1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

LUMPEN





Formación: 
R.Marful - guitarra
Jipi - Batería
Txiki - Bajo
JF - Voz

Estilo/s: Metal alternativo o crossover
Procedencia: Foz (Lugo); España
Biografía: 
Nace en mayo del 2000. A formación inicial era a compuesta por Kouto á batería,  R. Marful á guitarra e JF á voz. Poco después entraría en el grupo Jipi al bajo y la banda tomaría el nombre actual. Tras un debut en Enero del 2001, el grupo actúa en varios locales de su localidad natal, Foz, y en eventos importantes de la provincia, siendo finalista del festival-concurso de Sarria (FestiSarria), con gente como Violentos de Kelly y La habitación Roja, pero que por una serie de problemas no pueden acudir. En julio del año 2001 Kouto abandona Lumpen por problemas personales y entra en la formación Txiki al bajo pasando de este modo Jipi a la batería, el que es su instrumento natural desde siempre. Su gran confirmación se produciría en agosto del mismo año, siendo cabezas de cartel en el Mareira Rock, en Foz, junto a grupos como Tom & Jerry, de Foz, Foditxela, de Lugo, FragelPunk, de Silleda, Rockopolis, de A Coruña y V.K. (Violentos de Kelly), de Sarria. Tras ser reconocidos como uno de los grupos revelación de Lugo, grabaron de un modo humilde en diciembre del 2001 una maqueta con Raúl Mon, de Mad Caps y 6 P.M.  A lo largo del 2002 promocionaron "Los tatuajes de la libertad", su maqueta, con importantes citas en la  provincia de Lugo. En Agosto de este mismo año son unos de los cabezas de cartel del Mareira Rock 2002 junto a grandísimos grupos del panorama gallego como sus "hermanos" Talesien, Eskakeo, Trashnos, y a nivel nacional junto a los grupos cántabros Wayne, Vergamönt y otros "hermanos" mayores, In-Limbo. Durante este año 2003 estarán presentado su nueva maqueta i n v o l u t i o en conciertos, festivales y concursos, tocando en ciudades y pueblos, como ya lo hicieron en Foz y en Gijón. Grabada en septiembre del 2002 por el grupo y maquetada por J. Barrio (Chuchi), quien también se ocupó del diseño, en Torrelavega en noviembre del mismo año. Contiene 5 temas e 2 adicionales de su anterior demo, "Los tatuajes de la libertad". Estarán junto a sus "hermanos" más próximos, V.K. e Inerte, los grupos con los que más afinación tienen, y otras bandas como In-Limbo, Talesien o Trashnos. Su estilo en la línea de grupos como Sôber, Skunk D.F., Hamlet, Sou Edipo, Deftones, A perfect circle, Kyuss, y sobre todo, el grupo del que más directamente maman, sus maestros: TooL. Su directo es su mejor arma, donde demuestran la fuerza que en las grabaciones no se ve, y gustan de jugar bastante con los sonidos incluyendo cuñas y efectos extraños.
LUMPEN 4EVR

Discografía: 
Los tatuajes de la libertad (2001);
i n v o l u t i o (2002). 
Ambas son maquetas

Comentario :Es muy jodido contar la corta vida de Lumpen en pocas líneas, porque a pesar de llevar poco tiempo haciendo música, los momentos intensos que hemos vivido son imborrables, así que intentaremos hacer esto lo más ameno posible, que para dormir llega el programa de Sánchez Dragó...
La historia de Lumpen comienza allá por el mes de abril del año 2000, en una primavera fría y triste. En esa primavera fría y triste, dos tipos se encontraron. Aunque pueda parecer una bonita historia de amor, esa es la verdad. Estos dos tipos eran Rafael Marful Aba, y Juan Couto García. El primero se pasaba los días fumando y bebiendo cervezas con los colegas, y pasaba sus ratos libres tocando en la guitarra canciones de Nirvana, Pantera, Deftones... y en definitiva, todo lo que caía en sus manos. El segundo estudiaba hostelería y curraba de manera esporádica en el ciber de Julián, Megabyte; Además, pasaba su tiempo libre dando golpes a la batería imitando a sus ídolos sobre todo a Mike Portnoy, el batería de Dream Theater, rememorando en ocasiones su pasado como bajista de los míticos Vado Permanente. Así transcurría la vida de estos dos colegas, que representaban al típico adolescente español (¡ni de coña!)

Todo comenzará cuando en una de sus muchas colaboraciones con el grupo local Grime, Rafa cogió la guitarra y Kouto se sentó en la batería. De repente, la música fluyó y de la guitarra de Rafa comenzaron a salir acordes de Pantera, y los brazos y piernas de Kouto comenzaron a actuar como por arte de magia. El éxtasis de ese momento los marcó y fue cuando Kouto dijo: "¿y por qué no hacemos un grupo?". Ahí fue cuando se engendró el embrión de Lumpen; Comenzaron a tocar versiones de S.A., Pantera, Hamlet, Dream Theater..., pero había un problema: Un grupo es un grupo, no un dúo. Y así siguió corriendo la cerveza y esfumándose el humo del tabaco, mientras salían de nuestros protagonistas melodías y más melodías. Fue pasando el tiempo y llegó el mes de junio, y con él el Santo, la "chea" masiva. Rafa y Kouto fueron juntos en la cabaña, como todos los años, con otros colegas de siempre, como Peña y Omar. No sabrían que el Santo les depararía una gran sorpresa, una sorpresa con nombre propio. 

Pocos metros más abajo de su cabaña estaba la de Paleo, Fonso, Luis, Folgui, Rubo, Varo..., también amigos pero que andaban en otra pandilla. Llegó la noche del sábado y Rafa, Kouto y el resto comenzaron a tocar lo que se toca siempre, versiones de Extremo, Platero, Los Suaves y esas cosas, alrededor de la hoguera. Fue entonces cuando sonaron los primeros acordes de Jesucristo García y una voz comenzó a oirse por el caminillo. Todos se quedaron mirando fijamente para descubrir quien era y apareció tras una camisa militar, unos pantalones rotos por todos los lados, una linterna y una capa de mierda del quince el destino con nombre: Juan Fernández López, JF (Juanfer). Todos se quedaron sorprendidos más que por la calidad de la voz (nula, por cierto), por ver cantar a ese hombre. Fue entonces cuando Rafa le dijo a JF: "Oye, tenemos un grupo Kouto y yo y no tenemos cantante; ¿Te quieres venir?." Para JF aquello fue la iluminación divina que había estado esperando. 

Por aquel entonces, nuestro hombre era bajista en una formación creada por unos cuantos adictos al rock español, y alguno de los fundadores de Vado Permanente. El grupo era Iago "Pichi" a la batería, JF al bajo, Fran "Txiki" a la guitarra y Kasty a la voz. Esta formación recibió el nombre de Hipnosis y se dedicaban a tocar versiones de Extremo, Platero, Los Suaves, Barricada, AC/DC, Deep Purple, Siniestro y otros. Pero los encuentros eran esporádicos y en JF el caldo de cultivo que Rafa se había encargado de alimentar desde años atrás había crecido e infectado al bajista. JF comenzó a desechar el rock español y a escuchar metal y grunge; grupos como R.A.T.M., Marilyn Manson, Korn, Pantera, Hamlet se unieron a los que ya escuchaba, como Metallica, haciendo que JF estuviera hasta los cojones del rock español. Así aceptó la propuesta de Rafa y Kouto y los tres se embarcaron en esta aventura musical.

El veranillo era incierto para un grupo que comienza, sobre todo porque JF tenía que currar con las pendientes y con su viejo, Rafa se iría de vacaciones para no variar y Kouto iba a ¡¿trabajar?! en Megabyte. Pero consiguieron sacar tiempo de debajo de las piedras e iban a ensayar antes de ir a la playa, al local que compartían con Grime. Los comienzos fueron difíciles porque a JF le daba corte cantar y sólo tocaban unas pocas canciones de grupos metal en español, y algo de Metallica. Eso se fue superando hasta llegar al punto de tocar los tres juntos con soltura. El verano pasó y llegó el otoño y los primeros fríos, y con él el cuarto, el deseado cuarto miembro.

Tras mucho buscar un bajista por todo Foz, y de recibir colaboraciones de vez en cuando, cuando nuestros protagonistas ya daban la cosa por perdida, un chaval también de la pandilla y que a veces les ayudaba cuando faltaba Kouto por otras obligaciones cogió un día el bajo y aunque no tenía la experiencia de tocar junto JF, Raf y Kouto, se le veían ganas y calidad. Este chaval se llamaba Diego Bermúdez Fernández, tocaba en la banda municipal, estudiaba en el conservatorio y escuchaba grupos como Blur, Pink Floyd y sobre todo música clásica, y a pesar de tener cuarenta mil apodos, JF le puso el que le quedaría para siempre, Jipi. 
Pues bien, ya sin excesivos problemas, quitando las veces que el Jipi no podía  ir a ensayar, las cosas iban bastante bien. El grupo comenzó a hacer canciones propias; nacerán temas conocidísimos de la banda como es el tema bandera, Muertenazión, JF había comenzado a mejorar(¿?¿?), Rafa seguía en su línea, dejando de ser Rafa para ser R. Marful, Jipi había cogido destreza con la púa (le dolían los dedos) y Kouto ya era el virtuoso que se esperaba del músico super-instrumental que llevaba dentro, intentando seguir la línea del genio Mike Portnoy, siendo entonces cuando ganó el apodo que lució: "Power", poder 100 por 100. Y entre cervezas y pitillos, entre risas y gritos, había pasado el otoño y el invierno estaba a punto de espirar. 
Por aquel entonces las cosas iban bien pero en el grupo comenzó a surgir un malestar con sus compañeros de Grime y por razones que no se deben aludir, la formación que ya se llamaba Lumpen gracias a una clase de Literatura de JF donde su profesora y tutora, Carmen Beltrán, le descubrió al vocalista el significado de esta extraña palabra, decidieron cambiar de aires y se trasladaron, gracias al concejal focense Jaime Cancio al local en el que ahora ensayan, en el edificio de la tercera edad (Morroncho). 

Y entre más cerveza y más tabaco la vida siguió adelante. Consiguieron gracias a verdaderos colegas como son Friol o Pichi (los maestros) el poco equipo del que disponían; Kouto se fue haciendo una batería propia a sus características, Jipi aprendió de una vez a tocar el bajo de verdad, R. Marfúl siguió en su línea y el JF, gracias a nada, aprendió a "cantar". Todo esto les llevó a que en Febrero dieran su primer concierto en el instituto local ante unas 300 personas, haciendo vibrar al público y fomentando su música entre la gente más joven, estando siempre agradecidos por esta primera oportunidad a Rafa Antón, más que un profesor, un colega, y a Nemesio, el director del centro que como siempre dice JF: "se enrolló de puta madre".
  Grabaron un amago de maqueta y dieron un concierto en la famosa romería focense de El Santo, donde la calidad del sonido brilló por su ausencia pero marcando una fecha importante en la historia del grupo y las cosas pintaban bien.
Pero no todo iban a ser alegrías en la familia Lumpen; Kouto, con problemas personales y por una serie de disconformidades con el resto de miembros, abandona el grupo tras el concierto que el 24 de Junio dan en Corporaciones. El resto de miembros que aún tenía el grupo se encontraban en una terrible disyuntiva. ¿Qué hacer ahora?. Muchas preguntas fueron las que recorrieron las mentes de R.Marful, Jipi y JF: Desde dejarlo, idea que pronto fue desechada, a convertirse en un trío, cosa que no sedujo excesivamente a los chavales. Así que tras mucho pensar, decidieron lo que todos suponéis: Buscar un sustituto a Kouto. Esto tampoco fue excesivamente arduo, porque Jipi abandonó el bajo y se pasó a la batería. Ahora a quien había que buscar sustituto era al greñudo. Nadie sabía donde coño iban a encontrar a alguien que tuviera una idea, por mínima que fuese, de bajo. Así que como no había bajistas, se buscó un guitarra. La primera idea era poner a JF en el bajo, al estilo Sôber, algo que horrorizó al cantante por lo que nuestro hombre se puso a buscar el ansiado fichaje... y lo encontró. 

Anteriormente habíamos señalado que JF "tocaba" el bajo en una formación llamada Hipnosis. Así que el cantante recurrió a su ex - guitarra, y le encomendó la ardua misión de sustituir al greñudo de oro. Tras mucho trabajo y dedicación, tras horas de sudor y callos, de joder los dedos y muchas púas, habían encontrado un sustituto al  nivel de su predecesor: Francisco Ariza Alonso, Txiki. El hombre se encontraba en paro después de su periplo por Hipnosis, así que no se lo pensó dos veces y "firmó el contrato"; de claras influencias como Platero, Extremo, AC/DC, Deep Purple... también lo infectó la droga de los nuevos estilos y basándose en uno de sus grupos favoritos, los vascos S.A., Txiki se pasó al metal. Así, Lumpen cabalgaba de nuevo.
Tras el éxito de Corporaciones y la buena  acogida que la banda estaba teniendo entre el público y la gente focense, debían andar de nuevo el camino. Mucho ensayo, mucho trabajo y... de nuevo un palo, aunque menor: JF tenía que estudiar las asignaturas de C.O.U. y se fue a estudiar a la localidad pontevedresa de Silleda ("Gracias a todos por esos dos meses"). Los fines de semana cuando venía ensayaban lo que podían y se iba aprendiendo las canciones por su cuenta. Mientras el resto del grupo ensayaba todos los días un par de horas. Así que visto lo visto, la idea inicial de crear un festival en Foz siguió adelante, y nació el Mareira Rock. El 18 de Agosto del 2001 se subieron al escenario situado en la playa A Rapadoira Tom & Jerry (Foz), Foditxela (Lugo), Lumpen (Foz), Rockopolis (A Coruña), FragelPunk (Silleda) y Los violentos de Kelly; V.K. (Sarria). "La noche más mágica de nuestras vidas", aseguraron. Después, los cuatro se fueron marchando: A Coruña, Segovia, Gijón y Santander. Pero a pesar de la distancia, Lumpen sacó fuerzas de flaqueza y la fuerza de la música pudo más. Así, en el 29 de diciembre del 2001, de la mano de su "productor" y amigo, Raúl Mon, de Mad Caps, Lumpen grabó "Los tatuajes de la libertad", su primera maqueta, que presentaron en una serie de conciertos en su Foz natal, ya en el año 2002. En Julio del mismo año Lumpen presenta el cartel oficial de la segunda edición del Mareira Rock, en esta ocasión con dos días de festival. El viernes 16 de Agosto, dentro de las festividades del San Lourenzo, patrón de Foz, estuvieron sobre el escenario de A Rapadoira cinco bandas:

El retorno del inefable Pierno Doiuna y su inseparable compañero Patán (Foz), Wayne (Santander), Talesien (Laracha, a Coruña) FragelPunk (Silleda, Pontevedra) y Eskakeo (Ferrolterra). El sábado, el que se preveía como día fuerte para los seguidores de la banda y del estilo que practica la misma, por problemas con el vecindario de Foz (un saludo y GRACIAS a todos), la organización del Mareira se ve obligada a desplazar el escenario a Conde de Fontao, en el muelle. La afluencia de público no se acercó ni por asomo a la del viernes. Sobre el escenario otras cinco bandas: los "hermanos" de Lumpen, Violentos de Kelly (Sarria) e In Limbo (Santander). Entre medias, después de los cántabros, Lumpen (Foz), dio un concierto mediocre por problemas de sonido y tuvo que cancelar la actuación sin haber terminado el repertorio previsto, y para finalizar Trashnos (Miño, A Coruña) y Vergamönt (Santander). Tras el festival la banda quedó desilusionada con el interés mostrado por todo el mundo, tanto público, como instituciones públicas como el pueblo de Foz en general y deciden no volver a organizar el festival, dejándolo libre para otros que mantengan el interés por ello. Poco después en Septiembre del mismo año, la banda graba también de modo muy humilde su segunda maqueta, i n v o l u t i o, con cinco temas y supervisada por ellos mismos. La edición, masterización y maquetación de i n v o l u t i o corrió a cargo de J. Barrio (Chuchi), persona muy cercana a la banda que también diseño las portadas. Las Navidades del 2002-03 sirven para presentar la maqueta ante su gente de Foz, y tras un parón obligado por los estudios de los miembros, Lumpen actúa el 3 de Marzo en Gijón, en el concurso "Abierto hasta el amanecer", y poco después junto con sus queridísimos y admirados "hermanos", Inerte, otra vez ante su gente de Foz en la segunda edición del Atardecer Metáliko el viernes 18 de abril. El grupo comenzará en verano una gira de presentación de la maqueta por Galicia, Asturias y Cantabria, así como la publicación de su web oficial y la grabación de una maqueta y su posterior edición ya de un modo profesional. 


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK