GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
LOS PRISIONEROS
Cotxeres de Sants Barcelona-6 de Nov 2002
Produce Asopxi
Texto y Fotos:
MarceRock - Indyrock




Después de 12 años
sin tocar, el grupo chileno Los Prisioneros, uno de los grupos
más importantes del rock latinoamericano, Jorge González en bajo
y voz, Claudio Narea en guitarra y Miguel Tapia en batería
vuelven a reunirse para una serie de conciertos en Chile y el
resto de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Barcelona junto
a Madrid son las ciudades elegidas para los conciertos en
España. Son pasadas las 21:00 y el sonido de los 3 Sanmiguelinos
salen a rememorar su exitosa y censurada carrera musical en los
represivos 80. Un afectuoso saludo de Jorge González da inicio
al concierto. "Sexo", de su primer disco, es la primera canción
de la noche coreada por los cientos de seguidores de la
comunidad latinoamericana que llenaron el recinto de Cotxeres de
Sants. Con la intro de bajo de "Brigada de negro" y sus
historias de un "Sábado en la noche" con sus marcados riffs,
otro tema de su primer disco "La voz de los ochenta". Jorge
González con su conocida ironía nos dice que esta canción los
identifica 100 % y suenan los acordes de "Quieren dinero" un
tema bailable a lo New Order con tintes de Western. La siguiente
en la lista es "La cultura de la basura" con unas guitarras al
más puro estilo Punk-rock de los Clash. "Quién mató a Marilyn"
también de su primera época e interpretada por su baterista
Miguel Tapia. Con ritmos Twist en melodías Rock y la
letra en plan humorístico preguntándose ¿quien fue? El que
se la cargó.
En la siguiente, Gonzalez ataca directamente a los snobs
que siempre predican que lo foráneo es mejor y les da un "¿Por
qué no se van?". "Paramar" con el rasgeo de guitarra de Claudio
Narea y el desolado grito de amor trae la calma al
recinto. Y a continuación el himno oficial de la buena onda "Lo
estamos pasando muy bien" según Los Prisioneros. En la que
hablan de un mundo irreal sin problemas de ninguna índole con un
ritmo festivo. "We are sudamerican rockers" tema que dió el
inicio a las transmisiones de Mtv Latinoamérica. En ritmo
rockabilly nos relata las desventuras de los rockstars latinos
sin Glamour y sin Cadillac. "Corazones rojos", declaración
machista de rap y samplers dirigida a este mundo machista y
enfermizo. "Nunca quedas mal con nadie" otra misiva
musical a los que siempre te dan la palmada en el hombro y por
detrás te clavan el puñal. "Muevan las industrias" con
toques tecno-newwave de los 80 y sonidos metálicos que
rememora musicalmente las imágenes de Metroplis de Fritz Lang.
"Tren al sur" y "Estrechez de corazón", dos canciones bailables
y comerciales de la etapa en que Claudio Narea ya no estaba en
la banda.
Una intro acústica de guitarra con tintes tecno nos devuelve con
otro himno a este trío chileno, es "El baile de los que sobran"
en la que hablan de la desesperanza de salir de la burbuja
adolescente para enfrentarse al mundo competitivo de hoy. Con
ritmo de Reggae nos llega "Latinoamérica es un pueblo al sur de
Estados Unidos", otro misil antiimperialista de Jorge
González y compañía. Nos acercamos al final de esta cita
con los afilados riffs de "Maldito sudaca", denominación que se
nos da en el exterior a los Sudamericanos de forma despectiva.
"No necesitamos banderas" en clave reggae, es otra mirada hacia
la realidad de los países del tercer mundo que son manejados por
los países ricos. Y para terminar, un clásico de Los
Prisioneros, "La voz de los ochenta" el canto de toda una
generación y que los convirtió en una de las bandas más
trascendentales de Latinoamérica. Atención que están de
vuelta y con planes de nuevo disco para volver a ocupar su lugar
dentro del rock en castellano.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock