Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


FUERZA NUEVA

LOS PLANETAS + EL NIÑO DE ELCHE
Esploran la singular esencia de canciones rodeadas de connotaciones para darles una nueva vida.
COMENTARIO: 'LA DESNUDEZ DEL ARTE' Por JUAN GALLARDO

PATROCINADO

INDYROCK



FUERZA NUEVA * Comentario:
"LA DESNUDEZ DEL ARTE" Por Juan Gallardo

... Es mi teoría que Los Planetas y el Niño de Elche  han conseguido limpiar, depurar de toda su cultura para que apreciemos el arte, la música. No es una burla ni una parodia, es un concepto genial de amor por la pureza del lenguaje artístico que mejor nos define como seres humanos... (Artículo completo)

FUERZA NUEVA * LOS PLANETAS + EL NIÑO DE ELCHE

FUERZA NUEVA es un proyecto de Los Planetas + Niño de Elche, en colaboración con los artistas Pedro G. Romero, el aparato, Javier Aramburu, Ministerio de ilustración pública y propaganda, y el cineasta Andrés Duque. El proyecto que verá la luz en forma de álbum el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, ha ido avanzando temas a lo largo del 2019. Los campanilleros en Año Nuevo, Santo Dios el día de Andalucía, La Cruz en Semana Santa, Una, grande y libre el día del alzamiento nacional, single en vinilo 7″ con los temas Una, grande y Libre, y Canción de los gitanos.  Canción para los obreros de SEAT el día de la Diada de Cataluña. El último adelanto del disco se produjo el 20 de septiembre, día de la Legión… con el tema "Novio de la muerte"

FUERZA NUEVA se presenta en concierto el 16 de Octubre en Madrid, con todos los miembros de Los Planetas + Niño de Elche y las visuales de Andrés Duque. Un día antes, 15 de octubre,, tendrá lugar una firma de discos en Fnac Callao.



VÍDEO LOS CAMPANILLEROS * FUERZA NUEVA




Arte, Cultura, Los Planetas y El Niño de Elche

LA DESNUDEZ DEL ARTE

Por JUAN GALLARDO TERUEL
Es una de esas ideas que te acomete y se te escapa antes de que puedas asimilarla, como las que te golpean en la antesala del sueño y antes de que puedas cimentarlas te has quedado dormido. Hace unos meses, mi coescritor Rafael Avendaño me señaló una de las claves que, finalmente, me ayudó a comprender e interiorizar la idea, y ahora me va a ayudar a ponerla sobre el papel.

¿Qué es el arte?
Sin consultar diccionarios, yo entiendo el arte como un modo de expresión exclusivamente humano, una manera estética de expresarse a un nivel alternativo a las maneras de comunicarse meramente informativas. El arte puede comunicar información, por supuesto, pero lo que le define es que comunica sentimientos. Para mi, la música, sería el arte más puro de todos porque, al final, en sí misma no representa nada, la música es, en si misma, aunque luego le podamos añadir contenidos, ideas, mensajes, relacionados con otros elementos.

¿Qué es la cultura?

Entiendo la cultura, cuando se refiere a obras de arte, como el contexto en el que se desenvuelve ese arte, por ejemplo: la época y circunstancias de su creación, la información (no sentimientos) que trata de trasmitir, los movimientos que se han apropiado de él por fines ya sean lucrativos, políticos o de otra índole. En el campo de la música, su cultura sería la del mensaje que bien dado por la letra.

¿Qué es el entretenimiento?
Entiendo el entretenimiento como una especie de arte menor, que no tiene más fin que el de mantener a una persona en ese estado satisfactorio contrario al aburrimiento; un entretenimiento que puede emocionar, que puede informar, pero que se define por lo primero, mantenerse en ese estado agradable de estar entretenido..

Un ejemplo de arte que se valora por su cultura, no por su arte mismo es, aunque parezca en principio contradictorio, es el de la pintura. La famosa Mona Lisa, una gran obra de Leonardo Da Vinci, no es una obra que se merezca, sin embargo, figurar ni siquiera entre las obras cumbres de su autor, pero la cultura que le rodea, el hecho de haber sido robado en 1917 y haber figurado en todos los periódicos mientras estuvo desaparecido, y el uso que se le ha hecho después como ejemplo de arte absoluto, la protección extrema que tiene en el Museo del Louvre, y demás circunstancias completamente externas a la obra  han generado una cultura en torno al cuadro que le hacen ser tan valioso. Cualquiera estará de acuerdo en que se disfruta mucho más de los detalles del cuadro en una simple fotografía, en una lámina, que observando el cuadro en sí, luego, si lo que contara fuera el arte de verdad, la gente tendría sus casas adornadas de laminas de los mejores cuadros de la historia, cuadros que serían disfrutados en muchos casos con mayor intensidad que observando los cuadros de lejos en un museo, pero casi nadie tiene reproducciones de cuadros famosos colgando de sus paredes, sin embargo gastan fortunas en obras menores, no por el arte entonces, si no por la cultura, el hecho de tener el original, el valioso, el que el pintor tuvo en sus manos. ¿Cuánto pagarías por el manuscrito original de La Casa de Bernarda Alba? No sería por su arte, ya que la obra está corregida y sin duda mejor reproducida en un libro cualquiera, pero el original tiene esa cultura, ese contexto, ese es el papel sobre el que escribió el granadino más universal.

No pasa lo mismo con la música, a muy poca gente le interesan los másteres originales de las canciones, todos escuchamos copias digitales de esos másteres, y no por eso tenemos la impresión de ser unas personas ridículas que decoran sus casas con copias de obras de arte.

Para tocar el concepto de entretenimiento, en lo que se refiere a la música, yo situaría música de baile o música pop ligera que no tiene más función que hacer bailar al oyente, o ir entretenido de camino al trabajo, por poner un ejemplo general.

La cultura, una vez más en lo que se refiere a la música viene dada en muchos casos de la biografía del artista, nadie puede escuchar de la misma manera a Michael Jackson ahora que hace 20 años, porque el entorno de sus canciones en la persona del propio Jackson, sus excentricidades y las horribles alegaciones que planean sobre él, es imposible de ignorar, nadie puede escuchar a Bob Dylan y apreciar el arte puro obviando el mensaje político de sus canciones, o apreciar un himno religioso sin enmarcarlo en su ámbito espiritual; el himno de la Unión Soviética sin pensar en el bagaje histórico, el comunismo, que se asocia irremediablemente a la música.

La simbiosis entre la expresión artística (mensaje emocional) y la cultura (mensaje informativo) es algo que se remonta a las civilizaciones más ancestrales. La palabra tiene una penetración determinada para trasmitir una idea, pero si le añades una imagen, la palabra llega más allá, y si esa imagen (sonido, música) está impregnada de algo que forma parte de la cultura o historia de un pueblo (bueno o malo) el impacto es evidente. La cultura usa al arte para sus fines; una canción es un mensaje político, las Pinturas Negras de Goya son grandes obras de arte, pero son además una denuncia, el Guernica de Picasso… Todas esas expresiones artísticas tienen un impacto cultural diferente para cada cual...  Y es que no podemos zafarnos de nuestra propia cultura, de nuestra educación, acervo cultural, vivencias... convencimientos... ¿Podemos olvidarnos de todo, de nosotros mismos incluso, para apreciar una expresión artística? ¿Podemos entonces separar una obra de arte de su contexto cultural?

Es mi teoría (sin comprobar, infundada tal vez, más producto de una extraña autosatisfacción intelectual que de otra cosa) que Los Planetas, en su aventura junto al genial Niño de Elche como Fuerza Nueva (una vez más, intentemos desvincular el significado puro de esas dos palabras de la formación ultraderechista que las tuvo por nombre) están intentado exactamente eso: depurar el arte de piezas musicales que tienen un contexto asociado, que están imbuidas de una cultura de alta carga ya sea espiritual, política, histórica, de un cargado simbolismo.

Es mi teoría que Los Planetas y el Niño de Elche (si es que hasta me cuesta escribir Fuerza Nueva) han conseguido limpiar, depurar de toda su cultura para que apreciemos el arte, la música. No es una burla ni una parodia, es un concepto genial de amor por la pureza del lenguaje artístico que mejor nos define como seres humanos.

Aun así, persiste la pregunta: ¿Está el hombre social preparado para eliminar los convencionalismos, para asimilar la esencia del arte, de las ideas y conceptos, sin la pátina del tiempo y la historia?


PUBLICIDAD






PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO