un millar de bandas y
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