Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


LOS SECRETOS


EN EL FESTIVAL LA PORTA FERRADA de Sant Feliu de Guixols, agosto 2020

FOTO: QUIM CABEZA
ENTREVISTA 2018: JUAN DELGADO
FOTOGALERÍA Y CRÓNICA 2017 Por PABLO GÓMEZ

LOS SECRETOS





LOS SECRETOS, FESTIVAL LA PORTA FERRADA, 2020
HOMENAJE A ENRIQUE URQUIJO
ENTREVISTA 2018
CRÓNICA Y FOTOGALERÍA 2017
VÍDEO DIRECTO, GRANADA 2009


ANALGÉSICO PARA LA NUEVA NORMALIDAD EN 'LA PORTA FERRADA'

LOS SECRETOS + COQUE MALLA
FESTIVAL DE LA PORTA FERRADA , SANT FELIU DE GUIXOLS, GIRONA
7 DE AGOSTO DE 2020

MARTÍ BATLLE * Crónica
QUIM CABEZA * FOTOS
Casi parece obligado el hecho de empezar esta crónica con una breve reflexión; y es que parece que los amantes de la música están hechos de otra pasta: si las circunstancias obligan, se sale al balcón a tocar; si no hay balcón, en streaming; si se abre la veda pero con restricciones, se cumple la normativa..., pero lo que es evidente es que el músico seguirá haciendo música y los amantes de la música seguiremos aplaudiendo la cultura. Dicho esto, lo que ocurrió en la nueva edición de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols no es más que la confirmación de este hecho y la lucha responsable de músicos y productores por seguir ofreciendo música en directo. Así es, y aunque el cartel internacional cayera por la situación que estamos viviendo -Paul Weller, Jethro Tull, Ben Harper…-, los responsables del festival decidieron seguir adelante y mantener a todos los artistas nacionales. Sea como fuere, ahí estuvo Coque Malla –agradecido y con una actitud encomiable- ofreciendo una versión reducida de su directo –sólo acompañado por un pianista- donde encontrar buena parte del material de su último trabajo de estudio, “¿Revolución?”, publicado en 2019 y donde encontrar canciones tan elocuentes como “Un lazo rojo, un agujero”, “Sólo queda la música” o “El gran viaje a ninguna parte”.

Por su parte, Los Secretos aparecieron con la formación al completo y dispuestos a ofrecer lo mejor de su ya dilatada trayectoria. Y es que el grupo madrileño surgió en 1978, inicialmente como Tos y poco después rebautizados como Los Secretos. Por el camino, la muerte de dos de sus bateristas, José Enrique Cano “Canito” y Pedro Antonio Díaz, y años más tarde de Enrique Urquijo –líder y compositor de las mejores canciones del grupo-. Sea como fuere, Álvaro Urquijo –actual frontman y responsable de la continuidad del proyecto-, sabía que si conseguía sobreponerse a la muerte de su hermano, Los Secretos podían continuar ofreciendo buena música, como así ha sido. Lo cierto es que después de todo este tiempo el cancionero del grupo es extenso y conforma una retahíla de magníficas canciones como “La calle del olvido”, “Aunque tú no lo sepas, “Ojos de gata”, “Pero a tu lado” o “Déjame” que emocionaron a una audiencia entregada y dispuesta a olvidar, aunque sea por unas horas, esa extraña “nueva normalidad”.

'DESDE QUE NO NOS VEMOS' HOMENAJE A ENRIQUE URQUIJO

En 2019 se complían dos décadas de la triste desaparición de Enrique Urquijo. Veinte años de ausencia del que fue y es hoy, uno de los intérpretes más carismáticos de lamúsica española y uno de los autores más personales e inimitables de nuestro país.


Por esta razón se rindió un concierto homenaje a su memoria y su obra. Fue  el  17 de noviembre de 2019 en el WiZink Center de Madrid, un evento en donde más de 20grandes artistas nacionales e internacionales interpretaron lo mejor de su repertorio. Canciones que forman ya parte de nuestra historia y que han ganado un lugar perpetuo en elcorazón de varias generaciones.


El evento tuvo tres actos. El primero dedicado a esas míticas salas de Madrid que durante tantos años sirvieron de temple del talento de Enrique y donde tantas veces mostró su tan peculiar manera de interpretar. Tras este viaje al principio de todo, conducido por Rafa Higueras como inductor de los 19 homenajes que se le han rendido anteriormente a esta fecha, un segundo acto a modo de homenaje sinfónico que mostró y demosteó la trascendencia de su obra más allá de cualquier estilo. Por último y como no podía ser de otra manera, un tercer acto acompañado por la banda que el maestro Urquijo fundó hace ya más de 40 años, Los Secretos. Un grupo que desde entonces, liderados por su hermano Álvaro Urquijo, no ha dejado un solo año de llenar los escenarios con la música inconfundible e imperecedera del compositor madrileño.

El beneficio del concierto fue destinado a la creación de la Fundación Enrique Urquijo que será presidida por su hija María.




FOTOGALERÍA 2017 Por PABLO GÓMEZ (BAYOROCK.WORDPRESS.COM)
CRÓNICA POR PABLO GÓMEZ


ENTREVISTA 2018 * ÁLVARO URQUIJO

"SEGUIREMOS TOCANDO HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE"

40 años en los escenarios saben a poco
Embarcados en su gira de celebración que les lleva por toda España y América

Por JUAN DELGADO GARCÍA * INDYROCK

‘Los Secretos’ cumplen este año la imbatible cifra de 40 años en los escenarios con grandes éxitos en sus espaldas como ‘Directo’ e incluso, parece ser, con nuevas ideas en la cabeza. Las ganas de seguir tocando son las mismas o mayores, puede notarse que están muy ilusionados y con muchos proyectos en el tintero, incluso con el objetivo de plantar su estandarte en América y el resto del mundo.

-En primer lugar, felicitaros por esta magnífica gira en las que estáis inmersos, Supongo que debe ser toda una experiencia sentir a miles de personas que vibran con vuestros temas de siempre, con canciones inolvidables
Desde luego que somos conscientes de lo afortunados que hemos sido. Que tu música forme parte de la vida de tres generaciones es algo poco habitual en un mundo donde el consumo es efímero y superficial.
 
- ¿Una gira de 40 años es el primer paso para echar el telón, o como muchos de vuestros fans desearían, el inicio de otros cuarenta?
Seguiremos tocando hasta que el cuerpo aguante y tengamos calidad. Un aniversario de este tipo solo consigue motivarnos más, ya que entiendo que la gente supone que nuestra carrera es una garantía de experiencia y calidad. De hecho, nuestro siguiente trabajo será un disco de temas nuevos, esperamos empezar a grabarlo en pocos meses.
 
-¿Cómo definiríais estas cuatro décadas, tantos años siendo parte fundamental de la música de este país?
Un privilegio, dedicarte a lo que te apasiona es una suerte. En otras culturas como la anglosajona, es muy usual ver bandas con décadas a sus espaldas. En nuestro caso cada década son un puñado de temas que han ido calando en distintas generaciones…son cuatro etapas marcadas por la tragedia, que nos hizo replantearnos todo desde cero cada vez. Primero la que se truncó por la muerte de Canito 1978-1980, después 80-84 con Pedro Diaz (batería cantante y compositor) después vino la más fructífera, 1986-1999 que terminó con la muerte de Enrique y la última, que dura hasta hoy, 2001-2018 en la que no solo hemos tocado en más de 1500 conciertos, sino que, además de editar más de seis discos nuevos y varios directos y recopilatorios, hemos sentido el reconocimiento de público y compañeros.
 
Sabemos que cuidáis de forma muy especial a vuestro equipo técnico, ¿qué influencia tienen en vuestra forma de mostraros ante el público, e incluso en vuestra música. ¿Son parte esencial de Los Secretos?
La tecnología y su manejo siempre tendrán una parte especial en Los Secretos, de nada te sirve tocar muy bien algo si luego te suena mal la guitarra o el equipo de sonido es de mala calidad.
La parte técnica es muy importante…en los comienzos gastábamos el 70% del caché en equipos y con lo que sobraba comprábamos instrumentos buenos que afinaran bien. Nuestros técnicos forman de alguna manera parte del grupo.
 
-El hecho de tener esa gran trayectoria, ¿abre puertas? ¿Es ahora más fácil? ¿Vuestros seguidores son más exigentes?
Sí abre ciertas puertas, te conviertes en un clásico que puede gustar a gente de muchas edades…los exigentes somos nosotros, pensamos que por nuestra experiencia debemos mejorar cada año.
Lo que no sé muy bien es si hubiéramos empezado hace tres años qué sería de nosotros hoy. Conozco grandes bandas y solistas que hoy no consiguen despegar siendo muy buenos, que en los 80 y 90´s habrían triunfado seguro.
 Piensa que en 1996 Los Secretos hicimos 30 apariciones en distintos programas de TV, en aquel año el 80% de las listas de éxitos eran de canciones y grupos españoles(rock), hoy no lo sé, pero es muy difícil escuchar novedades en la tele o radio e internet es tan diáfano que casi hay tantos estilos como artistas y es muy complicado salirte de tus propios canales y darte a conocer a nivel generalista.
 
-¿Están satisfechos de la trayectoria de Los Secretos, o quedan asignaturas pendientes?
Estamos muy satisfechos, dicho esto, nos faltan nuevos retos como América y el resto del mundo...
 
-¿Han influido las nuevas tendencias del pop en la música de los secretos?
-No sé exactamente a que nuevas tendencias te refieres, nosotros encontramos nuestro estilo muy al principio y este estilo no es otra cosa que la suma de todas las influencias que lo que escuchábamos en los 80, 70 y 60 eso sigue pasando día a día. Nadie nace musicalmente de cero. Lo que si te digo es que no me siento influido al día de hoy por ninguna banda o solista en concreto, pero según mi teoría todo lo que se escucha te influye de alguna manera, algunas para imitar otras para confirmar lo que no harás nunca.
 
-Nuevos sectores, nuevos públicos, nuevas tendencias ¿Qué le dirían a quienes aún no han tenido el placer de conoceros?
Que escuchen nuestras canciones y si pueden, que se acerquen a algún concierto.


Los Secretos * Archivo IndyRock


Vídeo concierto en Granada, Coliseo de Atarfe. 10 de julio de 2009. Imágenes grabadas para el programa de televisión IndyRock - Evasión. Cámara: Israel Reguera



NO NOS DEJAN

SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN, 17 agosto 2017

Álvaro Urquijo mantiene la esencia de la gran banda que lideró junto a su hermano, el recordado Enrique Urquijo

Crónica y fotos por PABLO GÓMEZ / BAYOROCK.WORDPRESS.COM * INDYROCK

El brutal atentado de La Rambla de Barcelona marcó, con un minuto de silencio, el comienzo del concierto. Un minuto para el recuerdo a las víctimas y la repudia a los autores de tan desalmado acto.

Noche calurosa durante la Semana Grande de San Sebastián, Sagües, el escenario grande de las fiestas y el grupo más grande que ha pasado este año por este emblemático lugar junto al mar, Los Secretos.

Es imposible hablar de esta mítica banda y no mencionar a Enrique Urquijo, fallecido en 1999. Lo que parecía imposible reflotar tras su viaje al otro lado resultó ser un renacimiento tras su pérdida. Su hermano Álvaro tomó el timón y hasta hoy, año 2017, Los Secretos navegan viento en popa siempre recordando al gran Enrique.

Cuando se habla de que hay canciones que son la banda sonora de tu vida, sin duda, las de Los Secretos forman parte de la de un gran número de fans. Mencionar el set list es absurdo... ¡Son Los Secretos! Sabemos lo que van a cantar y queremos que lo canten. Nostalgia, viaje pasajero en el tiempo o un simple disfrute para el paladar del público… poco importa. Deleitarse con sus canciones atemporales es fácil, escúchalas.

Como curiosidad, en cuanto a la presencia escénica de Álvaro, podríamos destacar que ha rockerizado su pose: ahora muerdo la guitarra, ahora hago el paso del pato de Chuck Berry, ahora salto, jugueteo con los otros músicos… Hay más movimiento y rock and roll actitud como diría el Loco.

Pero la esencia se mantiene. Ok, está bien: flexiona las rodillas cual Springsteen y sus lanzamientos de guitarras molan, pero esta pose escénica no silencia la fortaleza de unos temas que tampoco precisan de tales dejes aunque, es posible que parte del público pueda verlo como un extra más añadido a lo que ya es un tesoro, sus composiciones.


'ALGO PRESTADO'

Un disco y una gira en 2015
Los Secretos nos descubren sus raíces en un disco donde han tomado prestados temas de Jackson Browne,  Peter Gabriel, Nick Lowe, Gram Parsons,  Ry Cooder o Foreigner
“Hemos elegido canciones que forman parte de nuestra vida, de nuestra música, y las hemos adaptado a nuestro estilo”

LOS SECRETOS han trabajado durante más de dos años para su nuevo disco ALGO PRESTADO, como si de un proceso largo y arduo de composición de canciones propias se tratara. Y, más que nunca, todas suenan a Los Secretos.
“Es también un homenaje a nuestros héroes musicales, sobre todo de los años setenta. La misma portada evoca la de 'Born To Run' de Bruce Springsteen", nos cuenta Álvaro Urquijo, entusiasmado con las adaptaciones del repertorio.
ALGO PRESTADO es un homenaje a grandes artistas de los setenta,  Graham Parker, Nick Lowe, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell o Jackie DeShannon pero también de artistas y grupos más actuales como Ron Sexsmith o Fountains Of Wayne.
Las adaptaciones, son tan minuciosas que Álvaro Urquijo, por respetuoso , ha sufrido como si del parto de canciones originales se tratara, bajo la norma absoluta de la alta fidelidad. Meticuloso hasta lo indecible, verso a verso, fonema a fonema, ha sabido conservar el espíritu literario, argumental, de los trece temas primigenios.
Son canciones escogidas y uno espera que en un futuro haya una segunda parte de “Algo prestado”, porque esta primera entrega es ya un clásico de la música española



PUBLICIDAD




'A TU LADO' EL HOMENAJE DE ÁLVARO A SU HERMANO ENRIQUE

Por Carlos del Amo
Madrid, 1996 (EFE).- Justo un año después de que Enrique Urquijo (1960-1999) apareciese muerto en un portal en una céntrica calle madrileña, su hermano Alvaro le quiso rendir "el homenaje que le debía" reuniendo a un grupo de músicos que han grabado sus canciones al "más puro estilo" del líder de Los Secretos.
"A tu lado" es el nombre del disco en el que Antonio Vega, David Summers, Pau Donés (Jarabe de Palo), Luz Casal, Miguel Ríos, Nacho Campillo, Cómplices, Miguel Ríos, Manolo Tena, Carlos Goñi, Carlos Tarque (M-Clan), Ariel Rot, Cristina Lliso, Javier Alvarez, Celtas Cortos, José María Granados (Maná), Javier Urquijo y Mikel
Erentxun cantan algunas de las canciones más emblemáticas compuestas por Enrique Urquijo.

 
Álvaro Urquijo, que confesó a Efe que desde que se murió su hermano sólo ha sido capaz de escribir cuatro canciones, "tenía la necesidad y la obligación de hacer un homenaje" a su hermano, por dos motivos, porque fue "lo más importante" de su vida y "porque era una manera de hacer llegar a otra mucha gente su legado".
En "A tu lado", Alvaro ha querido incluir una de esas canciones compuestas en este último año, "No supe que decir", porque "era el tributo que mejor podía darle", y ha

ENRIQUE URQUIJO
recuperado una grabación de Enrique de septiembre de 1999 titulada "Hoy la vi", que "formaba parte de un borrador en el que él iba componiendo sus notas y
sus apuntes y ésta estaba ya terminada, sólo ha habido que meterle la guitarra y la batería".
Una de las cosas que Alvaro tenía muy clara a la hora de hacer este trabajo era que "tenía que sonar al 100 por cien a Enrique", por eso llamó a su banda de siempre y eligió los temas más característicos de su hermano, como "Déjame", "Calle del olvido", "Ojos de perdida" o "Agárrate a mí María".

"Luego hice una lista -explica- con los músicos que yo creía que deberían estar ahí, por afinidad, honestidad, vínculo generacional, cercanía y cariño a mi hermano. Lo curioso es que en un 80 por ciento acerté, el resto me pidió por favor estar, porque la verdad es que podríamos haber hecho un doble Cd y tuvimos que poner
freno".
Entre las curiosidades de la grabación, Alvaro destaca que Miguel Ríos fue el primero en llamar y ponerse a su disposición, otros como Carlos Goñi quiso estar desde un principio, a Teo Cardalda de Cómplices, con quien tiene una gran amistad, le llamó él, y Manolo García, Andrés Calamaro y Joaquín Sabina no pudieron grabar porque estaban fuera de España.

Luego el productor Nigel Walker ha sido el que se ha encargado de dar forma a la versión que Luz Casal hace de "Siempre hay un precio", Miguel Ríos de "Ojos de gata", Cómplices de "Y no amanece", Celtas Cortos de "Colgado", así hasta quince temas, incluido un "Déjame" cantado por todos los participantes en el disco.
A Alvaro le gustaría llevar este homenaje a un escenario, pero aunque agradece "la buena voluntad de los artistas y de las distintas discográficas a las que pertenecen para hacer esto", sabe que lo del directo sería mucho más complicado.
El músico madrileño siempre guardó una estrecha relación con su hermano, incluso en sus álbumes por separado -Alvaro sólo ha grabado uno, Enrique hizo varios junto a su grupo Los Problemas- se consultaban y se pedían mutuo consejo, por eso ahora el futuro de Los Secretos es incierto, Alvaro Urquijo no ha "tenido tiempo de pensar lo que podía pasar", pero tampoco sabe lo que va a ser de su carrera en solitario, "sólo me apetece descansar". .





BIOGRAFÍA

(Información de Wikipedia)

Los Secretos es un grupo de música pop rock español fundado en Madrid y que ha desarrollado su carrera desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Se les ha relacionado habitualmente con la movida madrileña, llegando incluso a realizarse documentales en RTVE que dicen que esta comenzó con el renombrado1​ Concierto homenaje a Canito emitido por el espacio de La 2 Popgrama, aunque ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.

Su formación ha cambiado a lo largo de los años. En los primeros años, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías, primero Canito (en la época en la que el grupo aún se llamaba Tos) y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz, al que ficharon tras poner un anuncio en la emisora Onda 2 tras la muerte de Canito (ambos eran compositores y cantantes además de tocar la batería, y ambos tuvieron una gran influencia en el grupo). A lo largo de los años el núcleo principal de Los Secretos fue el integrado por los hermanos Urquijo (1980-1984): Javier (05-nov-1958), Enrique (15-mar-1960 / 17-nov-1999) y Álvaro (22-jun-1962) en la primera época con tres LP editados en Polydor; posteriormente Enrique y Álvaro junto a Ramón Arroyo, Nacho Lles y Steve Jordan con la reunificación del grupo en 1986 y un mini LP y un LP editados en Twins. La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería).

Encuadrada en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse nueva ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de treinta años en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Quiero beber hasta perder el control" y "Pero a tu lado", convertido en todo un himno no oficial del Levante U.D.), como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música pop rock española.

Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes Adiós, tristeza y Cambio de planes y posteriormente el recopilatorio Grandes éxitos. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, un duro golpe que, sin embargo, contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje A tu lado en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.
Los Secretos regresaron en 2002 con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo, habiendo publicado otro disco de estudio (Una y mil veces), un recopilatorio en celebración de los 30 años del grupo y dos grabaciones en vivo. El lanzamiento de un nuevo disco de estudio (En este mundo raro) se realizó en septiembre de 2011.

En 2015, tras dos años de trabajo, presentaron el disco de versiones (Algo prestado) donde homenajean a los autores y canciones que les inspiraron en su carrera musical.

DISCOGRAFÍA
Los Secretos (EP) (1980) Polydor
Los Secretos (1981) Polydor
Todo sigue igual (1982) Polydor
Algo más (1983) Polydor
El primer cruce (1986) Twins
Continuará (1987) Twins
La calle del olvido (1989) Twins
Adiós tristeza (1991) Twins
Cambio de planes (1993) Dro
Dos caras distintas (1995) Dro
Sólo para escuchar (2002) Dro
Una y mil veces (2006) Dro
En este mundo raro (2011)
Algo prestado (2015)





VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros