GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
LUMPEN
Formación:
R.Marful - guitarra
Jipi - Batería
Txiki - Bajo
JF - Voz
Estilo/s: Metal
alternativo o crossover
Procedencia: Foz (Lugo); España
Biografía:
Nace en mayo del 2000. A formación inicial era a compuesta por
Kouto á batería, R. Marful á guitarra e JF á voz. Poco
después entraría en el grupo Jipi al bajo y la banda tomaría el
nombre actual. Tras un debut en Enero del 2001, el grupo actúa
en varios locales de su localidad natal, Foz, y en eventos
importantes de la provincia, siendo finalista del
festival-concurso de Sarria (FestiSarria), con gente como
Violentos de Kelly y La habitación Roja, pero que por una serie
de problemas no pueden acudir. En julio del año 2001 Kouto
abandona Lumpen por problemas personales y entra en la formación
Txiki al bajo pasando de este modo Jipi a la batería, el que es
su instrumento natural desde siempre. Su gran confirmación se
produciría en agosto del mismo año, siendo cabezas de cartel en
el Mareira Rock, en Foz, junto a grupos como Tom & Jerry, de
Foz, Foditxela, de Lugo, FragelPunk, de Silleda, Rockopolis, de
A Coruña y V.K. (Violentos de Kelly), de Sarria. Tras ser
reconocidos como uno de los grupos revelación de Lugo, grabaron
de un modo humilde en diciembre del 2001 una maqueta con Raúl
Mon, de Mad Caps y 6 P.M. A lo largo del 2002
promocionaron "Los tatuajes de la libertad", su maqueta, con
importantes citas en la provincia de Lugo. En Agosto de
este mismo año son unos de los cabezas de cartel del Mareira
Rock 2002 junto a grandísimos grupos del panorama gallego como
sus "hermanos" Talesien, Eskakeo, Trashnos, y a nivel nacional
junto a los grupos cántabros Wayne, Vergamönt y otros "hermanos"
mayores, In-Limbo. Durante este año 2003 estarán presentado su
nueva maqueta i n v o l u t i o en conciertos, festivales y
concursos, tocando en ciudades y pueblos, como ya lo hicieron en
Foz y en Gijón. Grabada en septiembre del 2002 por el grupo y
maquetada por J. Barrio (Chuchi), quien también se ocupó del
diseño, en Torrelavega en noviembre del mismo año. Contiene 5
temas e 2 adicionales de su anterior demo, "Los tatuajes de la
libertad". Estarán junto a sus "hermanos" más próximos, V.K. e
Inerte, los grupos con los que más afinación tienen, y otras
bandas como In-Limbo, Talesien o Trashnos. Su estilo en la línea
de grupos como Sôber, Skunk D.F., Hamlet, Sou Edipo, Deftones, A
perfect circle, Kyuss, y sobre todo, el grupo del que más
directamente maman, sus maestros: TooL. Su directo es su mejor
arma, donde demuestran la fuerza que en las grabaciones no se
ve, y gustan de jugar bastante con los sonidos incluyendo cuñas
y efectos extraños.
LUMPEN 4EVR
Discografía:
Los tatuajes de la libertad (2001);
i n v o l u t i o (2002).
Ambas son maquetas
Comentario :Es
muy jodido contar la corta vida de Lumpen en pocas líneas,
porque a pesar de llevar poco tiempo haciendo música, los
momentos intensos que hemos vivido son imborrables, así que
intentaremos hacer esto lo más ameno posible, que para dormir
llega el programa de Sánchez Dragó...
La historia de Lumpen comienza allá por el mes de abril del año
2000, en una primavera fría y triste. En esa primavera fría y
triste, dos tipos se encontraron. Aunque pueda parecer una
bonita historia de amor, esa es la verdad. Estos dos tipos eran
Rafael Marful Aba, y Juan Couto García. El primero se pasaba los
días fumando y bebiendo cervezas con los colegas, y pasaba sus
ratos libres tocando en la guitarra canciones de Nirvana,
Pantera, Deftones... y en definitiva, todo lo que caía en sus
manos. El segundo estudiaba hostelería y curraba de manera
esporádica en el ciber de Julián, Megabyte; Además, pasaba su
tiempo libre dando golpes a la batería imitando a sus ídolos
sobre todo a Mike Portnoy, el batería de Dream Theater,
rememorando en ocasiones su pasado como bajista de los míticos
Vado Permanente. Así transcurría la vida de estos dos colegas,
que representaban al típico adolescente español (¡ni de coña!)
Todo comenzará cuando en una de sus muchas colaboraciones con el
grupo local Grime, Rafa cogió la guitarra y Kouto se sentó en la
batería. De repente, la música fluyó y de la guitarra de Rafa
comenzaron a salir acordes de Pantera, y los brazos y piernas de
Kouto comenzaron a actuar como por arte de magia. El éxtasis de
ese momento los marcó y fue cuando Kouto dijo: "¿y por qué no
hacemos un grupo?". Ahí fue cuando se engendró el embrión de
Lumpen; Comenzaron a tocar versiones de S.A., Pantera, Hamlet,
Dream Theater..., pero había un problema: Un grupo es un grupo,
no un dúo. Y así siguió corriendo la cerveza y esfumándose el
humo del tabaco, mientras salían de nuestros protagonistas
melodías y más melodías. Fue pasando el tiempo y llegó el mes de
junio, y con él el Santo, la "chea" masiva. Rafa y Kouto fueron
juntos en la cabaña, como todos los años, con otros colegas de
siempre, como Peña y Omar. No sabrían que el Santo les depararía
una gran sorpresa, una sorpresa con nombre propio.
Pocos metros más abajo de su cabaña estaba la de Paleo, Fonso,
Luis, Folgui, Rubo, Varo..., también amigos pero que andaban en
otra pandilla. Llegó la noche del sábado y Rafa, Kouto y el
resto comenzaron a tocar lo que se toca siempre, versiones de
Extremo, Platero, Los Suaves y esas cosas, alrededor de la
hoguera. Fue entonces cuando sonaron los primeros acordes de
Jesucristo García y una voz comenzó a oirse por el caminillo.
Todos se quedaron mirando fijamente para descubrir quien era y
apareció tras una camisa militar, unos pantalones rotos por
todos los lados, una linterna y una capa de mierda del quince el
destino con nombre: Juan Fernández López, JF (Juanfer). Todos se
quedaron sorprendidos más que por la calidad de la voz (nula,
por cierto), por ver cantar a ese hombre. Fue entonces cuando
Rafa le dijo a JF: "Oye, tenemos un grupo Kouto y yo y no
tenemos cantante; ¿Te quieres venir?." Para JF aquello fue la
iluminación divina que había estado esperando.
Por aquel entonces, nuestro hombre era bajista en una formación
creada por unos cuantos adictos al rock español, y alguno de los
fundadores de Vado Permanente. El grupo era Iago "Pichi" a la
batería, JF al bajo, Fran "Txiki" a la guitarra y Kasty a la
voz. Esta formación recibió el nombre de Hipnosis y se dedicaban
a tocar versiones de Extremo, Platero, Los Suaves, Barricada,
AC/DC, Deep Purple, Siniestro y otros. Pero los encuentros eran
esporádicos y en JF el caldo de cultivo que Rafa se había
encargado de alimentar desde años atrás había crecido e
infectado al bajista. JF comenzó a desechar el rock español y a
escuchar metal y grunge; grupos como R.A.T.M., Marilyn Manson,
Korn, Pantera, Hamlet se unieron a los que ya escuchaba, como
Metallica, haciendo que JF estuviera hasta los cojones del rock
español. Así aceptó la propuesta de Rafa y Kouto y los tres se
embarcaron en esta aventura musical.
El veranillo era incierto para un grupo que comienza, sobre todo
porque JF tenía que currar con las pendientes y con su viejo,
Rafa se iría de vacaciones para no variar y Kouto iba a
¡¿trabajar?! en Megabyte. Pero consiguieron sacar tiempo de
debajo de las piedras e iban a ensayar antes de ir a la playa,
al local que compartían con Grime. Los comienzos fueron
difíciles porque a JF le daba corte cantar y sólo tocaban unas
pocas canciones de grupos metal en español, y algo de Metallica.
Eso se fue superando hasta llegar al punto de tocar los tres
juntos con soltura. El verano pasó y llegó el otoño y los
primeros fríos, y con él el cuarto, el deseado cuarto miembro.
Tras mucho buscar un bajista por todo Foz, y de recibir
colaboraciones de vez en cuando, cuando nuestros protagonistas
ya daban la cosa por perdida, un chaval también de la pandilla y
que a veces les ayudaba cuando faltaba Kouto por otras
obligaciones cogió un día el bajo y aunque no tenía la
experiencia de tocar junto JF, Raf y Kouto, se le veían ganas y
calidad. Este chaval se llamaba Diego Bermúdez Fernández, tocaba
en la banda municipal, estudiaba en el conservatorio y escuchaba
grupos como Blur, Pink Floyd y sobre todo música clásica, y a
pesar de tener cuarenta mil apodos, JF le puso el que le
quedaría para siempre, Jipi.
Pues bien, ya sin excesivos problemas, quitando las veces que el
Jipi no podía ir a ensayar, las cosas iban bastante bien.
El grupo comenzó a hacer canciones propias; nacerán temas
conocidísimos de la banda como es el tema bandera, Muertenazión,
JF había comenzado a mejorar(¿?¿?), Rafa seguía en su línea,
dejando de ser Rafa para ser R. Marful, Jipi había cogido
destreza con la púa (le dolían los dedos) y Kouto ya era el
virtuoso que se esperaba del músico super-instrumental que
llevaba dentro, intentando seguir la línea del genio Mike
Portnoy, siendo entonces cuando ganó el apodo que lució:
"Power", poder 100 por 100. Y entre cervezas y pitillos, entre
risas y gritos, había pasado el otoño y el invierno estaba a
punto de espirar.
Por aquel entonces las cosas iban bien pero en el grupo comenzó
a surgir un malestar con sus compañeros de Grime y por razones
que no se deben aludir, la formación que ya se llamaba Lumpen
gracias a una clase de Literatura de JF donde su profesora y
tutora, Carmen Beltrán, le descubrió al vocalista el significado
de esta extraña palabra, decidieron cambiar de aires y se
trasladaron, gracias al concejal focense Jaime Cancio al local
en el que ahora ensayan, en el edificio de la tercera edad
(Morroncho).
Y entre más cerveza y más tabaco la vida siguió adelante.
Consiguieron gracias a verdaderos colegas como son Friol o Pichi
(los maestros) el poco equipo del que disponían; Kouto se fue
haciendo una batería propia a sus características, Jipi aprendió
de una vez a tocar el bajo de verdad, R. Marfúl siguió en su
línea y el JF, gracias a nada, aprendió a "cantar". Todo esto
les llevó a que en Febrero dieran su primer concierto en el
instituto local ante unas 300 personas, haciendo vibrar al
público y fomentando su música entre la gente más joven, estando
siempre agradecidos por esta primera oportunidad a Rafa Antón,
más que un profesor, un colega, y a Nemesio, el director del
centro que como siempre dice JF: "se enrolló de puta madre".
Grabaron un amago
de maqueta y dieron un concierto en la famosa romería focense de
El Santo, donde la calidad del sonido brilló por su ausencia
pero marcando una fecha importante en la historia del grupo y
las cosas pintaban bien.
Pero no todo iban a ser alegrías en la familia Lumpen; Kouto,
con problemas personales y por una serie de disconformidades con
el resto de miembros, abandona el grupo tras el concierto que el
24 de Junio dan en Corporaciones. El resto de miembros que aún
tenía el grupo se encontraban en una terrible disyuntiva. ¿Qué
hacer ahora?. Muchas preguntas fueron las que recorrieron las
mentes de R.Marful, Jipi y JF: Desde dejarlo, idea que pronto
fue desechada, a convertirse en un trío, cosa que no sedujo
excesivamente a los chavales. Así que tras mucho pensar,
decidieron lo que todos suponéis: Buscar un sustituto a Kouto.
Esto tampoco fue excesivamente arduo, porque Jipi abandonó el
bajo y se pasó a la batería. Ahora a quien había que buscar
sustituto era al greñudo. Nadie sabía donde coño iban a
encontrar a alguien que tuviera una idea, por mínima que fuese,
de bajo. Así que como no había bajistas, se buscó un guitarra.
La primera idea era poner a JF en el bajo, al estilo Sôber, algo
que horrorizó al cantante por lo que nuestro hombre se puso a
buscar el ansiado fichaje... y lo encontró.
Anteriormente habíamos señalado que JF "tocaba" el bajo en una
formación llamada Hipnosis. Así que el cantante recurrió a su ex
- guitarra, y le encomendó la ardua misión de sustituir al
greñudo de oro. Tras mucho trabajo y dedicación, tras horas de
sudor y callos, de joder los dedos y muchas púas, habían
encontrado un sustituto al nivel de su predecesor:
Francisco Ariza Alonso, Txiki. El hombre se encontraba en paro
después de su periplo por Hipnosis, así que no se lo pensó dos
veces y "firmó el contrato"; de claras influencias como Platero,
Extremo, AC/DC, Deep Purple... también lo infectó la droga de
los nuevos estilos y basándose en uno de sus grupos favoritos,
los vascos S.A., Txiki se pasó al metal. Así, Lumpen cabalgaba
de nuevo.
Tras el éxito de Corporaciones y la buena acogida que la
banda estaba teniendo entre el público y la gente focense,
debían andar de nuevo el camino. Mucho ensayo, mucho trabajo
y... de nuevo un palo, aunque menor: JF tenía que estudiar las
asignaturas de C.O.U. y se fue a estudiar a la localidad
pontevedresa de Silleda ("Gracias a todos por esos dos meses").
Los fines de semana cuando venía ensayaban lo que podían y se
iba aprendiendo las canciones por su cuenta. Mientras el resto
del grupo ensayaba todos los días un par de horas. Así que visto
lo visto, la idea inicial de crear un festival en Foz siguió
adelante, y nació el Mareira Rock. El 18 de Agosto del 2001 se
subieron al escenario situado en la playa A Rapadoira Tom &
Jerry (Foz), Foditxela (Lugo), Lumpen (Foz), Rockopolis (A
Coruña), FragelPunk (Silleda) y Los violentos de Kelly; V.K.
(Sarria). "La noche más mágica de nuestras vidas", aseguraron.
Después, los cuatro se fueron marchando: A Coruña, Segovia,
Gijón y Santander. Pero a pesar de la distancia, Lumpen sacó
fuerzas de flaqueza y la fuerza de la música pudo más. Así, en
el 29 de diciembre del 2001, de la mano de su "productor" y
amigo, Raúl Mon, de Mad Caps, Lumpen grabó "Los tatuajes de la
libertad", su primera maqueta, que presentaron en una serie de
conciertos en su Foz natal, ya en el año 2002. En Julio del
mismo año Lumpen presenta el cartel oficial de la segunda
edición del Mareira Rock, en esta ocasión con dos días de
festival. El viernes 16 de Agosto, dentro de las festividades
del San Lourenzo, patrón de Foz, estuvieron sobre el escenario
de A Rapadoira cinco bandas:
El retorno del inefable Pierno Doiuna y su inseparable compañero
Patán (Foz), Wayne (Santander), Talesien (Laracha, a Coruña)
FragelPunk (Silleda, Pontevedra) y Eskakeo (Ferrolterra). El
sábado, el que se preveía como día fuerte para los seguidores de
la banda y del estilo que practica la misma, por problemas con
el vecindario de Foz (un saludo y GRACIAS a todos), la
organización del Mareira se ve obligada a desplazar el escenario
a Conde de Fontao, en el muelle. La afluencia de público no se
acercó ni por asomo a la del viernes. Sobre el escenario otras
cinco bandas: los "hermanos" de Lumpen, Violentos de Kelly
(Sarria) e In Limbo (Santander). Entre medias, después de los
cántabros, Lumpen (Foz), dio un concierto mediocre por problemas
de sonido y tuvo que cancelar la actuación sin haber terminado
el repertorio previsto, y para finalizar Trashnos (Miño, A
Coruña) y Vergamönt (Santander). Tras el festival la banda quedó
desilusionada con el interés mostrado por todo el mundo, tanto
público, como instituciones públicas como el pueblo de Foz en
general y deciden no volver a organizar el festival, dejándolo
libre para otros que mantengan el interés por ello. Poco después
en Septiembre del mismo año, la banda graba también de modo muy
humilde su segunda maqueta, i n v o l u t i o, con cinco temas y
supervisada por ellos mismos. La edición, masterización y
maquetación de i n v o l u t i o corrió a cargo de J. Barrio
(Chuchi), persona muy cercana a la banda que también diseño las
portadas. Las Navidades del 2002-03 sirven para presentar la
maqueta ante su gente de Foz, y tras un parón obligado por los
estudios de los miembros, Lumpen actúa el 3 de Marzo en Gijón,
en el concurso "Abierto hasta el amanecer", y poco después junto
con sus queridísimos y admirados "hermanos", Inerte, otra vez
ante su gente de Foz en la segunda edición del Atardecer
Metáliko el viernes 18 de abril. El grupo comenzará en verano
una gira de presentación de la maqueta por Galicia, Asturias y
Cantabria, así como la publicación de su web oficial y la
grabación de una maqueta y su posterior edición ya de un modo
profesional.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock